categorymenu

viernes, 4 de octubre de 2013

Heavy Rain (Soundtrack)

Título: Heavy Rain

Artista: Normand Corbeil

Año: 2010

Tracklist:

001 - Ethan Mars (03:31)
002 - Norman Jayden (04:42)
003 - Before the Storm (02:55)
004 - Madison Paige (03:31)
005 - Scott Shelby (06:01)
006 - Lauren Winter (03:07)
007 - Painful Memories (01:29)
008 - The Chase (01:25)
009 - Redemption (01:39)
010 - The Bulldozer (01:34)
011 - High Tension (01:16)
012 - The Fight (01:31)
013 - The Hold Up (01:28)
014 - Looking for Shaun (01:36)
015 - Countdown (01:33)
016 - Last Breath (02:59)

Total - 40:26

Introducción

Se podría decir que Heavy Rain supuso un antes y un después a la hora de narrar una historia en el mundo de los videojuegos. Cuenta con uno de los mejores guiones que he podido ver en una consola (es intensa, dramática, épica... Ya querrían muchas películas tener su misma calidad). Como es evidente, una historia de estas características necesita estar acompañada de una Banda Sonora a la altura de las circunstancias. El encargado de componerla fue el gran Normand Corbeil (los que no sean muy aficionados de las Bandas Sonoras es posible que no sepan quien era, sin embargo, para mí es uno de los grandes). Pese a que era un hombre joven, Normand Corbeil murió de cáncer a principios de este año (una desgracia). Este fue su último trabajo...  Ha llegado la hora de atrapar al asesino del Origami y recordar el legado de Corbeil...


Análisis canción a canción

001 - Ethan Mars
Comenzamos el disco de manera excelente. Nos encontramos ante una canción tremendamente solemne y dramática, con una fuerza increíble (el piano, pese a que suena muy poco, acompaña de manera magistral). Pese a que baja la intensidad durante su parte intermedia, pronto recupera el nivel para ofrecernos una nueva variación de lo escuchado al principio de la canción (la canción aumenta su intensidad de manera increíble, llegando a poner los pelos de punta en su momento de máximo esplendor). No tengo palabras para el piano que suena durante los últimos segundos...

002 - Norman Jayden
Pese a que nos encontramos ante una canción igual de solemne que la anterior, hemos cambiado el estilo casi por completo. No nos encontramos ante una canción dramática, sino oscura, muy oscura (con la capacidad de transmitir mucha fuerza en sus momentos de máximo esplendor... ¿A quién pretendo engañar? En los de máximo esplendor y en los que no lo son, se trata de una canción tan redonda como la anterior). Sin embargo, no todas las partes de la canción son tan oscuras, tiene otras que suenan algo más esperanzadoras (se pueden oír muy bien en la parte intermedia, con momentos realmente magníficos).

003 - Before the Storm
¡¡ME ENCANTA!! (hablo como si las dos anteriores no). Nos encontramos ante el piano que sonaba al final de la primera canción, pero acompañado de una melodía realmente dramática que cuando aumenta su intensidad no podría sonar de mejor manera (en serio, la combinación entre ambas da lugar a un conjunto sensacional). Tras unos momentos de "bajón" en la parte intermedia, la canción acaba con su melodía en todo su esplendor (un gran final, si señor).

004 - Madison Paige
Joder... Disculpad mi vocabulario, pero nos encontramos ante una canción que ha logrado tocarme la fibra sensible. Se trata de una melodía realmente dramática y delicada (es cierto que se vuelve más solemne y oscura a medida que avanza, pero si nos concentramos en su melodía principal, nos daremos cuenta de lo que he dicho anteriormente). Pese a que los momentos de máxima intensidad suenan realmente bien, me han gustado mucho más los "tranquilos" (de hecho, creo que tienen mucha más fuerza).

005 - Scott Shelby
Podríamos decir sin lugar a dudas que nos encontramos ante un tema principal totalmente de los 80 (tras escuchar los primeros segundos, no puedo evitar recordar la típica película de detectives, caminando por las calles de noche con su gabardina... Todo ello, tocado de la manera más solemne posible, sobre todo a medida que avanza la canción). Me ha gustado si, sin embargo, tengo que decir que de los cuatro temas principales es el que menos me convence (ojo, y me parece muy bueno, pero es que los otros son increíbles... Y el de Madison Paige una auténtica OBRA MAESTRA).

006 - Lauren Winter
Nos encontramos ante el último de los temas principales (Lauren era la madre de una de las victimas, me acuerdo perfectamente) y tengo que decir que pese a dar la sensación de ser muy ambiental, me ha gustado mucho (es una mezcla entre una melodía dramática y otra esperanzadora, logrando crear así un conjunto bastante curioso que me ha agradado bastante). La segunda mitad, pese a tener mucha menos intensidad, me parecido muchísimo mejor.

007 - Painful Memories
Continuamos el disco recuperando el piano que ya ha sonado en varias ocasiones, sin embargo, combinado esta vez con otro piano que logra acompañarlo a la perfección (de hecho, a lo largo de toda la canción lo único que se puede escuchar son estos dos pianos, y la verdad es que no hacen falta más instrumentos, porque ellos dos solos son capaces de cargar con todo el peso de la canción). Tiene momentos realmente geniales, sobre todo cuando aumentan la intensidad.

008 - The Chase
Nos encontramos ante el primer tema de acción del disco y me gustaría poder decir que es magnífico, a la altura de todo lo escuchado anteriormente. Nos encontramos ante una canción que respeta a la perfección el mismo estilo de las canciones anteriores (realmente solemne), pero como es evidente, con un toque de intensidad mucho más alto (tiene momentos realmente épicos, y eso que la canción no llega a elevar mucho su intensidad en ningún momento).

009 - Redemption
Cuando una canción suele llevar la palabra Redemption o Adagio en su título, no sé que me pasa, que casi siempre tiene algo que me encanta. ¿En este caso? Muy simple, nos encontramos ante una variación increíblemente dramática del tema principal (aquel que hemos podido escuchar antes en piano, sin embargo, en esta canción no está tocado en un piano). Muy buena, sin embargo, me hubiera gustado que durara un poquito más (tiene una duración bastante buena... ¡¡Pero es tan buena que deja con ganas de más!!).

010 - The Bulldozer
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un tema de acción sencillamente MAGISTRAL (el anterior también era muy bueno, sin embargo, este logra darle mil vueltas). Se trata de una melodía mucho más oscura y contundente que la anterior, con una parte final de lo más épica (en serio, a partir del primer minuto es uno de los momentos más épicos e intensos que he escuchado nunca). Un auténtico regalos para los oídos, no me canso de escuchar toda la parte final... Sencillamente perfecta.

011 - High Tension
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción, que pese a que logra estar a un nivel muy bueno, no logra superar a la canción anterior (el final de aquella era sencillamente perfecto, pero eso no quita que nos encontremos ante una canción también bueno, de hecho, la parte final de esta también logra rozar el nivel de excelencia... De hecho, ¡¡ME ENCANTA!! No es tan buena como la anterior porque no resulta tan intensa, pero es igual de destacable).

012 - The Fight
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante un nuevo tema de acción (parece que están todos agrupados en el disco... Esto podría resultar algo cansado en otros discos, pero como en este todas las canciones están rozando un nivel tan alto, pues la verdad es que no importa). Me ha gustado, sin embargo, creo que de todos los temas de acción, este es el peor (aunque ojo, esto no quiere decir que sea malo, de eso nada, está muy bien, sin embargo, los otros son demasiado buenos). Un ejemplo de que no está a la altura de los otros es su parte final (está bien, pero no es tan épica como las anteriores).

013 - The Hold Up
Nuevo tema de acción que tiene un estilo muy similar al de la canción anterior (aunque si soy sincero, esta canción me ha gustado menos... Tiene alguna melodía de fondo que no me termina de encajar muy bien, se puede escuchar durante la parte intermedia, y cada vez que suena da la sensación de que queda "colgando", sin llegar a terminar de encajar muy bien el resto... Por suerte, apenas suena y no es algo que se haga molesto).

014 - Looking for Shaun
Otro tema de acción (si, está claro que los han decidido juntar todos al final... No sé, quizás habría quedado mejor alterna cada tema principal con un tema de acción, sin embargo y como ya he dicho antes, son tan buenos que no se hace molesto). Tengo que decir que este momento de acción me ha gustado bastante más que el anterior, de hecho, este me parece mucho más intenso e inquietante, con momentos realmente destacables (el final también está muy bien).

015 - Countdown
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción (y el último, después de cuatro seguidos), sin embargo, tengo que decir que no me ha gustado tanto como otros. Vamos a ver, está muy bien, pero creo que hay otros anteriores que son muchísimo mejores (algunos, como ya he dicho, rozan la perfección). A lo mejor es el hecho de que estén todos juntos (si estuvieran más dispersos no los compararía tanto, pero al sonar uno tras otro, pues tienes los otros demasiado recientes). Aún así, tiene momentos muy intensos (los momentos de máximo esplendor están muy bien).

016 - Last Breath
Y aquí estamos, ante la última canción de esta semejante Obra Maestra. Lamento decir que hubiera agradecido una canción más dramática o más intensa... Me explicaré. Dejamos la acción a un lado (sería raro terminar un disco con una canción de acción), para encontrarnos con el tema principal tocado con piano. Es una melodía muy similar a la que se ha podido escuchar anteriormente, con la diferencia de poco a poco se va volviendo más y más inquietante (no está mal, pero si soy sincero, la transición me parece un poco ambiental para mí gusto). La verdad es que la canción en sí me parece un poco ambiental (se salva por el piano que suena al principio y sobre todo... Al final, en serio, ese momento musical, pese a que es breve, es realmente bueno).


CONCLUSIÓN


Una OBRA MAESTRA en todos los sentidos (con mayúsculas, para que quede totalmente claro). Lo digo totalmente en serio y sin ningún tipo de duda, se trata de un disco totalmente redondo en todos los aspectos, bueno, en casi todos... La única pega que le podría poner es que se haya dividido el disco en dos mitades: primero los temas principales y luego todos los temas de acción (a mí no me ha importado pues todas las canciones son muy buenas, pero sí es cierto que podría haber quedado un poquito mejor si se hubiera alternando entre un tipo de canción y otra). Aún así, esta no es una pega lo suficientemente destacable como para empezar el resultado.

Mejor Canción: 004 - Madison Paige
Me ha costado mucho elegir una ganadora, sin embargo, creo que este es el tema principal más dramático y "delicado" de todos, me ha llegado muy profundo (y como tema de acción, sería The Bulldozer sin lugar a dudas). 

Peor Canción: 016 - Last Breath
La verdad es que no me ha costado mucho elegirlo, pues se trata de la canción más ambiental de todo el disco (está bien, pero su parte intermedia le hace perder muchos puntos). De hecho, creo que sería la única pega del disco.

Nota Final: 10 / 10
Creo que está todo dicho, si se trata de una Obra Maestra, es una Obra Maestra y sobran las palabras. La única pega de verdad que podría ponerle es que la última canción sea precisamente esa canción, me hubiera gustado algo mucho más intenso y dramático (ojo, que esta canción está bien, con momentos muy buenos como los segundos finales, sin embargo, toda la parte intermedia es demasiado ambiental para mí gusto). Aún así, no vas a sentenciar una genialidad como esta por una sola canción (y repito, que tampoco es mala). Creo que la última obra de Normand Corbeil no podría haber sido mejor... Muchas gracias y descansa en Paz...

13 comentarios:

  1. Me pareció un buen score, pero tanto como una obra maestra no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí si, me encantó desde que empecé a ver el juego (no tengo ps3 y lo vi en Youtube... Como es una peli interactiva, pues tampoco me importó mucho xD) y hubo momentos que me ponían los pelos de punta... Cuando escuché la BSO me encantó y es una de mis favoritos (de videojuegos)... Esperemos que Lorne Balfe logre estar a la altura con Beyond!

      Eliminar
    2. Tristemente no es de esos scores que puedes oír en todo momento

      Eliminar
    3. Yo sí... A mí me encantó xD pero bueno, como hemos dicho muchas veces, sobre gustos no hay nada escrito... Pero ambos coincidimos en que es muy buena

      Eliminar
  2. http://img.desmotivaciones.es/201310/HansZimmerhz4.jpg

    Uno de los dos últimos carteles que hice en desmotivaciones, ¿sabias que el cartel con la imagen de The Dark Knight Rises que pusiste una vez fue creado por mi? XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja no sabía que eran tuyos!!! (oye, y que cartel fue el que puse una vez? es que ahora mismo no me acuerdo... Era el de que ponía algo así como: sabes que una banda sonora es buena cuando tienes ganas de escucharla al salir de la peli o algo así?? ese estaba muy bien!).
      Este también es muy bueno, enhorabuena tio!!

      Eliminar
    2. El único que tengo que ha llegado a la principal es uno de que tiene una imagen de Jerry Goldsmith XD

      Eliminar
    3. Ah, entonces ahora no caigo en cual es xD

      Eliminar
    4. http://desmotivaciones.es/6296731/Actualmente

      Eliminar