categorymenu

lunes, 2 de septiembre de 2013

Prison Break: Season 1 & 2 (Soundtrack)

Título: Prison Break - Season 1 & 2

Artista: Ramin Djawadi

Año: 2007

Tracklist:

001 - Main Titles (02:30)
002 - Strings Of Prisoners (01:28)
003 - Inking The Plan (02:39)
004 - Save A Brother's Life (01:51)
005 - In The Yard (01:46)
006 - T-Bag's Coming For Dinner (01:45)
007 - Sucre's Dilemma (02:26)
008 - Sarah & Michael (01:42)
009 - Abruzzi Is The Ticket (01:57)
010 - In The Tunnels (02:56)
011 - Unconditional (02:19)
012 - Conspiracy (02:42)
013 - Sarah (02:44)
014 - C-Note (02:07)
015 - An In-Be-Tweener (03:14)
016 - Prison Break (03:32)
017 - The Manhunt Begins (02:15)
018 - Special Agent Mahone (01:24)
019 - Veronica Is Murdered (01:49)
020 - Linc & LJ (02:05)
021 - Stand-Off (01:59)
022 - Cat & Mouse (01:35)
023 - (Classified) (02:02)
024 - Remorse (02:30)
025 - Origami (01:03)
026 - Escape Is Just The Beginning (02:12)
027 - Panama (01:22)
028 - Maricruz (01:09)
029 - Execution (01:51)
030 - Trouble In Paradise (01:19)
031 - Sona (01:36)

Total - 63:20

Introducción

Antes de Game of Thrones, Ramin Djawadi se encargó (musicalmente hablando) de otra serie que tuvo un éxito arrollador y que ha arrastrado a una gran legión de fans a lo largo de su existencia. Estoy hablando de una serie que narra la historia de un hombre que entra en prisión para liberar a su hermano, estoy hablando de la historia de Scofield. Estamos ante el primer trabajo de Djawadi para una serie de televisión, y también ante algo que antes era muy habitual y por suerte, hoy en día se ha dejado de hacer. ¿De qué estoy hablando? Bueno, como el propio nombre del album indica, nos encontramos ante una Banda Sonora que abarca las dos primeras temporadas (por suerte, y esperemos que siga así, hoy en día se saca una Banda Sonora por temporada, como debe ser). ¿Habrá logrado Ramin Djawadi componer una obra a la altura de la historia de estos dos hermanos y de todo lo que tienen planeado? Vamos a averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Main Titles
Comenzamos el disco con, como es evidente en una Banda Sonora de Televisión, con el Opening (en realidad, con una variación del Opening donde se amplia su duración y se empalman varios momentos). Nos encontramos ante una canción con un comienzo realmente dramático e inquietante (los coros de los primeros segundos son increíbles). Tras un momento en el que la intensidad nos ofrece una melodía realmente contundente, comienza a sonar una melodía realmente misteriosa (y también muy dramática, con el mismo estilo del principio pero sin apenas intensidad... Aunque logra transmitir una fuerza increíble). Es cierto que tiene alguna melodía algo electrónica, pero la verdad es que logra encajar muy bien en el conjunto. La canción se vuelve más solemne a medida que avanza, aumentando su intensidad de manera sencillamente increíble (toda la parte final me ha encantado). Un comienzo muy prometedor...

002 - Strings Of Prisoners
Bueno, pese a que no termina de sonar mal, la verdad es que no me termina de convencer. El principio está bastante bien, pero se le van añadiendo algunas melodías demasiado electrónicas para mí gusto que no me terminan de encajar muy bien (los primeros segundos parecen un poco ambientales, pero me gusta como suenan). Eso sí, la parte final si que me convence, cuando la canción alcanza su máximo esplendor (también suena muy electrónica, pero me gusta mucho el conjunto).

003 - Inking The Plan
Algunos momentos de la melodía principal me han recordado muchísimo a un momento de Game of Thrones (el tema principal del Muro... No es igual, pero estoy convencido de que algunas notas se repiten). Bien, dejando esto de lado, nos encontramos ante un problema: la melodía principal me ha gustado mucho, sin embargo, la melodía de fondo me ha parecido excesivamente ambiental en algunos momentos. Esto provoca un conjunto con partes que me gustan bastante y otras en las que creo que la calidad baja (aunque la melodía de fondo sea demasiado ambiental, hay momentos en los que se combina muy bien con el resto, pero hay otros en los que no). Eso sí, el final es muy bueno.

004 - Save A Brother's Life
¡¡ME ENCANTA!! Pese a que los primeros segundos transmiten la sensación de que nos encontramos ante una melodía excesivamente ambiental, pronto descubriremos que nada de eso (tiene un aire ambiental, como si todo estuviera envuelto por una atmósfera, pero no se hace molesta en ningún momento). De hecho, el piano del principio y del final combina a la perfección con el resto de melodías, logrando crear un momento realmente bonito. Los últimos segundos ganan una intensidad increíble... ¡¡ME ENCANTA!!

005 - In The Yard
La primera parte de la canción no me termina de convencer, me parece que tiene elementos demasiado ambientales para mí gusto. Sin embargo, la segunda mitad de la canción logra compensar el conjunto (también tiene algún momento algo ambiental, pero el conjunto es tan oscuro y contundente que no se hace molesto en ningún momento).

006 - T-Bag's Coming For Dinner
La verdad, no sabría que decir sobre esta canción: es excesivamente ambiental y algunas melodías suenan como si estuvieran "rotas" o excesivamente electrónicas... Sin embargo, tiene partes que en su conjunto me han gustado bastante (logra crear una atmósfera muy inquietante, pero a la vez tranquila, es una combinación muy extraña la verdad y me gusta el efecto que provoca).

007 - Sucre's Dilemma
Me ha gustado, si señor. Empieza bien, aunque el conjunto suena algo ambiental, sin embargo, pronto evoluciona hacia una melodía mucho más esperanzador y alegre (pero tiene una carga dramática en todo su conjunto muy destacable, y me gusta como la melodía se vuelve un poco más oscura a medida que avanza). Pese a que no suena mal toda la parte final, me parece demasiado electrónica para mí gusto (aún así, admito que logra crear un momento que no suena del todo mal... El problema es que parece SFX).

008 - Sarah & Michael
Se trata de una canción puramente ambiental (de hecho, se podría decir que la melodía es un poco estridente), sin embargo, logra crear una atmósfera tan dramática que me es imposible decir que es mala. La melodía sería imposible de tararear y no tiene una estructura aparente... Pero suena increíblemente bien.

009 - Abruzzi Is The Ticket
La guitarra de esta canción es sensacional, así de claro (desde el segundo cero, nada más empezar ya te das cuenta de que se trata de una gran melodía). Por desgracia, no se mantiene durante mucho tiempo (aún así, la melodía a la que deja paso logra estar a la altura, mostrándonos un momento realmente misterioso e inquietante... No es tan bueno como el principio, debido a algún golpe de sonido demasiado ambiental más que nada, pero no está nada mal).

010 - In The Tunnels
Bueno, lamento decir que algunas melodías de esta canción parecen puro SFX... Sin embargo, me gusta mucho la manera con la que se combinan (tiene momentos en los que no y no me gusta nada, pero hay otros en los que me parece que el conjunto es bastante destacable). Aún así, lo realmente bueno comienza a partir del primer minuto, cuando todas estas melodías se quedan a un lado para ofrecernos un momento de acción realmente sereno y contundente (no suena mucho a acción, pero es lo más parecido que hemos podido escuchar hasta ahora... Es muy bueno, de eso no hay duda).

011 - Unconditional
Comenzamos la canción con un momento realmente misterioso (la melodía suena un poco estridente, pero la verdad es que combina muy bien y le logra dar un efecto muy bueno). Pronto comenzamos a escuchar un piano muy bueno que dota a la canción de un estilo muy esperanzador (casi se podría decir dramático), para terminar con una melodía mucho más oscura y solemne (por desgracia, demasiado electrónica para mí gusto, siendo la mejor parte todo lo anterior).

012 - Conspiracy
Nos encontramos ante una melodía realmente oscura y solemne, con una fuerza increíble. Pese a que tiene algunos momentos en los que la melodía principal pierde casi por completo su intensidad, la melodía de fondo es tan contundente que logra mantener el nivel de la canción (la única "pega" que le saco es que tiene algún momento un pelín electrónico cerca del final, pero el conjunto es tan sublime que no se hace molesto).

013 - Sarah
Pese a que la melodía pueda sonar un poquito ambiental al principio, cuando comiencen a sonar los coros nos daremos cuenta de que se trata de un momento realmente bello y dramático del disco (me aventuraría a decir dramático porque los coros tienen una fuerza increíble, y pese a que suene todo muy bonito, tiene un estilo muy dramático). El piano que comienza a sonar a partir del primer minuto es sencillamente magnífico, y combina a la perfección con la melodía de fondo (se trata de un momento solemne y dramático, pero con alguna parte también muy esperanzadora... ¡¡ME ENCANTA!!).

014 - C-Note
Bueno, no suena nada mal, pero la verdad es que me ha chocado muchísimo en cuanto a estilo (estamos ante una canción que parece el principio de cualquier disco de Rock, pero no de una Banda Sonora). Ojo, repito que me ha gustado (la guitarra suena muy bien, y se combina muy bien en su conjunto), pero me ha chocado bastante en cuanto a estilo. Transcurrido este primer minuto, nos encontramos con una melodía más "bandasonera" (es broma, quiero decir que respeta el mismo estilo de las anteriores), que suena muy esperanzadora, de hecho, tiene momentos sencillamente magníficos (como toda la parte final, aunque se vuelve un poquito más oscura durante los últimos segundos).

015 - An In-Be-Tweener
Le pasa exactamente lo mismo que al principio de la canción anterior (y también solo durante el principio): No parece que sea una canción de la Banda Sonora, sino el principio de algún canción Pop o Rock (aún así, no suena nada mal). Pasado este principio tan chocante, nos encontramos con una melodía muy misteriosa y realmente destacable (casi se podría decir que tiene partes de acción). Es cierto que algunas melodías de fondo parecen demasiado ambientales en algunos momentos, pero el conjunto en sí me ha convencido bastante.

016 - Prison Break
Nos encontramos ante un tema de acción realmente contundente (tiene partes muy, pero que muy buenas, pero si soy totalmente sincero, creo que hay otros momentos en los que las melodías pecan demasiado de ser demasiado ambientales y sobre todo, electrónicas). Aún así, tiene momentos realmente buenos, como el que se puede escuchar a partir del 00:48 (se trata de un momento que me ha gustado bastante). Aunque el mejor momento lo encontraremos durante toda la parte final (es cierto que se trata de un momento realmente contundente, pero suena tan solemne y oscuro que me ha encantado). Los último segundos son sencillamente magníficos...

017 - The Manhunt Begins
El título ya avecina una canción de acción ¿no? Pues así es, y he decir que ¡¡ME HA ENCANTADO!! Comienza con una melodía realmente oscura, solemne y contundente (es cierto que algunas melodías suenan un poco ambientales, pero tiene tanta fuerza que no se hacen molestas en ningún momento, logrando mostrarnos un momento del disco sencillamente increíble). A medida que aumenta la intensidad, las melodías se vuelven cada vez más "desesperadas" en el sentido de que logran transmitir la sensación de que el tiempo se agota, mostrándonos así momentos realmente solemnes e intensos (y me atrevería a decir que también épicos en algunos momentos).

018 - Special Agent Mahone
La verdad es que no termina de convencer para nada el principio de esta canción. La melodía principal es demasiado "estridente" y ambiental para mí gusto. Por suerte, la canción mejora tras estos primeros segundos realmente malos (a mí parecer) para ofrecernos una melodía mucho más agradable para los oídos (tiene algunos momentos algo ambientales, pero me parece que se combinan muy bien con el resto y ayudan a que la canción avance de muy buena manera).

019 - Veronica Is Murdered
Le melodía de fondo de esta canción es sencillamente horrible, así de claro (excesivamente estridente y ambiental). Por suerte, apenas tiene intensidad, predominando en todo momento la melodía principal que consiste en un momento realmente solemne y dramático, que poco a poco se va volviendo cada vez más oscuro (y aún más solemne... ¡¡ME ENCANTA!! Tiene momentos sencillamente increíbles).

020 - Linc & LJ
La melodía de fondo es muy parecida a la de la canción anterior (exacto, excesivamente ambiental y estridente), pero al igual que en la canción anterior, apenas tiene intensidad, predominando en casi todo momento el piano que suena en la melodía principal (el piano combinado con la otra melodía son capaces de crear un momento realmente bonito, y aunque la de fondo sea muy mala, la verdad es que queda bien en el conjunto). Los últimos segundos en los que la intensidad aumenta, el conjunto se vuelve realmente solemne y oscuro (me ha gustado mucho este momento).

021 - Stand-Off
Nos encontramos ante un tema de acción que pese a que pueda tener alguna melodía un pelin metálica, destaca mucho por la inquietud que logra transmitir (cabe destacar la parte final, donde tras unos pocos segundos en los que apenas hay intensidad, esta se eleva de manera brusca para ofrecernos un momento realmente intenso y destacable).

022 - Cat & Mouse
Bueno, me alegra decir que pese a que la canción empieza bastante mal (no convence para nada la melodía que suena durante los primeros segundos), tengo que admitir que mejora de muy buena manera, sobre todo a partir del primer minuto, cuando la canción se vuelve mucho más intensa y épica (tiene alguna melodía de fondo algo electrónica, pero apenas tiene intensidad y se combina muy bien con la principal, siendo lo más molesto de esta los últimos segundos, pero tampoco mucho).

023 - (Classified)
Me ha gustado, y mucho. Es cierto que tiene muchos momentos algo ambientales, pero me parece que el conjunto es tan bueno que sería incapaz de decir que es mala (la canción logra crear una atmósfera realmente oscura y misteriosa, sin apenas intensidad logra transmitir mucho y cuando comienza a aumentarla gana mucha solemnidad). Toda la parte final, a partir de poco más del primer minuto, es realmente destacable...

024 - Remorse
Me gusta mucho como empieza, de hecho, los primeros segundos me parecen realmente buenos. Por desgracia, creo que pierde fuerza y calidad a medida que avanza (sigue sonando bien, pero la verdad es que llega un momento en que creo que deja de ser lo suficientemente destacable como para llamarme la atención sobre el conjunto).

025 - Origami
Bueno, solo dura un minuto y aunque no termina de sonar del todo mal, no me convence la música de fondo (aunque admito que mejora a medida que avanza, combinándose muy bien con la melodía principal, logrando crear así un conjunto realmente misterioso que no terminan de sonar nada mal... Pero dura muy poco).

026 - Escape Is Just The Beginning
¡¡ME ENCANTA!! Creo que nos encontramos sin lugar a dudas ante uno de los mejores temas de acción de todo el disco (tampoco es que haya muchos, y este junto a The Manhunt Begins se llevan la palma de momento). Se trata de una melodía realmente intensa y contundente (es cierto que tiene algunas melodías un pelín ambientales y algunos golpes de sonido algo metálicos, pero el conjunto es lo suficientemente bueno como para que ninguna de estas pegas llegue a hacerse realmente molesta).

027 - Panama
Bueno, tenía "miedo" de que nos encontráramos ante una canción puramente ambiental, sin embargo (y aunque en su mayor parte es así), logra tener un estilo diferente y en ningún momento llega a hacerse molesta (de hecho, tiene momentos muy buenos, como toda la parte final).

028 - Maricruz
Solo dura un minuto, pero la guitarra de esta canción es sencillamente magistral... ¡¡ME HA ENCANTADO!! Los primeros segundos, pese a que apenas tienen intensidad son sencillamente geniales, y cuando la intensidad aumenta es sencillamente increíble (no podría sonar más bello, y el tema de acción con el que está empalmado me parece también muy bueno, manteniendo en todo momento ese aire tan hermoso). Muy buena, si señor.

029 - Execution
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción realmente solemne y oscura (y aunque sea predominantemente oscura, estoy convencido de que algunas partes podrían clasificarse como muy esperanzadoras y algo dramáticas). Es cierto que la melodía de fondo puede parecer un poco repetitiva al principio, pero no se hace molesta y ayuda a que la canción continúe de muy buena manera. A partir del 00:45 es sencillamente magistral... En serio, no tengo palabras para describirlo...

030 - Trouble In Paradise
Tras unos primeros realmente olvidables (totalmente ambientales), nos encontramos ante una guitarra que suena de manera increíble... Por desgracia, esta guitarra comienza a perder intensidad frente a una melodía muchísimo más ambiental... Por suerte, finalmente es la guitarra la que logra imponerse y darnos uno de los momentos más épicos de todo el disco (y eso que apenas tiene intensidad, pero toda la parte final tiene una fuerza increíble).

031 - Sona
Llegamos a la última canción del disco... Y lamento decir que no está a la altura de lo esperado. Me ha parecido un final demasiado soso, si soy totalmente sincero. Haber, no termina de sonar mal, tiene algún momento que está bien (y logra crear una buena atmósfera, sobre todo durante la parte intermedia, con momentos realmente inquietantes), sin embargo, creo que en su conjunto es muy mejorable (muchísimo más mejorable). Una verdadera lastima, pero que le vamos a hacer...


CONCLUSIÓN

Nos encontramos ante el primer trabajo de Ramin Djawadi para una serie de televisión (en el futuro tendrá muchas más, como Person of Interest y Game of Thrones) y me alegra poder decir que pese a que no se trata de un disco redondo, si que se trata de una obra bastante destacable. Se trata de una obra oscura y solemne, con momentos realmente increíbles (las melodías que pretenden alejarse de este estilo, sonando mucho más dramáticas y bonitas, son las que más destacan en el conjunto). Sin embargo, también peca de momentos bastante ambientales o melodías que suena un poco electrónicas (por suerte, suelen aparecer en un conjunto en el que no terminan de sonar mal).

Mejor Canción: 028 - Maricruz
Como he dicho, antes las canciones más hermosas y bonitas son las que mejor suenan en el conjunto (no abundan, pero cuando suenan logran imponerse sobre las demás, y esta es el mejor ejemplo).

Peor Canción: 031 - Sona
Puede que las haya peores, pero sinceramente, no se me ocurre ninguna (y no me ha gustado mucho que esta canción terminara el disco, me ha decepcionado un poco).

Nota Final: 7,5 / 10
Nos encontramos ante una obra bastante destacable que no puede llegar más alto debido a momentos excesivamente ambientales (como la canción final... Todavía estoy decepcionado de que haya terminado así), o golpes musicales excesivamente metálicos. Sin embargo, estos momentos no terminan de ser muy abundantes y el resto del disco es lo suficientemente bueno como para poder disfrutarlo. No abundan los momentos de acción, ni las melodías bonitas (que son las mejores), pero nos encontramos ante una obra realmente misteriosa e inquietante que todo fan de este género debería escuchar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario