categorymenu

domingo, 13 de octubre de 2013

Castlevania: Symphony of Night (Soundtrack)

Título: Castlevania - Symphony of Night

Artista: Michiru Yamane

Año: 1997

Tracklist:

001 - Metamorphosis I (01:03)
002 - Prologue (01:26)
003 - Dance of Illusions (01:49)
004 - Moonlight Nocturne (01:45)
005 - Prayer (00:58)
006 - Dracula's Castle (01:52)
007 - Dance of Gold (01:52)
008 - Marble Gallery (01:23)
009 - Tower of Mist (02:46)
010 - Nocturne (02:20)
011 - Wood Carving Partita (02:43)
012 - Door of Holy Spirits (01:28)
013 - Festival of Servants (01:50)
014 - Land of Benediction (00:18)
015 - Requiem for the Gods (02:09)
016 - Crystal Teardrop (02:01)
017 - Abandoned Pit (02:13)
018 - Rainbow Cemetery (01:44)
019 - Silence (00:18)
020 - Lost Painting (01:40)
021 - Dance of Pales (02:30)
022 - Curse Zone (01:15)
023 - Enchanted Banquet (02:08)
024 - Wandering Ghosts (02:51)
025 - The Tragic Prince (04:04)
026 - The Door to the Abyss (01:46)
027 - Heavenly Doorway (01:50)
028 - Death Ballad (01:41)
029 - Blood Relations (01:33)
030 - Metamorphosis II (00:37)
031 - Finale Toccata (05:10)
032 - Black Banquet (02:53)
033 - Metamorphosis III (00:46)
034 - I am the Wind (04:34)

Total - 69:34

Introducción

Pese a que la saga Castlevania fue una de las grandes en la generación de los juegos 2D, nadie podrá negar que tuvo su momento de bajón tras su salto al 3D (y por 3D no me refiero al 3D del que se habla de hoy en día, sino a los videojuegos "poligonales"). Por suerte, sus últimas entregas parecen estar logrando revitalizar la saga... Sin embargo, me gustaría echar una mirada hacia el pasado, recordar los grandes tiempos de la saga, ¿Y qué mejor manera que recordar el que es para muchos la mejor entrega de toda la saga? Symphony of the Night fue una entrega que marcó a muchos jugadores por mostrar una buena historia... Y toda gran historia necesita una gran Banda Sonora ¿no? El elegido para este caso fue Michiru Yamane. ¿Habrá logrado estar a la altura de la lucha de Alucard? Ha llegado el momento de acompañar a María Renard en su búsqueda y averiguar la verdad...


Análisis canción a canción

001 - Metamorphosis I
Nos encontramos ante un comienzo sencillamente increíble, así de claro. Los coros que suenan en esta canción tienen una fuerza asombrosa (además, suena muy oscuros y solemnes... ¡¡ME ENCANTA!!) mientras que la melodía que los acompaña suena igual de oscura e inquietante (la combinación de ambas es sencillamente magnífica, con una fuerza increíble). Una pena que dure poco más de un minuto, sin embargo, nos encontramos ante un gran principio...

002 - Prologue
Con un cambio totalmente distinto de estilo respecto a la canción anterior, nos encontramos ante una canción que casi se podría decir que es de Rock... ¿Es mala? ¡¡Para nada!! Sin embargo, sí que tengo que decir que desentona un poco (ojo, no siempre pues tiene algunas partes en las que comienzan a sonar unos coros realmente increíbles... De hecho, ¡¡La fuerza de esas partes es magnífica!!). Soy muy fan de la serie de televisión Buffy, y la verdad es que esta canción me ha recordado al Opening (es como si fuera el "Opening" de este juego, con el mismo estilo cañero y todo).

003 - Dance of Illusions
Retomamos el mismo estilo de la primera canción (y me imagino que del disco entero) con una canción que suena realmente solemne al principio, pero que poco a poco se vuelve más y más oscura (cambia de estilo tras su parte intermedia, ofreciéndonos un momento realmente solemne). Es una verdadera pena que la canción fluya tan bien, porque se hace muy corta (y el hecho de que el final sea en transición creo que será algo que encontraremos mucho en este disco, pues en las Bandas Sonoras de videojuegos antiguos es muy habitual encontrar que la canción no tiene "final", sino una atenuación, esto se debe a que en el juego está pensada para sonar una y otra vez).

004 - Moonlight Nocturne
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción con una fuerza que me deja sin palabras (la melodía alterna entre momentos más oscuros y otros más "bellos", que mantienen en todo momento ese estilo oscuro y tétrico, sin embargo, la manera en la que suena la melodía es tan gloriosa que suena sencillamente genial). Vale, ya tengo un defecto para este disco: las canciones tienen tanta fluidez, que pese a que no tienen una duración escasa, se hacen muy cortas (lo digo en serio, se disfrutan tanto y fluyen tan bien que cuando te quieres dar cuenta la canción se ha acabado).

005 - Prayer
Pese a que nos encontramos ante una canción en que solo suenan coros, tengo que decir que estos logran sostener todo el peso de la canción sin ningún tipo de problema (es cierto que puede haber algún momento en que se eche en falta alguna melodía que los acompañe... Sin embargo, en cuanto empezamos a tener esta sensación comienza a sonar un segundo coro de fondo que cubre esta carencia).

006 - Dracula's Castle
Bueno, tengo que admitir que la canción que pese a que la canción me ha gustado (de hecho, ¡¡ME HA ENCANTADO!!) tiene algunos peros que me gustaría matizar: es un poco rayante en algunos momentos (sobre todo al principio, hasta que comienza a sonar la melodía principal que por cierto, me ha parecido increíble) al tener demasiadas melodías sonando al mismo tiempo sin un orden aparente. Sin embargo, como he dicho antes esto se da solo al principio, y cuando la canción se perfila con su tema principal tengo que decir sin lugar a dudas que nos encontramos ante uno de los momentos más épicos de todo el disco (otra pega que le pondría es la parte final, me hubiera gustado más que hubieran cortado la canción tras su momento de máximo esplendor y hubiera eliminado esa parte final más ambiental... Pero bueno, eso no quita que nos encontremos ante uno de los mejores momentos del disco).

007 - Dance of Gold
Nos encontramos ante lo que podría ser una canción de salón, perfectamente, pero con el mismo estilo de las canciones anteriores (la melodía fluye de manera increíble, es muy solemne pero también tiene cierto toque de misterio que le viene como anillo al dedo tratándose de una historia como esta y pese a que tiene una duración considerable, se hace bastante corta).

008 - Marble Gallery
Lo siento... Pero no me ha gustado nada... Bueno, eso es lo que he pensado tras los primeros segundos... Uffff la verdad es que no sabría que decir. Me gusta la melodía, sin embargo, no me gusta nada la manera en la que está tocada (no creo que sean los mejores instrumentos, quedando un conjunto demasiado electrónico y... No sabría decirlo, ¿Pop?, para mí gusto). Me encuentro ante sentimientos contradictorios (aunque tengo que decir que predomina el "no me gusta").

009 - Tower of Mist
Me alegra poder decir que mejoramos en cuanto a estilo respecto a la canción anterior (recuperamos el estilo de la mayoría de canciones, y eso es bueno). Nos encontramos ante una canción que alterna algunos momentos muy esperanzadores con otros más cómicos (el principio de la canción es totalmente cómica, mientras que la parte intermedia la noto mucho más esperanzadora).

010 - Nocturne
¡¡ME ENCANTA!! El piano de esta canción suena de manera increíble durante los primeros segundos, acompañado de una gran arpa (creo que es un arpa lo que suena de vez en cuando, de todos modos, las arpas siempre suenan genial)... Sin embargo, lo mejor lo encontramos tras estos primeros segundos cuando comienza a sonar la voz de la cantante (en serio, me ha sorprendido mucho que esta fuera una canción cantada, no me la esperaba para nada... Pero me ha encantado la voz que canta y la melodía con la que lo hace). Se agradece una mayor superior al de las canciones anteriores, esta canción se lo merece sin lugar a dudas.

011 - Wood Carving Partita
Me ha encantado, así de claro. Me parece que nos encontramos ante una canción totalmente cómica, sin embargo, también creo que sería ideal como canción de salón (es precisamente esa combinación la que tanto me ha gustado, por no hablar de algunos momentos que me han parecido sencillamente magistrales, como a partir del primer minuto... Una auténtica genialidad, lo digo en serio). La parte final suena realmente esperanzadora... En serio, cuando ya estaba totalmente satisfecho con la canción esta no hace más que mejorar... ¡¡ME ENCANTA!!

012 - Door of Holy Spirits
Continuamos el disco con una canción realmente oscura e inquietante (sin embargo, también creo que tiene algún momento muy concreto que se podría considerar hasta cómico, pero como ya he dicho, son momentos muy concretos). Pese a que pueda parecer un poquito contundente y repetitiva al principio, para nada se hace molesta, pues la canción fluye de muy buena manera y presenta las suficientes variaciones como para que no se haga molesta en ningún momento.

013 - Festival of Servants
Tengo que admitir que la guitarra eléctrica no me termina de convencer en esta canción (en otras sí, de hecho, en esta también tiene algún momento muy bueno, sin embargo, en conjunto me choca demasiado). Se trata de una versión de otra melodía anterior (casi me aventuraría a decir que se trata del tema principal del disco), pero tocado con un estilo totalmente Rock (tiene momentos que me gustan, pero en general no me termina de convencer mucho).

014 - Land of Benediction
Solo dura 20 segundos, pero los coros y la melodía son realmente inquietantes... Escalofriantemente inquietantes (una pena que dure tan poco).

015 - Requiem for the Gods
Creo que ya lo he comentado en alguna entrada anterior, pero siempre que una canción llevaba la palabra Requiem o Adagio en su título, no sé que me pasa que siempre siento algo especial por ella, y este, no ha sido una excepción. Tengo que admitir que durante los primeros segundos estaba empezando a preocuparme porque me parecía que la melodía era demasiado caótica para mí gusto, sin embargo, tras este principio nos encontramos con una canción realmente destacable, que solemne y esperanzadora al mismo tiempo (pero también con un toque bastante dramático en algunas partes que le queda realmente bien).

016 - Crystal Teardrop
Pese a que la melodía principal me parece la combinación perfecta entre misterio y esperanza, la melodía de fondo no me termina de convencer mucho (es una batería, y en mi opinión, no me pega para nada con la melodía principal... Por eso mejor a partir del 00:35, cuando la melodía principal desaparece y es sustituida por otra mucho más acorde con la melodía de fondo).

017 - Abandoned Pit
Una verdadera pena que se haya incluido de fondo SFX del propio juego (una puerta abriéndose, un aleteo de murciélago... Y no es porque se trate de un rip, nada de eso, es una edición oficial y se nota que los ruidos se han puesto intencionada), porque nos encontramos ante una melodía principal sencillamente magnifica, realmente oscura y misteriosa (y lo más curioso es que está tocada en un piano, algo que aparentemente no suena oscuro en esta canción lo consigue de la mejor manera).

018 - Rainbow Cemetery
Hombre, la verdad es que me ha gustado, sin embargo... No parece que estemos en un mundo de vampiros y eso, sino en un mundo de colores y fantasía, donde la gente es feliz y va por la calle cogida por la mano (lo digo totalmente en serio, nos encontramos ante una versión "alegre de TRON", esa es la mejor manera que se me ocurre para describir esta canción). Ojo, no estoy diciendo que sea mala, para nada, me ha gustado bastante, pero me choca mucho en cuanto a estilo.

019 - Silence
Como ya ocurría con otra canción anterior: solo son 20 segundos, pero son 20 segundos que suenan bastante solemnes... Una pena (habría estado bien que durara más pues le hubiera permitido a la melodía aumentar aún más su intensidad y seguro que nos encontraríamos ante un gran momento musical).

020 - Lost Painting
¡¡ME HA ENCANTADO!! Nos encontramos ante una canción realmente alegre (la primera en todo el disco que es simplemente eso, alegre), sin ningún momento en el que se note un atisbo de oscuridad o inquietud, nada de eso. Es cierto que tiene alguna melodía de fondo que casi se podría definir como navideña, pero el conjunto me ha parecido tan bueno que soy incapaz de decir que es mala en ningún aspecto.

021 - Dance of Pales
Continuamos el disco con una canción que me ha recordado de manera increíble a Bioshock (lo cual es una gran noticia, pues la Banda Sonora de este juego era sencillamente magistral). De hecho, creo que el piano suena exactamente igual (no toca la misma melodía, pero tiene la misma fuerza). En esta canción además encontramos una melodía realmente solemne (casi se podría definir como otra melodía de salón) que lo acompaña a la perfección (y aunque tiene la suficiente fuerza como para sostener la canción, es indudable que las mejores partes son cuando suena el piano).

022 - Curse Zone
¡¡ME ENCANTA!! En serio, nos encontramos ante la melodía más oscura e inquietante de todo el disco, con una fuerza sencillamente increíble (creo que le falla la melodía de fondo, demasiado ambiental para mí gusto, sin embargo, la melodía principal es tan increíble que soy incapaz de criticar a esta canción... ¡¡ES GENIAL!! La manera con la que aumenta la intensidad y su momento de mayor esplendor... Me ha encantado, así de claro).

023 - Enchanted Banquet
Nos encontramos ante una canción que tiene una melodía de fondo muy parecida a la melodía principal de la canción anterior (lo cual es realmente bueno), acompañada de unos coros realmente inquietantes... ¿El resultado? ¡¡INCREÍBLE!! Nos encontramos ante un momento de acción sencillamente magnífico, de los mejores que he escuchado en todo el disco, lo digo en serio.

024 - Wandering Ghosts
Bueno, no todo el disco iba a ser tan bueno como las dos canciones anteriores. No me gusta nada el principio de esta canción, demasiado ambiental para mí gusto (y bueno, hablar de melodía en estos primeros segundos sería hacerle un favor). Después de esto, nos encontramos con una canción totalmente de Rock o Pop (creo que sería más de Pop, una especie de balada). No suena nada mal, sin embargo, desentona mucho con el resto de canciones (no con todas, pues no es la primera vez que suena este tipo de canciones en el disco). La verdad es que no me importa encontrar este tipo de canciones, tienen su encanto (y también partes muy buenas, como la que suena a partir del 01:41).

025 - The Tragic Prince
Nos encontramos ante una de las canciones más largas del disco (tampoco es muy larga, cuatro minutos) y tengo que decir que nos encontramos ante una nueva versión de Rock del tema principal (sin lugar a dudas, se trata del tema principal del disco, pues ha sonado muchas veces). ¿Es esto malo? Para nada, como he dicho en la canción anterior agradezco que aparezcan estas canciones siempre y cuando estén a la altura, y esta canción en particular está sin lugar a dudas a la altura... De hecho, ¡¡Me parece la mejor versión "cañera" del tema principal que ha sonado en todo el disco!!

026 - The Door to the Abyss
Recuperamos el estilo del disco para encontrarnos con una canción oscura e inquietante, con unos coros muy buenos... Y ya está, el resto de la canción es realmente horrible (excesivamente ambiental, con momentos de puro SFX). Las únicas partes que se salvan son aquellas en las que suenan los coros, y por desgracia, si juntamos estos momentos no tenemos más de 10 segundos... Muy mala.

027 - Heavenly Doorway
Pese a que tiene algún momento de fondo que es bastante ambiental, me alegra poder decir que mejoramos el nivel de manera destacable sobre la canción anterior (es cierto que la melodía de fondo puede parecer un poco electrónica al principio, sin embargo, la verdad es que me ha gustado y me parece que queda muy bien en el conjunto).

028 - Death Ballad
Continuamos el disco con un tema de acción realmente solemne e intenso (pero que tiene algunas pegas, como el exceso estilo ambiental que adquiere la canción en algunos momentos en lo que baja la intensidad... Aún así, estos momentos no son muy abundantes y el resto de la canción es demasiado buena como para decir que empañan el resultado).

029 - Blood Relations
Nos encontramos ante una nueva canción electrónica, sin embargo, esta no es como las otras (que eran variaciones del tema principal tocadas como si fueran una canción de Rock). Esta es una canción puramente electrónica... Y no me termina de convencer mucho (la única parte que me gusta es cuando suena una melodía principal que cubre la melodía electrónica, de hecho, ese momento me parece bastante bueno... Pero el resto no me termina de convencer mucho).

030 - Metamorphosis II
¡¡ME HA ENCANTADO!! Esta canción de 40 segundos le da mil vueltas a la canción anterior. Se trata de uno de los momentos más oscuros, solemnes y dramáticos de todo el disco (comienza siendo muy oscura, pero gracias a una gran transición termina de una manera bastante dramática)... Y todo esto en tan solo 40 segundos de canción.

031 - Finale Toccata
Y aquí estamos, ante la canción más larga del disco, ¿Sabéis qué?... ¡¡ME ENCANTA!! ¡¡ES INCREÍBLE!! Creo que podría decir sin lugar a dudas que nos encontramos ante uno de los mejores momentos de todo el disco, sin lugar a dudas (los ha habido muy buenos, pero la oscuridad, solemnidad y fuerza que tiene esta canción es particular es sencillamente increíble). A medida que la canción avance nos encontraremos con momentos en los que la esperanza y la oscuridad se juntan, creando así un conjunto sencillamente magnífico (especial mención se merece la alternancia de coros que se realiza durante toda la canción... Sencillamente magistral). Cuando lleguemos a la mitad de la canción comenzará a sonar una nueva melodía de acción, que pese a que no tendrá mucha intensidad, mantendrá el nivel de manera excelente (es cierto que la batería que suena de fondo me ha chocado un poco al principio, sin embargo, a medida que avanza la canción nos damos cuenta de que en realidad encaja a la perfección en el conjunto). El último minuto es increíblemente épico...

032 - Black Banquet
Nos acercamos al final, y nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente (¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción totalmente oscura, y aunque pueda parecer un poquito repetitiva en algunos momentos, la melodía principal evita que se haga repetitiva o pesada, dejándonos así un gran momento musical del disco). Se trata de la mezcla perfecta entre un tema de acción y un tema principal realmente oscuro y solemne (podría ser el tema principal del malo perfectamente... Y ya sabéis lo mucho que me suelen gustar los temas principales de malo cuando están bien hecho).

033 - Metamorphosis III
Solo 50 segundos, y aún así, son realmente oscuros y misteriosos (aunque se hubiera agradecido una mayor duración para poder disfrutar un poco más de esta melodía).

034 - I am the Wind
Llegamos al final del disco, y la verdad es que no me sorprende para nada que la canción elegida sea una canción cantada (en este caso, no es de Rock). Me sorprende y me alegra mucho comprobar que se trata de una canción a la altura de lo esperado: nos encontramos ante una balada realmente solemne y hermosa (me gusta como contrasta frente a las últimas canciones, que eran totalmente oscuras). Creo que se trata de un gran broche final para esta obra...


CONCLUSIÓN

Cuando un videojuego es recordado por mucha gente como la mejor entrega de la saga (o uno de los mejores videojuegos de su momento), lo hace por muchas razones, y es evidente que una de esas razones es su Banda Sonora. Una historia no puede ser tan épica, tan dramática, tan oscura o lo que sea, sin una Banda Sonora a la altura. Y esta obra es un buen ejemplo de ello. Es evidente que la obra compuesta por Michiru Yamane es uno de los puntos fuertes de Symphony of Night, tratándose de una Banda Sonora realmente oscura, solemne, dramática y épica por momentos (por desgracia, no se trata de una Banda Sonora perfecta por momentos que comentaré más adelante, pero sí una obra digna de recordar).

Mejor Canción: 031 - Finale Toccata
Se trata de la canción más larga del disco, y pese a que me ha costado mucho elegir una, me parece que se trata de uno de los mejores momentos de acción de todo el disco.

Peor Canción: 026 - The Door to the Abyss
Se trata de una canción totalmente ambiental para mí gusto... De hecho, me parece bastante mala (por suerte, no predominan en el disco).

Nota Final: 9,5 / 10
Nos encontramos ante una obra sobresaliente que no logra la perfección por algunos pequeños detalles. Estos detalles son algunos momentos bastante ambientales que no me terminan de gustar (la introducción de SFX en algunas canciones me parece un error, por suerte, apenas ocurre). Mientras escuchaba el disco pensé que la inclusión de varias canciones "cañeras" era un error y se trataría del mayor fallo del disco... Sin embargo, tengo que admitir que a medida que avanzaba no me disgustaba cada vez que salía alguna de estas canciones, al contrario, me agradaba pues me parece que tienen su encanto (y algunas canciones como The Tragic Prince y I am the Wind me parecen muy buenas). Eso sí, hay algunas canciones que chocan mucho en cuanto a estilo en algunos momentos. Aún así, se trata de una obra realmente recomendable que nos hará recordar la saga Castlevania con muy buenos oídos...

3 comentarios: