categorymenu

domingo, 27 de octubre de 2013

The Core (Soundtrack)

Título: The Core

Artista: Christopher Young

Año: 2003

Tracklist:

CD 1
001 - The Core (03:00)
002 - Resurrection In Descent (06:04)
003 - In Drucke Ick Moet Sterven (05:13)
004 - Origami Lava (07:10)
005 - A Terror Toccata (03:04)
006 - Tactile Shifts (05:55)
007 - Project Destiny (05:40)
008 - Moved to the Core (02:27)
009 - Cor Cordium (04:52)
010 - Virgil T. (03:36)
011 - Mantle Passage (04:34)

Total - 51:41

CD 2
001 - Liberte (03:23)
002 - Diamonds Are Forever (03:17)
003 - Saknusemm (07:15)
004 - Intered Servants (04:23)
005 - Mundus Subterraneous (04:25)
006 - No Left Turns (05:06)
007 - Unobtainium (06:26)
008 - Clouds Imagined (04:44)
009 - Stellar Phrenology (04:12)
010 - The Terranaut March (05:45)

Total - 49:01

Introducción

Hubo una época en Hollywood en la que las catástrofes se pusieron de moda (bueno, la verdad es es que Hollywood siempre ha sentido muy interesado por el cine catastrófico). El mundo ha sido destruido por meteoritos, terremotos, una nueva edad glacial... Y en este caso, el propio núcleo de la Tierra se ha detenido, amenazando así a todos los seres vivos del planeta. La verdad es que estas películas son casi todas iguales: gran catástrofe y solo un grupo reducido de protagonistas es capaz de detener la catástrofe (¿Es esto malo? Bueno, mientras sean entretenidas por mí no hay problema). Sin embargo, lo que siempre podemos encontrar detrás de estas catástrofes es un compositor encargado de ambientarlas, y en este caso, el elegido ha sido Christopher Young. ¿Habrá logrado estar a la altura de esta última misión suicida por salvar el planeta? Ha llegado el momento de unirnos a la misión y averiguarlo...


Análisis canción a canción

CD 1
001 - The Core 
Comenzamos el disco de una manera sencillamente única: con una melodía realmente misteriosa y solemne que aumenta poco a poco su intensidad, volviéndose cada vez más inquietante hasta que alcanza su máximo esplendor (ofreciéndonos un momento realmente solemne y me aventuraría a decir que hasta épico, gracias a esos coros). Tras este gran momento (cuya única pega puede ser su escasa duración), comienza un nuevo momento de misterio en el que la melodía de fondo es bastante pobre (demasiado ambiental para mí gusto, se trata de un Tic Tac continuo). Sin embargo, la melodía principal sí que me ha gustado (y aunque la melodía de fondo está presente en toda la canción, la verdad es que llega un momento en nuestro oído se acostumbra a ella y termina por no hacerse molesta). Un buen comienzo, si señor.

002 - Resurrection In Descent 
Vaya, menuda manera más brusca de continuar el disco. Ojo, no estoy diciendo que sea mala... ¡¡PARA NADA!! Se trata de un momento de acción realmente solemne y épico (me refiero a que la melodía empieza de improviso, sorprendiendo un poco, pero para nada es mala). Tras este gran momento de acción, la canción disminuye su intensidad para ofrecernos una melodía mucho más tranquila y hermosa (con unos coros sencillamente increíbles, y acompañados por una melodía bastante misteriosa que logra crear un conjunto bastante bueno). Me ha encantado la manera en la que la canción vuelve a la acción, mostrándonos una melodía mucho más oscura que la anterior (pero igual de solemne... ¡¡ME ENCANTA!! En serio, ya sabéis lo mucho que me gustan las melodías oscuras, y esta en particular tiene momentos sencillamente únicos). Tras este gran momento, se produce un bajón de intensidad para volver a subir casi de inmediato (y pese a que la canción de fondo no me ha gustado nada por ser demasiado caótica, los coros principales son los que llevan todo el peso de este momento... Muy buenos). 

003 - In Drucke Ick Moet Sterven 
Podemos escuchar el tema principal durante los primeros segundos, sin apenas intensidad y tocado de manera muy "diluida" (pero eso no quita que sea realmente solemne). La única pega que le pondría a este momento es la constante melodía de fondo, demasiado ambiental (no es que sea ambiental, es que no tiene melodía... Es como una base para que suenen las demás melodías). A medida que avanza la canción, la intensidad de esta aumenta hasta ofrecernos un momento realmente hermoso. El conjunto cambia casi por completo de estilo para ofrecernos una melodía realmente hermosa y solemne... Que pronto se transforma en una mucho más oscura, pero igual de solemne (¡¡ME ENCANTA!! Lo digo en serio, se trata de la melodía oscura de la que hablaba en la canción anterior, pero aquí suena en todo su esplendor). Tiene una fuerza increíble, y una manera de aumentar la intensidad casi MAGISTRAL, con unos coros finales realmente magníficos (me ha encantado desde el 02:20).  

004 - Origami Lava
Bueno, si soy totalmente sincero, los primeros 50 segundos me parecen totalmente olvidables (realmente ambientales, sin ninguna melodía aparente o destacable). Sin embargo, pasado estos momentos, nos encontraremos ante una subida de intensidad realmente hermosa (casi celestial). Sin embargo, este momento pronto dará paso a un nuevo momento ambiental (por suerte, no tan ambiental como el primero, siendo este mucho más disfrutable). A través de una transición sencillamente increíble (los coros que suenan aquí son realmente magníficos) comienza a sonar un nuevo tema de acción realmente oscuro y solemne. La melodía de fondo tiene algunos momentos bastante ambientales (cuando va acompañada por los coros sobre todo), sin embargo, también tiene otros en los que mejora (cuando cobra todo el protagonismo de la canción). Tras unos momentos bastante ambientales, la canción recupera la intensidad durante la parte final para ofrecernos un momento... En serio, no tengo palabras para describirlo... Casi se podría definir como mágico... Me ha encantado... Tenéis que escucharlo vosotros mismos.

005 - A Terror Toccata 
Continuamos el disco con uno de los momentos más oscuros y solemnes del disco (si, me ha encantado... Y me hubiera gustado aún más si no fuera por esa horrible melodía de fondo que suena en algunos momentos y que es totalmente ambiental, de hecho, tiene momentos en los que casi se podría definir como SFX). Aún así, nos encontramos ante un momento realmente inquietante del disco, que aumenta su intensidad poco a poco hasta que comienza un nuevo tema de acción (con unos coros realmente potentes, todo haya que decirlo, que compaginan a la perfección con la melodía de fondo... Y aunque puede ser que tengan demasiada intensidad en algunos momentos y la cubran casi por completo, no se hacen molestos en ningún momento).

006 - Tactile Shifts 
Con un comienzo que a recordado, no sé muy bien porqué, a Star Wars (los primeros segundos, antes de que aumente la intensidad, me han recordado a esta saga... La verdad es que no sabría decir porque, quizás porque hay un momento en que la melodía se parece un poco, no lo sé), nos encontramos ante un nuevo tema de acción. Con una melodía de fondo bastante ambiental (pero para nada molesta, encaja bastante bien en el conjunto), nos encontramos ante una melodía principal realmente oscura y solemne (me encanta esta melodía, ya ha sonado varias veces y me parece increíble). La verdad es que me han sorprendido algunos momentos del disco que suena mucho más metálicos que otros (pero solo suenan durante un par de segundos... No suenan mal, pero chocan un poco con el resto). A medida que avanza la canción, esta va ganando más y más intensidad, volviéndose cada vez más potente.

007 - Project Destiny
Nos encontramos ante un comienzo realmente solemne y magnífico, con una melodía que asciende rápidamente de intensidad para ofrecernos unos coros muy bellos, que acompañan a la perfección a la melodía solemne que suena de fondo (melodía con algún momento un poco más oscuro que otro, alternado de manera muy buena). Sin embargo, cuando de verdad vamos a empezar a disfrutar la canción será a partir del 01:15, cuando la canción recupere una nueva intensidad para ofrecernos un nuevo momento de misterio (suena mucho más misterioso que el anterior, pero los coros logran mantener esa hermosura... Sin embargo, cuando estos dejan de sonar, nos encontramos ante un conjunto realmente oscuro, incluso cuando vuelven los coros tras unos segundos, lo hacen de manera realmente oscura). Sin embargo, cambiamos de estilo durante la parte final de la canción, dejando la oscuridad de lado para sumergirnos en un conjunto mucho más esperanzador (la melodía de fondo al principio me ha parecido un poco cómica, pero a medida que avanza el conjunto nos damos cuenta de que en realidad se trata de un momento bastante épico, sin demasiada intensidad, y solemne).

008 - Moved to the Core
Se me hace raro encontrar una canción que solo dure dos minutos y medio (hasta ahora, casi todas han tenido una duración bastante más larga... Ojo, no es una crítica, es una curiosidad). Bueno, tengo que decir que pese a que me ha gustado, pues la verdad es que me ha sabido a poco (con ese título, me esperaba algo mucho más épico y solemne, sin embargo, se trata de una melodía totalmente tranquila... Que suena muy bien y me ha gustado, pero la verdad es que me hubiera gustado que aumentara un poco más su intensidad en algún momento o algo).

009 - Cor Cordium
Bien, en esta canción encontramos exactamente lo que "criticaba" de la canción anterior (y me gustaría volver a puntualizar, que me gustó). Dejando de lado el hecho de que nos encontramos ante una canción mucho más oscura, misteriosa y solemne que la canción anterior (lo cual me ha gustado más... Me gustan ambos estilos de música, el alegre y el oscuro, pero tengo que decir que en este disco Young se está luciendo muchísimo más en los momentos oscuros que en los más alegres... Aunque todos son realmente solemnes, y en eso son intachables). De hecho, creo que esta canción tiene algunos momentos realmente magistrales (pese a que la canción de fondo se repite una y otra vez, ayuda a que la canción avance de manera muy fluida, apoyando muy bien a la melodía principal). Eso sí, hay algunos golpes musicales que me han "sorprendido" un poco (por no decir asustar... No es que sean malos, para nada, pero una subida repentina de intensidad como la del 01:16 pues sobresalta a cualquiera).

010 - Virgil T.
Bueno, tengo que decir que la melodía de fondo que suena en esta canción, pues me parece demasiado ambiental para mí gusto... Sin embargo, tengo que decir que al tratarse de un momento que se repite una y otra vez, y al estar acompañado de una melodía principal pues que si me ha gustado bastante (realmente misteriosa), pues tengo que admitir que me ha acabado gustando (la melodía en sí no, pero el conjunto si). En serio, el tema principal es bastante bueno eh, como bien se puede comprobar a partir del 00:54 (apenas tiene intensidad y dura muy poco, pero logra transmitir mucha fuerza).

011 - Mantle Passage 
Para terminar este primer disco nos encontramos con un nuevo tema de acción... ¿La verdad? No me termina de convencer mucho. Suena realmente inquietante, sin embargo, creo que tiene demasiadas melodías ambientales en su conjunto (sobre todo de fondo, hay una constante que parece puro SFX, y la batería que la acompaña tampoco me termina de convencer). Por suerte, el conjunto mejora a medida que avanza (cuando empieza a sonar el tema principal, todo mejora de manera realmente destacable, hasta que en el 02:20 comienza a sonar un tema de acción mucho más melodioso y menos ambiental... Esta parte sí que me ha gustado).

Mejor Canción: 004 - Origami Lava
Peor Canción: 008 - Moved to the Core


CD 2
001 - Liberte
Comenzamos el disco de muy buena manera, con una canción realmente solemne (¿Hay alguna en este disco que no suene realmente solemne? Eso es un punto para Christopher Young) y me aventuraría a decir que hasta épica (la marcha militar de fondo le queda realmente bien, de hecho, junto al tema principal forma momentos realmente destacables). Es bastante corta, quizás se hubiera agradecido un poco más de duración en el que aumentara más la intensidad y sonara en todo su esplendor... Pero eso ya es mucho pedir, así la verdad es que está realmente bien.

002 - Diamonds Are Forever
Con el título de una película de James Bond, continuamos el disco con una canción que tras unos primeros segundos realmente misteriosos (pero que aumentan su intensidad de manera muy solemne), comienza a sonar una canción realmente "mágica" (no creo que mágica fuera la palabra perfecta para definirlo, pues la verdad es que suena realmente inquietante... Hasta tal punto que acaba desencadenando en un nuevo tema de acción). Me ha gustado bastante el tema de acción, pero tengo alguna pega para él (mínima): la melodía de fondo puede sonar un poquito ambiental en algunos momentos (pero esta es una pega mínima pues no tiene mucha intensidad y la verdad es que se combina a la perfección con el conjunto) y la segunda, más importante, me parece que tiene algunos momentos un poco caóticos (no es que suenen mal, pero la melodía principal parece no tener una estructura fija en algunas partes).

003 - Saknusemm
Nos encontramos ante la canción más larga de todo el disco (por solo cinco segundos, pero la más larga), y me alegra poder decir que por lo menos en su principio, logra estar a la altura. Comenzamos la canción con una melodía realmente misteriosa e inquietante (sin embargo, la melodía de fondo la dota de una intensidad muy buena, casi podríamos decir que un poco épica... Y pese a que dicha melodía sea totalmente repetitiva, para nada se hace molesta). A partir del 01:20, la intensidad de la canción comienza a aumentar de manera exponencial, con una nueva melodía mucho más esperanzadora que la anterior (la marcha militar de fondo la acompaña realmente bien). Sin embargo, al poco recuperamos ese momento de misterio que tanto ha caracterizado la canción hasta ahora (tengo que decir que la manera con la que aumenta la intensidad me parece sencillamente increíble, sin embargo, cuando llega a su máximo esplendor me parece demasiado caótica para mí gusto... Por suerte, este momento apenas dura unos segundos para luego volver a bajar la intensidad casi por completo). La canción se mantiene en una intensidad baja durante lo que queda de canción (la melodía principal me ha gustado mucho, sin embargo, la melodía de fondo me parece un poco ambiental para mí gusto... Eso sí, todo haya que decirlo, queda muy bien en el conjunto).

004 - Intered Servants
Tras unos primeros segundos en los que la intensidad sube de manera realmente angustiosa (se avecina algo, la melodía lo representa a la perfección), comienza a sonar uno de los mejores temas de acción del disco (de los dos discos). Se trata de una melodía oscura y contundente, pero con algunos momentos realmente épicos que le quedan muy bien (no son muy predominantes, pero están muy bien metidos). Me encanta la melodía de fondo (a partir del 01:23 se puede escuchar perfectamente). Sin embargo, la acción se detiene para dejarnos una parte final mucho más tranquila (eso sí, bastante misteriosa).

005 - Mundus Subterraneous
La melodía de fondo no me ha gustado nada, pero nada de nada (me parece totalmente ambiental), sin embargo, la melodía principal, pese a que no tiene mucha intensidad, me ha parecido increíble... Menudo dilema ¿no? ¿Cuál de las dos sale ganando? Me alegra poder decir que la melodía principal, porque la de fondo tampoco es que tenga mucha intensidad y en el conjunto no queda tan mal (todo una suerte). La intensidad de la canción va en aumento poco a poco, ofreciéndonos uno momento de ascensión realmente épico (a partir del 01:50 entenderéis porque lo digo).

006 - No Left Turns
Continuamos el disco con una melodía oscura y épica al mismo tiempo (la melodía de fondo, que tiene mucha intensidad, suena realmente oscura mientras que la principal es la épica... Una gran combinación la verdad). La intensidad sube y baja a medida que avanza la canción (es algo que he notado mucho en esta obra, es como una montaña rusa: la intensidad sube y baja varias veces en la misma canción... Ojo, no lo digo como crítica, sino como curiosidad). Cerca de la mitad, comienza a sonar un "nuevo" tema de acción (nuevo lo pongo entre comillas porque en realidad se trata de una variación de algún tema anterior, sin embargo, la melodía de fondo de este me ha gustado en particular). La canción durante toda esta parte tiene algunos momentos realmente angustiosos (en el buen sentido, como la melodía que suena entre el 03:45 y el 04:15... Me encanta).

007 - Unobtainium
Nos encontramos ante una melodía oscura, con cierto toque de misterio (no mucho) y por supuesto, solemne (eso es algo que no se le puede negar a Young, ha creado una obra totalmente solemne en cada una de sus melodías). Poco a poco, la canción se va volviendo cada vez más esperanzadora (y me aventuraría a decir que hasta épica), pero solo justo antes de un nuevo momento de acción realmente oscuro y contundente (¡¡ME HA ENCANTADO!! La combinación entre la melodía principal y la de fondo me parece increíble). La parte final, realmente oscura e intensa, me parece magnífica.

008 - Clouds Imagined
Continuamos el disco con una canción tranquila, que apenas eleva su intensidad en ningún momento. Alterna entre momentos más oscuros y otros más "bonitos" (la melodía tiene un toque esperanzador en estas partes bastante destacable). Es una canción que me ha gustado, sin embargo, se me ha hecho un poco "lenta" (el hecho de que sea tan tranquila y apenas tenga intensidad no ayuda a que fluya de manera normal)... Aún así, mejora de manera increíble durante toda la parte final.

009 - Stellar Phrenology
¡¡ME ENCANTA!! La manera con la que aumenta la intensidad durante toda la primera parte me parece sencilla magistral (realmente épica). Es cierto que puede ser que tenga alguna parte en la parte intermedia en la que la intensidad descienda un poquito, sin embargo, siguen manteniendo un buen nivel y sirven de transición perfecta entre los mejores momentos... Sin embargo, es una pena que la intensidad se corte casi por completo al acercamos a los dos y minutos y medio. Todo lo que suena después está realmente bien (a la altura de todo lo escuchado anteriormente), sin embargo, no sé, quizás me hubiera gustado mucho más que en su momento de máximo esplendor hubiera sonado el tema principal en su forma más bella y épica... Eso habría sido genial (nos encontraríamos ante el mejor momento del disco sin lugar a dudas). Pero bueno, Christopher Young no se puede adaptar a mis peticiones, y se lo perdono (además, que la última parte tampoco está tan mal).

010 - The Terranaut March
Y aquí estamos, ante el final de este segundo disco (y de la obra). Me alegra poder decir que se trata de una canción a la altura... ¿Por qué? Se trata del tema principal de la obra, tocado en muchas de sus variaciones (como siempre, las mejores son aquellas en las que lo hace en su máximo esplendor... Realmente buenas). Los coros son muy buenos, acompañando a la perfección a la melodía que suena realmente solemne y épica. La canción también tiene otras partes en las que no suena el tema principal, pero me parece que son igual de  buenas (son momentos de transición entre una variación y otra, y para ser una transición, hay que decir que casa a la perfección todos los momentos que une, por no hablar de que ya de por sí son grandes momentos). La verdad es que poco más se puede decir de una melodía que ya ha sonado anteriormente, se trata de un gran tema principal y me parece un final muy acertado.

Mejor Canción: 010 - The Terranaut March
Peor Canción: 008 - Clouds Imagined


CONCLUSIÓN

Estamos ante una obra que, por encima de todo, es totalmente solemne. Y cuando digo totalmente, es totalmente (todas y cada una de las canciones suenan realmente solemnes en algún momento... Y si no es realmente, es un poquito, pero todas las son). A mí me gustan las canciones de este tipo, por lo que me tengo que quitar el sombrero ante Christopher Young por esto. También me gustaría decir que otra cualidad de la obra es que se trata de una montaña rusa: la intensidad de las canciones aumenta y disminuye varias veces dentro de la misma canción (son canciones largas, por lo que es normal que esto pase). Ojo, no la estoy criticando por esto (es algo que a mí no se me ha hecho molesto en ningún momento). Y luego está el tema principal, que me parece bastante bueno (cada vez que suena, aporta un toque épico al conjunto realmente destacable).

Mejor Canción: 010 - The Terranaut March
Me ha costado mucho decidir una canción, sin embargo, me parece que esta canción es un buen ejemplo de lo bien que suena el tema principal (al fin y al cabo, se trata de, por así decirlo, la suite de dicho tema principal).

Peor Canción: 008 - Clouds Imagined
Le pasa lo mismo que a la peor canción del primer disco: no es que sea mala, pero comparada con las demás es la que sale perdiendo (le falta intensidad y ritmo en algunos momentos para poder llegar a la altura de las demás).

Nota Final: 9 / 10
Nos encontramos ante un disco solemne y épico, con momentos de acción bastante buenos... Entonces, ¿qué le falla? Bueno, creo que pese a que son muy buenos los temas de acción, son un poco repetitivos en algunos momentos (ojo, no se hace molesto y cada tema de acción presenta variaciones para no sonar exactamente igual una y otra vez, sin embargo, sí que hay varios momentos en los que he tenido la sensación de haber escuchado eso mismo no hace mucho). Además, algunos momentos musicales son un poco caóticos (y estaba a punto de nombrar alguna melodía de fondo bastante ambiental en algunos momentos, sin embargo, encajan tan bien en el conjunto y son tan poco molestas que no me parece digno de mención). Aún así, nos encontramos ante una obra totalmente sobresaliente de Christopher Young sobre el fin de nuestro planeta...

3 comentarios:

  1. Finalmente veo este analisis, es genial, me gusto XD
    La próxima recomendación del especial Christopher Young, la tengo pensada de hace un mes, se aleja del típico terror de Young, aunque es un thriller, se trata sin dudas de uno de los scores más bellos compuestos por Young, su nombre es Flowers in the Attic

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje sé que ha tardado mucho, pero pensé que ya que iba a tardar por lo menos iba a hacer un análisis un poco más largo que de costumbre. ¡¡Me alegro que te gustara!! Bien, tomo nota de la siguiente! (y no, no tardaré tanto en analizarla xD, aunque ahora mismo hay varias novedades que quiero analizar como prioridad, así que no la esperes para esta semana). Y muchas gracias!!

      Eliminar