categorymenu

jueves, 5 de diciembre de 2013

Slender: The Arrival (Soundtrack)

Título: Slender - The Arrival

Artista: Mark J. Hadley

Año: 2013

Tracklist:

001 - Slender (02:05)
002 - Ponder (00:30)
003 - No friends (03:15)
004 - Tainted (00:48)
005 - Shadowed (03:04)
006 - Distance (01:00)
007 - Conceal (02:00)
008 - Isolate (03:26)
009 - Suspended (01:20)
010 - Constricted (01:07)
011 - Within Sight (02:24)
012 - Flicker (02:25:)
013 - Corrupted (01:35)
014 - Responsible (02:03)

Total - 23:42

Introducción

Pese a que el mito de Slender existe desde 2009, ha sido durante los últimos dos años (como mucho) cuando ha vivido su máximo boom. Dicho boom ha sido gracias al lanzamiento de su videojuego, que resultó ser un auténtico éxito. Sin embargo, y hablo por experiencia propia, uno de los motivos por los cuales el juego resultó ser un éxito es por su terrorífica Banda Sonora (es imposible no jugar al juego y sentir miedo si no escuchas su Banda Sonora... ¡¡Es la clave!!). Aún así, todos los juegos que salieron eran muy "simples" (buscar una serie de objetos y ya está), hasta ahora... The Arrival promete convertirse en el juego de Slender definitivo... ¿Lo habrá conseguido? Ha llegado la hora de adentrarnos en el bosque y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Slender
Soy consciente de que nos vamos a encontrar ante una Banda Sonora totalmente ambiental y condicionada a crear esa atmosfera tan característica del juego, y así es. Nos encontramos ante una canción totalmente ambiental, con algunas melodías totalmente estridentes (que casi parecen SFX, o son puro SFX como la grabación distorsionada que suena durante la última parte). Bueno, estaba avisado...

002 - Ponder
La melodía de fondo parece un bosque ardiendo, así de claro (de vez en cuando se puede oír alguna campana a lo lejos), y la melodía principal es totalmente ambiental y carente de estructura (además, no es que dure poco, es que no dura).

003 - No friends
Bueno... Tengo que admitir que estoy sorprendido... Me ha gustado, de hecho, ¡¡NO SUENA NADA MAL!! Nos encontramos ante una melodía que suena de manera constante (es totalmente ambiental, pero también muy inquietante y la verdad es que como base musical sirve de maravilla). A esta melodía se le van añadiendo de manera alterna dos tipos de melodías: una realmente oscura y solemne (que suena de maravilla, así de claro) y otra mucho más "alegre" (pero a la vez misteriosa e inquietante). La verdad es que se trata de un conjunto que me ha encantado.

004 - Tainted
Vaya, parece que el disco está mejorando de manera notable. No dura ni un minuto, pero nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (es una pena la canción no mantenga más el estilo de la primera parte, con más intensidad, siendo todo lo demás demasiado ambiental).

005 - Shadowed
Y aquí está, el archiconocido tema principal de Slender... ¿Qué sería un juego de Slender sin esta música? Forma parte del juego si o si. Pero claro, igual que tiene un resultado sobresaliente en el juego, escuchado por separado pierde mucho (ojo, me ha gustado eh, admito que es totalmente ambiental pero me ha gustado... Creo que se debe a que el juego me gusta mucho y claro, escuchar esta canción es recordar automaticamente el juego).

006 - Distance
Igual que las canciones anteriores me han gustado, tengo que decir que esta no... Porque no es una canción, así de claro (es un momento totalmente ambiental, que no cambia ni una nota en todo el minuto que dura).

007 - Conceal
Mejoramos respecto a la canción, de manera increíblemente notable, todo haya que decirlo. Nos encontramos ante una canción totalmente oscura e inquietante (puede parecer un poco repetitiva, y en realidad lo es, pero logra crear un momento realmente inquietante). Eso sí, cuando empieza a sonar esa melodía de fondo totalmente estridente... En serio, se me han puesto los pelos de punta (es totalmente ambiental, casi se podría decir que es SFX, pero está tan bien hecha que la sensación que consigue es única).

008 - Isolate
Pues me ha gustado mucho, la verdad. Se trata de una melodía totalmente ambiental, sin embargo, creo que logra crear una atmósfera realmente buena (y se combina de melodía con la melodía que suena de fondo). Es imposible marcar una estructura clara en la melodía, pero me ha gustado mucho el resultado (sobre todo cuando se combina con la melodía de fondo, creando una mezcla bastante misteriosa pero un poco esperanzadora al mismo tiempo).

009 - Suspended
Continuamos el disco con una melodía realmente oscura y misteriosa, totalmente ambiental si, pero creo que a estas alturas ya estaba claro que la mayoría de las canciones iban a ser ambientales ¿verdad? Solo hay que comprobar si el resultado es o no es molesto cuando se escucha en solitario, y me alegra poder decir que en este caso, para nada es malo (la melodía suena bastante bien, y cuando comienzan a sonar los coros durante la parte final es un momento sencillamente increíble... Realmente inquietante).

010 - Constricted
Menos mal que dura poco más de un minuto porque la melodía de fondo es demasiado ambiental y estridente para mí gusto, y tiene demasiado intensidad (ese es el problema, la melodía principal es bastante buena, muy parecida a la anterior, coros incluidos, pero la melodía de fondo tiene demasiado intensidad y se come el conjunto).

011 - Within Sight
Me ha gustado mucho la campana sonando de fondo, creo que se combina muy bien con el resto de melodías aunque sea puro SFX. A medida que la canción avanza, la intensidad y el ritmo aumenta poco a poco, ofreciéndonos así un cojunto realmente solemne y misterioso (y me aventuraría a decir que hasta un poco épico y todo). Joder... ¡¡ME ENCANTA!! Así de claro, no sabría decir porqué pero me el conjunto me ha parecido realmente destacable.

012 - Flicker
No me lo creo... ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un tema de acción sencillamente increíble, lo digo en serio, ¡¡ES MAGISTRAL!! Tiene una melodía realmente inquietante y oscura, pero con un toque épico al mismo tiempo (la única pega que podría ponerle es que se añade una melodía durante la parte final demasiado ambiental para mi gusto (y tiene demasiado intensidad, por lo que empaña a la otra melodía, que en serio, es realmente buena).

013 - Corrupted
Nos acercamos al final, y tengo que admitir que nos encontramos ante una de las canciones más tensas e inquietantes de todo el disco (los coros tienen una fuerza tremenda), es una pena que dure tan poco (no dura tan poco, pero la verdad es que se me ha hecho muy rápida).

014 - Responsible
Llegamos al final del disco y me "jode" comprobar que la melodía de SFX sea tan ambiental (es fuego, así de claro). Me jode tanto porque la melodía principal suena realmente inquietante, solemne y oscura (pero tiene más intensidad el SFX y no deja a esta melodía lucirse tanto). Me gusta como el tema de Slender suena de fondo, ganando intensidad a medida que avanza la canción... Hasta que al final... Nada, sigue el fuego y el tema de Slender deja de sonar (un poco decepcionante, la verdad).


CONCLUSIÓN


Como ya he dicho al principio, mentiría si dijera que esperaba encontrarme ante una Obra Maestra, de hecho, me he encontrado ante exactamente lo que esperaba encontrarme. Se trata de una obra totalmente ambiental, con momentos que parecen puro SFX o que brillan por la ausencia de una melodía clara... ¿Es esto malo? Bueno, si la escuchamos por separado como en este caso, pues si, pero claro, tenemos que tener en cuenta que es una obra pensada para ambientar un juego de terror (y no cualquier juego de terror, en Slender la música es más que clave, como ocurre con Silent Hill, formando parte del propio sonido del juego y ambientando todos los efectos). 

Mejor Canción: 003 - No Friends
Pese a que Flicker tiene un tema de acción realmente bueno, esta canción es realmente solemne, tranquila y "bonita", pero también muy inquietante y oscura... Me ha encantado.

Peor Canción: 002 - Ponder
La melodía de fondo es puro SFX, la melodía principal no tiene fuerza ni una estructura clara y solo dura 30 segundos.

Nota Final: 3 / 10
Lo dicho, nos encontramos ante una Banda Sonora que en el juego es sencillamente magistral, pero que escuchada por separado pierde muchísimo. Aún así, tengo que admitir que tiene momentos realmente destacables (no tendría porque, podrían ser todas totalmente ambientales y tensas, sin tener porque ofrecer momentos tranquilos, pero Mark J. Hadley se ha esfrozado por ofrecernos algunos momentos realmente destacables). Por desgracia, estos momentos no son suficientemente abundantes como para salvar el conjunto. No me sorprende suspenderlo, porque he jugado a los juegos y sé que una Banda Sonora así iba a ser difícil de escuchar por separado, pero me alegra comprobar que aún así, hay algunas canciones bastante interesantes...

5 comentarios:

  1. Recién he escuchado The Walking Dead de Bear McCreary, detalles me gustan otros, no tanto.
    No me gusta que los temas de las primeras dos temporadas estén partidos en trozos, algún tema exageradamente ambiental, pero pocas veces me molesta eso
    La mezcla de estilos, el terrror abstracto y poco descriptivo a lo "Joseph Bishara" con los sonidos granjeros y de banjo que que recuerdan el score de "Childs of the Corn 2" de Daniel Licht
    Escuche algunos temas de la tercera temporada en una versión no oficial, no todos, no me gusta que hayan tantas canciones en esa versión, pero al menos los temas de McCreary no están tan troceados, en particular de esa temporada me gusta "The Governor's Theme"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del tercer párrafo es lo que me gusta del score (solo para aclarar)

      Eliminar
    2. Yo escuché la música que hay de las dos primeras temporadas y la verdad es que no me gustaron... Me gustan otras obras de McCreary pero creo que con The Walking Dead se quedó muy lejos de lo esperado... De todos modos, hablas de una edición no oficial de la tercera temporada... ¿Dónde la has encontrado? ¡¡Porque la verdad es que tengo ganas de escucharlo!!

      Eliminar
    3. No, no tienes, pero de todas formas, bueno busca "The Walking Dead 3 Season Unnoficial Soundtrack/Score, un problema del mismo es que tiene demasiadas canciones, a mi me gusto el tema "The Governor's Theme", no se si a ti te guste, pero me parece que le queda como anillo al dedo a dicho personaje

      http://www.youtube.com/watch?v=3NrnPq0XFhQ

      Eliminar
    4. Aaaah vale vale, qeu es un "rip", pensé que era como con la primera y la segunda, que fue sacando el propio McCreary en su blog fragmentos y todo eso (haber si tarde o temprano acaban sacando una edición con un recopilatorio o algo... y no esa horrible edición que sacaron).
      Pues la verdad es que la canción me ha gustado, no está mal (haber, las dos primeras no me gustaron pero tenían cosas que no estaban mal, pero esta si me ha gustado... Nose, de todos modos cuando vi la temporada no vi nada realmente realmente destacable, había otro momento con el gobernador cuando está buscando a Andrea que no tampoco sonaba mal, pero en general nose, no me parece muy destacable la obra en general)

      Eliminar