categorymenu

viernes, 15 de noviembre de 2013

The Hunger Games (Soundtrack)

Título: The Hunger Games

Artista: James Newton Howard

Año: 2012

Tracklist:

001 - The Hunger Games (01:10)
002 - Katniss Afoot (01:49)
003 - Reaping Day (01:35)
004 - The Train (01:27)
005 - Entering the Capitol (02:28)
006 - Preparing the Chariots (01:05)
007 - Horn of Plenty (01:59)
008 - Penthouse / Training (03:36)
009 - Learning the Skills (01:41)
010 - The Countdown (01:58)
011 - Booby Trap (02:37)
012 - Healing Katniss (03:04)
013 - Rue's Farewell (05:00)
014 - We Could Go Home (01:15)
015 - Searching For Peeta (01:27)
016 - The Cave (03:13)
017 - Muttations (04:45)
018 - Tenuous Winners / Returning Home (03:25)

Total - 43:34

Introducción

Lo primero de todo, y lo siento mucho por aquel al que le pese, pero no me gusta nada esta saga (no soy fan de ningún tipo: ni de los libros, ni de las películas... La verdad es que los libros no los he leído, pero la película me gustó bien poco). Aún así, no es la primera vez que nos encontramos ante una saga que no tiene nada interesante a nivel narrativo pero que cuenta con una Banda Sonora realmente destacable (me viene la cabeza The Twilight Saga, una saga realmente mala a mí parecer pero con una Banda Sonora realmente destacable y muy notable en algunos aspectos). En este caso, es James Newton Howard el encargado de componer su Banda Sonora, por lo que un minímo de calidad tendrá ¿no? Vamos a averiguarlo: Ha llegado el momento de participar en los Juegos del Hambre por nuestro Distrito y averiguarlo... 


Análisis canción a canción

001 - The Hunger Games
Comenzamos el disco con una melodía totalmente ambiental, sin embargo, a los pocos segundos se convertirá en melodía de fondo (de muy buena manera, todo haya que decirlo) para dejar paso a una melodía principal mucho más destacable (es cierto que la melodía puede parecer un poquito caótica al principio, pero nada más lejos de la verdad, al poco nos daremos cuenta de que tiene una estructura muy bien definida). Los últimos segundos, cuando suenan los coros (de manera muy diluida pero eficaz), son bastante buenos... Una pena que duren tan poco.

002 - Katniss Afoot
Vale, parece más que evidente que en este disco las melodías de fondo van a ser totalmente ambientales y las principales van a ser las melodiosas (no me parece mal, pese a que la melodía de fondo no tiene nada destacable, se convierte en una buena base para la melodía principal, sonando casi todo el tiempo). Por desgracia, no me termina de convencer la canción... Admito que suena muy bien y me ha gustado, pero tampoco me parece muy destacable (es culpa mía, como he dicho en otras entradas no me termina de gustar la música oriental, pero eso no significa que sea mala). Eso sí, los últimos segundos me parecen realmente destacables (de hecho, la manera con la que aumenta la intensidad durante esta parte me ha parecido muy buena).

003 - Reaping Day
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una melodía realmente oscura y solemne, que aumenta poco a poco su intensidad de manera sencillamente única... La combinación de la melodía principal (cuando comienza a sonar, realmente esplenderosa y solemne) y la melodía de fondo (que es la melodía del principio) es increíble. Con una gran transición, la canción se convierte en un momento realmente dramático durante la parte final... Muy buena, si señor.

004 - The Train
Muy similar a la canción anterior, pero totalmente contraria... ¿Cómo? En la melodía anterior nos encontrábamos ante un conjunto oscuro y solemne que acaba evolucionando hacia otro mucho más dramático, por contra, en esta canción nos encontramos ante un momento realmente esperanzador (y me aventuraría a decir que también dramático), que aumenta su intensidad poco a poco. Toda la parte final, con el momento de máximo espledor, es realmente bueno.

005 - Entering the Capitol
Me alegra ver una canción que supere los dos minutos (no me malinterpretéis, mientras sean buenas me da igual, pero las dos últimas eran tan buenas que se hubiera agradecido un poquito más de duración). Bueno, nos encontramos ante una canción realmente inquietante, con unos coros principales increíbles (no tienen mucha intensidad pero tienen una fuerza única) y una melodía de fondo con muchos altibajos (durante los primeros segundos parece el barullo de una multitud, puro SFX, aunque luego se estabiliza). Cuando la canción alcanza su máximo esplendor en el 00:58, comienza una nueva melodía realmente electrónica (me ha gustado, sobre todo la combinación entre los coros y la melodía, sin embargo, es cierto que los primeros segundos se me han hecho bastante estridentes).

006 - Preparing the Chariots
Con un estilo muy similar a la parte final de la canción anterior (música electrónica de fondo y una más melodiosa como principal), nos encontramos ante una canción realmente épica... Una pena que solo dure un minuto. La combinación entre la melodía de fondo y la principal es realmente buena, creando un conjunto increíble que aumenta poco a poco su intensidad hasta que...

007 - Horn of Plenty
... Empalma directamente con el mejor momento musical del disco, sin lugar a dudas (hasta ahora). ¡¡ME HA ENCANTADO!! Nos encontramos ante un himno realmente solemne y épico... En serio, no tengo palabras para describir lo que se puede escuchar en esta canción. No sabría que más decir sobre esta canción, salvo que ¡¡TENÉIS QUE ESCUCHARLA SI O SI!!

008 - Penthouse / Training
Bueno, tal y como he comentado anteriormente, no es que sea mala... Es que no me gusta el estilo oriental en lo que música se refiere (no lo sé, es algo que no me gusta... Admito que suena bien y todo eso, pero nunca me ha terminado de llamar). Eso explica porque el principio de esta canción no me termina de convencer mucho (tiene un estilo bastante oriental). Sin embargo, esto se da solo en el principio, comenzando a partir del primer minuto una nueva melodía, la combinación perfecta entre la melodía principal y la melodía de fondo (esta en particular es realmente dramática... Si a esta melodía hubieran dado total protagonismo, se me habrían puesto los pelos de punta). La canción termina con una especie de tema de acción que pese a que tiene una melodía principal bastante contundente que no suena del todo mal, consta de una melodía de fondo demasiado ambiental para mí gusto (una pena).

009 - Learning the Skills
Bueno, la melodía de fondo no me ha gustado mucho la verdad (demasiado repetitiva y ambiental para mí gusto), sin embargo, tengo que admitir que se combina bastante bien con la principal (una melodía mucho más solemne, oscura y esperanzadora... La combinación perfecta, como bien se puede comprobar durante los últimos segundos).

010 - The Countdown
¡¡ME ENCANTA!! Recuperamos aquella melodía oscura y solemne (solo que esta vez es una variación), que tras unos segundos sin apenas intensidad, esta comienza a ascender de manera realmente inquietante pero épica (es gracias a los coros, que combinados con la melodía, logran crear un conjunto sencillamente ¡¡INCREÍBLE!!). Una delicia de canción (lo digo en serio, la combinación entre la melodía principal y los coros es única).

011 - Booby Trap
Lo siento, pero al igual que digo que la canción anterior me parece increíble, tengo que decir que esta no me ha gustado mucho (es cierto que mejora a medida que avanza, sin embargo, pero en momentos muy concretos y ninguno de ellos lo suficientemente destacable como para llegar a salvar el conjunto, una pena... Aunque tengo que admitir que hay una parte cerca del final, del 01:40 al 02:40, que suena realmente bien, todo haya que decirlo).

012 - Healing Katniss
Pese a que los primeros segundos parecen totalmente ambientales, pronto nos daremos cuenta de que nos encontramos ante una canción realmente dramática (me ha gustado mucho la melodía, y pese a que tiene algún momento que puede sonar un poquito oriental, el conjunto es tan bueno que soy incapaz de decir que me ha molestado ese estilo de música, porque además, apenas es perceptible). El ritmo de la canción aumenta durante la segunda mitad para ofrecernos un momento realmente notable (la guitarra, combinada con la melodía principal, es sencillamente única).

013 - Rue's Farewell
Bueno, pese a que nos encontramos ante una canción totalmente ambiental (pero totalmente, la melodía parece una atmósfera constante que de vez en cuando tiene algún atisbo melódico), tengo que decir que el primer minuto y medio es sencillamente fantástico (totalmente ambiental si, pero también muy dramático, logrando crear una atmósfera realmente buena). Pese a que la guitarra que suena durantel a parte intermedia no está nada mal, no me parece muy destacable... Quizás sea porque la intensidad se eleva durante toda la parte final para dejarnos un momento realmente solemne y conmovedor.

014 - We Could Go Home
El conjunto no suena mal, sin embargo, la melodía principal tiene un estilo muy oriental (y como ya he dicho antes, es culpa mía pero no me termina de convencer mucho este estilo). Además, la melodía de fondo me parece demasiado final, y toda la parte final donde no hay melodía principal, se me ha hecho bastante sosa.

015 - Searching For Peeta
Por un momento, pensé que a la melodía principal le iba a pasar lo mismo que a la anterior (demasiado oriental), sin embargo, a los pocos segundos queda claro que no es así (lo cual agradezco... Y repito, no es que sea mala, es que no me gusta ese tipo de música). La intensidad de la canción va en aumento poco a poco, añadiéndose nuevas melodías mucho más contundentes (me ha gustado bastante la manera con la que aumenta la intensidad).

016 - The Cave
Nos acercamos al final, y nos encontramos ante una canción realmente esperanzadora (la melodía de fondo es totalmente olvidable, pues suena totalmente ambiental, sin embargo, se combina a la perfección con la guitarra principal, logrando crear un conjunto realmente bueno). Tras un breve momento en que aumenta la intensidad, la canción se vuelve mucho más solemne y tranquila (este momento me ha gustado bastante, mucho más que la primera parte me atrevería a decir). Por desgracia, la parte final no me termina de convencer mucho (se podría decir que se trata de un nuevo tema de acción, pero suena demasiado ambiental para mí gusto). Una pena.

017 - Muttations
Nos encontramos ante un tema de acción con varios altibajos, es decir, tiene algunas partes excesivamente ambientales y olvidables (como todo el principio) y otras partes más melodiosas (como los momentos de acción puramente dichos, que pese a que puedan sonar un poco contundentes al principio, descubriremos que tiene partes realmente intensas). Es cierto que al ser la melodía tan contundente se puede hacer molesta en algunos momentos (lo peor es cuando suena una melodía realmente electrónica de fondo, por suerte, apenas lo hace). Eso sí, la parte final es realmente solemne (esta parte sí que me ha gustado).

018 - Tenuous Winners / Returning Home
Llegamos al final de esta obra y nos encontramos ante una canción de final, así de claro. Se trata de una melodía realmente bonita y esperanzadora, que aumenta poco a poco su intensidad, volviéndose cada vez más solemne (y cuando parece que va a llegar a su máximo esplendor, la intensidad disminuye para ofrecernos un momento realmente solemne y esperanzador... Me ha encantado, así de claro). Los últimos segundos son increíbles, así de claros. Un gran final.


CONCLUSIÓN

Bueno, está claro que nos encontramos ante mismo caso de The Twilight Saga: una película regulera (en mi opinión), pero con una Banda Sonora realmente destacable (la verdad, no esperaba menos de James Newton Howard). Nos encontramos ante una obra dramática, predominantemente, con algunas partes muy épicas y oscuras (estás últimas, pese a que no son muy abundantes, si que son realmente destacables). El uso de la guitarra me ha parecido increíble en algunos momentos (por contra, la utilización del estilo oriental en alguna canción me frena un poco, pero como ya he dicho, no suenan mal, la culpa es mía que no me gusta este tipo de música).

Mejor Canción: 007 - Horn of Plenty
La canción más épica y solemne de todo el disco, así de claro (los coros son increíbles). Si hubiera estado empalmada con la canción anterior habría sido algo inimaginable.

Peor Canción: 014 - We Could Go Home
Es demasiado corta, la melodía principal es demasiado oriental y la melodía de fondo es demasiado ambiental (por suerte, solo dura un minuto).

Nota Final: 8 / 10
James Newton Howard no me ha defraudado con esta obra, ha logrado crear un conjunto muy drama´tico, solemne, y épico. No hay muchos temas de acción, y la verdad es que no me importa, porque los que hay son en su mayoría demasiado ambientales para mí gusto, y eso es uno de los motivos por los que no le doy más nota. Otro de los motivos sería el estilo oriental que utiliza en algunas canciones y las melodías totalmene ambientales (casi siempre de fondo, pero a su favor diré que suelen conjuntar bastante bien con la melodía principal). Sin embargo, son más los momentos buenos que los malos, y por eso nos encontramos ante una obra notable con momentos que nadie debería perderse.

6 comentarios:

  1. No es ni de lejos de los mejores scores de Newton Howard, por momentos es demasiado atmosférica, solo tiene un tema que realmente me pareció destacable, "Horny of Plenty"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la película cambian las melodías por algo mucho más ambiental y soso (no lo entiendo... Por ejemplo, la mayor parte de los coros ni suenan en la peli). Jode mucho cuando hacen eso, y más aún si lo hacne para peor...

      Eliminar
  2. Bueno, a diferencia de Twilight considero que aquí si hay una historia que contar, aunque la producción de la primer película fue realmente mala, tengo muchas expectativas de la secuela, y también espero mucho de la banda sonora, la verdad que me esperaba algo más de newton pero no se dio, hay unos temas muy contados que se destacan, el resto es muy ambiental (no que sean malos, pero no consideraba apropiado la inclusión de tantos temas ambientales habiendo mucho por lo que componer!). esperemos que en la secuela haya mejor contenido musical.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la segunda parte estoy escuchando muy, pero que muy buenas críticas, lo cual me está haciendo que cada vez tenga más ganas de ver la película y escuchar la Banda Sonora (que por cierto, es mucho más larga que la primera, lo cual me alegra bastante). El problema de la BSO de esta primera película es que mucha música se eliminó o se modificó (existe una ampliación con canciones que ni siquiera aparecen en la película y son bastante destacables... Que poco me gusta que hagan eso). La secuela promete mucho, mucho más... Pronto veremos si ha cumplido las espectativas...

      Eliminar
  3. SÍ, definitivamente en términos cinematográficos esta secuela estará en un muy buen nivel, esperemos que la música también lo haga. el problema con la primera no es que sea corta ni que tenga pocos temas, es que es muy ambiental, para esta segunda entrega lo que espero es un poco más de melodías románticas y de acción, y que por favor no falte alguna variación de horn of plenty, que sin duda sería espectacular escuchar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón, esta segunda parte tiene todas las papeletas para ser muchísimo mejor que la primera en casi todos los aspectos, esperemos que así sea (bueno, muy pronto podremos salir de dudas). La verdad es que no soy fan de la saga, pero no lo sé, al volver a escuchar esta primera entrega y todo el hype que se está creando con la segunda, pues la verdad es que me están entrando muchas ganas de verla (pero lo que más me sigue llamando la atención es la Banda Sonora, sin duda). Estaría muy guay que el disco en general tuviera el aire de Horn of Plenty... Ufff podría ser muy bestia xD

      Eliminar