categorymenu

domingo, 18 de agosto de 2013

Star Wars: The Clone Wars (Soundtrack)

Título: Star Wars - The Clone Wars

Artista: Kevin Kiner

Año: 2008

Tracklist:

001 - A Galaxy Divided (01:13)
002 - Admiral Yularen (00:56)
003 - Battle Of Christophsis (03:19)
004 - Meet Ahsoka (02:44)
005 - Obi-Wan To The Rescue (01:24)
006 - Sneaking Under The Shield (04:24)
007 - Jabba's Palace (00:45)
008 - Anakin vs Dooku (02:18)
009 - Landing On Teth (01:43)
010 - Destroying The Shield (03:08)
011 - B'omarr Monastery (03:10)
012 - General Loathsom / Battle Strategy (03:07)
013 - The Shield (01:36)
014 - Battle Of Teth (02:45)
015 - Jedi Don't Run! (01:22)
016 - Obi-Wan's Negotiation (02:07)
017 - The Jedi Council (02:04)
018 - Ahsoka (03:39)
019 - Jabba's Chamber Dance (00:42)
020 - Ziro Surrounded (02:20)
021 - Scaling The Cliff (00:45)
022 - Ziro's Nightclub Band (00:53)
023 - Seedy City Swing (00:34)
024 - Escape From The Monastery (03:12)
025 - Infiltrating Ziro's Lair (02:21)
026 - Courtyard Fight (02:41)
027 - Dunes Of Tatooine (02:00)
028 - Rough Landing (03:03)
029 - Padmé Imprisoned (00:50)
030 - Dooku Speaks With Jabba (01:28)
031 - Fight To The End (03:59)
032 - End Credits (00:51)

Total - 67:30

Introducción

Hace mucho tiempo, en una Galaxia muy, muy lejana... Las Guerras Clon han comenzado y la Galaxia se encuentra dividida. La República lucha contra los Separatistas en una guerra que afecta incluso a todos aquellos sistemas que intentan mantenerse neutrales. En un cruel ataque, el hijo de Jabba el Hutt ha sido secuestrado y la República se ofrece a recuperarlo. Obi-Wan, Anakin y su nueva aprendiz, Ahsoka, deberán emprender una misión en busca del cautivo bebe. Este es el argumento de la primera película de Star Wars no episódica que se estrenó en cines. Además, fue el pistoletazo de salida para una nueva serie animación que contaría las Guerras Clon de forma completa. El encargado de componer la Banda Sonora de esta historia (y de la futura serie) es Kevin Kiner (aunque John Williams también está acreditado debido al uso de algunos temas principales). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado la hora de luchar en las Guerras Clon junto a nuestra Padawan y rescatar al hijo de Jabba el Hutt para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - A Galaxy Divided
Comenzamos la obra con una GRAN variación del mítico Main Title de la saga episódica (no puedo evitar sonreír al escucharlo, este será el Opening de toda la serie que vendrá tras esta película y me parece realmente emblemático). Tras esta primera parte, nos sumergimos de lleno en un tema de acción realmente intenso y contundente (¡¡Y muy emocionante!!). Que gran comienzo, si señor.

002 - Admiral Yularen
Con un minuto de duración, nos sumergimos de lleno en una canción realmente solemne y majestuosa (la combinación entre las diferentes melodías logra ofrecernos un conjunto que es sencillamente MAGNÍFICO).

003 - Battle Of Christophsis
Continuamos la obra sumergiéndonos de lleno en un tema de acción realmente contundente y emocionante (me ha gustado MUCHO la combinación entre las melodías, la canción logra fluir de una forma MUY destacable... Incluso los coros, que apenas tienen intensidad, logran dotar al conjunto de una fuerza realmente heroica). La canción gana más fuerza a medida que avanza, de forma progresiva y emocionante (me ha gustado mucho la melodía principal durante toda la parte final).

004 - Meet Ahsoka
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y pausada (Ahsoka, un personaje que al principio no me gustó nada y terminé amando con todas mis fuerzas, hace acto de aparición por primera vez y lo hace con una canción muy pacífica pero ingeniosa). La intensidad aumenta tras esta primera parte y nos vuelve a sumergir en una variación del tema de acción que escuchábamos antes, mucho más contundente y emocionante (tiene algunas melodías un poco más cómicas que se integran muy bien con la acción). Durante los últimos segundos podemos escuchar un "guiño" musical a un tema original de Williams (es breve pero se puede apreciar).

005 - Obi-Wan To The Rescue
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para sumergirnos de lleno en un tema de acción realmente contundente y cañero (me ha gustado pero tengo que admitir que la guitarra eléctrica me ha "sorprendido" un poco... Aunque se integra muy bien con las demás melodías del conjunto).

006 - Sneaking Under The Shield
Nos encontramos ante una canción realmente misteriosa que aumenta su ritmo e intensidad a medida que avanza, muy poco a poco y de una forma pausada (pero lo suficiente como para que el conjunto fluya de la mejor forma posible). Aunque la parte intermedia se detiene un poco, la canción vuelve a avanzar MUY bien durante la parte final, donde desencadena en un nuevo tema de acción, realmente contundente y solemne (me ha gustado MUCHO la combinación entre los coros y la parte instrumental, ¡¡Tiene mucha FUERZA!! La canción se vuelve más contundente al final).

007 - Jabba's Palace
Nos encontramos ante una canción totalmente "oriental" y exótica (el Palacio de Jabba se encuentra en Tatooine y entiendo porque se ha elegido este estilo para la canción, aunque nunca se haya oído en la saga para este planeta... Curiosa elección, no me ha encantado pero sí me ha parecido curiosa).

008 - Anakin vs Dooku
La intensidad de la canción aumenta durante los primeros segundos de una forma realmente dramática y majestuosa. El conjunto acaba desencadenando en un nuevo tema de acción, muy contundente (pero también heroico en algunos momentos... La fuerza que sonaba durante la primera parte también hace acto de aparición en la acción y lo hace de la MEJOR forma posible, ¡¡Es muy emocionante!!).

009 - Landing On Teth
Nos encontramos ante una canción que, tras una primera parte que es realmente solemne y contundente, da paso a unos caros realmente "inquietantes" (la verdad es que no sabría muy bien como describirlos, pero alternan con la melodía principal, mucho más solemne, de una forma realmente destacable).

010 - Destroying The Shield
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente contundente y agresivo (en serio, algunos golpes musicales han logrado sobresaltarme de la fiereza con la que suenan). La canción tiene algunos momentos más "desesperados" (y lo escribo entre comillas porque lo digo en el buen sentido, me ha gustado MUCHO como logran transmitir esta sensación). Durante la parte final, la canción se vuelve más gloriosa (aunque sigue siendo contundente en todo momento, ¡¡Me gusta!!).

011 - B'omarr Monastery
Nos encontramos ante una canción totalmente selvática (por sí solas, hay varias melodías que no me han gustado, ni en forma ni en estilo, pero tengo que admitir que se combinan bien entre sí y el conjunto logra crear una atmósfera bastante destacable). La canción se vuelve un poco más oscura a medida que avanza (no he podido evitar pensar que algunas melodías de fondo parecen SFX).

012 - General Loathsom / Battle Strategy
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y majestuosa (y también resulta un poco militar gracias a la marcha que suena de fondo y acompaña MUY bien a las demás melodías). La canción pierde intensidad a medida que avanza y nos introduce, poco a poco, en una nueva parte, mucho más oscura y misteriosa (el tema principal de Ventress hace acto de aparición y resulta realmente amenazante). La intensidad vuelve a aumentar al final de una forma más solemne y contundente.

013 - The Shield
La acción continúa de una forma realmente intensa y precipitada (me ha gustado MUCHO como logra transmitir esta sensación, realmente nos sentiremos "agobiados" ante toda la FUERZA que logra transmitir el conjunto). Además, la canción se mantiene en lo más alto en TODO momento, os lo puedo asegurar.

014 - Battle Of Teth
Nos sumergimos de lleno en un tema de acción realmente contundente, electrónico y, me atrevería a decir, "cañero" (no he podido evitar tener esta sensación al escuchar algunas melodías... La verdad es que, por sí solas, hay muchas melodías que no me han gustado, pero se combinan muy bien entre sí y tengo que admitir que el conjunto me ha resultado efectivo). Durante la parte final, las partes más "cañeras" son más evidentes dentro de la acción, mucho más contundente y solemne.

015 - Jedi Don't Run!
Tras un primer golpe musical, la acción continúa de una forma más intensa y oscura (en serio, algunos golpes musicales logran sonar con muchísima FUERZA... Me ha gustado mucho la combinación entre todas las melodías, el conjunto resulta realmente emocionante, sobre todo durante la parte final).

016 - Obi-Wan's Negotiation
Dejamos la acción a un lado y nos encontramos ante una canción realmente solemne, pero también muy misteriosa (sobre todo durante la segunda mitad, cuando la intensidad y ritmo del conjunto comienzan a aumentar de una forma muy oscura... Aunque el conjunto sigue sonando "ingenioso", consiguiendo así una combinación de estilos bastante destacable, al final es incluso heroica y esperanzadora).

017 - The Jedi Council
Nos sumergimos de lleno en una canción serena, pero también un poco misteriosa (las melodías pueden parecer un poco independientes entre sí, pero pronto nos daremos cuenta de su verdadero potencial y de lo bien que se integran en el conjunto). Durante la parte final, la canción aumenta de una forma realmente expectante (la melodía de fondo es constante, pero es una buena base para las demás).

018 - Ahsoka
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos de una forma realmente contundente y gloriosa (la FUERZA que es capaz de transmitir la melodía principal durante esta parte es sencillamente INCREÍBLE). Tras esta primera parte, el tema principal de Ahsoka hace acto de aparición, y me alegra decir que se trata de una melodía a la altura (es bonita, pero también serena y majestuosa, incluso cuando no tiene mucha intensidad). La canción comienza a alternar entre esta melodía y otros momentos más contundentes (esto permite que el conjunto fluya muy bien).

019 - Jabba's Chamber Dance
Tras un primer golpe musical muy fuerte con el que no he podido evitar sobresaltarme, nos encontramos ante una canción "exótica" y contundente (aunque es un poco caótica a veces, me ha resultado algo "curiosa").

020 - Ziro Surrounded
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (la tensión que es capaz de transmitir el conjunto en algunos momentos me ha gustado MUCHO). La intensidad aumenta hasta desencadenar en un nuevo tema de acción, realmente agresivo (no he podido evitar notar algunas "referencias" musicales a alguna melodía de Williams para la saga episódica, sobre todo la segunda entrega... No son muy evidentes pero están ahí, sobre todo durante la parte intermedia).

021 - Scaling The Cliff
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción contundente y emocionante (me ha gustado mucho la combinación entre las diferentes melodías, el conjunto logra fluir de una forma realmente intensa y contundente).

022 - Ziro's Nightclub Band
Con apenas un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que ambienta de maravilla un local de jazz (parece que estamos en una película noir y no en el universo de Star Wars, pero me ha hecho sonreír).

023 - Seedy City Swing
Nos encontramos ante una canción similar a la anterior pero mucho más animada (y corta, apenas dura medio minuto).

024 - Escape From The Monastery
El tema principal de Ahsoka suena durante la primera parte de la canción y me alegra decir que es MAGNÍFICO (en serio, nos encontramos ante una melodía realmente emotiva y serena, con un estilo casi melancólico que suena MUY bien). Tras este comienzo, la intensidad y ritmo del conjunto comienzan a aumentar, introduciéndonos poco a poco en un nuevo tema de acción (me ha gustado, pero tengo que admitir que algunas melodías de fondo, por sí solas, no me han convencido tanto... Por suerte, no tienen mucha intensidad y se combinan bien con las demás).

025 - Infiltrating Ziro's Lair
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (me ha gustado como se combinan las melodías entre sí). El conjunto alterna entre estas partes más "tranquilas" (aunque siguen siendo muy oscuras) con otras más intensas y contundentes (son breves temas de acción que logran sonar muy bien).

026 - Courtyard Fight
Nos encontramos ante un tema de acción formado por melodías que, por sí solas, no me han gustado casi ninguna (por suerte, el conjunto de ellas resulta lo suficientemente destacable como para no criticarlo... Y además, la canción mejora a medida que avanza y nos ofrece algunos momentos más llamativos). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve más contundente y emocionante (aunque algunas melodías del principio siguen sonando, se integran mejor en el conjunto).

027 - Dunes Of Tatooine
Tras un primer golpe musical que casi me sobresalta, nos encontramos ante una canción contundente y "desoladora" (es la palabra que se me ocurre para describirla... Los coros apenas tiene intensidad pero ayudan a crear esta sensación cuando aparecen). Tengo que admitir que el conjunto puede parecer un poco "caótico" al principio, pero pronto nos daremos cuenta de su estructura.

028 - Rough Landing
Nos acercamos al final y nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (en serio, la FUERZA con la que suenan algunos golpes musicales es realmente destacable). La canción alterna entre subidas y bajadas de intensidad que la permiten fluir de la mejor forma posible (las partes con menos intensidad también me han gustado mucho, algunas son hasta "ingeniosas" y se integran muy bien en el conjunto). Los últimos segundos son realmente intensos.

029 - Padmé Imprisoned
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (algunas melodías pueden parecer demasiado independientes por sí mismas, pero en seguida nos daremos cuenta de lo bien que se integran en el conjunto).

030 - Dooku Speaks With Jabba
Nos encontramos ante una canción contundente y "étnica" (aunque el conjunto tiene varios momentos que me gustan, tengo que admitir que hay otros que no... Hay algunas melodías que no me han gustado, ni siquiera como se integran en el conjunto, aunque por suerte no son las más abundantes).

031 - Fight To The End
Nos sumergimos de lleno en un tema de acción realmente intenso y muy emocionante (de verdad, la combinación entre las diferentes melodía es sencillamente MAGNÍFICA en algunas ocasiones). El conjunto alterna entre momentos más intensos con otros que son menos (aunque el estilo se mantiene en todo momento y estos logran que el conjunto fluya de la MEJOR forma posible). El tema de Ahsoka hace acto de aparición a veces con una variación realmente hermosa y esperanzadora (es totalmente distinta a las demás partes del conjunto, pero aun así se integra MUY bien con ella). Durante los últimos segundos, la canción termina con una GRAN variación del tema principal de la Fuerza, que aumenta poco a poco su intensidad hasta alcanzar su máximo esplendor (admito que no he podido evitar sonreír de la emoción al escucharlo).

032 - End Credits
Terminamos la obra de igual forma que la empezamos, con una GRAN variación del mítico Main Title de la saga (solo que esta vez enfocado hacia el final de la obra, ofreciéndonos una variación más larga y contundente... ¡¡ME ENCANTA!! Esta canción también será la que suene al final de todos los capítulos de la serie).


CONCLUSIÓN

Kevin Kiner ha logrado ofrecernos una obra realmente notable que sienta las bases para la futura serie de una forma muy destacable. Nos encontramos ante algunos nuevos temas principales, como el de la República, el de Ahsoka o el de Ventress, que más adelante se desarrollaran pero que ya están presentes en esta obra y destacan de la MEJOR forma posible. Como es evidente, también hay guiños y referencias a algunos temas originales de la saga, compuestos por John Williams (no hay tantos como se podían imaginar, pues solo encontramos alguno a la Fuerza, la Marcha Imperial y alguno más). Es cierto que la obra de Kiner no resulta tan destacable como las episódicas de John Williams, pero aun así logra ofrecernos un conjunto notable y muy sólido. Me gustaría destacar, aparte de los temas principales que he mencionado anteriormente, los momentos de acción (lo digo totalmente en serio, ¡¡ME ENCANTAN!! Son intensos y muy emocionantes... Hay veces en los que tienen tanta FUERZA que casi han logrado estremecerme con algunos golpes musicales). En la obra hay algunas melodías y momentos un poco más ambientales o caóticos que otros pero por suerte, no son muy abundantes y no logran empañar el conjunto de la obra (pero si que quería mencionar que estaban).

Mejor Canción: 001 - A Galaxy Divided
No he podido resistirme a la canción inicial, para mí se ha convertido en una fanfarria que es MÍTICA dentro del universo Star Wars.

Peor Canción: 030 - Dooku Speaks With Jabba
Aunque tiene partes que me gustan, en general me ha parecido que es la canción menos destacable en comparación con las demás.

Nota Final: 7,5 / 10
Tengo que admitir que mi nota inicial era más baja, sin embargo, cuanto más la escucho y más la pienso, me doy cuenta de que estamos ante una obra notable, con momentos muy destacables y un conjunto que, en su mayoría, resulta bastante sólido (el disco se encuentra totalmente desordenado a nivel narrativo, pero si lo escucháramos en orden cronológico nos daríamos cuenta de esto mejor, os lo aseguro). Es cierto que está "lejos" de las grandes obras de John Williams (tampoco es fácil estar al mismo nivel de una de las mejores obras de la historia de las Bandas Sonoras) pero eso no impide que sea una obra notable, con momentos y temas MUY buenos. Me gustaría volver a destacar el de Ahsoka, Ventress o la República, son melodías que están ahí y que podemos escuchar en algunos momentos. Es cierto que se desarrollarán y evolucionaran en la serie pero es aquí donde aparecen por primera vez y no puedo evitar sonreír al escucharlos (quizá esta sea una obra que gana tras haber escuchado la de la serie y ver que muchas de las melodías tienen su origen aquí). La acción también me ha gustado MUCHO (es realmente intensa y emocionante a veces). Es cierto que hay momentos o melodías un poco más caóticas o ambientales (quizás sean un poco "efectistas" para mí gusto), pero por suerte no son las más abundantes. En definitiva, nos encontramos ante una obra con momentos muy destacables que sirvieron inicio para la serie y su música que vendrían después...

9 comentarios:

  1. Lo primero que note al ver The Clone Wars, es eso de que Anakin tiene una aprendiz, lo cual es ridículo si tomamos en cuenta que en Revenge of the Sith, solicita que lo asciendan a maestro y no se lo permiten.
    ¿Vas a analizar la saga de Star Wars?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto exacto!! Es que eso me pareció una gilipollez increíble!!!!!!! En fin.... que le vamos a hacer (ya lo digo en el análisis, que no me encaja para nada). En cuanto a lo de analizar la saga si si, tengo pensado hacerlo jejeje (pero creo que lo haré después de septiembre cuando haga los exámenes, quiero dedicarle su tiempo xD)

      Eliminar
    2. ¿Más exámenes?, ¡Maldición!

      Eliminar
    3. Eso mismo pienso yo xD pero tranqui, son menos que la otra vez, así que no haré parón en el Blog! (pero ese tipo de obras las quiero dejar para después, para esucuchar con calma xDDD)

      Eliminar
    4. Aja, también sucede que mientras no analizas mis recomendaciones, se me acumulan más y más ideas, que van quedando en el olvido XD

      Eliminar
    5. Tuve que ver la película otra vez para entrar en onda.

      Si me hubiesen dicho que esta película sería un spin-off de la historia original en la que Anakin no se convertía al lado oscuro al final, tal vez me la habría tomado hasta con cierta seriedad. Pero la metieron con calzador en medio de una historia que no precisaba de tanto relleno como lo han estado haciendo con esta saga (hay que ver lo de Darth Maul dentro de esta serie para entender el nivel de explotación de personajes). Pero en fin...

      Sobre el análisis, creo que es más que correcto. Es un soundtrack con algunos buenos temas, y otros que no me cuadran ni a palos en el mundo Star Wars, cuyo universo siempre me lo he imaginado como un vasto reino perdido en el tiempo, y por lo mismo, acompañado de temas solemnes y heroicos.

      Excelente trabajo. A la espera entonces de los análisis a las obras principales, y tu opinión de temas como "The Imperial March", o "Duel of the fates"

      Saludos!!

      P.D.: Diantres! Ahora no puedo dejar de pensar en esto...
      http://www.youtube.com/watch?v=MRHdv1IU4po

      Eliminar
    6. Exactamente, yo cuando vi que Anakin tenía una aprendiz dejé de tomármela en serio, porque no tiene ningún tipo de coherencia si la situamos dentro del eje argumental (y también te doy toda la razón en que la serie sobreexplota situaciones de manera increíble, y Darth Maul es un buen ejemplo... También creo que a Ventress la alargan demasiado... nose, he visto las cuatro primeras temporadas y tiene cosas que me gustan pero otras que me dejan muy frio porque no acabo de entender el porque de cierntas cosas, pero bueno). Pero vamos, que Ashoka es la mayor "cagada" en ese aspecto...
      Ahora me gustaría darte las gracias por tu comentario!!! Esta banda sonora en concreto tiene momentos que no me encajan para nada, sin embargo, al escuchar otras obras que no sean de Williams (como las de Griskey que compone gran parte de los videojuegos) ves que si encajan con el universo musical creado por Williams, por eso no se le puede perdonar a esta que no cumpla con esas espectativas. Aún así, tampoco se merece suspender.
      En cuanto a lo de las obras principales no te preocupes, lo haré en septiembre (ahora mismo no tengo tanto tiempo como quisiera y me gustaría dedicarles el tiempo que se merecen).
      Un saludo!
      PD: ¡¡Me encanta Robot Chicken, y los tres especiales que tienen de Star Wars son sencillamente magistrales!!

      Eliminar
  2. Jeje, no te preocupes que no me olvido de tus recomendaciones!! (The Killing Room estará muy pronto, de hecho, lo más probable es que sea esta semana o principios de la que viene). También tengo varios análisis hechos que hice mientras estaba de vacaciones y voy publicando poco a poco (tengo que copiar el texto, poner la foto y todo eso, este es un ejemplo de ello). Tu vete haciendome recomendaciones que todo es bien recibido!!!! (pero es que hay tanto tanto por analizar xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno la siguiente recomendación ya te la he dicho antes y creo que puse un link en mega que es Castlevania: The Lord of Shadows, luego de esa hay más, pero solo después de esas dos

      Eliminar