categorymenu

sábado, 3 de agosto de 2013

The Wolverine (Soundtrack)

Título: The Wolverine

Artista: Marco Beltrami

Año: 2013

Tracklist:

001 - A Walk in the Woods (01:00)
002 - Threnody for Nagasaki (01:14)
003 - Euthanasia (01:35)
004 - Logan's Run (03:54)
005 - The Offer (03:13)
006 - Arriving at the Temple (02:08)
007 - Funeral Fight (04:21)
008 - Two Handed (04:04)
009 - Bullet Train (03:02)
010 - The Snare (01:32)
011 - Abduction (02:10)
012 - Trusting (01:53)
013 - Ninja Quiet (03:39)
014 - Kantana Surgery (03:49)
015 - The Wolverine (02:20)
016 - The Hidden Fortress (05:01)
017 - Silver Samurai (03:26)
018 - Sword of Vengence (04:31)
019 - Dreams (01:20)
020 - Goodbye Mariko (01:00)
021 - Where to? (02:24)
022 - Whole Step Haiku (02:07)

Total - 59:53

Introducción

Lobezno siempre ha sido uno de mis personajes preferidos de Marvel, y por eso me alegre muchísimo ver que tiene su propia película (no cuento la anterior, porque me pareció mala de narices... Así de claro, lo siento si ofendo a alguien). Y claro, un personaje como Lobezno da mucho juego a la hora de componer una Banda Sonora (te da la oportunidad de componer grandes temas de acción, un tema principal increíblemente violento y contundente... Pero también es un personaje con un pasado muy oscuro y mucho dolor, por lo que también ofrece la oportunidad de componer momentos realmente dramáticos). El encargado de componer esta odisea en solitario ha sido Marco Beltrami, un compositor que ya ha demostrado muchas veces estar perfectamente cualificado para componer un producto a la altura... ¿Habrá logrado estar a la altura? Más le vale, porque cuando es más vulnerable, más peligroso se vuelve...


Análisis canción a canción

001 - A Walk in the Woods 
Comenzamos el disco con una melodía que pese a que tiene un principio bastante ambiental, pronto evoluciona hacia una melodía mucho más solemne y dramática. ¿Se trata del tema principal de Lobezno? La verdad es que me ha gustado... Pero habría agradecido un poquito más de duración, pues en un minuto apenas se puede disfrutar de nada, aún así, es un buen comienzo.

002 - Threnody for Nagasaki 
La melodía que suena en esta canción es realmente misteriosa (lo más curioso, es que no suena muy oscura, teniendo un toque mucho más solemne y hasta se podría decir que dramática). A medida que avanza, la intensidad aumenta poco a poco, ofreciéndonos una nueva melodía (esta sí que se trata de un momento realmente dramático). Por desgracia, creo que la canción evoluciona de manera excesivamente ambiental, convirtiéndose en un momento demasiado estridente para mí gusto...

003 - Euthanasia 
Continuamos el disco con una melodía realmente oscura... ¡¡ME ENCANTA!! No tiene mucha intensidad, pero suena realmente solemne y creo que tiene la fuerza suficiente como para convertirse en un gran momento musical, sobre todo a medida que avanza, cuando la melodía se convierte poco a poco en un momento mucho más dramático (salvo al final, cuando con un golpe musical todo vuelve a ser oscuridad durante los últimos segundos). Me está gustando lo poco que llevo, pero me pregunto: ¿Por qué son tan cortas las canciones? Agradecería un poco más de duración...

004 - Logan's Run 
Antes lo digo y antes aparece una canción con una duración más extensa, de hecho, se trata del primer tema de acción del disco. Bueno, los primeros segundos son sencillamente increíbles (sobre todo la melodía principal, que tiene una fuerza increíble), sin embargo y si soy totalmente sincero, lo que viene después no termina de convencerme. Se trata de una melodía excesivamente electrónica y contundente para mí gusto (tiene momentos en los que las diferentes melodías combinan bastante bien, pero tiene otros que no me han gustado). Es a partir del 01:21 cuando la melodía mejora para mí gusto (justo tras un parón de intensidad), ofreciéndonos un momento mucho más tenso que el anterior (aún así, sigue teniendo momentos que no me gustan, con golpes musicales demasiado metálicos y contundentes para mí gusto). Sin embargo, la canción tiene un final sencillamente increíble, con una melodía realmente solemne, oscura y misteriosa (cuando termina el momento de acción), que poco a poco evoluciona hacia un momento mucho más dramático... Increíble, así de claro (y aunque la melodía de fondo sigue sonando algo ambiental, creo que combina a la perfección con el resto).

005 - The Offer 
Nos encontramos ante una canción muy misteriosa, con una melodía casi imperceptible durante los primeros segundos. Parece mucho más ambiental de lo que en realidad es, teniendo una melodía de fondo que poco a poco va ganando protagonismo, hasta que en el 00:45 comenzamos a escuchar una melodía realmente dramática (pero esperanzadora al mismo tiempo... En serio, pese a que no tiene mucha intensidad, es capaz de transmitir una fuerza increíble... ¡¡ME ENCANTA!!). La última parte, cuando la intensidad alcanza su máximo esplendor, la melodía adquiere un toque mucho más misterioso (ambos momentos son sencillamente increíbles).

006 - Arriving at the Temple 
Bueno, la verdad es que las campanas al principio de la canción creo que sobraban un poco, pero bueno (son SFX, literalmente, y creo que no aportan nada). Tras estos primeros segundos totalmente olvidables, escuchamos una melodía que me ha confundido un poco: no sabría como describirla, pero me ha gustado (la melodía de fondo es un poco repetitiva y electrónica, y al principio se puede hacer un poco molesta, pero combina muy bien con el resto de melodías, creando un conjunto que me ha gustado bastante). Se trata de una melodía misteriosa y oscura (pero sin sonar oscura, salvo durante la parte final donde ese factor se hace más representativo... En serio, no sabría describirla, pero suena muy bien).

007 - Funeral Fight 
¡¡ME ENCANTA!! Creo que estamos ante una canción sencillamente increíble. Comenzamos con una melodía realmente misteriosa pero solemne, que poco a poco va aumentando su intensidad hasta convertirse en un tema de acción realmente destacable, con un estilo muy misterioso (este momento de "acción misterioso" suena increíblemente bien). "Por desgracia", la melodía que viene después suena demasiado metálica para mí gusto (y lo pongo entre comillas porque a medida que se le van añadiendo melodías, el conjunto se vuelve increíblemente intenso... ¡¡ME ENCANTA!!).

008 - Two Handed 
Vaya, nos encontramos ante un piano que durante algunas notas parece ser una melodía dramática y en otras parece ser una melodía de misterio... ¿La verdad? Me ha encantado esta combinación tan "confusa" al principio. Tras este primer minuto, comenzamos a escuchar el tema principal en la variación más dramática (pero también esperanzadora) que hayamos podido escuchar hasta este momento (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! El tema principal de Beltrami para Lobezno es sencillamente genial). La canción se vuelve más y más solemne a medida que avanza (tiene un momento que suena muy oscura, y es el que menos me ha gustado, pero el resto es... En serio, sensacional).

009 - Bullet Train 
Comenzamos con una melodía realmente oscura y misteriosa, que pese a que no tiene mucha intensidad, logra transmitir mucha fuerza. Tras un primer minuto con esta melodía tan destacable, comenzamos a escuchar un nuevo tema de acción que, sencillamente, suena genial (la melodía es muy contundente e intensa). Eso sí, no termino de entender el corte de intensidad sobre la mitad de la canción (da la sensación de que la canción se ha terminado, de hecho, hay varios segundos en los que no suena absolutamente nada). En serio, no lo entiendo, pues tras esta bajada de intensidad parece que volvemos a escuchar exactamente la misma primera parte (es como si hubieran repetido una canción de minuto y medio dos veces pero con pequeñas variaciones).

010 - The Snare 
Continuamos el disco con una canción que empieza de una manera realmente oscura e inquietante (es cierto que puede sonar un poco ambiental al principio, sin embargo, tanto la melodía principal como la de fondo se combinan de manera sencillamente increíble, creando una atmósfera muy buena). Por desgracia, creo que pierde un poco de fuerza durante la segunda mitad de la canción...

011 - Abduction 
Pese a que los primeros segundos son demasiado ambientales para mí gusto, pronto comenzamos a escuchar una nueva melodía de acción que tiene una fuerza sencillamente única (suena increíblemente dramática... En serio, todavía tengo los pelos de punta con el momento de máximo esplendor). Tras este momento tan bueno, la intensidad baja casi por completo, y tras unos segundos en los que parece que no hay ningún tipo de melodía, se vuelve a elevar la intensidad para mostrarnos un momento igual de dramático que el anterior (es cierto que suena un pelín más electrónico, pero la vedad es que es me ha gustado mucho).

012 - Trusting 
Bueno, me gustaría dividir esta canción en dos partes: la primera mitad es totalmente olvidable (no termina de sonar del todo mal, pero sinceramente, no está a la altura), sin embargo, la segunda parte me ha parecido sencillamente increíble, así de claro. Nos encontramos ante una melodía que nos muestra una variación de la canción anterior, pero acompañada de una melodía de fondo sencillamente perfecta... Me encanta.

013 - Ninja Quiet 
Durante el primer minuto de canción encontramos un momento de acción que no suena nada mal, sin embargo, no dura lo suficiente como para poder llegar a destacar (el resto por desgracia es demasiado ambiental). Pasado esto, nos encontramos ante un vacío casi absoluto de la melodía. Sin embargo, la cosa comienza a cambiar a medida que avanza la canción, aumentando la intensidad poco a poco de manera increíble, hasta alcanzar un momento de acción realmente perturbador (no me terminan de convencer algunas momentos que parecen SFX, pero tiene otros muy buenos).

014 - Kantana Surgery 
Pese a que le cuesta arrancar unos segundos, pronto nos encontraremos con una melodía realmente misteriosa e inquietante, que aumentará su intensidad de manera sencillamente magistral. Cuando alcanza su máximo esplendor, nos encontramos ante una melodía de fondo realmente destacable que ayuda a que la principal no sea tan molesta (me ha recordado muchísimo al tema principal del Joker, compuesto por Hans Zimmer... Un largo pitido que aumenta más y más su intensidad). Por suerte, llega un momento en que esta melodía de fondo acapara todo el protagonismo y nos muestra un tema de acción realmente destacable (sobre todo durante la parte final).

015 - The Wolverine 
¡¡ME ENCANTA!! Como su propio nombre indica, nos encontramos ante el tema principal de nuestro protagonista... Tocado en todo su esplendor y en su variación más solemne y oscura... ¡¡JODER!! ¡¡ME ENCANTA!! Lo siento por mi vocabulario, pero en serio, se trata de uno de los mejores momentos del disco sin lugar a dudas. El primer minuto y medio es sencillamente increíble, y pese a que después baja la intensidad de manera radical, sigue manteniendo el nivel... Increíble (aunque tengo que admitir, que los últimos segundos me sobran).

016 - The Hidden Fortress 
Nos encontramos ante una melodía oscura y contundente (puede que suene demasiado contundente y repetitiva al principio, pero nos daremos cuenta de que no se hace nada molesto a medida que aumenta su intensidad). Sin embargo, creo que la canción pierde nivel después de alcanzar su máximo esplendor, mostrándonos un momento que bueno, pese a que no suena del todo mal, apenas tiene intensidad (y el tema de acción que suena después... Lo siento, pero no me termina de convencer por su melodía de fondo, parece demasiado SFX). Por suerte, la canción mejora el nivel a partir del tercer minuto, con una melodía realmente dramática (y hasta podríamos decir que épica). Vale la pena escuchar toda la parte intermedia con tal de llegar a este momento.

017 - Silver Samurai 
Y aquí estamos, ante uno de los personajes más conocidos de Marvel (bueno, no es uno de los más conocidos si lo comparamos con la infinidad de héroes, pero yo lo conozco bastante bien, y siento mucha curiosidad por escuchar la melodía que le ha compuesta Beltrami). Bueno, la verdad es que la melodía principal me parece que sobra en algunos momentos (se vuelve demasiado ambiental, y solo se salva porque la acompaña una realmente destacable), sin embargo, creo que está a la altura por sus momentos de acción realmente destacables. La melodía se vuelve más y más "desesperante" a medida que avanza (ojo, lo digo en el buen sentido, ganando mucha fuerza).

018 - Sword of Vengence 
Pese a que la melodía de fondo me parece demasiado ambiental, creo que combina de muy buena manera con la melodía principal (aunque la verdad es que la principal también tiene momentos en los que falla demasiado por ser demasiado estridente, por suerte, no son muy abundantes). Llega un momento en que la melodía se vuelve realmente contundente y oscura (es cierto que los golpes musicales suenan un poco metálicos para mí gusto, pero la verdad es que tienen tanta fuerza que no llega a hacerse molesto). Sin embargo, la mejor parte la podemos escuchar durante la segunda mitad de la canción, cuando la intensidad baja casi por completo y vuelve a subir poco a poco, de una manera increíblemente oscura e inquietante, con una fuerza única... Muy buen final, si señor (los últimos segundos tienen una fuerza única... No tengo palabras para describirlos).

019 - Dreams 
Lo siento, pero me ha parecido una canción demasiado ambiental y caótica para mí gusto (admito que no suena muy mal, pero apenas hay melodía durante casi toda la canción... El conjunto logra salvarse cerca del final, gracias a ese piano y breve intervención del tema principal, pero no lo considero suficiente como para poder llegar a destacar).

020 - Goodbye Mariko 
Solo dura un minuto, pero se trata de una canción realmente triste que muestra una variación muy ligera del tema principal (por triste, me refiero a dramática, no a que sea mala)... Me ha gustado, pero dura muy poco como para poder llegar a disfrutarla en todo su esplendor.

021 - Where to? 
La verdad es que no me termina de gustar... Pero me gusta. ¿Cómo podría explicarlo? Bueno, los primeros segundos no me han gustado mucho (demasiado electrónicos para mí gusto), sin embargo, cuando la melodía aumenta su intensidad de manera tan brusca, sí que me ha gustado (es cierto que la melodía sigue sonando algo ambiental y parece SFX, pero en serio, combina tan bien que sería incapaz de criticarla de ninguna manera). Nos encontramos ante una gran canción que perfectamente podría ser la última... Sin embargo, no lo es.

022 - Whole Step Haiku 
La verdad es que creo que esta canción sobraba, o por lo menos, en esta posición del disco (para ser la última canción, le falta intensidad y... Bueno, le falta una melodía que sea mucho más destacable, como la anterior, pues nos encontramos ante una canción que apenas tiene intensidad y que la melodía no es precisamente una maravilla... La verdad es que me ha decepcionado un poco). Vamos a ver, no suena tan mal, pero no creo que debiera ser la última canción...


CONCLUSIÓN

Está claro que Beltrami ha sabido "explotar" el lado más dramático y oscuro de uno de los personajes de Marvel, y me alegra muchísimo comprobarlo. Aparte de tener un tema principal sencillamente increíble, con una fuerza increíble (lo escuches como lo escuches, pues lo hemos podido escuchar en su manera más dramática y en su manera más oscura... Ambas son increíbles), tiene otros momentos realmente destacables. Ha logrado crear una obra realmente solemne y oscura, con algunos momentos de acción increíblemente buenos. Sin embargo, insisto en que la mejor parte del disco, sin lugar a dudas, es su tema principal (¡¡¡ME ENCANTA!!!).

Mejor Canción: 015 - The Wolverine
Nos encontramos ante la variación más oscura y solemne del tema principal... Todavía se me ponen los pelos de punta cada vez que lo escucho...

Peor Canción: 022 - Whole Step Haiku
No creo que sea la mejor manera de terminar el disco, así de claro (no suena mal, pero le falta muchísima fuerza... Y más si lo comparamos con la canción anterior, que sí debió ser la última).

Nota Final: 9 / 10
Sinceramente, creo que la nota final debería ser un 8,5 sin embargo, me ha gustado tanto el tema principal que me parece justo ponerle un sobresaliente a esta obra de Beltrami (en serio, no me canso de escucharlo y me parece que es sencillamente increíble... Me quito el sombrero). Pese a que se trata de una obra con varios momentos ambientales y algunos que parecen SFX, logra dejar muy buen sabor de boca en todo su conjunto (se podría definir, sin lugar dudas, como una obra totalmente solemne, con momentos sencillamente increíbles). Una obra que ningún de las Bandas Sonoras o de este personaje debería perderse si es capaz de apreciar la fuerza de algunas de sus melodías...

2 comentarios:

  1. Ahora que he vuelto de las vacaciones, me encuentro con esta estupenda reseña de Dani, concuerdo con los pelos, yo le daria un 8'5, estamos ante una partitura realmente madura (viendo especialmente que el genero de superheroes es bastante epico, actioner y muy a lo Zimmer), lo que he me ha gustado de sobremanera es que Beltrami no pretende lucirse, sino crear un ambiente gotico, hostil, pero con momentos de heroicos (el citado The Wolverine, es una de las estrellas de la partitura) y momentos de accion realmente potentes, ademas el potente tema central ayuda y mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje me alegra ver que ya has vuelto y volver a leer tus comentarios!!! A mí esta obra de Beltrami me encantó (y también me sorprendió, porque la verdad es que no me esperaba una obra tan madura como esta, con un tema principal tan dramático y con momentos tan increíbles como The Wolverine... Cada vez que la escucho me reafirmo en ello). Muy bueno, si señor...

      Eliminar