categorymenu

domingo, 28 de julio de 2013

The Lone Ranger (Soundtrack)

Título: The Lone Ranger

Artista: Hans Zimmer

Año: 2013

Tracklist: 

001 - Never Take Off The Mask (01:08)
002 - Absurdity (04:58)
003 - Silver (04:00)
004 - Ride (04:17)
005 - You've Looked Better (03:09)
006 - Red's Theater Of The Absurd (03:02)
007 - The Railroad Waits For No One (03:09)
008 - You're Just A Man In A Mask (04:14)
009 - For God And For Country (04:53)
010 - Finale (09:51)
011 - Home (06:55)

Total - 49:36

Introducción

Tras trabajar juntos en la excelente Rango y Pirates of the Caribbean, Gore Verbinski y Hans Zimmer regresan al género del oeste para revitalizar la leyenda del llanero solitario. La combinación de estos dos siempre nos ha dado verdaderas obras maestras (las dos nombradas anteriormente, sin ir más lejos), por lo que no creo que este trabajo vaya a decepcionarnos (además, se trata del gran Hans Zimmer, un auténtico maestro de las Bandas Sonoras... Es casi imposible que este hombre componga una Banda Sonora que sea mala). Por otro lado, deberíamos tener en cuenta que Zimmer no iba a componer esta obra por falta de tiempo (me alegré mucho cuando al final se confirmó que sí lo haría). La pregunta es... ¿Le habrá dado tiempo a componer una obra que se encuentre a la altura de la leyenda de este famoso personaje? Ha llegado la hora de ponernos el antifaz para descubrirlo...


Análisis canción a canción

001 - Never Take Off The Mask 
Comenzamos el disco con una canción que apenas dura un minuto y que se encuentra empalmada directamente con la siguiente, como veremos a continuación. Aún así, se nos muestra una melodía principal que pese a que pueda parecer un poco caótica al principio, pronto descubriremos que se trata de un momento bastante dramático (además, la melodía de fondo que es mucho más contundente y oscura acompaña a la perfección, creando un contraste muy bueno). Sin embargo, no termino de entender porque se encuentra cortada a la mitad…

002 - Absurdity 
… Porque esta canción se trata de la continuación directa de la canción anterior (¿Por qué no dejarlas unidas? Es algo muy habitual en los discos de Zimmer y nunca me ha terminado de convencer mucho, pero bueno). La intensidad aumenta de manera increíble en esta canción para ofrecernos lo que podría considerarse como el primer tema de acción del disco. Me ha recordado muchísimo a Sherlock Holmes (tiene partes que tienen el mismo estilo musical, de hecho, si dichas partes las metiéramos en la otra obra, no desentonaría para nada). Aún así, tiene algo de personalidad propia y eso siempre se agradece (ojo, que durante la parte intermedia estoy convencido de que utiliza una melodía de Angels and Demons, pero bueno… Zimmer siempre se ha “homenajeado” a sí mismo). En definitiva, se trata de una canción que me ha gustado mucho porque cuando la melodía aumenta la intensidad alcanza un nivel sencillamente increíble (suena oscuro y solemne al mismo tiempo, con cierto toque cómico que le queda muy bien).

003 - Silver 
Durante los tres primeros segundos me ha parecido que estaba escuchando Rango (estoy convencido de que esos tres segundos suenan en dicha obra, cuando llegan al pueblo o algo así). Por suerte, la melodía evoluciona de manera totalmente distinta, ofreciéndonos un momento musical realmente solemne (la melodía de fondo me ha gustado mucho, acompañando a la perfección a la principal cada vez que suena). La intensidad aumenta tras el primer minuto para ofrecernos un momento mucho más solemne que el anterior (tiene algún golpe de sonido que me ha recordado, otra vez, a Sherlock Holmes). La última parte, cuando la canción alcanza su máximo esplendor, está muy, pero que muy bien.

004 - Ride 
¡¡ME HA ENCANTADO!! Me parece que es la combinación perfecta entre Rango y Kick-Ass (¿¿Cómo?? Si, en estilo musical me ha recordado mucho a la obra de Henry Jackman y compañía). Ojo, no estoy diciendo que sea malo, solo que se reconocen demasiado las “influencias” que ha utilizado Zimmer en esta obra (aún así, me está encantando el resultado). Aún así, el primer minuto me parece sencillamente magnífico y no me canso de escucharlo. Transcurrido esto, la intensidad desciende para ofrecernos una melodía mucho más tranquila y bonita (suena bastante bien, pero sale perdiendo si lo comparamos con el principio de la canción). A partir del 02:55, cuando la intensidad vuelve a recuperar todo su esplendor, también suena de manera excelente… (Aunque me sigo quedando con el principio de la canción).

005 - You've Looked Better 
Creo que es la primera vez en todo el disco que suena una melodía tan oscura y malvada como esta (¿¿Es el tema principal de los malos?? Porque pese a que no tiene mucha intensidad y la melodía de fondo parece excesivamente ambiental, el conjunto ¡¡ME HA ENCANTADO!!). A partir del primer minuto, cuando la intensidad alcanza su máximo esplendor, se me han puesto los pelos de punta (ojo, el primer minuto también está realmente bien, pues la manera con la que aumenta la intensidad es sencillamente increíble). Es cierto que tiene alguna melodía que parece SFX, pero por suerte suena muy poco y no logra enturbiar el resultado general.

006 - Red's Theater Of The Absurd
Bueno, tengo que admitir que pese a que parece que se trata de una canción compuesta únicamente para ambientar un salón de baile, no he podido evitar dejar de sonreír durante los tres minutos que dura (me ha recordado mucho a los Bonus Tracks de Game of Shadows… Solo que esta canción es muchísimo mejor).

007 - The Railroad Waits For No One 
Volvemos a la carga con una canción totalmente destinada a la acción. Nos encontramos ante variaciones muy interesantes de lo que pudimos escuchar en Absurdity (la segunda canción), con momentos realmente intensos (y hasta dramáticos me atrevería a decir, pues hay un par de momentos en los que la intensidad aumenta de manera increíble, mostrándonos una melodía realmente intensa y dramática, con una fuerza magistral). También se nos ofrece algún momento de humor (pero sinceramente, no me parece que esté muy bien encajado al sonar casi desafinados, y no destaca tanto como los otros, que me han gustado muchísimo). A partir del 02:15 es sencillamente perfecto…

008 - You're Just A Man In A Mask 
Pese a que la melodía tiene momentos en los que parece estar totalmente desafinada, la verdad es que el conjunto me ha gustado mucho (al principio no, de hecho, no me estaba gustando nada, pero a medida que la canción avanza empiezas a captar el conjunto y comienzas a apreciarlo… Aún así, sigue teniendo algunas partes que no me terminan de convencer mucho). Es a partir del primer minuto cuando de verdad empezará a sonar bien la canción (madre mía, como me ha encantado la melodía que introduce al tema principal, con una fuerza dramática increíble… El tema principal también suena de manera muy dramática, pero no me parece tan destacable). Sin embargo, es la última parte la que de verdad suena bien, mostrándonos un momento musical realmente dramático (olvidad lo que he dicho de la melodía que suena a partir del primer minuto, es en este punto del disco cuando de verdad suena todo el drama en su máximo esplendor). El último minuto es magistral, así de claro.

009 - For God And For Country 
Volvemos de manera repentina a la acción para sumergirnos en una melodía que a mí parecer suena muchísimo mejor que la que hemos escuchado anteriormente. La intensidad se eleva hasta un punto sencillamente increíble (si, tiene algunas partes que siguen recordando a Sherlock Holmes, pero también tiene otras totalmente nuevas). La canción alterna entre momentos más solemnes y otros más intensos, sin embargo, lo verdaderamente bueno lo comenzamos a escuchar a partir del 01:15... ¿¿Podría ser esos coros más perfectos? ¡¡YO CREO QUE NO!! ¡¡ME ENCANTAN!! En serio, la fuerza que tienen es increíble, y la manera con la que se combinan con la melodía es sencillamente magistral (se me han puesto los pelos de punta cada vez que sonaban). A mitad de canción la intensidad se detiene por completo para ofrecernos un momento mucho más dramático (dejamos la acción de lado para sumergirnos en una melodía mucho más tranquila y dramática, que tras unos primeros segundos realmente intensos, nos mostrará un momento que casi podríamos describir como esperanzador). Los coros de esta parte final también son magníficos…

010 - Finale 
Pese a que la canción final podría haber sido perfectamente la Batalla Final, Zimmer todavía nos tiene reservada la canción más larga de todo el disco para sumergirnos de lleno en ella… ¿Habrá estado a la altura? Bueno, no puedo negar que no he podido evitar sonreir cuando he escuchado los primeros segundos de canción. Me parece un acierto utilizar la canción William Tell Overture (no sé como quedará en la película, pero Zimmer la ha utilizado muy bien en esta canción, utilizándola como hilo conductor para introducir nuevas melodías). Se trata de una canción predominantemente de acción, una especie de recopilatorio de todas las melodías de acción escuchadas anteriormente (Bueno, por desgracia no están todos… Me estoy refiriendo a los coros de la canción anterior, que no aparecen en esta). Tras dos minutos de la canción William Tell Overture, Zimmer ya comienza a introducir variaciones sobre esta melodía, haciéndola cada vez más intensa y transformándola poco a poco en su propio melodía, hasta que en el tercer minuto introduce de lleno su melodía de manera casi increíble (el empalme entre ambas está realizado de manera genial, como ocurre en las posteriores partes que también se intercala). La canción también alterna los momentos de acción con otros en los que no hay tanta intensidad, pero suenan realmente oscuros y misteriosos. Sin embargo, cuando de verdad me ha empezado a gustar esta canción es a partir del cuarto minuto, cuando se nos muestra una melodía realmente épica que se eleva hasta su máximo esplendor (dicha melodía vuelve a sonar cerca del final, justo al principio del séptimo minuto, y creo que es durante esta parte cuando de verdad podemos disfrutar de ella en todo su esplendor, combinándose con el tema principal en conjunto realmente increíble).

011 - Home 
Tras una canción tan larga e intensa como la anterior, siempre debe haber una mucho más tranquila (y en este caso, el final del disco). Me alegra poder decir que Zimmer ha logrado componer un final que no solo está a la altura de ese momento de tranquilidad, sino también del final del disco (ojo, que esta canción tampoco se queda corta en duración, llegando casi a los siete minutos). Se trata de una melodía muy solemne pero tranquila, una melodía que literalmente suena a paz (en serio, inspira calma y tranquilidad). La intensidad aumenta poco a poco, con momentos en los que baja para volver a subir casi de inmediato, hasta terminar con el tema principal en todo su esplendor… Buen final, si señor.


CONCLUSIÓN

El dúo Verbinski y Zimmer ha vuelto a dar sus frutos, y menudos frutos. Bueno, está claro que Zimmer se ha “inspirado” un poquito en varias obras anteriores para componer esta Banda Sonora (habrá sido por la falta de tiempo… Puede ser, de hecho, estoy convencido de que si hubiera tenido un par de meses para componerla, habría salido un producto mucho más “original”). Aún así, no se puede negar que estamos ante una obra realmente notable, con momentos realmente magistrales (por suerte, los mejores momentos si que son originales, sin buscar la “inspiración” en otras obras).

Mejor Canción: 009 - For God and For Country 
En serio, la primera mitad de esta canción me parece uno de los mejores temas de acción que van de año (los coros son sencillamente magistrales…). Sin embargo, Finale también sería digna de este puesto.

Peor Canción: 001 - Never Take Off the Mask 
No es mala, pero me parece incomprensible que se realice el corte justo en medio (y la verdad, el resto de canciones me han gustado y no me parecería justo poner a ninguna de ellas aquí). Red's Theater Of The Absurd también podría estar aquí, pero me ha parecido bastante cómica...

Nota Final: 9 / 10 
Se trata de una obra que pese a que toma varios elementos prestados de otras, logra ofrecernos momentos increíblemente buenos (algunos de ellos, como los coros que suenan en la elegida como mejor canción, son sencillamente magistrales). Es cierto que podríamos haber pedido una obra más original en algunos aspectos (sobre todo en estilo, pues se podría describir como una mezcla entre Sherlock Holmes y Rango), sin embargo, el disco es lo suficientemente bueno por sí solo para que esto no se convierta en una molestia (toma "prestado" algunas cosas sí, pero también tiene mucha personalidad propia). Estoy muy satisfecho con el resultado y me parece que es una obra muy entretenida que cualquier fan debería escuchar.

11 comentarios:

  1. Este score de Zimmer me confirma una cosa, y es que ningún score western que salga en la actualidad no esconderá sus inspiraciones, que es el estilo, de Ennio Morricone, paso en 2007, con 3:10 to Yuma de Marco Beltrami y sucede en este The Lone Ranger de Hans Zimmer, donde el sonido ya usado en Sherlock Holmes, se baña en la esencia western de Morricone

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que igual que John Williams es el maestro absoluto de la galaxia xD Ennio Morricone es el maestro del Western, sus obras son sencillamente increíbles y logró marcar un estilo único para este género de películas. Todas las posteriores presentan una clara influencia, pero me gusta pues es como un respeto al propio compositor... ¿Qué habría sido del Western sin Morricone? No quiero saberlo xD

      Eliminar
    2. Recuerda que también existió alguien llamado Jerry Goldsmith XD

      Eliminar
    3. Jajaja cierto cierto, otro al que le debemos mucho! xD

      Eliminar
    4. Si le debemos mucho, desde la satánica y aterradora The Omen hasta la simpática y gamberra Gremlings

      Eliminar
    5. El tema principal de Gremlings es increíble... y los coros de The Omen acojonantes! xD

      Eliminar
    6. Me encanta Gremlings, es tierna, gamberra y divertida, The Omen es terror puro y duro, le merecía el oscar que gano

      Eliminar
    7. Exacto, la palabra exacta para el tema principal de los gremlins es tierna... ¡¡Me encanta!! Y lo dicho, los coros de The Omen dejan petrificado a cualquiera xD

      Eliminar
    8. Y más si entiendes lo que quieren decir

      Eliminar
  2. Algo me pasó con este disco, que empecé a escucharlo y de pronto estaba terminando!! me encantó la armonía en la que los temas están distribuidos. bueno, qué mas puedo decir...es zimmer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! Es un disco muy ameno y simpático, que se pasa "volado", por eso tiene tanto encanto pese a que "homenajea" muchos estilos!!! Jajaja tu frase final lo dice todo: es zimmer!

      Eliminar