categorymenu

sábado, 21 de diciembre de 2013

Batman: Arkham Asylum (Soundtrack)

Título: Batman - Arkham Asylum

Artista: Nick Arundel, Ron Fish

Año: 2013

Tracklist: 

001 - A Plan Revealed (00:54)
002 - Enter the Asylum (04:40)
003 - Joker Escapes (01:13)
004 - Only Three (01:17)
005 - Thugs Ambush (01:01)
006 - Venom Attack (01:17)
007 - Whiskey Trail (01:14)
008 - Eddie's Tale (01:38)
009 - Predator (02:22)
010 - In the Batcave (01:23)
011 - Where's Jim? (01:29)
012 - Batmobile Attack (01:31)
013 - Bombs Around Gotham (01:50)
014 - Crackin' Heads (03:18)
015 - Deserted Corridors (01:23)
016 - Eternal Glide (02:54)
017 - Finger Prints (01:58)
018 - In the Gardens (01:46)
019 - Garden Predator (02:13)
020 - Guard Murder (00:50)
021 - Harley Fights Back (02:04)
022 - Ivy's Theme (00:44)
023 - Mr. Zsasz (00:42)
024 - The Armoury (02:14)
025 - The Aslyum Cells (01:31)
026 - Venom Factory (01:05)
027 - Playful Joker (02:01)

Total - 46:32

Introducción

Sería innegable decir que Batman está viviendo su mejor momento. Gracias a Christopher Nolan tiene sus mejores películas, gracias a Hans Zimmer y James Newton Howard tiene sus mejores Bandas Sonoras y gracias a Rocksteady, tiene sus mejores juegos. La saga Arkham es conocida tanto por los fans del personaje como por todo el mundo al que le gusten los videojuegos, puesto que ofrecen una historia y una jugabilidad increíbles. Como he dicho varias veces, un buen producto debe tener una buen Banda Sonora ¿no? Por desgracia, no habíamos poder disfrutar de una edición oficial de esta obra... Hasta ahora. Por fin, después de cuatro años (mejor tarde que nunca), podremos disfrutar del origen musical de esta gran saga. ¿Habrán estado a la altura Nick Arundel y Ron Fish? Ha llegado la hora de adentrarse en el oscuro manicomio de la ciudad de Gotham para descubrir sus misteriosas melodías...


Análisis canción a canción

001 - A Plan Revealed
Bueno, tengo que admitir que nos encontramos ante una primera canción que no es muy destacable que digamos... Haber, no suena mal (es realmente inquietante y misteriosa, me han gustado mucho los coros que suenan de fondo, sin apenas intensidad), el problema es que la melodía principal suena un poco caótica en algunos momentos (y tampoco se trata de una melodía muy destacable que digamos). Bueno, es el comienzo así que no empecemos a asustarnos.

002 - Enter the Asylum
Esto ya es otra cosa. Comenzamos la canción con una melodía realmente oscura y solemne, que se trata nada más y nada menos que del "nuevo" tema principal de Batman (y nuevo lo escribo entre comillas porque ya lo pudimos escuchar en Arkham City, que es la segunda parte pero su Banda Sonora ha salido antes). Me ha parecido muy bueno y acorde al personaje (es cierto que en City sonaba mucho mejor, más épico y solemne, pero bueno, no me importa). La canción es basicamente eso, el tema principal una y otra vez pero con variaciones con cada vez que se repite (más o menos notables, por lo general son todas muy buenas, pero hay momentos en los que les falla alguna melodía de fondo... Pero son momentos muy puntuales y en ningún momento llega a hacerse molesto).

003 - Joker Escapes
Tras unos primeros 10 segundos totalmente olvidables (demasiado ambientales para mí gusto), comienza a sonar lo que se podría considerar como el primer tema de acción del disco, pese a que no tiene mucho ritmo o intensidad (me ha gustado, pero la verdad es que tiene algunos momentos en los que la melodía parece un poco caótica, pero no muchas... Eso sí, algunas melodías de fondo pecan de ser demasiado ambientales en algunos momentos, casi parece SFX).

004 - Only Three
Pues la verdad es que no me termina de convencer mucho que digamos: es cierto que tiene una melodía que suena por ahí que tiene un momento bastante misterioso, por desgracia, se encuentra metido dentro de un conjunto realmente ambiental y caótico (eso sí, la canción mejora durante los últimos segundos con esos coros realmente solemnes y oscuros).

005 - Thugs Ambush
Vale, pese a que solo dura un minuto, nos encontramos ante un gran tema de acción, realmente contundente (que esto no significa que sea malo, al contrario, no se hace molesto en ningún momento y esta melodía sirve como base perfecta para la melodía principal, creando así un conjunto realmente destacable en algunos momentos).

006 - Venom Attack
Pese a que los primeros segundos pueden sonar un poco estridentes, escucharemos una melodía de fondo que poco a poco aumentará su intensidad, y nos daremos cuenta de que se avecina algo mucho mejor... Así es, al poco comienza a sonar un nuevo tema de acción realmente destacable (como lo anterior, pero con unos magníficos coros como melodía principal, que dotan al conjunto de un estilo mucho más solemne y esperanzador / dramático, dependiendo del momento, que antes).

007 - Whiskey Trail
Me pregunto si en algún momento nos encontraremos con alguna canción que supere el minuto y medio de duración (no es que me moleste, no se hacen ni muy largas ni muy cortas, pero sí es cierto que de siete canciones que llevamos solo una ha superado esa cifra). Dejando esto a un lado, nos encontramos ante melodía oscura y misteriosa (es cierto que tiene alguna melodía de fondo que suena demasiado ambiental, pero bueno, en el conjunto no queda tan mal).

008 - Eddie's Tale
Me ha gustado bastante la variación del tema principal que ofrece esta canción, aunque al principio pueda sonar un poco estridente (la palabra estridente no sería la correcta, sino... no sabría decirlo, pero se trata de un estilo musical diferente, como si tuviera mucho eco, y se contrasta mucho con como evoluciona la canción... No estoy diciendo que sea malo, porque no se se hace molesto). Me ha gustado mucho como se combina la melodía principal con el piano de fondo durante la parte intermedia. Los últimos segundos se vuelven realmente oscuros (y cuando digo realmente, aunque lo digo mucho, es realmente).

009 - Predator
Me acuerdo que una de las cosas que más me llamó de este juego (aparte de su increíble historia y... Bueno, todo lo demás), fueron este tipo de fases: ¿Cazar a una serie de enemigos en un mismo sitio sin ser visto? Esi imposible no sentirse como Batman en esos momentos. Me alegra poder decir que nos encontramos ante una canción a la altura de lo esperado. Tras un par de segundos totalmente olvidables, comienza a sonar una melodía que poco a poco aumenta su intensidad, añadiéndosele cada vez más y más melodías que logran crear un conjunto realmente destacable (de los mejores de lo que llevamos de disco, no hay duda).

010 - In the Batcave
Me ha encantado, así de claro. La melodía comienza sin apenas intensidad, pero poco a poco la aumenta, de manera realmente solemne y esperanzadora, hasta alcanzar su momento de máximo esplendor que contrasta totalmente con las otras canciones (hasta los coros son mucho más esperanzadores, lo cual se hace "raro" al compararlo con los otros pero bueno, creo que ese cambio forma parte de su encanto).

011 - Where's Jim?
Pese a que la melodía principal suena bastante misteriosa, la de fondo es demasiado ambiental para mí gusto (decir ambiental es favorecerla, pues se trata de puro SFX en la mayor parte de su tiempo). El problema reside en que poco a poco esta canción va ganando intensidad y se antepone sobre la principal... Por suerte, todo cambia a partir del 00:45, cuando una nueva melodía de acción (bastante destacable) comienza a aumentar su intensidad poco a poco hasta tomar total protagonismo de la canción hasta su final.

012 - Batmobile Attack
Me ha gustado mucho la melodía principal, pero la de fondo no me ha gustado nada (por lo menos durante los primeros minutos, realmente electrónica y totalmente incoherente con el resto de la canción, por suerte, a medida que esta avanza se va acoplando poco a poco al resto de melodías y el conjunto es mucho mejor). Se trata de un nuevo tema de acción bastante contundente, con momentos realmente épicos e intensos (son estos momentos en los que la melodía principal se adecúa a la perfección con las otras, creando un conjunto bastante bueno).

013 - Bombs Around Gotham
Tras un principio bastante misterioso pero esperanzador (este efecto lo consiguen los coros que apenas tienen intensidad, son difíciles de percibir pero hay algún momento en que se notan, logrando incluso dar un toque dramático a la canción), la melodía se vuelve cada vez más y más solemne a medida que avanza, dando al final una melodía realmente destacable (aunque es cierto que los últimos segundos no me terminan de convencer tanto, la mejor parte es la primera mitad).

014 - Crackin' Heads
Con un comienzo bastante estridente, nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente solemne (me ha encantado como se combinan la melodía de fondo, que es la que inicia el tema de acción, y la melodía principal, la que le da a la canción ese aire tan solemne). Cuando la acción cobra todo el protagonismo, me alegra poder decir que se trata de uno de los mejores momentos de acción de todo el disco (y lo demuestra el hecho de que dura considerablemente más que las otras canciones, y aún así se me ha hecho totalmente amena y fluida).

015 - Deserted Corridors
Me ha gustado mucho como se combina la variación del tema principal con la melodía de fondo (aunque es cierto que creo que el conjunto se pierde un poco durante la parte final, pero todo lo anterior está bastante bien).

016 - Eternal Glide
La primera parte de la canción es... Increíble, así de claro. Al principio parece que nos vamos a encontrar ante algo totalmente estridente, pero pronto nos daremos cuenta que nada más lejos de la realidad: se trata del momento más dramático de todo el disco (por lo menos hasta ahora), en serio, la combinación de la melodía con los coros es sencillamente única... Me ha encantado. Tras este magnífico momento, comienza a sonar una nueva variación del tema principal (suena bastante a lo largo del disco ¿no? Bueno, no me importa, porque en este caso nos encontramos ante una variación realmente dramática que... Bueno, se me han puesto los pelos de punta, yo solo digo eso).

017 - Finger Prints
La verdad es que no sabría muy bien como definir esta canción. Haber, es misteriosa, eso está claro, el problema está en que me parece demasiado caótica (y no lo digo por las melodías sean demasiado ambientales, sino porque hay tantas melodías y tan dispares que me resulta confuso). Por suerte, esto solo pasa durante la primera parte, dejando el resto de la canción con una melodía oscura y misteriosa, pero algún momento bastante esperanzador (pese a que alguna melodía de fondo suena bastante ambiental, a partir del 01:15 empezaremos a disfrutarla de verdad).

018 - In the Gardens
Pues me ha encantado la melodía de fondo, así de claro (me hubiera gustado que sonara en primer lugar... O quizás no, si lo hubiera hecho quizás no sonara igual de bien, lo importante es que lo hace muy bien así y logra crear un conjunto realmente destacable que mejora a medida que avanza).

019 - Garden Predator
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante el mismo modo de cazar a los villanos pero en nuevo escenario. Me alegra poder decir que esta nueva canción es tan buena como la primera, con algunos momentos que me han parecido sencillamente magistrales (lo más curioso, es que estos momentos son antes de que la intensidad alcance su máximo esplendor, ojo, que cuando esta la alcanza también hay otros que suenan igual de bien). La melodía de fondo es, en general, increíble.

020 - Guard Murder
Esto... Bueno, será mejor olvidar los primeros segundos de la canción. La verdad es que no me ha gustado, pues tras este principio que debe ser olvidado, nos encontramos ante una nueva variación del tema principal pero acompañado por melodías totalmente ambientales que parecen SFX (es cierto que la parte final está mejor, pero no es suficiente como para salvar el conjunto).

021 - Harley Fights Back
Pese a que tiene una melodía que suena de vez en cuando y suena bastante ambiental (aunque bastante similar a una usada por Zimmer y Newton Howard, todo haya que decirlo, que simula el aleteo de un murciélago), nos encontramos ante un tema de acción realmente destacable (con partes sencillamente increíbles, como la que empieza a sonar a partir del 00:44).

022 - Ivy's Theme
No dura ni un minuto, y aún así tiene unos coros con una fuerza increíble (y pese a que tiene acompañamiento musical, este tiene tan poca intensidad que son los coros los que tiene que cargar con todo el peso de la canción, y lo hacen realmente bien). Es una pena que la melodía no termine de ser muy destacable (está bien, y tiene momentos buenos, pero dá la sensación de que podría ser mejor).

023 - Mr. Zsasz
Nos encontramos ante un tema principal realmente contundente, esa es la palabra para describirlo (y pese a que la melodía que suena de fondo, entre golpe musical y golpe musical, es realmente electrónica, me ha gustado mucho la melodía que toca). La verdad es que es una pena que dure tan poco.

024 - The Armoury
Como no, nos encontramos ante una nueva variación del tema principal (la verdad es que se abusa demasiado de dicha melodía, pues es rara la canción donde no acabe sonando), pero esta vez acompañado por unas melodías de fondo que la verdad es que suenan demasiado ambientales pra mí gusto. Es curioso, pero cuando deja de sonar el tema principal es cuando de verdad empieza a destacar la canción, con un nuevo tema de acción bastante intenso, con partes muy buenas. Los últimos segundos son bastante curiosos la verdad.

025 - The Aslyum Cells
Nos encontramos ante una canción oscura y solemne, pero también muy misteriosa (el conjunto es realmente notable, con subidas y bajadas de intensidad que ayudan a que la canción avance de muy buena manera). El ritmo de la canción aumenta poco a poco, sin embargo, creo que es durante la parte final donde pierde bastante calidad (las melodías se vuelven demasiado ambientales... Y estridentes, sobre todo durante la parte final... Joder, es horrible, así de claro).

026 - Venom Factory
La melodía principal resultaría demasiado estridente para mí gusto, sin embargo, se encuentra acompañada por unos coros realmente destacables (no tienen mucha intensidad, pero sí la suficiente como para poder llegar a salvar el conjunto... La prueba está que en cuanto dejan de sonar estos coros, el conjunto pierde calidad de manera más que evidente).

027 - Playful Joker
Y aquí estamos, ante la última canción... Jajajaja lo siento, pero no he podido evitar reírme. Me ha encantado, así de claro, se trata de un cambio de estilo tan radical que es imposible no tomárselo a coña. Un gran final si señor, nada tiene que ver con el resto de la obra pero me ha encantado (el tema principal suena de fondo, de manera muy diluida pero suena, el problema es que todas las demás melodías son demasiado "cómicas"). Muy bueno, si señor.


CONCLUSIÓN

La verdad sea dicha: no se trata de la mejor entrega, ni de lejos, pero sí que es cierto que tampoco se trata de una mala obra (bueno, tampoco es tan buena como se podía esperar, ni siquiera creo que pueda ser considerada como notable). Lo bueno que tiene es que logra sentar las bases que respetará, y mejorará, la segunda entrega (no cuento Origins porque cambia de compositor y de temas principales). Nos encontramos ante una obra oscura y misteriosa, con alguno momentos realmente destacables... Pero con otros que no lo son tanto (también nos encontramos con bastantes melodías ambientales y caóticas, que pese a que no empañan mucho la canción en la que suenan, sí que hay momentos en los que se pueden hacer bastante molestos). Aún así, no todo es malo, y se agradece que al final hayan sacado una edición oficial de esta obra.

Mejor Canción: 016 - Eternal Guide
Pese a que probablemente no se trate de la canción más representativa del disco, sí que es la más dramática (pero hasta un nivel difícil de explicar eh, tiene momentos que son sencillamente increíbles).

Peor Canción: 025 - The Asylum Cells
Pese a que el principio suena bastante bien, la segunda mitad de la canción es la peor parte de todo el disco sin lugar a dudas (totalmente ambiental y, sobre todo, estridente).

Nota Final: 6,5 / 10
No se trata de la mejor entrega, ni tampoco se trata de una obra notable (puede que sí, sin embargo, no me veo capaz de darle más nota, y ni de coña le pondría más de un 7), pero no es una obra mala, lo que ocurre es que tiene varias pegas. La primera de todas ellas es la utilización de algunas melodías demasiado ambientales y caóticas (a veces de manera excesiva... No diré nada de las electrónicas porque no suenan mucho y la verdad es que las pocas veces que lo hacen, no se hacen nada molestas). Sin embargo, otro de sus problemas principales es el uso casi abusivo que se hace del tema principal (pocas son las canciones en las que no suene, y aunque no está mal, puede llegar a cansar escucharlo tanto). Pero bueno, me alegra ver que pese a que la saga tuvo un principio un poco flojo, musicalmente hablando, logró encumbrarse de manera increíble con las futuras entregas... Eso es lo bueno de analizar una primera entrega después de las otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario