categorymenu

sábado, 24 de agosto de 2013

The Killing Room (Soundtrack)

Títulos: The Killing Room

Artista: Brian Tyler

Año: 2009

Tracklist:

001 - Begin (05:21)
002 - Falling (01:21)
003 - Liberty (03:18)
004 - Memoriam (06:12)
005 - Propaganda (05:49)
006 - Invocation (07:42)
007 - Subversion (02:27)
008 - Disinformation (02:15)
009 - Providence (03:22)
010 - Agenda (04:47)
011 - Dissidents (04:21)
012 - Ecclesia (02:43)
013 - Adagio Spiritiso (09:58)
014 - Denouement (03:30)
015 - End (06:31)

Total - 69:44

Introducción

¿Qué pasaría si una sesión psiquiátrica fuera en realidad un experimento secreto del gobierno? Ese es el argumento que nos plantea este thriler, bastante interesante ¿no? Sin embargo, por lo que realmente resulta interesante en este nuestro Blog es por uno de los participantes: Brian Tyler, uno de mis compositores favoritos (y hasta hace poco, bastante poco valorado... Y digo hasta hace poco porque su fama aumenta día a día, encargándose de proyectos cada vez más importantes y de películas de "segunda categoría"). Ha llegado la hora de comenzar una sesión psiquiátrica muy especial, y Brian Tyler será el encargado de coordinarla...


Análisis canción a canción

001 - Begin 
Vaya, es raro escuchar una obra de Brian Tyler cuya primera canción no se llame igual que la obra (en todas sus últimas obras, es siempre así). Aún así, nos encontramos ante un comienzo sencillamente magnífico. Tras unos primeros segundos realmente inquietantes y dramáticos (la melodía es muy ambiental, pero combina tan bien con los coros que no se podría decir que es mala), nos encontramos con otro momento bastante más solemne (puede parecer bastante caótico al principio, sin embargo, a medida que avanza la canción nos daremos cuenta de que tiene una estructura bastante destacable). La manera con la que aumenta la intensidad y se vuelve cada vez más solemne y oscura es sencillamente increíble. Llegado cierto momento deja este estilo tan oscuro a un lado para volverse mucho más dramática (aunque tiene algún momento en el que se vuelve más esperanzadora, muy buena combinación). Un gran comienzo, si señor...

002 - Falling 
Continuamos el disco con una canción realmente dramática (es cierto que tiene una especie de atmósfera muy ambiental rodeando a todo el conjunto, sin embargo, creo que le dota de un estilo muy particular, resaltando aún más el dramatismo de la melodía principal). Me ha gustado mucho, sobre todo durante la parte final, cuando la melodía alcanza su máximo esplendor (se trata de la misma melodía, que se repite una y otra vez, pero tiene una fuerza increíble y no se hace en ningún momento molesta).

003 - Liberty 
Me acabo de dar cuenta (por lo menos hasta ahora), que nos encontramos ante un disco con un estilo muy similar a The Prestige, es decir, melodías que parecen muy ambientales pero que logran crear momentos sencillamente magníficos. Esta canción es un buen ejemplo de ello: casi todas las melodías son muy ambientales, con una estructura muy caótica (y hay una permanente "atmósfera"), sin embargo, el resultado es increíble... ¡¡ME HA ENCANTADO!! La primera mitad de la canción es realmente esperanzadora, mientras que la segunda se vuelve mucho más inquietante, muy buena.

004 - Memoriam 
La combinación de los coros con la melodía puede parecer inicialmente muy dramática, sin embargo, se trata de un momento realmente inquietante (los coros transmiten una fuerza casi heladora, mientras que la melodía queda relegada a un segundo plano sin apenas intensidad). Por desgracia, no me termina de convencer mucho como evoluciona la melodía, volviéndose mucho más ambiental (y casi estridente) durante la parte intermedia. De hecho, toda esta parte se me ha hecho bastante molesta (por suerte, mejora notablemente durante la última mitad, volviéndose mucho más solemne y esperanzadora... Joder, esta parte es ¡¡GENIAL!!).

005 - Propaganda 
Continuamos el disco con una canción bastante misteriosa, pero también muy dramática (la combinación es magnífica, logrando crear un momento musical realmente dramático pero que transmite algo escondido... Muy bueno). Después de dos minutos, la canción se vuelve un pelín más ambiental (pierde calidad para mí gusto, aunque no termina de sonar mal en ningún momento... De hecho, me gusta como evoluciona hacia un estilo mucho más misterioso y casi podríamos decir que oscuro). Parece que recuperamos el nivel durante la parte final con un momento realmente solemne pero... Más de uno saltará de la silla como yo al llegar a cierto punto (no pongo momento exacto para que sea una "sorpresa").

006 - Invocation 
Joder, menudo comienzo... Pido perdón por mi vocabulario, pero ¡¡ME HA ENCANTADO!! Se trata de una combinación de melodías que logran un conjunto realmente solemne, dramático e inquietante (también tiene un toque esperanzador... Joder, ¡¡LO TIENE TODO!!). Lo mejor de todo, es que pese a que apenas tiene intensidad, logra transmitir una fuerza increíble... En serio, se trata de un momento realmente destacable. A medida que la canción avanza se vuelve mucho más solemne, ganando mucha "consistencia" (ya no suena tan inquietante, pero sigue teniendo una fuerza única). Por desgracia, creo que pierde bastante nivel durante la parte intermedia, cuando la melodía se vuelve excesivamente ambiental e inquietante (bueno, si soy totalmente sincero, este momento empieza muy mal, pero me gusta mucho como evoluciona la melodía, sobre todo la melodía de fondo... La verdad es que suena bastante bien tras esos segundos de transición). Aún así, no me termina de convencer mucho toda la parte final de la canción (no suena mal, pero creo que pierde nivel respecto a la primera mitad, que es increíble).

007 - Subversion 
Vale, los dos primeros segundos me han asustado muchísimo (son horriblemente ambientales y carentes de melodía), y pese a que esa melodía se mantiene a lo largo de la canción, queda relegada a un segundo plano, sin apenas intensidad (por lo que no se hace en ningún momento molesta). En cuanto a la melodía principal nos encontramos ante un piano que suena de manera magnífica, acompañado por una melodía realmente inquietante (la combinación es perfecta). La última parte sí que se vuelve más ambiental, pero bueno, salvo los primeros segundos de transición que sí se me han hecho un poco molestos, la verdad es que no suena del todo mal (de hecho, el final es muy contundente y me ha gustado).

008 - Disinformation 
¡¡ME ENCANTA!! Admito que me ha sorprendido increíblemente esta canción. No esperaba para nada la melodía que nos encontramos en ella, y me ha encantado el resultado. La melodía de fondo tiene una fuerza increíble, y cuando se combina con la principal crea un conjunto sencillamente magnífico (hay momentos en los que la melodía de fondo parece volverse demasiado caótico, pero de eso nada, combina a la perfección con la principal y ambas crean un conjunto increíble). Bueno, la última parte se vuelve excesivamente ambiental, pero como todo lo demás es tan bueno, se le perdona.

009 - Providence 
Vale... Tras sufrir un pequeño infarto, comento lo que me ha parecido esta canción... No digo que sea mala, pero joder, casi se me sale el corazón por la boca con ese increíble golpe de melodía a los pocos segundos (es que además, empieza con un momento muy tranquilo para de repente darte el hachazo). Ojo, repito que no digo que sea malo, pero no es apta para gente con problemas del corazón. Dejando esto de lado, se trata de una melodía realmente inquietante y contundente... Sobre todo contundente (tiene alguna parte demasiado ambiental, pero la verdad es que no llega a hacerse muy molesta).

010 - Agenda 
Bueno, la verdad es que la primera parte de la canción no suena mal, pero si soy totalmente sincero, no me termina de convencer mucho (es un poco ambiental, sin embargo, ese no es el problema... Sencillamente, no me parece que tenga nada realmente destacable, aunque admito que los primeros segundos me han gustado mucho). En cuanto al resto de la canción, me parece que mejora un poco el nivel (pero tiene algunos momentos excesivamente ambientales, y aunque Tyler consigue que no terminen por hacerse muy molestos, no logran estar a la altura del resto).

011 - Dissidents 
Estaba a punto de decir lo mismo que la canción anterior, sin embargo, nos encontramos ante una canción muchísimo mejor, pero le cuesta arrancar. Tras un largo rato en el que la melodía no destaca para nada, comenzamos a escuchar unos coros que combinan a la perfección con la melodía (la melodía suena muy oscura y contundente, mientras que los coros son muy dramáticos, creando una gran combinación).

012 - Ecclesia 
Bueno, la verdad es que no sabría que decir sobre esta canción. Nos encontramos ante un montón de melodías ambientales y contundentes (algunas hasta podrían clasificarse como estridentes), sin embargo... Me ha gustado el conjunto que crear. Me parece un momento muy oscuro y contundente (me aventuraría a decir que hasta solemne). No tiene ningún tipo de melodía ni de estructura, pero no suena nada mal... Eso sí, durante los últimos segundos comienza a sonar un piano y una melodía realmente magníficos (aquí nadie puede decir nada malo).

013 - Adagio Spiritiso 
No sé por qué, pero casi todas las canciones que contienen la palabra Adagio en el título me encantan (haber, no todas, pero sí que suelen tener un nivel de calidad muy alto, y este es un otro buen ejemplo). Comenzamos la canción, la más larga del disco por cierto, con una melodía realmente dramática y solemne, capaz de transmitir una fuerza increíble y de poner los pelos de punta a cualquiera. La canción se vuelve más oscura a medida que avanza (pero manteniendo en todo momento ese estilo tan dramático y solemne, logrando crear así un conjunto aún más potente que el anterior). Es cierto que las melodías pueden parecer muy ambientales en algunos momentos (no parecen tener una "estructura" evidente), pero como ya he dicho anteriormente, logran crear un conjunto sensacional. La canción acaba dejando de lado el drama y la solemnidad a medida que nos acercamos a la mitad, para mostrarnos un momento realmente oscuro y contundente. Sobre todo contundente, porque no es más que una especie de golpe musical que se repite una y otra vez hasta que acaba dejando paso a... No tengo palabras en serio, la combinación entre los coros y la melodía es tan sencillamente perfecta que no podría describir el momento tan solemne y esperanzador que se crea... Increíble. La canción mantiene más o menos este nivel (con un momento de piano bastante interesante) hasta el final, donde podemos escuchar un momento realmente épico (en serio, la canción más larga del disco, y sin lugar a dudas, la mejor de todas). ¡¡LOS ÚLTIMOS SEGUNDOS SON PERFECTOS!!

014 - Denouement 
La canción anterior me ha dejado tan buen sabor de boca que es casi imposible superarlo, aún así, esta canción logra quedarse en un nivel muy alto. Nos encontramos ante una melodía realmente esperanzadora que rápidamente evoluciona hacia un momento realmente oscuro y solemne (¡¡ME ENCANTA!! Tiene una fuerza sencillamente increíble y ya sabéis lo mucho que me gustan las melodías oscuras). La manera con la que aumenta la intensidad es sencillamente genial... Cuando alcanza su máximo esplendor, vuelve a bajar para ofrecernos un momento mucho más dramático y solemne (suena increíblemente bien si, pero la primera parte es insuperable).

015 - End 
Llegamos al final de esta gran obra (como su propio nombre indica... De hecho, me ha gustado mucho que los títulos de la primera y la última canción sean esos, me parece un puntazo). Comenzamos con una melodía, para mí gusto, excesivamente ambiental, sin embargo, está acompañada por unos coros que pese a que no tienen mucha intensidad logran salvar el conjunto. Por suerte, el conjunto evoluciona hacia un momento más solemne y dramático, pero también esperanzador. Un momento que logra salvar la primera parte de la canción y coronarse como un gran final para esta gran obra de Brian Tyler (tiene momentos de "bajón" en los que la melodía vuelve a bajar el nivel, pero por lo general se mantiene a muy buen nivel). Los últimos segundos son... Perfectos, maravillosos... No sabría describirlos.


CONCLUSIÓN

Nos encontramos ante una obra muy parecida a The Prestige: se tratan de varias melodías totalmente ambientales y casi se podría decir que caóticas, sin embargo, logran crear un conjunto sencillamente increíble. Esta gran obra de Brian Tyler logra ponerse por encima de The Prestige y otras obras con este mismo estilo debido al gran uso que hace el compositor con todas las melodías. Nos encontramos ante una obra realmente dramática y oscura, con momentos sencillamente magistrales (Brian Tyler siempre fue bueno, aunque haya tardado varios años hasta hacerse más popular).

Mejor Canción: 013 - Adagio Spiritiso
Nos encontramos ante la canción más larga del disco que casi se podría definir como un gran recopilatorio de todos los grandes momentos de esta gran obra...

Peor Canción: 010 - Agenda
No suena mal, pero la verdad es que no tiene nada realmente especial como para destacar sobre el resto.

Nota Final: 10 / 10
Así de claro, dudaba si darle un 9,5 o un 10 y al final me he decantado por la nota más alta. Brian Tyler es un compositor que siempre me ha agradado y esta obra me ha encantado, así de claro. ¿Nos encontramos ante un disco ambiental? pues sí, pero se trata de una obra tan dramática, solemne, oscura y épica que sería imposible de clasificarla como mala (y en mi caso, se trata de una obra maestra). Es cierto que a lo mejor un 10 sería exagerar un pelín, pero tampoco mucho (si no se merece el 10 es por algún momento algo más ambiental y estridente de lo normal, pero el conjunto es una auténtica maravilla). Brian Tyler, contigo siempre es jugar sobre seguro...

10 comentarios:

  1. Se me ocurrió una idea, después que analices Castlevania: Lord Of Shadows (avisame si lo subí o no a mega que no lo recuerdo), las siguientes recomendaciones serán un ciclo de Christopher Young, así es uno por uno te iré recomendando títulos de Christopher Young que haya oído

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejejej tranqui, Castlevania ya lo tenía yo de antes xDD Ok, pues cuando lo publique ya me irás diciendo títulos de Young! (me recomendaron otra de Tyler que no he escuchado, así que seguramente la analice pronto: Frailty

      Eliminar
    2. Esa la debo escuchar también, de momento te daré el primer titulo, es The Core, el doble disco editado por Intrada, te diré que cuando lo escuche pensé, ¿como hubiera sonado Pacific Rim si hubiera sido compuesta por Chris Young y no por Ramin Djawadi?, habría sido realmente épico créeme y para prueba de ello esta este excelente disco doble

      Eliminar
    3. A mi me han dicho que es una obra realmente dramática, habrá que ver! Ok, me apunto THE CORE (sip, he buscado y encuentro la doble edición... Son pocas canciones pero duran, bien bien). Me has picado la curiosidad con eso de Pacific Rim (por cierto, la peli me gustó mucho!! Aunque el score de Djawadi me gustó más cuando le escuché por separado, en la película solo distinguía el tema principal xD)

      Eliminar
    4. Un tremendo score de Chris Young, tiene momentos que traen recuerdos de Spiderman 3 y Hellraiser. Insisto en que no me gusto este score, es muy impersonal y aburrido, solo el tema principal me gusto, por cierto que subiré la primera trilogía de God Of War, por si las quieres escuchar, pero God Of War resultara decepcionante, al tener tantos diálogos, los otros dos son dos maravillas

      Eliminar
    5. Spiderman 3 me gustó mucho (Hellraiser la verdad es que no lo recuerdo mucho pero sé que lo escuché). Pero porque dices que God of War tiene diálogos?? el primero dices??? yo creo que tengo la saga totalmente limpia eh... Nose, tengo que comprobarlo!!!! (pero sip, God of War es una saga que me encanta y tenía en mente sus bandas sonoras, sobre todo después de escuchar Ascension!)

      Eliminar
  2. Daniel, deberías tener una sección de Composiciones Favoritas, e ir agregando ahí los Temas que te han impactado (por asi decirlo) algo asi como tu selección de temas, lo mejor de lo mejor, algo asi como las que tienes que escuchar si o si, pk son de escucha obligatoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, pues me parece muy idea tu propuesta. Una especie de lista donde vaya colocando canciones... Ummm pues me ha gustado la idea, probablemente la acabe haciendo (a partir de septiembre cuando acabe los exámenes empezaré a estructurarla).
      ¡¡Muchas Gracias!!

      Eliminar
  3. creeme que le harias un gran favor a un gran numero de personas, pk muchas veces, por desconocimiento, uno no escucha temas y simplemente no los conoce y deja pasar la oportunidad de escuchar grandes composiciones, o sea la idea seria analizar un disco, y si hay alguna o algunas que te llamen mucho la atención (que escuches mucho, etc) colocarla en ESCUCHA OBLIGATORIA, o FAVORITAS TUYAS, algo asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si, te entiendo y me parece muy buena idea... Probablemente lo empiece a plantear y lo acabe haciendo, ¡¡Muchas gracias por tu propuesta!! (en serio, me ha parecido muy interesante!!!)

      Eliminar