categorymenu

martes, 27 de agosto de 2013

Kick-Ass 2 (Soundtrack)

Título: Kick-Ass 2

Artista: Henry Jackman, Matthew Margeson

Año: 2013

Tracklist:

001 - Main Titles (01:30)
002 - Senior Year (02:23)
003 - Honor to Serve Him (01:07)
004 - Dave’s Field Test (02:34)
005 - You’re Not Hit-Girl (01:38)
006 - Convenience Store (02:01)
007 - Rich as Sh*t (00:52)
008 - Justice Forever (01:44)
009 - Fat Bouncer Dismissal (02:18)
010 - First Mission (02:06)
011 - Toxic Mega-C*nts (01:18)
012 - Mindy’s First Date (02:54)
013 - Real Evil (04:09)
014 - Mindy & Dave (01:36)
015 - Night-B*tch Gets It (01:27)
016 - Remembering Colonel Stars and Stripes (01:28)
017 - Unjust Arrest (00:53)
018 - Fatherly Sacrifice (01:50)
019 - Unpleasant Picture Text (02:40)
020 - Cemetery Remorse (00:58)
021 - Cemetery Attack / Hit-Girl Is Back (04:12)
022 - To Be a Real Superhero (02:27)
023 - Warehouse Showdown (05:57)
024 - Shark Bait / Rooftop (02:45)
025 - Hit-Girl’s Farewell (02:15)
026 - Main Titles Alternate (01:29)
027 - Last Resort (01:06)

Total - 57:36

Introducción

Kick-Ass, uno de los "héroes" más atípicos de los últimos años vuelve a la carga en una historia mucho más grande y épica que la primera (ha llegado la hora de crear un grupo de superhéroes que estén a la altura del primer supervillano de la historia... El Puto Amo). Sin embargo, no estamos aquí para juzgar la historia, sino la música que la acompaña. La primera entrega estuvo compuesta por hasta cuatro compositores (y alguno más, pero su colaboración no fue tan importante), y pese a que "homenajeaba" demasiado otras obras (sobre todo el propio John Murphy), a mí me encantó. Sin embargo, esta segunda entrega cuenta con un número mucho más reducido de compositores: solo dos, Henry Jackman (que repite tras componer el tema principal de la primera entrega) y Matthew Margeson. ¿Habrán logrado estar a la altura de sus predecesores? Es la hora de acompañar a estos héroes por las calles mientras combaten al crimen... 


Análisis canción a canción

001 - Main Titles 
Me encanta, así de claro. Comenzamos el disco con el tema principal (evidentemente, el mismo de la primera entrega), tocado en su máximo esplendor y con una melodía de fondo que le da un toque muy épico... Por lo menos durante los primeros 30 segundos, hasta que la melodía de fondo cobra todo el protagonismo y deja al tema principal un poco de lado (la verdad es que la transición entre ambas melodías me ha resultado un poco electrónica, pero bueno). Tras este gran momento, la canción baja la intensidad (manteniendo el tema principal de fondo) para ofrecernos un momento realmente bonito (casi podríamos decir que hasta un poco cómico, pero creo que la mejor palabra para definirlo sería "cotidiano").

002 - Senior Year 
¿Alguien recuerda la segunda canción de la primera entrega? Me refiero a aquel momento tan bueno compuesto por The Prodigy. Bien, pues esta canción sería la equivalente a aquella, pues mantiene el mismo estilo musical (la melodía evidentemente no es la misma, pero el estilo si: muy contundente y electrónica, pero con una melodía increíble que me impide decir que es mala). También podemos escuchar el tema principal alguna vez, acompañando de manera casi magistral al resto de melodías (me encanta este tema principal, lo digo en serio).

003 - Honor to Serve Him 
Me alegra poder decir que hasta ahora, parece que el disco está a la altura de la primera entrega. En esta tercera canción recuperamos el tema principal de Big Daddy (compuesto por John Murphy en la primera entrega), tocado con un piano increíblemente dramático (y por si fuera poco, la melodía que lo acompaña también tiene una fuerza tremenda). Una pena que solo dure un minuto...

004 - Dave’s Field Test 
Creo que podría decir que nos encontramos ante el primer tema de acción del disco (aunque en casi toda su mayor parte apenas tiene intensidad y casi se podría considerar más como una canción de misterio que como un tema de acción, pero vayamos poco a poco). Nos encontramos ante una melodía oscura y misteriosa (es cierto que la melodía de fondo puede sonar un poquito electrónica, pero la verdad es que me gusta como combina con la principal). Sin embargo, lo realmente bueno lo comenzamos a escuchar a partir del primer minuto, cuando la intensidad se eleva en todo su esplendor para ofrecernos un tema de acción realmente contundente... No tengo palabras para describir la melodía principal de este momento: una variación del tema principal sonando en todo su esplendor (¡¡ME HA ENCANTADO!! Me ha recordado mucho a Nightvision de la primera entrega, pero con la suficiente personalidad como para no parecer la misma canción... Increíble, así de claro).

005 - You’re Not Hit-Girl 
Estamos ante un nuevo tema principal de Hit-Girl que no aparecía en la primera entrega, un tema que empieza casi igual que el de Big Daddy pero que evoluciona rápidamente hacia una melodía mucho más hermosa (sin embargo, la manera con la que está tocada le da un toque muy misterioso y la vez dramático, me gusta). Durante la parte final se produce un incremento de la intensidad para, ahora sí, escuchar el tema principal de Big Daddy en su forma más dramática (tiene mucha fuerza).

006 - Convenience Store 
Nos encontramos ante una melodía que se parece mucho al estilo que utilizaba John Murphy en la primera entrega (una melodía que apenas tiene intensidad, que suena muy pausada, pero capaz de transmitir una fuerza sencillamente increíble). La intensidad de la canción aumenta poco a poco, y aunque pueda sonar un poco electrónica al principio, en ningún momento se me ha pasado por la cabeza que se pueda tratar de una mala canción (lo dicho, la combinación de melodías es sencillamente increíble). De hecho, me aventuraría a decir que nos encontramos ante los primeros atisbos del tema principal del malo (la melodía tiene un estilo muy oscuro que perfectamente podría ser, sin embargo, también tiene otros momentos demasiado épicos y solemnes que me chocan un poco a la hora de pensar si se trata o no del tema principal del malo). Aún así, me ha gustado mucho.

007 - Rich as Sh*t 
Ahora sí que sí, aquí está el tema principal del Puto Amo (o Mother Fucker, en versión original). ¿Está a la altura? Bueno, pese a que se trata de una canción que apenas dura un minuto, me alegra poder decir que ¡¡SI!! Me ha encantado, tiene un estilo muy similar al tema principal de Magneto en First Class (tiene un estilo muy electrónico y oscuro, pero con una fuerza sencillamente increíble... Muy buena).

008 - Justice Forever 
Si alguien ha soñado alguna vez con ser un superhéroe, seguro que también ha soñado alguna vez con forma parte de un grupo del calibre de los Vengadores o la Liga de la Justicia. Bien, en esta historia se nos plantea el gran grupo Justicia Eterna (con el Coronel Barra y Estrellas al mando). En cuanto a su tema principal, tengo que decir que me ha gustado mucho. Nos encontramos ante una melodía alegre (pero con un toque épico muy bueno), que aumenta su intensidad hasta alcanzar su máximo esplendor durante los últimos segundos de canción (también podemos escuchar el tema principal de Kick-Ass, pero este ya es conocido por todos, lo realmente nuevo lo encontramos al final... Y me ha encantado).

009 - Fat Bouncer Dismissal 
Comenzamos con unos primeros segundos realmente magníficos (el tema principal en todo su esplendor... Breve, pero magnífico). Tras este gran principio, continuamos la canción con una melodía con mucha menos intensidad pero sí mayor misterio (se trata de un momento muy misterioso, que casi podríamos definir como inquietante). Es cierto que tiene algún momento demasiado electrónico cuando aumenta su intensidad, pero no se termina de hacer del todo molesto (no me convence, pero dura tan poco que se le puede llegar a perdonar).

010 - First Mission 
Bueno, no suena mal pero la verdad es que tampoco tiene nada realmente llamativo como para destacar sobre el resto (es cierto que la melodía es muy oscura, pero apenas tiene intensidad y tiene algún momento que no me termina de convencer mucho). Por suerte, esta parte tan "sosa" solo dura la mitad de la canción, dejándonos para la segunda mitad una melodía realmente solemne que aumenta su intensidad de manera muy buena (a grandes rasgos, se trata de la misma melodía que Justice Forever).

011 - Toxic Mega-C*nts 
Me ha gustado mucho la melodía de fondo, aunque apenas tenga intensidad (pero la gana a medida que avanza la canción), sin embargo, no me termina de convencer mucho la melodía principal (demasiado electrónica para mi gusto... Aunque admito que el conjunto no termina de sonar del todo mal).

012 - Mindy’s First Date 
Pese a que los primeros segundos puedan sonar un poco caóticos, pronto veremos que el piano nos ofrece un momento muy bonito (tanto que es una pena que dure tan poco). Sin embargo, la vida de Hit-Girl no puede ser fácil, y lo que prometía ser una melodía realmente bonita pronto se convierte en un momento mucho más oscuro y misterioso. No suena mal esta parte, pero me quedo con la parte final de la canción, donde la melodía vuelve a su momento más bonito y bello.

013 - Real Evil 
El título lo dice todo: nos encontramos ante el tema principal del malo, llevado a su máximo esplendor... ¡¡ME ENCANTA!! La manera con la que aumenta la intensidad es sencillamente magistral, logrando transmitir una fuerza sencillamente increíble. Es cierto que puede parecer un poco repetitiva, pero el hecho de que aumente su intensidad poco a poco hace que esta pequeña "pega" no se haga molesta en ningún momento (además, la melodía transmite tanto mal que sería imposible calificarla de mala... Toda la última parte es sencillamente increíble...).

014 - Mindy & Dave 
En serio, me encanta el tema principal de esta saga (cada vez que suena, da igual que variación utilice, me encanta). Comenzamos con una variación del tema principal muy parecida a la del final de la entrega anterior, que rápidamente evoluciona hacia el nuevo tema de Hit-Girl (que suena muy parecido, pero más "bonito"). La última parte de la canción está muy bien (aunque si soy totalmente sincero, creo que le falta algo como para llegar a destacar sobre el resto).

015 - Night-B*tch Gets It 
El tema principal del malo gana mucho con cada escucha, y en esta canción en particular me ha encantado, así de claro. Comenzamos con una melodía que apenas tiene intensidad (eso sí, con una fuerza increíble), pero que a los pocos segundos la sube de manera repentina para ofrecernos una variación realmente contundente (tanto que he tenido que bajar los cascos un poco). En serio, incluso en las partes en las que apenas tiene intensidad, como los primeros segundos, suena realmente oscura e inquietante.

016 - Remembering Colonel Stars and Stripes 
Con el título nos podemos imaginar que momento está ambientando esta canción, por lo que era evidente que nos encontraríamos ante un momento realmente dramático (con el tema principal sonando en primer término durante casi todo el momento, y pese a que no tiene mucha intensidad, la verdad es que queda muy bien). 

017 - Unjust Arrest 
Vaya, la verdad es que me ha sorprendido mucho la melodía que suena en esta canción (no me esperaba para nada el estilo que tiene la melodía principal, aunque ojo, me ha gustado mucho). Es una pena que no dure ni un minuto de duración, pues se trata de una canción bastante dramática (y creo que inquietante, por eso la melodía principal suena tan "rara" al principio, ganando mucho a medida que avanza).

018 - Fatherly Sacrifice 
Nos encontramos ante una variación del tema principal increíblemente desgarradora... Sin embargo, lo realmente bueno no es el tema principal en sí, sino la melodía de fondo que lo acompaña, ese increíblemente piano que se puede escuchar de fondo y que dota al conjunto de una fuerza asombrosa es sencillamente magistral (en serio, el primer minuto es una auténtica OBRA MAESTRA, con mayúsculas para que quede totalmente claro). El resto de la canción también está muy bien, pero creo que es muy difícil igualar la primera parte... En serio, no tengo palabras para describirla...

019 - Unpleasant Picture Text 
Continuamos con el mismo estilo de la canción anterior (un estilo muy dramático y desgarrador, capaz de poner los pelos de punta), sin embargo, esta canción evoluciona poco a poco hacia una melodía mucho oscura (una gran variación del tema principal del malo tocado de manera totalmente instrumental, sin ningún tipo de melodía electrónica que tanto lo caracteriza, lo que la hace aún más inquietante). Es cierto que tiene algún momento algo ambiental que no termina de convencerme (justo en el 01:40), pero la melodía que viene a continuación es tan buena que se le perdona (se trata de una variación del tema principal del malo, en todo su esplendor... Aunque la melodía de fondo es un pelín ambiental).

020 - Cemetery Remorse 
La verdad es que no me parece muy destacable. Nos encontramos ante una variación del tema principal que apenas dura ni un minuto (es una melodía que me gusta mucho, pero salvo por los últimos segundos, me temo que no aporta demasiado como para destacar).

021 - Cemetery Attack / Hit-Girl Is Back 
Comenzamos una de las canciones más largas hasta ahora con el tema principal de Hit-Girl tocado en piano (la verdad es que me gusta, porque empieza exactamente igual que el de Big Daddy pero rápidamente evoluciona hacia una melodía mucho más hermosa, que tocada con piano suena increíblemente bien). Sin embargo, como el propio nombre de la canción indica, nos encontramos ante un tema de acción, por lo que el tema de Hit-Girl pronto evoluciona hacia una melodía mucho más oscura e inquietantes, que tras unos segundos en los que la intensidad baja, comienza a sonar el tema principal del Puto Amo en todo su esplendor (suena un pelín contundente, pero tiene una fuerza increíble). Sin embargo, lo realmente bueno viene ahora... Tras esta gran entrada, se produce una bajada de intensidad que dura hasta el 02:25 (esta parte no es mala, la intensidad baja y nos ofrece un momento más tranquilo). Llegados a este punto nos encontramos con una melodía sencillamente increíble, una entrada realmente épica del tema principal de la saga (me ha recordado mucho a Nightvision, la mejor canción de la primera entrega... No es la misma canción pero sigue los mismos parámetros, y eso ¡¡ME ENCANTA!!). De aquí hasta el final nos encontramos ante el mejor tema de acción de todo el disco (por lo menos, hasta ahora... Esperemos que la pelea final logre superarlo).

022 - To Be a Real Superhero 
Nos encontramos ante una canción digna del título que lleva, así de claro. Nos encontramos ante una melodía realmente dramática, pero también muy esperanzadora (y me atrevería a decir que hasta épica en algunos momentos). La manera con la que aumenta la intensidad es sencillamente increíble, dotando a la canción de más y más fuerza, hasta que alcanza su máximo esplendor... Entonces, comienza una nueva melodía mucho más oscura y misteriosa, pero gracias al tema principal que suena de fondo sigue sonando igual de épica que la primera parte (la combinación de ambos momentos es sensacional).

023 - Warehouse Showdown 
Ha llegado el momento de la batalla final, héroes contra villanos (todos ellos frikis, aficionados a los cómics... ¿¿Quién no quedría estar allí??). Comenzamos con unos primeros segundos en los que la melodía del malo da paso a una variación realmente épica del tema principal (se podría decir, literalmente, que se trata de una entrada triunfal). Tras unos momentos en los que se puede cortar la tensión, musicalmente hablando, comenzamos con una nueva melodía de acción (se parece al tema principal del malo, sin embargo, no es la misma melodía, o se trata de una gran variación). Se me ponen los pelos de punta cada vez que el tema principal (tanto el de Kick-Ass como el de Hit-Girl) hacen acto de aparición, sonando en todo su esplendor y de la manera más épica y gloriosa. A partir de la mitad, la canción va ganando cada vez más intensidad, ofreciéndonos momentos realmente tensos (y épicos a la vez, todo esto gracias a la combinación del tema principal del malo como melodía de fondo y el tema principal de nuestros héroes como melodía principal). Toda la parte final es realmente épica...

024 - Shark Bait / Rooftop 
Tras la gran batalla final anterior, todavía queda la pelea final (que no es lo mismo) entre Kick-Ass y el Puto Amo, una batalla titánica entre dos aficionados al cómics que empezaron de igual manera... Tras unos primeros segundos que suenan un poco solemnes (no sabría describirlos muy bien, pues también tienen un toque dramático e inquietante), nos encontramos con una melodía realmente contundente y unos coros que tienen una fuerza increíble (de hecho, toda esta primera parte de canción, hasta el primer minuto, tiene una fuerza asombrosa). Tras esto, nos encontramos con una bajada casi total de intensidad que pronto se compensa con una melodía realmente épica y solemne, que aumenta su intensidad de manera realmente destacable. Está claro que la pelea final ha terminado y el bien ha triunfado...

025 - Hit-Girl’s Farewell 
Tras toda gran batalla final, siempre viene una canción para calmar la situación justo antes del final, y en eso consiste esta canción. Comenzamos con el tema principal de Hit-Girl tocado en piano, que aumenta poco a poco su intensidad, volviéndose cada vez más épico, hasta desencadenar en exactamente la misma canción que sonaba al final de la primera entrega, tras la batalla final también (me gusta mucho que se hagan estos "guiños musicales"). Es cierto que no se trata de exactamente la misma canción, pero la verdad es que apenas tiene variaciones. Se trata de un momento realmente épico... Y perfectamente podría tratarse del final del disco, sin embargo, todavía nos quedan dos "regalos".

026 - Main Titles Alternate
Y me refiero a estas dos canciones como "regalos" porque solo se incluyen en la edición deluxe del disco (he decidido añadirlas porque me parecía demasiado poco como para hacer una entrada aparte). Sin embargo, creo que estas canciones combinan perfectamente dentro de la cronología del disco, como veremos a continuación. Nos encontramos, como su propio nombre indica, ante una canción muy parecida a la primera, pero con pequeñas variaciones (de hecho, la única variación realmente destacable es que la melodía de fondo que sonaba durante la primera mitad de la canción y que aumentaba su intensidad hasta cobrar todo el protagonismo, ha desaparecido). Me gusta de ambas maneras.

027 - Last Resort 
Solo tiene un momento de duración, pero la verdad es que se trata de una melodía realmente épica y contundente, donde podemos escuchar los temas principales más importantes del disco tocados en todo su esplendor (todos menos el del malo, predominando sobre todo el de Justice Forever y Kick-Ass... Este último suena increíblemente épico durante los últimos segundos).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que pese a que contamos con mucho menos compositores, el producto logra mantener el mismo nivel del disco anterior. Henry Jackman y Matthew Margeson ha logrado componer una obra totalmente fiel a la primera entrega, respetando el mismo estilo y por supuesto, los temas principales (incluso han aportado alguno nuevo de personajes que ya aparecían en la primera entrega y no lo tenían). Los momentos de acción son realmente destacables (con algunos en particular realmente épicos) y el tema principal del malo tiene una fuerza increíble.

Mejor Canción: 023 - Warehouse Showdown
Me ha costado mucho elegir esta canción, pero esta batalla final me parece el recopilatorio perfecto de los principales temas principales (además, todos ellos están llevados hasta su máximo esplendor, resultando ser una canción realmente épica).

Peor Canción: 020 - Cementery Remorse
Apenas dura un minuto, y pese a que me gusta el tema principal, nos encontramos ante una variación que no creo que aporte nada realmente destacable.

Nota Final: 9 / 10
Una secuela a la altura de la primera entrega, pero entonces... ¿Por qué le doy menos nota? Bueno, porque tengo la sensación de que, pese a que me ha gustado mucho, la primera parte lo hizo mucho más (creo que esto se debe a que la primera era la primera, y el tema principal y demás melodías me sorprendieron en ese momento, y cuando aparecen en esta han perdido el "factor sorpresa"... Además, hay momentos en los que "abusa" demasiado de momentos de la primera entrega). Esa es la sensación que por lo menos tengo (tampoco me parecería injusto calificarla con un 9,5). Aún así, esto no quita que se trate de una obra realmente épica que ningún fan de los cómics que aspire a convertirse en un superhéroe debería perderse...

2 comentarios: