categorymenu

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Flowers in the Attic (Soundtrack)

Título: Flowers in the Attic

Artista: Christopher Young

Año: 1990

Tracklist:

001 - Flowers In The Attic (06:05)
002 - The Grandmother's House (03:13)
003 - Up On The Rooftop (03:08)
004 - Seventeen Lashes (03:11)
005 - Bathing (01:10)
006 - Children Of The Devil (02:07)
007 - Goodbye, Daddy (02:33)
008 - One Flower Dies (03:32)
009 - Sleeping Witch (01:21)
010 - The Attic (04:19)
011 - God Sees Everything (04:17)
012 - The VCA Waltz (02:49)
013 - May Flowers (02:01)
014 - End Title (04:44)

Total - 44:44

Introducción

No hay duda de que hay compositores que se suelen especializar en un género concreto, y Christopher Young lo ha hecho con el género del terror (bueno, la verdad es que esto sería generalizar ¿no? No todas las obras que tiene son de terror, pero nadie puede negar que muchas de las que tiene sí lo son... Y todo haya que decirlo, muy buenas por lo general). Basada en la adaptación cinematográfica de la novela de Cleo Virginia Andrews, nos encontramos ante una historia bastante perturbadora (encerrar a unos niños durante años en un desván lo es... Pero claro, también tiene un toque "infantil" en el hecho de que los niños juegan un papel muy importante). ¿Habrá logrado estar Christopher Young a la altura de esta horripilante historia? Ha llegado la hora de subir al ático y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Flowers In The Attic
Comenzamos el disco con un coro realmente hermoso, pero también un poco inquietante a medida que avanza la canción (el piano que lo acompaña, pese a que no suena mucho, se combina de muy buena manera con los coros y el resto de melodías que comienza a aumentar poco a poco). Los coros acaban perdiendo algo de intensidad frente a otra melodía que la va ganando poco a poco (no me termina de convencer, pues no es una melodía que digamos precisamente destacable, sin embargo, sí que tengo que admitir que se combina bastante bien con los coros). Por suerte, y tras un momento en que los coros vuelven a tener todo el protagonismo, la melodía mejora de manera realmente notable (gana melodía, cosa que no tenía antes) para ofrecernos un momento realmente hermoso (pero con un toque de misterio bastante interesante... No mucho, pero sí un poco). Vale, tengo que decir que la melodía ha logrado redimirse de esa primera parte en la que sonaba con los coros (a medida que sube los coros suena cada vez mejor). La intensidad disminuye durante la parte final para ofrecernos un momento que casi parece una canción de cuna (pero suena realmente bella). Muy buen comienzo, si señor.

002 - The Grandmother's House 
Continuamos el disco con una canción que tiene un principio realmente esperanzador (pero cuando empiezan a sonar los coros, el conjunto se vuelve un poco más misterioso, pero manteniendo en todo momento este aire esperanzador... Se trata de una combinación la verdad, además, me gusta mucho como se combina este conjunto con el piano que suena de fondo). Pese a que los coros no tienen mucha intensidad, logran complementar de maravilla al resto de melodías (tiene un aire muy parecido al de la primera canción, pero sin llegar a tener tanta intensidad).

003 - Up On The Rooftop
Tras unos primeros segundos bastante ambientales (pero nada, dos segundos como mucho, algo ridículo como para decir que se hace molesto) nos encontramos ante una melodía mucho más oscura que las anteriores (¡¡ME HA ENCANTADO!! Cuando esta se combina con los coros se logra un conjunto realmente increíble). La intensidad de la canción aumenta, volviéndose todo el conjunto mucho más solemne y esperanzador (la oscuridad queda a un lado para ofrecérsenos una combinación realmente notable, para volver al misterio durante la parte final).

004 - Seventeen Lashes 
Muy buena, así de claro. Nos encontramos ante una canción totalmente misteriosa e inquietante, que aumenta su intensidad de manera casi magistral (una pena que no lo haga durante más tiempo, porque se trata de un momento realmente increíble). "Por desgracia", en vez de ir a más esta melodía, la canción cambia su melodía hacia un estilo mucho más tranquilo y esperanzador, con el mismo estilo de las dos primeras canciones pero mucho más solemne (por desgracia lo escribo entre comillas porque esta parte también está bien, pero es muchísimo mejor el principio). Me ha gustado mucho como se combina la melodía principal y la de fondo a partir del 01:27.

005 - Bathing 
Pese a que dura poco más de un minuto, nos encontramos ante una canción realmente fluida, con una gran combinación entre la melodía principal y la de fondo (suena realmente hermoso).

006 - Children Of The Devil 
El nombre de la canción le viene como anillo al dedo... Nos encontramos ante una canción realmente oscura, pero con un toque "infantil" (este efecto se consigue gracias a la melodía de fondo, que suena mucho más bonita que la principal, logrando crear así un conjunto que contrasta mucho pero al mismo tiempo consigue crear un resultado bastante notable). Es cierto que a medida que avanza la canción esta se vuelve más esperanzadora, dejando la oscuridad a un lado (eso sí, mantiene en todo momento un toque bastante misterioso que le queda muy bien).

007 - Goodbye, Daddy 
La primera parte me parece muy buena, porque la melodía principal parece de cuna, pero se combina con otras melodías muy oscuras, creando así un conjunto que pese a que contrasta mucho, suena realmente bien. A partir de la mitad, los coros toman casi todo el protagonismo y pese a que apenas tienen intensidad, logran cargar con todo el protagonismo de la canción sin problemas (es cierto que de vez en cuando tienen un golpe musical de fondo muy oscuro, pero muy mínimo).

008 - One Flower Dies 
¡¡ME ENCANTA!! Pese a que la canción comienza con una melodía realmente tranquila y pausada, esta suena realmente oscura y solemne (con un toque dramático increíble). La intensidad de la canción comienza a aumentar poco a poco... En serio, no tengo palabras para describir los dos primeros minutos de canción (son increíbles, tenéis que escucharlos vosotros mismos). Por desgracia, la intensidad se reduce durante la parte final y no logra estar a la altura, pero todo lo anterior logra compensar el conjunto de sobra... Muy bueno, lo digo en serio.

009 - Sleeping Witch 
Con un principio bastant repentino (casi me hace saltar de la silla), nos encontramos ante una canción que pese a que solo dura un minuto, suena realmente oscura y misteriosa (salvo al principio, con una melodía de fondo que le da un toque cómico bastante curioso... Pero solo durante la primera parte). Por cierto, en esta canción me he dado cuenta de que el tema principal me gusta bastante (suena del 00:24 al 00:38 de manera totalmente instrumental, y me ha gustado mucho como suena).

010 - The Attic
Creo que cada vez que escucho el tema principal me gusta más... Al principio de esta canción se puede escuchar en una variación bastante oscura pero solemne (sin apenas intensidad), logrando crear unos primeros segundos realmente destacables. Es cierto que la melodía tras este gran momento se vuelve un poquito ambiental (la melodía principal es bastante lineal, sin embargo, suenan los coros de fondo y estos logran salvar el conjunto). Por suerte, el conjunto se vuelve mucho más musical a medida que avanza y a partir del segundo minuto comenzamos a escuchar una nueva variación del tema principal realmente destacable.

011 - God Sees Everything
Vaya, me ha gustado mucho lo contundente que suena la melodía que suena durante la parte final (y contundente no lo digo en el mal sentido, por lo menos, no en esta ocasión, ya que en ningún momento se hace molesta, al contrario). Sin embargo, lo realmente bueno comienza a sonar a partir del 00:47 (se trata de una combinación absolutamente perfecta: la melodía que parece una canción de cuna, los coros sin apenas intensidad y el acompañamiento musical de fondo logran crear un conjunto realmente hermoso, pero con un toque de misterio que le dan los coros que le queda muy bien). Cuando los coros suenan solos (brevemente durante la parte intermedia), pese a que no tienen intensidad, logran transmitir una fuerza increíble (es cierto que tienen un acompañamiento musical, pero es "soso" y no destaca, quedando todo el protagonismo sobre ellos). A medida que la canción avanza, se añaden más melodías a estos coros (pero sin aumentar en ningún momento la intensidad del conjunto).

012 - The VCA Waltz
Tengo que admitir que me ha sorprendido mucho el cambio de estilo que tiene este estilo: nos encontramos ante una canción de salón, la típica canción que sonaría en un salón de baile. Se trata de una melodía solemne, que fluye de muy buena manera (preparada para ser bailada en un gran salón lleno de gente vestida de época... Eso es lo que transmite). ¿Es malo el cambio? ¡¡Para nada!! Sorprende el cambio de estilo pero se trata de una canción realmente notable, me ha gustado mucho.

013 - May Flowers
Nos acercamos al final de la obra, y tras una subida de intensidad realmente increíble (dura poco, pero es realmente buena), la canción continúa con una melodía misteriosa y tranquila (quizás demasiado tranquila... Mejor que tranquila, creo que la palabra sería "pausada", pues deja demasiado espacio entre unas notas y otras... No suena mal, pero puede llegar un momento en el que se haga un poco pesado, pero repito que no termina de sonar del todo mal). La intensidad sube durante la última parte de manera muy similar a como lo hace durante el principio de la canción, lo cual es bueno, muy bueno.

014 - End Title
Y aquí estamos, ante la última canción del disco... ¿Qué mejor manera de terminar que haciéndolo igual que empezó? Nos encontramos ante una canción que consta de una nueva variación del tema principal (se parece a la primera canción, pero sin utilizar en ningún momento los coros, y con un comienzo mucho más misterioso). Es el contrapunto perfecto. Me han encantado los últimos segundos, con esta melodía que suena infantil, pero acompañada por los coros... Una gran combinación y un gran final.


CONCLUSIÓN

Nos encontramos ante un disco realmente hermoso, pero a la vez misterioso, de Christopher Young. El tema principal de la obra suena realmente bien, y me ha pasado algo que he notado que me pasa muchas veces con este mismo compositor: cuando lo oigo por primera vez, me gusta, pero me va gustando cada vez más a medida que lo escucho. pero me va gustando más y más a medida que lo escucho... Me pasa con otros, pero no de manera tan evidente como con este, ojo, no estoy diciendo que sea malo, ¡¡Al contrario!!). Es curioso, por que es gracias a los coros de la obra por lo que esta tiene ese toque tan misterioso (creo qeu no hay ni un momento en todo el disco en el que hayan sonado en todo su esplendor, es decir, con mucha intensidad, sin embargo, logran dotar a toda la obra de una fuerza sencillamente increíble).

Mejor Canción: 008 - One Flower Die
Me ha encantado lo oscura, solemne y dramática que puede llegar a esta canción (la manera con la que aumenta la intensidad durante los dos primeros minutos es sencillamente magistral, así de claro).

Peor Canción: 005 - Bathing
La verdad es que no es mala, el problema es que apenas dura un minuto (y cuando ninguna de las canciones es realmente mala, decides tirar hacia aquella que menos ofrece, y en este caso, por duración, es la elegida... Pero repito que no es mala).

Nota Final: 8,5 / 10
Pese a que se trata de una gran obra de Christopher Young, no termina de ser perfecta por varios motivos. El principal de todos ellos puede que sea también su mejor punto: el tema principal... Es muy bueno y cada vez que lo escucho me gusta más, sin embargo, tengo que admitir que suena muchas veces (de hecho, pocas son las canciones en las que no aparezca esta melodía de un modo u otro). Ojo, ya he dicho que la melodía es muy buena, sin embargo, puede llegar a cansar un poco el hecho de que suene tanto (se agradecería un poco más de variedad, como sí ocurre en The VCA Waltz, una canción de salón que suena realmente bien). Aún así, se trata de una obra muy notable de Christopher Young en la que nos enseña que una película de miedo puede tener una Banda Sonora bastante hermosa...

12 comentarios:

  1. Recuerdo un tema en que suena un solo de piano realmente hermoso, un solo de piano que dura unos poquisimos segundos, pero es realmente bello, no recuerdo cual es el tema, puede que sea One Flower Die, no lo se
    PD: Otra recomendación para seguir el especial de Young, entramos de lleno al terror con uno de los mejores scores de horror en años, Drag Me To Hell

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El piano tiene momentos muy buenos en este disco, pero creo que el que tu dices no está en One Flower Die (te suena si era al final de una canción? Es que me suena que era de las primeras xD
      ¡Me apunto la de Drag Me To Hell! La peli me gustó bastante (salvo la escena del pastel... Tengo una regla, nunca toques los ojos ni los dientes, no puedo con ese tipo de gore... Imaginate xD)

      Eliminar
    2. Diría que casi a la mitad y duraba unos segundos, luego se retomaba el teme principal
      Drag Me To Hell es uno de los mejores scores de terror en los últimos años, con una fanfarria asombrosa como tema principal, se cuentan algunas anécdotas, como que el principal instrumento es el violín, puesto que es "el instrumento del demonio" y que se trato que sonara como si se tocara con los diez dedos porque "él" lo tocaba de esa forma, también que es una película "alocada", por lo que Young dejaría de contenerse y se "alocaría" para darle el tono adecuado al score

      Eliminar
    3. Recuerdo los títulos iniciales de la película y pese a que no recuerdo bien la canción, si que recuerdo que me gustó (del resto ya no puedo decir porque la verdad es que no lo recuerdo muy bien).
      Pero bueno, es de Young y si la recomiendas parece que ha llegado la hora de escucharla! (y quizás también me vuelva a ver la película, hace mucho tiempo que la vi y tengo buen recuerdo de ella). Las curiosidades que me has contado son si, bastante curiosas xD (¿cómo pudo hacerlo para simular que tocaba con diez dedos?)

      Eliminar
    4. De lo mejor del genero de terror en años, junto a Evil Dead (Roque Baños), Mama (Fernando Velazques) y The Conjuring (Joseph Bishara)
      Respecto a la película, recuerdo que nunca sabía cuando Raimi quería que una escena te asuste o te haga reír. Hay sentido del humor que recuerda a Tex Avery, o sea, ¿un yunque que cae en la cabeza de la bruja, o la bruja metiendo la mitad del antebrazo en la boca de la protagonista?, no se ve muy amenudo

      Eliminar
    5. Jajaja pero es que Sam Raimi tiene un estilo muy especial a la hora de hacer películas de terror xD suele jugar mucho con el humor (a mí me encanta cuando lo hace, creo que lo hace muy bien y como bien dices, no es algo muy común xD)

      Eliminar
    6. Estilo que se perdió con Spiderman, su tercera parte es mediocre, ese sentido del humor lo recupero con Drag Me To Hell, pero volvió a caer en lo artificial con Oz

      Eliminar
    7. Spiderman 3 me pareció malísima, la peor con muuuucha diferencia (no solo porque el sentido del humor es malísimo, con un jameson que roza la verguenza ajena, no como pasó con spiderman 2, sino porque nose, la historia me parece muy chapuza, el archienemigo de spiderman que es venom solo sale diez minutos... Muy mala)

      Eliminar
    8. No solo desaprovechan a J. Jonah Jameson, hay demasiados detalles negativos
      La forma en que nace Sandman
      Mary Jane Watson se comporta como una perra
      Eddie Broke es un personaje inútil y sus motivos para ser malo son patéticos, todo eso solo para forzar la aparición de Venom
      Peter Parker cree que ser malo es lo mismo que ser un chulito bailarín de quinta
      El sirviente que se guarda para el un dato demasiado importante
      El deus ex machina sobre quien mato a tío Ben
      Que Peter persone tan rapido a Flint Marco no se lo cree nadie
      Nunca dicen al final que pasa con la hija de Flint Marco

      Eliminar
    9. Mira, estoy totalmente de acuerdo en todo lo que has dicho (lo que pasa es que en el anterior comentario tampoco quería explayarme), pero vamos, me quedo con el peter parker bailarín (verguenza ajena), el giro de guión totalmente innecesario de que Flint Marco mató al tio Ben (no me jodas...) y Venom... ¿Qué de Venom? Todo, porque ese no es el Venom que yo he leído en los cómics y aún así, se merecía más de diez minutos en un edificio ne construcción (y que el Duende y Spiderman se unen para luchar contra Sandman y Venom... ¡¡BIEN!!... Por cierto, pretendía ser sarcástico xD)

      Eliminar
    10. Eso fue ridículo, o sea lo desfiguro, le pidió ayuda como si nada, y el lo ayudo como si nada hubiera pasado, una ridicules de las gordas en la que solo los cameos (Stan Lee, Sarah Michelle Gellar, Christopher Young, Bruce Campbell y el cameo extendido de J. Johah Jameson contribuyen algo), el score de Christopher Nolan es más de lo que este film merece

      Eliminar
    11. Los cameos de Stan Lee siempre están bien, pero aún así, el de Spiderman 3... nose, me gustaron mucho más los de la uno y los de la dos (era el mismo pero me gustó más xD) pero como peli fue bastante mala si, yo me acuerdo que entré con muchas de verla y salí un poco... ummmm si, tiene cosas que están bien pero no me ha terminado de agradar, más bien poco xD
      PD: lo del score de Christopher Nolan... Interpreto que es Young (y también interpreto que te mueres de ganas por ver Interstellar... como todos xD). La verdad es que la obra de Young era muy muy buena, mucho mejor que la peli

      Eliminar