categorymenu

domingo, 8 de diciembre de 2013

Assassin´s Creed IV: Black Flag - Multiplayer (Soundtrack)

Título: AC IV: Black Flag - Multiplayer

Artista: Joe Henson

Año: 2013

Tracklist:

001 - Saba Island (03:37)
002 - Santa Lucia (03:10)
003 - Tampa Bay (03:19)
004 - Prison (03:00)
005 - La Havana (03:18)
006 - Portobelo (03:45)
007 - Saint Pierre (03:23)
008 - Palenque (03:08)

Total - 26:00

Introducción

Parece que Ubisoft está dispuesto a explotar esta saga de todas las maneras posibles, y como es evidente, esto también incluye el aspecto musical. ¿Qué es esto? Bien, "esto" es el tercer disco que incluye la edición The Complete Edition de esta Banda Sonora (que incluye el disco original, el disco Sea Shanty que incluye las canciones cantadas del disco y evidentemente, este). Como ya ocurrió con Revelations, el multijugador cuenta con su propia Banda Sonora y esta ha sido recopilada en un disco aparte (y como tiene una duración aceptable, me ha parecido digna de un análisis aparte). "Por desgracia", el modo multijugador no cuenta con la mano de Brian Tyler, sino de Joe Henson (un principiante en esta saga, por así decirlo), sin embargo, por desgracia lo pongo entre las comillas porque esto no significa que Joe Henson vaya a decepcionarnos, nunca se sabe quien puede sorprendernos... ¿Habrá logrado estar a la altura de esta saga, musicalmente hablando? Ha llegado la hora de volver a embarcarse y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Saba Island
Comenzamos este modo multijugador, por así decirlo, con una melodía que tiene el mismo estilo de la obra original de Brian Tyler (no es la misma melodía, pero sí que tiene el mismo estilo, lo cual es de agradecer que Joe Henson se haya esforzado por intentar crear este "racor" sonoro). Bien, lo primero que me gustaría decir es que el conjunto en sí me ha gustado... Pero tiene algunos peros. La melodía de fondo puede resultar un poco, pero solo un poco, ambiental en algunos momentos (y repetitiva, eso es lo peor), pero también tengo que admitir que se combina muy bien con la melodía principal... Por suerte, cualquier pega que pueda tener la canción desaparece a partir del primer minuto, cuando la canción alcanza su máximo esplendor (me ha gustado mucho toda esta parte, sobre todo cuando suenan los violines en la melodía principal). Eso sí, y pese a que no suena tan mal, creo que la canción pierde algo de calidad durante la parte final (sigue sonando bien, pero para mí, la mejor parte es sin lugar a dudas la que abarca desde el 01:00 al 02:03). Muy buen comienzo, si señor (respeta el estilo de Tyler pero con sus propia melodías).

002 - Santa Lucia
Bueno, tengo que admitir que me ha gustado... Pero no me termina de convencer mucho en algunos momentos, como toda la parte inicial, donde nos encontramos ante una canción que perfectamente podría ser utilizada para ambientar un barrio o algo (no suena mal, pero es más ambiental que melodiosa... O eso es lo que me ha parecido, la verdad es que no sé explicarlo muy bien). Además, los coros de esta parte inicial no me han gustado nada (pero tengo que admitir que la melodía tiene cierto encanto). Por suerte, la canción mejora a partir del 01:04, cuando todo el conjunto se vuelve mucho más solemne (la intensidad comienza a aumentar poco a poco de manera muy tranquila, creando un momento realmente épico... En serio, del 01:04 al 01:55 ¡¡ME HA ENCANTADO!!). Pese a que la melodía principal que suena durante la parte final puede extrañar un poco al principio, la verdad es que acaba sonando bastante bien (por desgracia, mucho mejor que por las melodías que lo acompañan, que resultan demasiado ambientales para mí gusto... Aunque durante los últimos segundos se añade una melodía realmente oscura que me ha gustado bastante, una pena que no dure más).

003 - Tampa Bay
La guitarra de esta canción me ha encantado, así de claro (es cierto que puede tener alguna parte que suene un poquito caótico, pero es muy puntual y en ningún momento termina de hacerse molesta). La intensidad de la canción aumenta poco a poco, añadiéndosele más y más melodías al conjunto (estas melodías no son tan destacables, pero se combinan a la perfección con la guitarra principal, creando un momento realmente destacable). Cuando la canción alcanza su máximo esplendor nos encontramos ante una melodía realmente fluida, con una calidad increíble (me ha recordado un poquito al tema principal de Brian Tyler pero no se trata de la misma melodía). Pese a que los coros suenan muy poco, la verdad es que me han gustado como se combinan con el resto (son un poco ambientales, casi parecen como sacados de una iglesia, pero no suenan tan mal y se combinan muy bien). Eso sí, por algún extraño motivo, es la melodía que comienza a sonar en el 02:46 la que me ha terminado de enamorar...

004 - Prison
Lo siento, pero igual que digo las cosas buenas, también tengo que decir las malas... Y esta canción no me ha gustado nada. Nos encontramos ante un conjunto totalmente ambiental (es cierto que la melodía de fondo no termina de sonar mal, pero no logra salvar el conjunto). Nos encontramos ante una canción demasiado "africana" (puede que no suena mal, pero no me gusta este estilo de música). Por suerte, la melodía mejora un poco a medida que avanza (al principio puede parecer un poco estridente al principio, pero el conjunto no resulta tan malo al final).

005 - La Havana
Pese a que la melodía principal puede parecer un poco estridente, la verdad es que se combina a la perfección con la guitarra que comienza a aumentar poco a poco su intensidad hasta cobrar todo el protagonismo de la canción. Pese a que el principio de esta guitarra es bueno, lo es aún más cuando aumenta su intensidad hasta su máximo esplendor (lo digo en serio, todas las partes en las que suena la guitarra, la melodía tiene un nivel increíble... Y lo mejor de todo, es que esta suena durante toda la canción). Es cierto que algunas melodías de fondo que la acompañan no están a la altura, pero por suerte apenas tienen intensidad y no se hacen del todo molestas).

006 - Portobelo
Vale, nos encontramos ante un comienzo bastante ambiental y estridente... Es decir, bastante malo (en mi opinión). Por suerte, el conjunto logra mejorar bastante a partir del 00:24, cuando comienza a sonar una nueva melodía (me ha gustado mucho el tema principal, aunque las melodías de fondo no tanto, creo que tienen demasiada intensidad y me parecen demasaido repetitivas, contundentes y algo electrónicas... Por suerte, son las melodías de fondo y tiene más intensidad la principal). La intensidad de la canción aumenta hasta que en el 02:22 comenzamos a escuchar una nueva melodía que suena mucho más festiva (casi se podría decir que está ambientando una fiesta). Tiene algunas melodías que me han gustado, y otras que no tanto (los coros de esta parte, por ejemplo, no me han gustado). Por suerte, todo el conjunto se vuelve mucho más solemne durante los últimos segundos.

007 - Saint Pierre
Pese a que la melodía de fondo puede parecer bastante estridente al principio, lo cierto es que sirve como complemento perfecto para una melodía principal realmente curiosa: lo tiene todo, suena cómica pero también algo épica y esperanzadora, todo al mismo tiempo... Es difícil de definir, pero es realmente buena. En cierto momento, todo el conjunto se vuelve mucho más oscuro (pero no oscuro de malo, me refiero a que el conjunto se vuelve mucho más solemne y menos alegre... Aunque todavía hay algún momento en el que asoma la melodía del principio, pero en este caso, se podría decir que dota a la canción de cierto misterio e incertidumbre... ¡¡Si es que esta melodía sirve para todo!!). Me ha encantado la melodía principal que suena durante la parte final, tiene mucha fuerza.

008 - Palenque
Hemos llegado a la última canción (se trata del modo multijugador, así que no significa que sea el final narrativo ni nada de eso) y me entristece decir que nos encontramos ante la peor canción de todo el disco. ¿Os acordáis de Prison? Pues nos encontramos ante una canción muy parecida pero mucho más ambiental (en serio, muchas de las melodías son puro SFX). La parte final me ha parecido bastante mala (la melodía es demasiado repetitiva, las otras melodías demasiado ambientales y los coros no me han gustado nada). Una pena, pero bueno, como ya hemos dicho, no es el final de ninguna historia, por así decirlo.


CONCLUSIÓN

Pese a que no nos encontramos ante una obra tan excelente y buena como la banda sonora original de Brian Tyler, sí que me alegra decir que nos encontramos ante una más que digna entrega musical dentro de la saga. Joe Henson ha logrado crear una obra que mantiene el mismo estilo de la obra original, pero con nuevas melodías (no reutiliza ninguna anterior, aunque es cierto que en algunas puede realizar algún "homenaje" musical, pareciéndose mucho entre sí pero sin llegar a ser las mismas). Por lo general, nos encontramos ante canciones con bastante ritmo y que muestran mucha variedad en su desarrollo (de hecho, de las ocho que son, solo hay dos que no me han gustado, el resto me han parecido muy destacables).

Mejor Canción: 003 - Tampa Bay
La guitarra principal me ha encantado y toda la parte final también (la verdad es que todas las canciones tienen algo que me ha gustado mucho, pero creo que esta se lleva la palma).

Peor Canción: 008 - Palenque
Una de las dos canciones que no me han gustado (la otra es Prison), y eligo esta por ser la más ambiental de ambas (por suerte, son las únicas malas del disco).

Nota Final: 7,5 / 10
Nos encontramos ante una obra notable, con canciones con un ritmo bastante intenso y con momentos bastante "variados" para ser un disco tan corto (variados lo escribo entre comillas porque no son tan variados, más o menos, todas las canciones siguen un mismo esquema y puede que ese sea uno de los motivos por los que la obra no pueda llegar más lejos... Eso, y que hay dos canciones que me han parecido realmente molestas, aunque hay algún momento dentro de las otras canciones que me han parecido algo ambiental o estridente, por suerte, son momentos puntuales y no logran empañar todo el conjunto). En definitiva, una "entrega" (si es que se le puede llamar entrega a esta edición... Ojo, me alegro de que la hayan sacado) que ningún fan de la saga debería perderse y complementa a la perfección con todas las demás.

2 comentarios:

  1. Cuando he escuchado "La Havana", en la parte del ascenso de la guitarra (Minuto 1:33 - 2:35), me he puesto a dar palmadas y bailar en la silla, sublime xDDDD

    Coincido en que Prison y Palenque son las peores pero con momentos buenos. Por lo demás, todas me han gustado, me quedo con "La Havana" y "Saba Island" como favoritas.

    Ahora sí tengo que decirlo. DEBERÍAN haber sacado el disco en conjunto XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja bueno sí, es que en conjunto se trata de un disco como mucho más "folclórico" que la obra original de Tyler xDD
      Si, estoy de acuerdo, son las peores pero bueno, eso no quita que tengan buenos momentos (otra cosa buena del disco es que cada canción ofrece muchos cambios de estilo e intensidad, por lo que si no te gusta un momento pronto habrá otro que puede que sí).
      Hombre, si, esta es la edición que deberían haber sacado desde el principio (como con Revelations, que sacaron inicialmente la edición de tres discos) pero bueno, así pueden sacar más dinero (y mientras lo acaben sacando, por mí bien xD)

      Eliminar