categorymenu

viernes, 20 de septiembre de 2013

Prison Break: Season 3 & 4 (Soundtrack)

Título: Prison Break - Season 3 & 4

Artista: Ramin Djawadi

Año: 2009

Tracklist:

001 - Main Title Season 3 (00:37)
002 - Michael Scofield (01:25)
003 - Dirt Nap (02:13)
004 - Aim For The Heart (03:34)
005 - Fin Del Camino (01:51)
006 - Orientación (02:08)
007 - Just Business (02:09)
008 - Pasión (02:48)
009 - Chicken Foot (01:39)
010 - The 6 P's (01:37)
011 - Breaking And Entering (02:59)
012 - Selfless (01:05)
013 - Scylla (03:19)
014 - Bang And Burn (02:39)
015 - Safe And Sound (03:52)
016 - The Art Of The Deal (02:24)
017 - Happily Ever After (01:52)
018 - Revenge (01:38)
019 - Free (02:49)
020 - Spark Of Love (02:03)
021 - End Of The Tunnel (03:53)

Total - 48:32

Introducción

Me entristece mucho ver como una serie con cuatro temporadas no cuenta con más de dos horas de Banda Sonora oficial (dos temporadas por disco, dos horas en total). Sin embargo, nada es mejor que nada, y aunque esta obra de Ramin Djawadi haya sido excesivamente "resumida", por lo menos existe. La primera entrega, que en realidad eran las dos primeras temporadas, se trataba de un disco bastante notable (es cierto que tenía varios momentos ambientales o un poco electrónicos, pero la verdad es que el conjunto lograba dejar muy buen sabor de boca). ¿Logrará estar segunda entrega (las dos temporadas siguientes, y últimas) a la altura de la primera? Ha llegado el momento de acompañar a Ramin Djawadi en esta última fuga y averiguar hasta donde podemos llegar...


Análisis canción a canción

001 - Main Title Season 3
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante la canción del Opening (en este caso, de la tercera temporada). Se trata de la misma primera canción que la obra anterior, pero en una versión mucho más corta (la verdad es que me ha gustado esta, "resumiendo", por así decirlo, las partes más intensas de aquella canción). Un buen comienzo, con unos coros muy inquietantes que dejan paso a una melodía épica y contundente, me ha gustado.

002 - Michael Scofield
Continuamos el disco con una canción contundente, muy contundente (sin embargo, esto no significa que se haga molesta, todo lo contrario), con una melodía principal que suena realmente solemne (es cierto que alguna de las melodías de fondo puede sonar un poco ambiental en algunos casos, por suerte, se encuentra mezclada con otras melodías que no lo son, y el conjunto es bastante bueno). Los últimos segundos son realmente épicos.

003 - Dirt Nap
Lo siento, pero no me ha gustado mucho (vamos a ver, no suena mal, pero me parece demasiado electrónica para mí gusto... De hecho, casi la podría definir como una especie de remix de alguna canción anterior). La última parte no suena tan mal (aunque sigue siendo muy electrónica, el nivel es muchísimo mejor), de hecho, los últimos segundos están bastante bien, pero todo lo demás me parece una especie de remix, y eso no es bueno.

004 - Aim For The Heart
En la obra anterior, pese a que no eran muy abundantes, las canciones que más destacaban sobre el conjunto eran aquellas en las que Djawadi dejaba fluir su vena más hermosa (las melodías bonitas y "alegres" eran las mejores, en mi opinión). Aquí tenemos un buen ejemplo de que en esta segunda entrega parece que va a ocurrir lo mismo. Nos encontramos ante una canción esperanzadora y muy hermosa (el piano que suena, pese a que tiene muy poca intensidad, combina a la perfección en el conjunto). Si alguien duda de la calidad de esta canción, que escuche la última parte, donde la intensidad alcanza su máximo esplendor y podemos escuchar unos coros increíbles...

005 - Fin Del Camino
Siempre se me hace raro leer un nombre de una canción en español. Dejando de lado esta curiosidad, nos encontramos ante una canción bastante misteriosa (sin embargo, me gustaría resaltar lo bien que suena la guitarra que compone la melodía de fondo durante la primera mitad, realmente destacable pues por separado no suena para nada misteriosa pero al integrarse en el conjunto sí que lo hace). Es cierto que la canción tiene algunas partes algo electrónicas, pero a excepción de otras canciones, en esta no se hacen para nada molestas (de hecho, toda la parte final es muy electrónica y me ha encantado).

006 - Orientación
Bueno, tengo que admitir que pese a que logra crear una atmósfera bastante destacable, los primeros segundos son bastante ambientales (de hecho, hay alguna melodía de fondo que parece totalmente SFX, y eso no me termina de convencer para nada). Por suerte, la canción mejora de manera muy destacable hacia una melodía mucho más intensa y oscura (es cierto que tiene algún golpe musical un poco electrónico, pero la verdad es que no se hace molesto en ningún momento).

007 - Just Business
Creo que nos encontramos ante el primer tema de acción del disco, y tengo que decir que pese a que tiene alguna melodía de fondo demasiado electrónica para mí gusto (que gana más protagonismo cuando la canción tiene menos intensidad), la verdad es que se trata de un buen conjunto, con momentos bastante destacables (como a partir del 00:38, cuando la melodía aumenta su intensidad de manera tan brusca, introduciéndonos así en un momento realmente intenso y me aventuraría a decir que un poco épico).

008 - Pasión
Ya solo por el título de la canción me imaginaba que nos encontraríamos ante un momento realmente bonito, sin embargo, ¡¡NO PODÍA IMAGINAR QUE TANTO!! La guitarra que suena en esta canción es sencillamente magnífica, y la melodía que lo acompaña durante los primeros segundos es sencillamente increíble (y digo durante los primeros segundos, porque la única pega de la canción es lo ambiental que se vuelve la melodía de fondo tras el inicio). Por suerte, la parte final vuelve a recuperar el nivel del principio (en serio, la guitarra tiene una fuerza sencillamente magistral... ¡¡ME ENCANTA!!).

009 - Chicken Foot
Nos encontramos ante una canción bastante misteriosa e inquietante, pero con el hándicap de que es demasiado ambiental para mí gusto en algunos momentos (tiene momentos muy buenos, como la parte intermedia que suena realmente oscura y misteriosa, sin embargo, tiene otros en los que la melodía me parece excesivamente ambiental para mí gusto). Por suerte, la canción mejora a medida que avanza, ofreciéndonos un momento final realmente destacable (además, es el momento en que la canción alcanza su máximo esplendor).

010 - The 6 P's
Pues oye, aunque se trata de una canción bastante electrónica, la verdad es que me ha gustado bastante el conjunto (es cierto que no me ha encantado, pero creo que tiene algunas partes muy buenas... Una mezcla entre misterio y cómico que le queda muy bien según mi opinión). Cuando aumenta la intensidad durante la parte final es, sin lugar a dudas, la mejor parte.

011 - Breaking And Entering
Me ha gustado bastante la primera parte de la canción (muy parecida a la anterior, pero sin sonar tan electrónica), sin embargo, la segunda parte no me termina de convencer mucho si soy sincero. Ojo, esta segunda parte tiene algunas partes que me gustan, sin embargo, creo que baja el nivel respecto a la primera parte (salvo los últimos segundos, que son realmente destacables).

012 - Selfless
Solo dura un minuto, pero me ha gustado bien poco... Bueno, tiene algunas cosas buenas. Es capaz de crear una atmósfera realmente oscura y misteriosa, sin embargo, me parece demasiado electrónica y carente de melodía para mí gusto. Una pena.

013 - Scylla
Vale, me gusta mucho la melodía principal de esta canción (realmente inquietante), por desgracia, no creo que esté tocada con los instrumentos adecuados, pues suena realmente electrónica y estridente (sin embargo, creo que es gracias a este estilo por lo que suena realmente inquietante, estoy convencido de que si se tocara con otros instrumentos perdería parte de su fuerza y ya no sería lo mismo). Eso sí, la parte final de la canción es horrorosa, así de claro... Demasiado ambiental y estridente para mí gusto.

014 - Bang And Burn
Nuevo tema de acción realmente contundente (de hecho, la entrada es de lo más contundente que encontraremos en el disco). Me alegra poder decir que tiene momentos realmente destacables (sin embargo, habría que decir que hay otros que suenan un poquito caóticos, pero nada realmente destacable como para llegar a hacerse molestos... Aunque las melodías de fondo fallan en algún momento, volviéndose demasiado repetitivas y ambientales para mí gusto). Eso sí, todo lo malo dicho anteriormente queda compensado con su parte final, realmente épica y contundente (uno de los mejores momentos de toda la saga, sin duda).

015 - Safe And Sound
Me gusta mucho la melodía principal, sin embargo, hay una melodía de fondo que me parece demasiado electrónica y repetitiva (por suerte, solo suena durante los primeros segundos y no tiene mucha intensidad). Tras una primera parte realmente inquietante, comenzamos a escuchar una melodía realmente solemne y esperanzadora (repito lo que ya he dicho: pese a que no abundan, en lo que más destaca esta saga es en sus momentos de mayor tranquilidad). Sin embargo, esta calma no dura mucho y pronto el conjunto se vuelve mucho más oscuro y misterioso (es cierto que tiene una melodía excesivamente ambiental, sin embargo, creo que encaja bastante bien con el conjunto y no termina de hacerse muy molesta).

016 - The Art Of The Deal
Comenzamos con una melodía bastante ambiental (sin una estructura aparente), pero capaz de crear una atmósfera realmente inquietante. Poco a poco, esta atmósfera se vuelve más y más dramática (también diría que esperanzadora)... Sin embargo, este cambio (que sonaba realmente bien) no dura mucho, y de manera totalmente brusca se inicia una melodía mucho más contundente y oscura (me gusta mucho, lo único que no me termina de convencer es la melodía de fondo, pero tampoco molesta demasiado). La manera en la que aumenta la intensidad durante los segundos finales es sencillamente magnífica.

017 - Happily Ever After
Tras unos primeros segundos realmente estridentes y ambientales, nos encontraremos con una melodía realmente épica y esperanzadora (la melodía de principio también sigue durante unos segundos, pero pasa a un segundo plano y sin apenas intensidad). Pese a que dura dos minutos, se hace realmente corta (la melodía fluye de una manera increíble, con unos últimos segundos realmente magníficos con la melodía en todo su esplendor).

018 - Revenge
La verdad es que no me ha gustado nada, así de claro. Me parece demasiado ambiental, electrónica, contundente... No sé, sencillamente no me ha gustado. Logra mejorar un poco el conjunto a medida que avanza, y los últimos segundos no están del todo mal, sin embargo, no es suficiente como para lograr salvar el conjunto.

019 - Free
Nos acercamos al final, y me alegra poder decir que mejoramos de manera notable el nivel sobre la canción anterior con una canción realmente solemne y esperanzadora (en serio, la fuerza con la que suena esta melodía es sencillamente sensacional, aumentando su intensidad de una manera increíble... Me encanta, así de claro). Incluso cuando baja la intensidad sigue siendo buena (además, lo compensa con la guitarra, que siempre suena de manera magnífica en toda la saga). Muy buena, si señor... Digna del título que lleva.

020 - Spark Of Love
Vale... ¿Qué e esto? Es lo único que puedo preguntarme al escuchar los diez primeros segundos... ¿Era realmente necesario meter un momento tan estridente y ambiental? Sinceramente, no lo veo necesario (además, se produce una bajada de intensidad antes de comenzar a sonar la nueva melodía, osea, que se pueden eliminar de manera muy sencilla). Tras este principio tan espantoso, nos encontramos con una melodía realmente misteriosa e inquietante, que poco a poco evoluciona hacia una melodía mucho más dramática que aumenta poco a poco su intensidad hasta mostrarnos un momento realmente solemne y dramático.

021 - End Of The Tunnel
Hemos llegado al final del disco (y de la saga) y me alegra poder decir que, al contrario que con la primera entrega, Ramin Djawadi ha compuesto una canción realmente digna (de hecho, es uno de los mejores momentos del disco... Por no decir el mejor). Nos encontramos ante una gran variación del tema principal, con esa gran guitarra como principal protagonista... Se trata de una melodía realmente solemne, que suena de manera muy calmada pero que aumenta su intensidad cuando es necesario... En definitiva, un gran final para esta saga... Te echaremos de menos, Scofield.


CONCLUSIÓN

¿Cómo podría describir a esta entrega? Muy simple: a la altura de la primera, así de claro. Se trata de una más que digna continuación en casi todos los aspectos (mismo estilo de música, mismo estilo... No se mueve ni una coma de los valores que el propio Ramin Djawadi había marcado en las dos primeras temporadas, provocando así una gran continuidad sonora en la saga que se mantiene en todo momento hasta su gran final, una canción realmente digna para cerrar la saga entera). Tiene los mismos defectos de la primera entrega y las mismas virtudes, con la ventaja de que en esta contamos con esa gran canción final...

Mejor Canción: 021 - End of the Tunnel
Una gran canción final, con el tema principal como melodía principal y tocado con una guitarra realmente magnífica (en serio, solo por esta canción ha valido la pena toda la saga).

Peor Canción: 018 - Revenge
Pese a que los últimos segundos no están del todo mal, el conjunto me parece demasiado ambiental y electrónico para mí gusto.

Nota Final: 7,5 / 10
Como ya he dicho antes, se trata de una obra que se encuentra al mismo nivel que la primera, por lo que me parece totalmente justo darles la misma nota. Comete los mismos fallos (melodías demasiado ambientales o electrónicas) y comparte las mismas virtudes (la más destacable serían aquellas canciones que dejan a un lado la oscuridad y el misterio, para sonar realmente bellas y solemnes). Eso sí, una pega que le sacaría a esta segunda entrega es que los momentos de acción me han parecido peores respecto a la primera entrega, sin embargo, la canción final logra compensar todo el conjunto (en serio, se trata del mejor final que Ramin Djawadi le podría haber dado a la saga... Todo un acierto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario