categorymenu

lunes, 11 de noviembre de 2013

The Book Thief (Soundtrack)

Título: The Book Thief

Artista: John Williams

Año: 2013

Tracklist:

001 - "One Small Fact" (01:46)
002 - The Journey to Himmel Street (01:48)
003 - New Parents and a New Home (01:33)
004 - Ilsa's Library (02:21)
005 - The Snow Fight (01:01)
006 - Learning to Read (02:48)
007 - Book Burning (02:52)
008 - "I Hate Hitler!" (02:06)
009 - Max and Liesel (01:11)
010 - The Train Station (02:16)
011 - Revealing the Secret (04:11)
012 - Foot Race (01:20)
013 - The Visitor at Himmel Street (02:02)
014 - Learning to Write (02:07)
015 - The Departure of Max (02:32)
016 - "Jellyfish" (02:08)
017 - Rescuing the Book (01:55)
018 - Writing to Mama (02:42)
019 - Max Lives (01:31)
020 - Rudy is Taken (02:00)
021 - Finale (02:48)
022 - The Book Thief (07:05)

Total - 52:03

Introducción

John Williams no necesita presentación, es uno de los mejores compositores de la historia, así de claro (¿O quizás sea el mejor? Bueno, está entre los dos primeros, de eso no hay duda). Sin embargo, no pueda evitar mostrar mi sorpresa al ver que es el encargado de esta obra... Cualquiera que esté puesto un poco en materia sabe que John Williams solo trabajo con Steven Spielberg (y cen todo caso, en la saga Star Wars, que al fin y al cabo, fue su creador). Entonces... ¿Por qué compone esta obra? Bueno, me gustaría responder con una pregunta: ¿Acaso importa? ¡¡ES EL GRAN JOHN WILLIAMS!! Cualquiera de sus obras debería ser un gran regalo para cualquier fan de este género musical. ¿Habrá estado este regalo a la altura? Ha llegado la hora de escuchar a la Muerte y comprobarlo...


Análisis canción a canción

001 - "One Small Fact" 
Comenzamos el disco (muy emocionado, todo haya que decirlo) con un magnífico piano que pese a que no tiene mucha intensidad, logra transmitir una fuerza increíble (tiene un toque dramático y de misterio sencillamente increíble). Sin embargo, habrá que esperar medio minuto para poder comenzar a escuchar lo realmente bueno. El piano se queda a una lado para ofrecernos un melodía realmente notable (no sabría como describirla, suena realmente bella y solemne, con un toque de misterio que logra crear un conjunto único). Los últimos segundos, cuando el piano vuelve a sonar son magníficos. Un gran comienzo, si señor.

002 - The Journey to Himmel Street 
Tiene un comienzo un poco repentino ¿no? Lo digo porque es como si la melodía comenzara de repente, pero bueno, la verdad es que no se hace molesto. Tras unos primeros segundos de nueva melodía, comienza a sonar de nuevo el piano de la canción anterior (está claro que esta melodía es el tema principal del disco, ¡¡Me gusta!!) acompañado por una melodía también bastante parecida a la anterior (el conjunto suena muy parecido, sin embargo, el piano de esta canción se vuelve mucho más alegre a medida que avanza).

003 - New Parents and a New Home 
Continuamos el disco con un piano y una melodía muchísimo más alegres que las dos canciones anteriores (en estas, había un toque de misterio permanente, sin embargo, eso se pierde por completo en esta canción para mostrarnos un conjunto realmente bello y armonioso). El piano del princio es increíble, una pena que solo vuelva a sonar durante la parte final (estoy convencido de que hubiera sonado genial si se combinara con la melodía).

004 - Ilsa's Library 
Por fin, una canción más larga de minuto y medio (no me malinterpretéis, las canciones anteriores sonaban realmente bien, sin embargo, que todas duraran lo mismo, y no precisamente mucho, pues puede llegar a cansar un poco). Me alegra poder decir que la combinación entre el piano y la melodía principal de esta canción es sencillamente increíble (y eso que la melodía de fondo no hace más que repetirse una y otra vez, pero gracias al piano no se hace molesta en ningún momento). Pese a que la primera parte me ha gustado, es con la segunda con la que más he disfrutado (el momento de máximo esplendor me ha encantado, y la parte final, con menos intensidad pero mucho más solemne, también).

005 - The Snow Fight 
Solo dura un minuto, pero ¡¡ME HA ENCANTADO!! Lo digo en serio, nos encontramos ante una canción cómica y alegre (casi se podría definir como un tema de acción por ser la canción con más intensidad y ritmo hasta ahora, pero es evidente que no lo es en cuanto a estilo). En serio, no he podido dejar de sonreír durante toda la canción.

006 - Learning to Read 
Los primeros 13 segundos me han parecido increíbles, así de claro (una pena que no duren más, aunque la melodía que comienza a sonar después también está muy bien, pero la verdad es que se trata de una nueva variación del tema principal... Tengo que decir que se trata de un gran tema principal, como bien se puede apreciar cuando aumenta su intensidad cerca de la parte intermedia).

007 - Book Burning 
Me ha gustado mucho porque nos encontramos ante una canción oscura (e inquietante en algunos momentos, mucho más que cualquiera de las canciones que hayamos podido escuchar anteriormente). A medida que avanza la canción, comienza a sonar una melodía principal bastante más "alegre" (no es alegre, pero suena mucho mejor que la melodía que sonaba hasta ahora... Es como si dentro de todo lo oscuro hubiera algo de inocencia).

008 - "I Hate Hitler!" 
El principio me ha encantado, es solo un instrumento (¿un arpa? eso creo) pero tiene una fuerza sencillamente única, capaz de cargar con todo el protagonismo de la canción (la prueba está en que se tira todo el principio de la canción sonando sola y en ningún momento se echa de menos otro instrumento). Más melodías se añaden al conjunto a medida que avanza, sin embargo, la melodía del principio sigue siendo la melodía principal (todo haya que decirlo, pese a que suena muy bien, tiene alguna parte que me ha sonado un poquito caótica, pero tampoco se ha hecho muy molesto).

009 - Max and Liesel 
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción que suena realmente bella, con una melodía principal totalmente hermosa (una pena que solo dure un minuto y no aumenta más su intensidad, porque se trata de un momento realmente destacable).

010 - The Train Station 
Continuamos el disco con una melodía realmente dramática y solemne (es cierto que puede sonar algo caótica en algunos momentos, sin una estructura definida, sin embargo, no se llega a hacer molesta en ningún momento). Me atrevería a decir que la melodía se vuelve cada más esperanzadora a medida que avanza, dejándonos un momento final realmente magnífico (la subida de intensidad es todo un acierto, y los últimos segundos son realmente solemnes).

011 - Revealing the Secret 
Tras unos primeros segundos poco destacables (que no suenan mal, pero no tienen nada realmente llamativo), comienza a sonar una melodía realmente hermosa (por desgracia, este gran momento solo dura unos segundos, para después producirse una bajada de intensidad y mostrarnos un momento mucho más misterioso y tranquilo). Este tono de misterio se mantiene a lo largo de toda la canción (con más o menos intensidad, siendo la parte final donde la intensidad se eleva para mostrarnos un momento realmente solemne). Se trata de una canción misteriosa, sin embargo, no es oscura, sino solemne (y ahí radica parte de su encanto).

012 - Foot Race 
Me ha recordado mucho a la canción Snow Fight, de este mismo disco: una canción breve, pero muy cómica y con mucho ritmo (si, al igual que la otra, esta ¡¡ME HA ENCANTADO!!). Nos encontramos ante una primera melodía realmente solemne, puede que un poco caótica, pero se trata de la introducción perfecta para el resto de la canción (una pena que la parte más alegre e intensa no dure más tiempo, pues se trata de un gran momento).

013 - The Visitor at Himmel Street 
Estaba empezando a echar de menos el tema principal, y en esta canción lo podemos escuchar en una variación realmente dramática durante los primeros segundos. La intensidad de la canción aumenta poco a poco, cambiando su melodía, mostrándonos un momento realmente solemne y esperanzador (el drama se queda a un lado, pero el resultado sería capaz de poner los pelos de punta a cualquiera).

014 - Learning to Write 
Nos encontramos ante un principio muy parecido al de la canción anterior, pero mucho más oscuro y solemne (no es oscuro de maldad, sino de solemnidad... La verdad es que ambos son muy buenos, sin embargo, me quedo con esta canción por lo que viene después). Recuperamos una vez más el magnífico piano del tema principal (hacía mucho que no sonaba y se trata de algo magnífico), acompañado esta vez por una melodía de fondo que no solo logra estar a la altura, sino que aporta algo momentos realmente destacables (es una canción completa en todos los sentidos, cuando la melodía principal disminuye su intensidad, es la melodía de fondo la que toma el control con momentos realmente buenos).

015 - The Departure of Max 
Vaya, o no escuchamos el tema principal en un buen rato del disco o lo escuchamos varias veces seguidas (por suerte, el gran John Williams saber variarlo lo suficiente como para que no se haga molesto en ningún momento, de hecho, en esta canción apenas se nota el tema principal, solo de manera muy diluida). Se trata de una melodía realmente esperanzadora, pero dramática al mismo tiempo (me parece que la combinación es sencillamente magistral, así de claro). Cuando la intensidad disminuye y solo se queda el piano sonando es... No tengo palabras para describir la fuerza de este momento.

016 - "Jellyfish" 
El uso del arpa en esta canción es sencillamente arrebatador, así de claro. La canción comienza con una piano bastante bonito, pero acompañado por una melodía de fondo bastante inquietante (no es oscura ni nada, solo dota a la canción de un aire "extraño" si lo comparamos con la alegría de su melodía principal). Tras unos momentos de transición (en los que la melodía suena un poquito caótica, todo haya que decirlo), comienza a sonar el arpa... En serio, es algo mágico.

017 - Rescuing the Book 
Comenzamos la canción con un ritmo alegre, pero misterioso. Entiendo que John Williams sea muy mayor, pero algo que estoy echando a faltar en sus últimas obras son momentos con más ritmo, más intensos... Es decir, sus últimos trabajos se caracterizan por ser alegres, dramáticos, solemnes, lo que sea, de todo menos de acción (pensadlo, la acción predomina bien poco... Ojo, no estoy diciendo que esto sea malo, joder, claro que no, es el gran John Williams, solo lo digo como dato). Por eso se agradece un poco el principio de esta canción (o como otras que han sonado anteriormente, pocas pero hay alguna). Dejando esto de lado (e insisto que no lo digo como crítica), nos encontramos ante una canción muy rítmica, con cierto toque cómico pero con un estilo muy misterioso.

018 - Writing to Mama 
Pese a que me ha gustado mucho como suena el conjunto, la verdad es que se me ha hecho un poco caótico (aún así, el conjunto suena muy bien, y esta sensación solo la he tenido durante los primeros segundos, cogiendo la canción una melodía perfectamente definida a los pocos segundos). Me ha gustado mucho la combinación de todas las melodías (en una de ellas podemos escuchar el tema principal, sin embargo, se encuentra mezclado con otras melodías y no se convierte en el pilar de la canción... La verdad es que eso me ha gustado, que "aparezca y desaparezca").

019 - Max Lives 
Pese a que tiene un principio sin apenas intensidad (pero realmente solemne, y con un toque dramático sencillamente increíble), nos encontramos ante una canción con una fuerza única (la intensidad de la canción aumenta poco a poco, de tal manera que apenas nos daremos cuenta a medida que lo haga, volviéndose cada vez más esperanzadora a medida que avanza, de tal manera que tampoco nos daremos cuenta de la transición... Magnífico).

020 - Rudy is Taken 
Nos acercamos al final, y nos encontramos con una canción realmente solemne y esperanzadora (el conjunto puede sonar un poco caótico durante los primeros segundos, aunque la verdad es que no mucho). Sin embargo, el conjunto se vuelve extremadamente inquietante durante la parte final (y me aventuraría a decir que dramático, sobre todo durante los últimos segundos).

021 - Finale 
Pese a que el primer minuto me ha gustado, tengo que decir que tampoco tiene nada realmente llamativo (suena bien, pero no me parece muy destacable si lo comparamos con otros momentos del disco). Sin embargo, el conjunto queda compensando con la combinación (perfecta) del final, el arpa y el piano sonando juntos... Sin palabras.

022 - The Book Thief 
¿Qué mejor manera de terminar que con una Suite de los mejores momentos del disco? Nos encontramos ante la canción más larga, y en ella podremos encontrar un recopilatorio de los mejores temas (ojo, no están puestos tal cual, nada de eso, nos encontramos ante multitud de variaciones para que el resultado sea un conjunto realmente solemne). Está claro, si queremos saber que estilo tiene el nuevo trabajo de John Williams, debemos escuchar esta canción (en ella nos encontramos con el magnífico tema principal que ha creado, llevado a su máximo esplendor en todos los sentidos, desde el más bello hasta el más dramático, y todos ellos combinados de una manera sencillamente increíble). En serio, agradezco mucho la inclusión de esta canción al final, me parece la mejor manera de terminar con el disco (es cierto, ¿Qué mejor manera de terminar el disco que con una canción capaz de reflejar todo el espíritu que tiene la obra? Absolutamente perfecta en todos los aspectos).


CONCLUSIÓN

Bueno, no nos encontramos ante la mejor obra del artista, pero sí que nos encontramos ante un más que satisfactorio regreso (¿Qué esperabais? Es el gran John Williams, es imposible que este hombre haga algo malo aunque se lo proponga). Se trata de una obra misteriosa y dramática, con momentos realmente solemnes y esperanzadores (y con ningún momento de acción, porque los dos momentos más rítmicos no pueden ser considerados como de acción... Ojo, ya lo he dicho antes pero quiero matizarlo: no estoy diciendo esto como crítica, sino como dato curioso). El uso del piano y del arpa son únicos, logrando crear momentos realmente buenos (por no hablar ya de los momentos en los que se combinan... No tengo palabras para ellos).

Mejor Canción: 022 - The Book Thief
La verdad es que John Williams me lo ha puesto muy fácil en este caso: se trata de la suite perfecta donde queda reflejado toda la esencia del disco... ¿Qué más se puede pedir?

Peor Canción: 011 - Revealing the Secret
No suena mal, sin embargo, tiene algunas partes que me parecen un poco "sosas" si las comparamos con otras partes del disco (me ha gustado, pero tiene algunos momentos en los que la intensidad es demasiado baja y no me llama demasiado).

Nota Final: 8,5 / 10
Como ya he dicho, no nos encontramos ante la mejor obra de este maestro ni ante una obra perfecta (exacto, las mejores obras del artista van más allá de la perfección), sin embargo, sí que nos encontramos ante una obra totalmente notable, que se queda muy cerca del sobresaliente (¿Se merecería un sobresaliente? Bueno, no os diré que no, pero soy incapaz de dárselo... No sabría decir porque, me ha gustado mucho, pero no creo que sea merecedora de un sobresaliente... Pero tampoco me insistáis mucho porque no tardaría en daros la razón). Aún así, John Williams nos ha demostrado que pese a estar tan mayor, es capaz de seguir dándonos obras tan buenas como esta (me gustaría destacar su tema principal, realmente magnífico... Por eso me gusta tanto la última canción, porque se trata de esa melodía llevada a su máximo esplendor en todos los sentidos). Me alegra tenerte de vuelta, maestro Williams.

8 comentarios:

  1. Este score no lo he podido oír, tristemente el adaptador de mis beats, se daño ya no puedo escuchar nada con mi teléfono, solo con la computadora cuando estoy en casa y no quiero hacerlo de esa forma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joe... Pues a mí me ha gustado! ya me dirás cuando lo oigas (la última canción es perfecta para comprobar cual es el estilo del disco y eso), pero entonces, no puedes oir nada no?? a mí me gusta escuchar la música en el ordenador (sobre todo cuando analizo y eso, me pongo los cascos y me evado de todo lo demás xD)

      Eliminar
    2. Si pero la computadora no es portable y no puedes llevarla a todos lados contigo XD

      Eliminar
    3. ya xD yo soy al revés, me gusta escuchar un disco por primera vez en el ordenador, en casa con los cascos, tranquilo xD y una vez escuchado ya me lo meto para llevármelo por ahí y eso

      Eliminar
    4. Yo no tengo cascos, y con la crisis deben costar una fortuna, aunque por decreto están bajando los precios de varias cosas. De paso que es problemático cuando estoy en la universidad, casi siempre no asiste un profesor o no tengo clases, me distraía oyendo algo, pero ya no puedo

      Eliminar
    5. Pues menuda suerte tienes porque en mi uni es raro qeu falte un profesor xD no sé, yo tengo un montón de cascos en casa de todos los tipos (la mayoría no son gran cosa pero cumplen su cometido en buena manera... y la mayoría son regalados que dan en sitios y eso pero como ya he dicho, cumplen su cometido xD)

      Eliminar
  2. Mucha melancolía en los temas que nos regala Williams, no hay mucho que sorprenderse, la calidad, pues la misma de toda su carrera. Excelente y coincido con el mejor tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, se trata de una obra que tiene el mismo nivel de las anteriores (Williams tiene un estilo orquestal muy suyo, con melodías muy fluidas y tranquilas). Es que la última canción es la canción perfecta para comprender el espíritu del disco... Williams me lo ha puesto muy facil esta vez xD

      Eliminar