categorymenu

jueves, 1 de agosto de 2013

Dante´s Inferno (Soundtrack)

Título: Dante´s Inferno

Artista: Garry Schyman

Año: 2008

Tracklist:

001 - Dies Irae (00:33)
002 - Donasdogama Micma (01:48)
003 - Beatrice Taken (02:19)
004 - Dante, Casarma Treloch (02:01)
005 - Above Acheron (03:27)
006 - Bleeding Charon (03:03)
007 - Path To Minos (01:58)
008 - Minos (01:59)
009 - Arphe / The Descent (02:13)
010 - Philopator (01:33)
011 - Storms Of Lust (01:56)
012 - Whores Of Babylon (01:56)
013 - The Second Circle (01:40)
014 - The Harrowing (01:46)
015 - Cerberus (02:03)
016 - Ciacco The Pig (02:08)
017 - Hall Of Gluttons (02:59)
018 - Greed Minions (02:06)
019 - Hoarder (01:45)
020 - Waster (02:09)
021 - Excessum Alighiero (01:51)
022 - Barma Beigla Te Carma (02:04)
023 - Tower At River Styx (02:18)
024 - Crossing The Styx (02:28)
025 - The Queen Of Hell (02:29)
026 - Phlegyas Marches To Dis (01:20)
027 - Phlegyas Ravages Dis (01:47)
028 - Flaming Tombs (01:01)
029 - Jas Davos Cha Dante Va (02:06)
030 - Abyssus Incendia (01:40)
031 - Hall Of Abraham (00:57)
032 - Battle With Adraman (01:40)
033 - Abominable Sands (03:48)
034 - Bella's Secret Revealed (01:20)
035 - Limbo Prisoners (01:19
036 - Adgt Vpaah Zong (02:15)
037 - Cocytus (02:00)
038 - Babalon Ors (02:11)
039 - The Defeat Of Lucifer (01:34)
040 - Redemption (01:22)
041 - Donasdogama Micma Decepto (01:05)

Total - 79:57

Introducción

Soy un gran admirador de esta obra de Dante y disfruté mucho de este videojuego (vale, es cierto que tiene varios cambios respecto a la obra original y puede resulta un poco basto en algunos momentos, pero son cambios que acepto y me gustan). La historia del propio Dante recorriendo los infiernos (y posteriormente, aunque no aparecen en esta adaptación, el purgatorio y el cielo) siempre me ha apasionado, siendo una obra en la que se nos describen cientos de detalles dignos del mismo infierno (había momentos en la obra en los que tenía que mirar hacia otro lado tras leer algunos párrafos demasiado explícitos). ¿Habrá logrado Garry Schyman componer una obra a la altura de semejante viaje? Ha llegado la hora de iniciar nuestro descenso a los infiernos en busca de nuestra amada…


Análisis canción a canción

001 - Dies Irae 
Comenzamos el disco con una canción que apenas dura treinta segundos, pero que tiene una fuerza sencillamente increíble. Se trata de una melodía oscura, con unos coros muy “celestiales” (creo que sería mejor decir eclesiásticos, pues suenan a Iglesia total) que logran crear un conjunto muy solemne. Pese a que suena muy bien, la verdad es que se habría agradecido algo más de duración (si con treinta segundos logra transmitir tanta fuerza, imaginaos con dos minutos).

002 - Donasdogama Micma 
Continuamos el disco con una melodía muy equiparable a la anterior. Tras unos primeros segundos realmente “malos”, ya que son puro SFX, sin embargo, no creo que sean del todo malos, pues son la introducción perfecta para la melodía que viene después: los coros suenan con una fuerza increíble, y la melodía que los acompaña es realmente contundente (casi podríamos decir que se trata de una continuación directa de la primera canción, pues tiene el mismo estilo y la misma melodía, solo que llevada a su máximo esplendor). La segunda mitad de la canción es terrorífica (en el buen sentido, ya que con los coros rotos que suenan de fondo y la melodía es capaz de transmitir la angustia que supone el infierno).

003 - Beatrice Taken 
Beatrice, la mujer perdida, la causa por la que Dante inicia su viaje… ¿Tendrá un tema principal a la altura? Pues no estoy seguro de que este sea su tema principal, pero si que es bueno. Nos encontramos ante una melodía bonita, pero también misteriosa, que evoluciona poco a poco hacia un estilo mucho más oscuro y siniestro. Tiene alguna parte demasiado ambiental para mí gusto, sin embargo, el conjunto logra salvarse… Y por conjunto me refiero a la melodía que comienza a sonar a partir del primer minuto. Estoy convencido de que este es el tema de Beatrice, llevado a su punto más dramático (pese a que apenas tiene intensidad, logra transmitir una fuerza increíble, y combina a la perfección con las otras melodías oscuras). Es una pena que al final la canción se vuelva tan estridente (no suena mal, pero la melodía de fondo tiene demasiado SFX para mí gusto).

004 - Dante, Casarma Treloch 
Nos encontramos ante el primer tema de acción del disco, y tengo que decir que suena ¡¡GENIAL!! Los coros tienen una fuerza increíble, y se combinan a la perfección con una melodía contundente y oscura, que fluye de una manera muy buena (los coros me han recordado mucho a los utilizados por Roque Baños en Evil Dead… Bueno, los de Evil Dead me han recordado a estos, pues es una obra posterior). La parte final también suena muy solemne en algunos momentos, algo que me ha gustado mucho (se trata de un gran tema de acción, espero que se mantenga el nivel).

005 - Above Acheron 
Retomamos esos coros tan “bonitos” (los coros en sí son bonitos, pero los acompaña una melodía casi imperceptible, que va cobrando más y más protagonismo a medida que avanza la canción, dotando a esta de un estilo muy misterioso). A partir del 01:30, la melodía de fondo cobra mucho más protagonismo, volviéndose mucho más oscura y misteriosa (la combinación de esta, algo ambiental en algunos momentos, con los coros es realmente buena, dando momentos realmente misteriosos y solemnes al mismo tiempo).

006 - Bleeding Charon 
Nuevo tema principal que suena igual de bien que el anterior (aunque la verdad es que me gustó más el otro, ya que los coros, pese a que en esta canción no suenan nada mal, me gustaron más en la otra). Por desgracia, tiene algunas partes en las que la melodía principal se vuelve demasiado estridente para mí gusto (parece SFX en algunos momentos, y eso no termina de convencerme… Aún así, el conjunto suena muy bien). Eso sí, todo haya que decirlo, la segunda mitad de la canción es sencillamente magistral (los coros alcanzan un protagonismo único, volviéndose mucho más dramáticos, dotando así a la canción de un estilo increíble).

007 - Path To Minos 
Lo siento, pero no me ha gustado… Nos encontramos ante una canción hecha con puro SFX (de hecho, se podría decir que la “melodía principal” está compuesta por la respiración del propio Minos). En serio, sus dos minutos de duración se pueden llegar a hacer muy, pero que muy duros de escuchar.

008 - Minos 
Mejoramos respecto a la canción anterior con un nuevo tema principal que suena igual de contundente y solemne que los anteriores (los coros de esta tienen mucha más fuerza que en la primera mitad de la canción anterior, asemejándose así más al primer tema de acción). Podemos encontrar partes realmente intensas a partir de la segunda mitad de la canción, partes que se nos hará muy agradable su escucha (es cierto que la melodía de fondo parece estar a veces compuesta por SFX, sin embargo, el conjunto es realmente destacable… Y sigo pensando que la obra de Roque Baños se parece mucho a esta… Yo no digo nada y lo digo todo).

009 - Arphe / The Descent 
Nos encontramos ante una melodía que apenas tiene intensidad, sin embargo, suena realmente oscura y misteriosa. Poco a poco, aumenta su intensidad mientras se vuelve más solemne e inquietante (los coros que empiezan a sonar de fondo son realmente estremecedores… Creo que Schyman ha logrado captar a la perfección la atmósfera que se respiraría en el infierno). A medida que avanza la canción va ganando más y más fuerza, dotándose al conjunto de nuevas melodías que le dan más fuerza e inquietud a la canción (en serio, tiene momentos realmente estremecedores).

010 - Philopator 
Pese a que la melodía principal suena muy oscura (y los coros de fondo hacen un gran trabajo), lamento decir que se trata de una canción que no termina de convencerme (tiene melodía, pero no es para nada destacable, y tiene algunas partes demasiado ambientales para mí gusto, como esa especie de máquina que parece sonar durante la parte final, o los golpes de sonido que parecen como de “insecto”… Muy efectivos en el juego, pero su escucha por separado se hace muy dura).

011 - Storms Of Lust 
Mejoramos de manera increíble sobre la canción anterior. Nos encontramos ante una melodía oscura y solemne, con unos coros sencillamente increíbles que saben acompañar a la perfección a la melodía principal. El último minuto, cuando la intensidad aumenta, es increíblemente bueno (la canción alcanza un nivel de solemnidad sencillamente increíble).

012 - Whores Of Babylon 
Nuevo tema de acción que destaca mucho por su melodía (realmente contundente) pero no por sus coros (bueno, si destacaría por ellos… Por lo malos que son, porque no son coros, son gritos de mujeres y no me terminan de gustar… Aunque logran crear una atmósfera sencillamente increíble, una atmósfera digna del mismísimo infierno). Aunque la melodía principal pueda parecer algo contundente, la verdad es que tiene partes muy destacables.

013 - The Second Circle 
Nos encontramos ante una variación instrumental de lo escuchado en Storms of Lust (una variación instrumental, y mucho más dramática que en la anterior). La melodía es realmente destacable, y aunque en la otra canción los coros tenían un protagonismo importante y aquí apenas aparecen, el conjunto sigue siendo muy destacable.

014 - The Harrowing 
No me gusta la melodía principal (en serio, una cosa es que parezca SFX y otra es que sea SFX), sin embargo, la de fondo si que me ha gustado (es cierto que suena muy repetitiva, pero ayuda bastante al conjunto… Pues la melodía principal no es precisamente destacable que digamos).

015 - Cerberus 
Un nuevo tema de acción realmente solemne y contundente, con unos coros sencillamente increíbles (la verdad es que no son nuevos, ya se pudieron escuchar antes). Por desgracia, la canción no mantiene el nivel, pues ofrece momentos realmente contundentes e intensos con otros excesivamente ambientales (en serio, estos momentos son puro SFX, lleno de gritos y vísceras). Aún así, y por suerte, predominan los buenos momentos (lo que es de agradecer).

016 - Ciacco The Pig 
Esto…. ¿En serio? No me jodas… Creo que hacía tiempo que no escuchaba una canción tan mala (si es que la consideramos canción claro, porque está constituida toda ella por puro SFX, y cuando digo SFX, estoy hablando hasta de risas).

017 - Hall Of Gluttons 
El cuerno del principio parece SFX, sin embargo, pronto descubriremos que no es así y que combina muy bien en el conjunto (la primera impresión será mala, pero en cuanto comiencen a sonar los coros y se combinen con este instrumento, descubriremos que conjuntan bastante bien). Aún así, lamento decir que se trata de una canción excesivamente ambiental en algunos momentos para mí gusto (además, tiene algún golpe de sonido de SFX que no termina de convencer para nada).

018 - Greed Minions 
Pese a que tiene alguna melodía excesivamente ambiental, el conjunto me ha encantado, así de claro. Los coros tienen una fuerza increíble, y aumentan su intensidad de manera increíble (y no hablemos de la melodía, que los acompaña a la perfección, ayudándolos a aumentar su intensidad y dotarles de esa agresividad tan destacable). La última parte es increíblemente destacable, adquiriendo todo el conjunto un estilo realmente solemne.

019 - Hoarder 
Lo siento, pero no me gusta… Tiene el mismo estilo de varias canciones anteriores. ¿Qué estilo? El de estar compuesta por puro SFX… En serio, se me hacen muy duros dos minutos de esto (es cierto que mejora durante su parte final, pero no es suficiente para salvar el conjunto).

020 - Waster 
Bueno… No está compuesta por SFX, pero la verdad es que no tiene nada destacable. De hecho, no tiene casi nada de nada, pues la mayor parte de la canción es una especie de pitido que sube y baja su intensidad (tiene algunas partes demasiado estridentes, y a medida que se acerca al final, pese a que la melodía de fondo gana bastante, comienza a sonar demasiados ruidos de SFX en primer término).

021 - Excessum Alighiero 
Por fin recuperamos el nivel con un nuevo momento de acción realmente contundente, oscuro y solemne (en serio, como se agradece una melodía tan buena como esta tras dos canciones sencillamente horribles). Los coros, pese a que no tienen tanta agresividad como antes, vuelven a combinar de manera increíble con la melodía principal.

022 - Barma Beigla Te Carma 
Los coros vuelven a ser horriblemente agresivos (lo de horribles lo digo en el buen sentido, pues dotan a la canción de una fuerza única). Se trata de una nueva canción de acción que pese a que no suena del todo mal, pues la verdad es que no tiene nada realmente llamativo que la haga destacar sobre todas las demás (ojo, que hasta ahora todas las canciones de acción del disco han sonado muy bien, y la segunda mitad de esta canción es un buen ejemplo de ello, cuando se vuelve aún más oscura y solemne).

023 - Tower At River Styx 
Nos encontramos ante una melodía oscura y contundente (creo que una melodía muy parecida a esta hemos escuchado anteriormente, pero aquella era de acción… Buena, esta también tiene momentos de acción, pero no son tan intensos como la otra). Aún así, se trata de una canción con momentos muy destacables (como todo el principio, que me ha encantado).

024 - Crossing The Styx 
Vaya, la verdad es que se agradece una melodía tan tranquila como esta tras tantas canciones de acción. Y por si fuera poco, no estamos ante cualquier canción tranquila, sino ante una de las melodías más esperanzadoras (y dramáticas) de todo el disco, por lo menos en la parte que llevamos. Todo viaje necesita un momento de descanso y reflexión, y más uno que implica atravesar todos los círculos del infierno. Eso es esta canción, nuestro momento de descanso, sin embargo, seguimos en el infierno y no hay descanso como bien se puede ver a medida que avanza la canción volviéndose cada vez más oscura y dramática (pese a que la transición entre ambos estilos es algo estridente, el resultado de ambas partes es sencillamente magnífico).

025 - The Queen Of Hell 
Beatrice ha sucumbido a la tentación de Lucifer (no recuerdo esta parte en la obra original… Como ya he dicho, el videojuego ofrece varios cambios que acepto, así que no me importa). Nos encontramos ante una melodía realmente oscura y solemne (la verdad sea dicha, digna del mismísimo Rey de los Infiernos), que se encuentra acompañada por unos coros realmente destacables (al principio son dramáticos, sin embargo, evolucionan con la melodía hacia un estilo mucho más oscuro y solemne, simbolizando a la perfección la transformación de Beatrice). Los últimos segundos tienen una fuerza sencillamente increíble…

026 - Phlegyas Marches To Dis 
La verdad es que me temía lo peor, pues comienza de una manera excesivamente ambiental y caótica, sin embargo, la melodía evoluciona de muy buena manera hacia un momento realmente oscuro y solemne (la “explosión” de coros en la parte principal es sencillamente increíble).

027 - Phlegyas Ravages Dis 
Hacía tiempo que no sonaba un tema de acción y tengo que admitir que este lo hace por la puerta grande (es cierto que se parece demasiado a alguna melodía de acción anterior, de hecho, todas se parecen algo, pero aún así logra ofrecer las variaciones necesarias para así evitar que su escucha se pueda hacer monótona o aburrida).

028 - Flaming Tombs 
Con apenas un minuto de duración, nos encontramos ante una melodía excesivamente ambiental para mí gusto (también tiene SFX, como susurros o puertas, pero la verdad es que no son tan incómodos como en otras canciones).

029 - Jas Davos Cha Dante Va 
Joder, ¿Qué son los primeros segundos? ¿Los lamentos de cientos de miles de almas atormentadas? ¡¡ME ENCANTA!! Es puro SFX, pero introduce a la perfección un nuevo tema de acción realmente solemne (de hecho, creo que es el tema más solemne que hemos escuchado hasta ahora… Creo que se debe a las trompetas que tocan la melodía principal en algunos momentos).

030 - Abyssus Incendia 
Le ocurre lo mismo que a otras canciones: demasiado ambiental y con exceso de SFX (joder, si hasta trae diálogos y todo).

031 - Hall Of Abraham 
Apenas ha durado un minuto, pero me ha encantado (me ha recordado mucho a la primera canción, pero mucho más inquietante y misteriosa).

032 - Battle With Adraman 
Está claro que los primeros segundos de canción son el tema principal del disco (lo digo porque ya han sonado multitud de ocasiones) y he de decir, que tiene una fuerza sencillamente increíble, como bien se puede escuchar en esta canción (pese a que tiene algunas partes algo estridentes, el conjunto resulta realmente destacable… El problema es la transición entre el tema principal y el momento de acción, que se hace demasiado estridente y ambiental para mí gusto).

033 - Abominable Sands 
Abobinable es la palabra perfecta para describir a casi toda esta canción (por no decir toda… Aunque no sería justo decir que los pocos momentos de acción que tiene son malos, porque no lo son). Está repleta de SFX y momentos excesivamente ambientales para mí gusto… Pero claro, ¿significa esto que Schyman ha hecho un mal trabajo? Al fin y al cabo está componiendo la banda sonora del infierno, y el infierno debe ser un lugar repleto de cosas horribles y asquerosas… Entonces, ¿es bueno o malo el de trabajo de Schyman? En la conclusión hablaré de esto).

034 - Bella's Secret Revealed 
¡¡ME ENCANTA!! Creo que se trata de la canción más solemne y esperanzadora que ha sonado en todo el disco (no estoy diciendo que sea la mejor, pero sí la que mejor combina estos dos elementos). Aún así, creo que hubiera agradecido algo más de intensidad, lo que le habría dotado a la canción de una fuerza increíble.

035 - Limbo Prisoners 
Muy en el estilo de la canción anterior, pero en vez de esperanzadora, suena a oscuridad y condenación (los coros ayudan mucho a esto, y aunque tiene muchos elementos de puro SFX, se le perdonan pues el conjunto en general sigue siendo muy destacable… Sobre todo durante la última parte, cuando los cortos y la melodía alcanzan su máximo esplendor).

036 - Adgt Vpaah Zong 
Nuevo tema de acción, y como en todos los anteriores, una melodía muy destacable (me recuerda mucho a Dead Space en el sentido de que los temas principales son bastante buenos, pero excesivamente parecidos en casi todo momento… Me gustan, pero creo que se hubiera agradecido algo más de originalidad… Aún así, repito que tienen variaciones y me gusta).

037 - Cocytus
Comenzamos con una melodía increíblemente oscura y misteriosa (no tiene mucha intensidad, y suena algo electrónica, pero en serio, tiene una fuerza sencillamente increíble). Los coros que suenan a medida que avanza son realmente inquietantes (tiene también algo de SFX, pero la verdad es que no se hace molesto en ningún momento).

038 - Babalon Ors 
Creo que nos encontramos (por la melodía y el nombre de la siguiente la canción) ante la gran batalla final contra Lucifer (que tampoco tiene lugar en el libro, pero como ya he dicho, son cambios que acepto). Creo que se puede decir sin lugar a dudas que se trata del tema de acción más intenso y épico de todos (los coros no son muy agresivos, pero en su máximo esplendor dotan a la canción de una fuerza increíble, haciéndola más épica). Una pena que solo dure dos minutos, porque es bastante buena…

039 - The Defeat Of Lucifer 
¡¡ME ENCANTA!! Nunca mejor dicho, sería digna de la caída de Lucifer… En serio, se trata de una variación sencillamente increíble del tema principal (lo podemos escuchar en su variación más dramática, épica y esperanzadora… Es una pena que no aumente aún más su intensidad, pues habría sido una canción magistral). En serio, no tengo palabras para describirla (y no me canso de escucharla).

040 - Redemption 
Nos aproximamos al final de nuestra historia (bueno, en la obra original sería al final del primer tercio de nuestra historia) y tras la batalla final contra el señor del infierno, ha llegado la hora de redimir todos nuestros pecados y saltar al Purgatorio. Schyman ha logrado representar eso a la perfección, con unos coros realmente celestiales y esperanzadores (cuando suenan en todo su esplendor son capaces de poner los pelos de punta a cualquiera). Sin embargo, algo nos hemos llevado con nosotros al Purgatorio, como bien indican los últimos segundos de canción (algo maligno y oscuro…).

041 - Donasdogama Micma Decepto 
¿Qué mejor manera de terminar el disco que con la misma canción que con la que lo empezamos? Bueno, la misma canción no, pues esta versión es mucho más larga e intensa que la otra (la verdad es que suena mejor, mucho más amenazante e inquietante). Un gran final para una de las obras maestras de la “literatura”…


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir, en primer lugar, que Schyman ha logrado componer una obra a la altura de uno de los viajes más peligrosos e intensos que se han escrito nunca. Sin embargo, ¿me ha gustado? Sin lugar a dudas que sí (como se puede ver en la nota), sin embargo, hay algunas partes que no terminan de convencerme debido al exceso de SFX y elementos ambientales que utiliza. ¿Es esto malo? Al fin y al cabo, encajan a la perfección con las imágenes y están ambientando escenarios del infierno (un lugar para nada agradable). Bueno, aquí entramos en el eterno debate de las Bandas Sonoras. Como es evidente, si encaja bien con las imágenes no es malo, sin embargo, si su escucha por separado no se hace cómoda, tampoco considero que sea bueno.

Mejor Canción: 039 - The Defeat Of Lucifer
Se trata de la variación más dramática, épica y esperanzadora del tema principal… Una maravilla.

Peor Canción: 016 - Ciacco The Pig
Y mira que hay canciones con SFX, pero no puedo con las risas que suenan en esta canción.

Nota Final: 7 / 10
Vale, si antes he dicho que si su escucha por separado no es agradable se trata de una obra mala, ¿Por qué le doy tanta nota? Porque esta obra en concreto (bueno, esta y muchas otras) tiene la suerte de tener más partes buenas que malas (si, tiene canciones bastante malas, como la que he escogido como peor canción que es… Uffff… Pero también tiene otras muy buenas, como el tema principal y los momentos de acción). En definitiva, se trata de una obra muy recomendable que ningún fan de esta obra debería perderse, pues si algo ha sabido hacer de manera excelente Schyman ha sido recrear la atmósfera del mismísimo infierno…

No hay comentarios:

Publicar un comentario