categorymenu

viernes, 13 de septiembre de 2013

Paranoia (Soundtrack)

Título: Paranoia

Artista: Tom Holkenborg (Junkie XL)

Año: 2013

Tracklist:

001 - Lights Across The River (02:42)
002 - We Are The Other Half (04:25)
003 - Fit In To Get In (02:53)
004 - Candid Camera (04:12)
005 - Adam 2.0 (1:45)
006 - On Your Knees (01:55)
007 - Hamilton (04:02)
008 - Titans Fall (03:24)
009 - Remember Who You Are (04:16)
010 - Adam's Theme (03:59)

Total - 33:33

Introducción

Junkie XL... Muchos conocerán este nombre por ser los responsables de la mayoría de Remixs que incluyen algunas obras de Hans Zimmer (de hecho, casi todo lo que he visto de Junkie XL son Remixs de este compositor). Esto, para mí, es malo, muy malo. Se trata de un grupo que se caracteriza por realizar Remixs, y teniendo en cuenta que odio los Remixs, pues se augura un disco bastante malo... Sin embargo, no será la primera vez que un grupo electrónico me sorprende (de hecho, Daft Punk logró crear una de las mejores Bandas Sonoras que he escuchado nunca), por lo que tengo ciertas esperanzas puestas en el disco... Si soy sincero, no muchas, pero sí alguna (además, serán los encargados de componer la secuela de 300 y me gustaría comprobar si son capaces de hacerlo). Ha llegado la hora de comprobar de lo que son capaces Junkie XL...


Análisis canción a canción

001 - Lights Across The River 
Comenzamos el disco con una canción que, sinceramente, me ha sorprendido para bien (y muy gratamente). Nos encontramos con una melodía realmente inquietante. Ojo, todo haya que decirlo, los primeros segundos de la canción son tremendamente ambientales, sin embargo, a medida que avanza la canción se le van añadiendo melodías que dotan al conjunto de muchas más fuerza (es cierto que son un poco electrónicas, de hecho, algunas son la típica melodía de un Remix, pero la verdad es que no termina de sonar nada mal el conjunto). Lo único que no me termina de convencer mucho es la parte final, donde la canción alcanza su máximo esplendor (se trata de un momento realmente electrónico, demasiado para mí gusto).

002 - We Are The Other Half 
Continuamos el disco con una canción que suena muy oscura y misteriosa (pero también demasiado electrónica). Vamos a ver, los discos como Tron Legacy u Oblivion también eran muy electrónicos, sin embargo, no eran como este (aquellos eran discos muy melodiosos, con una calidad impecable, sin embargo, aquí nos encontramos con melodías demasiado electrónicas... Demasiado "remixs"). Ojo, la canción no termina de estar del todo mal, sin embargo, creo que el hecho de que las melodías se repitan una y otra vez ayudan a crear esa sensación de que es un remix (lo único bueno son las melodías de fondo, que por desgracia apenas tienen intensidad y cuando la tienen apenas dura). Es cierto que tiene una parte cerca del final que me ha gustado bastante (es una especie de piano electrónico que tiene un momento muy bueno, y la melodía que viene después no termina de estar mal).

003 - Fit In To Get In 
¡¡ME HA ENCANTADO!! Esta sí que sí, así de claro. Junkie XL acaba de demostrar de lo que puede llegar a ser capaz. Bueno, puede que haya hablado antes de tiempo... Me explicaré: Los primeros segundos son increíbles, así de claro. Realmente esperanzadores y bonitos. Poco a poco, comienza a sonar una melodía que me ha recordado muchísimo a Inception (pero muchísimo, de hecho, yo creo que comparten varias notas) que no termina de sonar nada mal, sin embargo, lo que viene después si que no me termina de convencer mucho (la melodía principal matiene un buen nivel, sin embargo, el hecho de que la melodía de fondo sea puro SFX, como si algo se arrastrara o algo así, no me termina de convencer mucho).

004 - Candid Camera 
El problema que le estoy viendo a este disco es que me da la sensación de que todo el disco en sí es un Remix del tema principal (esa melodía que se parece demasiado a Inception). Casi todas las canciones hasta ahora han sido eso: esa melodía que se repite una y otra vez con diferentes variaciones. Como es evidente, en esta canción vuelve a sonar (no lo hace del todo mal, por desgracia, se encuentra acompañada de melodías que son demasiado electrónicas y ambientales para mí gusto). Sin embargo, la canción me ha gustado, y bastante, pues aumenta la intensidad de una manera realmente destacable y la parte final me ha encantado (tiene alguna melodía algo electrónica, pero el conjunto me ha parecido suficientemente bueno como para que no se haga molesto). Joder, la verdad es que recomiendo una segunda escucha porque me ha gustado bastante (los últimos segundos no, ni el principio, pero toda la parte intermedia donde la canción alcanza su máximo esplendor es realmente destacable).

005 - Adam 2.0 
Dura poco más de un minuto y medio, y gracias. Se trata, sin lugar a dudas, de la peor canción del disco (hasta ahora). Comienza con unos primeros segundos bastante prometedores (un poco ambientales, pero para nada molestos), sin embargo, pronto comienza a sonar una melodía excesivamente electrónica y ambiental para mí gusto (parece SFX). Es cierto que la canción gana un poquito cuando aumenta la intensidad, sonando realmente contundente, pero este momento solo dura unos segundos para después volver a predominar la melodía de antes (suena como una mezcla entre electrónica, ambiental y SFX... No sabría describirlo, pero no me ha gustado nada).

006 - On Your Knees 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante, pero por desgracia, también excesivamente ambiental para mí gusto. Esto no terminaría de ser del todo molesto (creo una atmósfera que no está del todo mal), si no fuera por la melodía tan estridente y electrónica que comienza a sonar a los pocos segundos de canción (tiene alguna melodía que aislada no termina de sonar mal, sin embargo, el conjunto es demasiado malo para mí gusto, lo siento).

007 - Hamilton
Vaya, tengo que admitir que me ha sorprendido mucho el estilo con el que comienza la canción, realmente inquietante (casi se podría decir que de "ultratumba"). La verdad es que me ha gustado (toda la canción en sí me ha gustado... No es difícil tras las dos canciones anteriores). Nos encontramos ante, una vez más, una nueva variación del tema principal que aumenta su intensidad de manera realmente destacable, hasta mostrarnos un momento realmente magnífico (al contrario que en otras canciones del disco, el momento de máximo esplendor me ha gustado bastante). Es una pena que los últimos segundos bajen tanto la intensidad (aunque suenan realmente oscuros y contundentes).

008 - Titans Fall 
¡¡ME ENCANTA!! Así de claro, nos encontramos ante una canción con una fuerza increíble (si todo el disco hubiera tenido la calidad de esta canción, nos encontraríamos ante una verdadera Obra Maestra, así de claro... Una pena que no haya sido así). Como no, nos encontramos ante una nueva variación del tema principal, sin embargo, tiene tanta fuerza e intensidad que es imposible decir que es mala (cuando alcanza su momento de máximo esplendor se trata de una canción realmente épica, capaz de poner los pelos de punta a cualquiera). Tras este gran momento, la canción termina con un piano realmente magnífico... Una verdadera genialidad, lo digo en serio (no os dejéis engañar por los primeros segundos, son totalmente olvidables comparados con lo que suena después).

009 - Remember Who You Are 
Pese a que le cuesta mucho arrancar, tengo que admitir que se trata de una canción realmente destacable. Tras un primer minuto de "música" (totalmente ambiental y carente de melodía), comienza a sonar un piano realmente bonito y esperanzador (se podría decir que la canción anterior era la "batalla final" y esta la canción que viene justo después, ese momento de paz que siempre se agradece). Acabado este piano, nos encontramos ante una melodía a la altura de lo escuchado anteriormente (los coros que suenan de fondo, pese a que no tienen mucha intensidad, dotan al conjunto de una fuerza muy buena). La última parte, pese a que suena mucho más electrónica, me ha gustado bastante (es muy bonita, y perfectamente podría ser el final del disco).

010 - Adam's Theme 
Sinceramente, hubiera agradecido muchísimo mejor que el disco hubiera terminado con la canción anterior. Nos encontramos ante un Remix, en todo su esplendor... Lo único que me ha gustado son los coros que suenan a veces (y bueno, para ser un Remix la verdad es que no termina de sonar del todo mal... Pero es un Remix, y cuanto más avanza la canción, más me lo recuerda).


CONCLUSIÓN

Bueno, no nos encontramos ante una obra como Tron Legacy (ni de lejos), pero tampoco se trata de un disco tan malo como esperaba. Para tratarse de un grupo que hasta ahora no han hecho otra cosa destacable que Remixs de Hans Zimmer, pues la verdad es que se trata de una obra digna. Ojo, no estoy diciendo que sea notable, ni mucho menos, sin embargo, se trata de una obra con momentos destacables (y con uno realmente magnífico... Una pena que no haya más de este estilo porque habría sido increíble). De hecho, se trata de un disco que destaca de manera muy buena en momentos muy puntuales (la parte final, sin contar con la última canción, es la mejor sin lugar a dudas).

Mejor Canción: 008 - Titans Fall
Una canción con una fuera única, increíblemente magnífica (ya lo he dicho antes, pero es una verdadera pena que el resto de canciones no hayan tenido este nivel de calidad).

Peor Canción: 005 - Adam 2.0
Lo siento, pero no me ha gustado nada de nada la melodía tan ambiental (tanto que parece SFX) que suena en esta canción... Me parece peor incluso que el Remix final, que por lo menos no suena tan mal como esta.

Nota Final: 6,5 / 10
Oye, no se trata de una Obra Maestra pero tampoco es tan horrible como para olvidarla. Nos encontramos ante una obra con un buen tema principal (excesivamente parecido a una melodía de Inception) y algún momento bastante notable. Sin embargo, tiene algunas canciones demasiado ambientales y electrónicas las que le impiden llegar más alto (además, he tenido la sensación en varios momentos de que el disco en sí se trata de un gran remix del tema principal, pues suena en casi todas las canciones con diferentes variaciones). Tiene momentos que todo fan debería escuchar, otros no tanto pero esos en particular son realmente buenos...

9 comentarios:

  1. Por última vez, si es un compositor llamado Tom Holkenborg, entonces no es un grupo, es uno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no estoy seguro de si es el grupo o es Tom Holkenborg... En algunos lados encuentro que es solo Tom y en otros que es Junkie XL, y como en la carátula pone Junkie XL pues bueno, me decanto por esa opción... Y además, a que viene lo de "por última vez"? Si es la primera vez que me lo dices!! xD

      Eliminar
    2. Te lo dije antes con "un compositor electronico", me referia a que no eran varios, por cierto que de vez en cuando la palabra Remix en el titulo no tiene que representar algo malo, por ejemplo Assassin's Creed III: The Tyranny of King Washington el primer tema es un remake del Main Theme de Assassin's Creed III, el cual es mejor que el original, el detalle es que Junkie XL crea remixes demasiado discotequeros

      Eliminar
    3. ¡Ah vale! Ya lo pillo.
      No hombre, no siempre significa que sea malo (y también habrá algún remix que no sea malo en sí... pocos, pero alguno hay). El ejemplo que has puesto de Assassins Creed III me parece totalmente perfecto (de hecho, no parece un remix... El problema es ese, que los remix discotequeros como los llaman se han cargado los otros, hay algunos que no están mal, pero yo con los discotequeros es que no puedo con ellos, lo digo en serio xD)

      Eliminar
    4. En mi caso depende del contexto. Y es que no me gusta el remix que hizo del tema principal de God Of War 2, porque nada tiene que ver, toma ese gran tema y lo saca de contexto, no me gusta eso

      Eliminar
  2. por fa alguien me puede decir como se llama la canción que sale en el minuto 13 de esta película es la escena don Adam se acerca a bailar con ema en el club

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy seguro, pero podría ser DEMON DANCE (busca en Youtube Demon Dance Paranoia y te saldrá), no estoy seguro pero creo que podría ser esa, espero haberte sido de ayuda!

      Eliminar
  3. Como bien lo destacan en este artículo, la canciones son un aspecto relevante en la cinta Paranoia. Esta película ha sido criticada por muchos, pero también a muchos otros les ha encantado el aspecto ya mencionado. Si se quiere disfrutar de una película entretenida, ésta es la opción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, la Banda Sonora juega un papel bastante fundamental! (bueno, siempre hay críticas a favor y en contra, todo depende de gustos al final).
      Y muchas gracias por la recomendación, la tendré en cuenta!

      Eliminar