categorymenu

martes, 2 de julio de 2013

Pacific Rim (Soundtrack)

Título: Pacific Rim

Artista: Ramin Djawadi

Año: 2013

Tracklist:

001 - Pacific Rim (04:55)
002 - Gipsy Danger (03:19)
003 - Canceling the Apocalypse (03:39)
004 - Just A Memory (02:08)
005 - 2500 Tons Of Awesome (01:05)
006 - The Shatterdome (02:31)
007 - Mako (04:24)
008 - Call Me Newt (01:43)
009 - Jaeger Tech (01:58)
010 - To Fight Monsters, We Created Monsters (02:04)
011 - Better Than New (01:41)
012 - We Are The Resistance (01:49)
013 - Double Event (02:28)
014 - Striker Eureka (01:55)
015 - Physical Compatibility (02:32)
016 - Category 5 (02:17)
017 - Pentecost (02:12)
018 - Go Big Or Go Extinct (02:25)
019 - Hannibal Chau (01:34)
020 - For My Family (01:58)
021 - No Pulse (00:58)
022 - Kaiju Groupie (01:15)
023 - Deep Beneath The Pacific (01:55)
024 - The Breach (03:15)
025 - We Need A New Weapon (01:41)

Total - 57:41

Introducción

Sin previo aviso, una grieta inter-dimensión se abrió en medio del Pacífico y por ella cruzó un terrible monstruo conocido como Kaiju que arrasó ciudades a su paso. Tras logra abatirlo, llegó otro, y después otro, y después otro... Los ataques de los Kaiju se convirtieron en algo cada vez más frecuente y la humanidad tuvo que buscar una manera de combatirlos. Así nacieron los Jaeger, enormes robots pilotados por dos personas que eran capaces de hacer frente a las terribles bestias. De esta forma, los seres humanos tuvieron una oportunidad en el futuro contra los seres que vienen de otra dimensión para destruirnos. Este conflicto es el contexto de la que es, para mí, una de las mejores películas de Guillermo del Toro (por no decir la mejor... ¡¡La disfruto mucho cada vez que la veo!!). El encargado de componer su Banda Sonora es Ramin Djawadi. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de subirnos a nuestro Jaeger y sincronizarnos con nuestro compañero para luchar contra los Kaijus y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Pacific Rim 
Comenzamos la obra sumergiéndonos de lleno en su tema principal, una melodía realmente contundente y cañera que logra sonar de una forma ÉPICA desde el primer momento (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! No he podido evitar sonreír y mover la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba, ¡¡Tiene muchísima FUERZA!!). El encargado de tocar la guitarra es Tom Morello y la fuerza con la que esta suena o se combina con las demás melodías me ha parecido que es sencillamente ÚNICA. La canción se mantiene en lo más alto de una forma que es MAGISTRAL. Gran comienzo.

002 - Gipsy Danger 
La intensidad de la canción aumenta rápidamente durante los primeros segundos de una forma mantenida pero MUY destacable (me gustan como se combinan las melodías entre sí y como, poco a poco, va ganando cada vez más fuerza y emoción todo el conjunto... Es cierto que algunas melodías son un poco más electrónicas que otras, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas, todo lo contrario, se combinan muy bien con las demás y el conjunto es MUY destacable). No alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace.

003 - Canceling the Apocalypse 
Continuamos la obra con una canción tranquila y pausada (la guitarra eléctrica vuelve a convertirse en la principal protagonista del conjunto, ofreciéndonos una GRAN variación del tema principal, interpretado de la forma más tranquila y hermosa posible... En serio, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba). Poco a poco, el ritmo e intensidad de la canción aumentan, introduciéndonos en un momento realmente sereno y esperanzador (no he podido evitar sonreír de la emoción mientras lo escuchaba). En la parte final, la canción se vuelve todavía más contundente y ÉPICA.

004 - Just A Memory 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy contundente y expectante (me ha gustado MUCHO como la canción va ganando cada vez más FUERZA mientras no para de aumentar su ritmo e intensidad de la MEJOR forma posible... El tema principal de los Kaiju también hace acto de aparición y resulta realmente oscuro y malvado, ¡¡Me gusta MUCHO!!).

005 - 2500 Tons Of Awesome 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que es realmente oscura y contundente que está totalmente protagonizada por el tema principal de los Kaiju (en serio, me gusta el tema principal, ¡¡Pero el tema de los monstruos gigantes también está MUY bien!! ¡¡Cuanta FUERZA logra transmitir!!).

006 - The Shatterdome 
Nos sumergimos de lleno en una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma realmente solemne y esperanzadora (la combinación entre las distintas melodías logra ofrecernos un conjunto esperanzador y que se vuelve cada vez más emotivo a medida que avanza... Ojo, la inclusión de algunos coros durante la parte intermedia también logran dotar a la canción de un estilo más agresivo y contundente, ¡¡Lo cual admito que la sienta de MARAVILLA!! Incluso tenemos algún momento algo más "soviético" en referencia al Jaeger ruso que también participa en el combate).

007 - Mako
Nos encontramos ante el tema principal de uno de los personajes protagonistas y me alegra MUCHO decir que se trata de una melodía a la altura (los coros, sin apenas intensidad, se combinan de MARAVILLA con la parte instrumental para ofrecernos un conjunto realmente hermoso y emotivo... Me atrevería a decir que también trascendental gracias al estilo que tiene). Poco a poco, la intensidad del conjunto aumenta de una forma solemne y pausada (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que puede sonar el conjunto pese a no alcanzar su máximo esplendor en ningún momento... Aun así, os aseguro que tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). Los últimos son sencillamente MAGNÍFICOS (rectifico, la canción sí que alcanza su máximo esplendor y lo hace de la MEJOR forma posible, de verdad).

008 - Call Me Newt 
Nos encontramos ante una canción electrónica y muy "animada" (iba a decir cañera, pero no creo que sea la palabra correcta... Se trata de un conjunto que está a medio camino entre ambas y logra ofrecernos un conjunto muy destacable). La intensidad y el ritmo aumentan de una forma muy contundente durante la segunda mitad, sumergiéndonos en un conjunto algo más "caótico" pero igual de destacable.

009 - Jaeger Tech 
Tras unos segundos algo más electrónicos (aunque no llegan a hacerse realmente molestos en ningún momento), nos encontramos ante una canción realmente solemne y contundente que aumenta poco a poco su intensidad de una forma majestuosa (admito que no he podido evitar sonreír de la emoción cuando el conjunto alcanza su máximo esplendor, ¡¡Con una gran variación del tema principal incluida!!).

010 - To Fight Monsters, We Created Monsters 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente contundente y animada que aumenta poco a poco su intensidad de forma MAGNÍFICA (me he sorprendido moviendo la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba... Me ha gustado MUCHO la combinación entre la melodía principal y la de fondo, el conjunto logra avanzar de la mejor forma posible). En ningún momento "rompe" en su máximo esplendor pero lo cierto es que tampoco lo necesita para llegar a sonar TAN bien como lo hace.

011 - Better Than New
Nos encontramos ante una canción realmente emotiva que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad, de una forma pausada y MUY emocionante (de verdad, ha logrado ponerme los pelos de punta mientras la escuchaba, la FUERZA que transmite pese a no "romper" en su máximo esplendor es realmente INCREÍBLE).

012 - We Are The Resistance 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma contundente, esperanzadora y expectante (de verdad, me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y como el conjunto va ganando cada vez más fuerza y emoción). La canción acaba alcanzando su máximo esplendor de una forma que es muy contundente y cañera (ME HA ENCANTADO la fuerza y emoción con la que suena, ¡¡Con coros incluidos en algunas partes del final!!).

013 - Double Event 
Nos encontramos ante una canción con un estilo bastante similar a la anterior (de hecho, la subida de intensidad inicial es muy parecida a la que hemos podido escuchar antes, pero más acelerada). En esta ocasión, el conjunto acaba desencadenando en un tema de acción realmente intenso y contundente (la combinación de los coros con algunos golpes musicales es MUY destacable... Los coros soviéticos también acaban haciendo acto de aparición y me han gustado MUCHO como logran sonar).

014 - Striker Eureka 
Tras unos primeros segundos más electrónicos, nos sumergimos de nuevo en la acción, esta vez con una canción mucho más intensa y épica (algunas partes resultan más oscuras y malvadas mientras que otras son más heroicas y épicas... ¡¡GRAN combinación!! Nos encontramos ante una canción muy intensa y emocionante con algunos momentos capaces de transmitir una fuerza estremecedora).

015 - Physical Compatibility 
La intensidad y el ritmo de la canción aumentan poco a poco durante los primeros segundos de una forma expectante y pausada (la melodía de fondo es algo más mantenida pero en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para las demás melodías, las cuales logran sonar cada vez más contundentes y, me atrevería a decir, también ingeniosas, ofreciéndonos así una gran combinación).

016 - Category 5 
El tema principal de los Kaiju protagoniza los primeros segundos de la canción, interpretado en su máximo esplendor (¡¡Cuanta FUERZA!!). Tras este comienzo, la acción se hace con el protagonismo del conjunto de la forma más contundente y cañera posible (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí... Es cierto que algunas son un poco más electrónicas que otras, pero también es cierto que se combinan MUY bien en el conjunto y no solo no se hacen molestas sino que además dotan a la canción de un estilo que es muy particular y característico en la acción).

017 - Pentecost 
Nos encontramos ante una canción que, sin apenas intensidad, logra sumergirnos poco a poco en un conjunto pausado y expectante que aumenta su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (me ha gustado como se combinan las melodías entre sí y de como, poco a poco, va ganando el conjunto cada vez más fuerza y emoción). La canción acaba desencadenando en su momento de máximo esplendor durante la segunda mitad con un momento realmente contundente y majestuoso.

018 - Go Big Or Go Extinct 
Nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos que son un poco más electrónicos y ambientales, nos sumerge en un conjunto realmente oscuro y contundente (a medida que avanza, el tema principal de la obra también acaba haciendo acto de aparición y se combina con las demás melodías de la MEJOR forma posible... Es cierto que algunas melodías pueden resultar un poco electrónicas para mí gusto y eso no me termina de convencer, pero también es cierto que solo ocurre en momentos puntuales y en ningún momento se llegan a hacer molestas).

019 - Hannibal Chau 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma animada, contundente e ingeniosa (el conjunto también tiene un cierto toque "oriental" que le sienta bastante bien al conjunto, el cual se mantiene de forma más o menos constante en todo momento... Ojo, no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, incluso en la parte final con menos intensidad está MUY bien).

020 - For My Family 
El tema principal de los Kaiju se hace con todo el protagonismo de la canción durante la primera parte con un momento realmente oscuro y malvado que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGNÍFICA. Tras este momento, y unos segundos algo más ambientales, el conjunto desencadena en un momento que casi me atrevería a describir como "glorioso" (también es MUY intenso).

021 - No Pulse 
Con un minuto de duración, y nos encontramos ante una canción protagonizada por el tema principal de la obra interpretado de la forma más contundente y cañera posible (en serio, ME HA ENCANTADO como se combina con las demás melodías, creo que logra transmitir una fuerza que es sencillamente MAGNÍFICA).

022 - Kaiju Groupie 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que, con poco más de un minuto de duración, aumenta poco a poco su intensidad de una forma misteriosa y electrónica (pero no molesta). A medida que avanza, el conjunto también se vuelve más esperanzador (durante los últimos segundos, también resulta más intensa y contundente, con un estilo que resulta muy animado).

023 - Deep Beneath The Pacific 
Nos encontramos ante una canción que es oscura y contundente, pero también solemne y esperanzadora (¡¡Menuda combinación), que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de la MEJOR forma posible (el tema principal se combina con el tema de los Kaiju también de una forma muy destacable, ofreciéndonos un conjunto MAGNÍFICO... Me ha gustado mucho la combinación de todos los elementos).

024 - The Breach 
Nos encontramos ante una canción misteriosa y expectante que nos sumerge de una forma que es casi imperceptible en un conjunto que me atrevería a describir como tenso. Tras esta primera parte, la intensidad y el ritmo comienzan a aumentar poco a poco, ofreciéndonos un momento cada vez más contundente (y un poco agresivo) que acaba alcanzando su máximo esplendor de una forma MUY destacable (algunas melodías, por si solas, pueden resultar un poco electrónicas, pero se combinan MUY bien con las demás y no se hacen molestas). La combinación de los coros, el tema principal y otros elementos logra ofrecernos un conjunto realmente emocionante e INCREÍBLE.

025 - We Need A New Weapon 
Terminamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma serena y emotiva (admito que no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, me ha gustado MUCHO y creo que gana cada vez más fuerza y emoción). Una GRAN variación del tema principal acaba haciendo acto de aparición durante la segunda mitad para terminar de la MEJOR forma posible, de verdad.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Ramin Djawadi ha logrado estar a la altura con una obra que es muy notable, capaz de transmitir muchísima FUERZA y emoción en casi todo momento. Nos encontramos ante un conjunto intenso, contundente y majestuoso, con un GRAN tema de acción y algunos momentos realmente cañeros (en serio, esta última palabra creo que es la que mejor puede definir a la obra en algunas de sus partes... La más evidente es su tema principal, el cual suele estar interpretado con una guitarra eléctrica, tocada por Tom Morello, y logra sonar de MARAVILLA cada vez que hace acto de aparición). Es cierto que la obra tiene alguna melodía un poco más electrónico o ambiental, pero también es cierto que en ningún momento se hace molesto y en general se trata de un conjunto MUY disfrutable (de hecho, admito que no he podido evitar estremecer ante la fuerza que es capaz de transmitir la obra en algunos momentos... ¡¡Me han gustado MUCHO y todavía sonrío de la emoción cuando los recuerdo!!). Si os soy sincero, soy incapaz de mencionar un defecto destacable, se trata de una obra que he disfrutado mucho.

Mejor Canción: 007 - Mako
Aunque he estado a punto de elegir el tema principal, finalmente no he podido resistirme a elegir esta... ME HA ENCANTADO.

Peor Canción: 008 - Call Me Newt 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y creo que esta la menos destacable de la obra (pero no es mala).

Nota Final: 8,5 / 10
Tengo que admitir que he dudado mucho tiempo entre esta nota o medio punto más... De momento lo dejo así, me ha gustado MUCHO pero creo que le falta "algo" para llegar al sobresaliente (no sabría decir el qué pero no puedo evitar tener esa sensación... Aunque también os puedo decir que no os costaría mucho convencerme de lo contrario y ponerle un sobresaliente, tiene partes que realmente se lo merecen). Nos encontramos ante una obra intensa y contundente, con momentos majestuosos y realmente cañeros que logran sonar de MARAVILLA (pese a su estilo electrónico en algunas partes, la obra suena con una fuerza ÚNICA a veces y resulta muy característica en este sentido). El tema principal resulta MAGNÍFICO (no puedo parar de tararearlo en mi cabeza), pero no es la única melodía buena de la obra, ya que rivaliza muy bien con el tema de los Kaiju y algún otro momento algo más emotivo y muy dramático (todos ellos se combinan entre sí de la MEJOR forma posible... En serio, ¿Por qué no le pongo un sobresaliente ya? Os aseguro que estoy a puntito de hacerlo, creo que es uno de los mejores trabajos que podemos escuchar del compositor para una película). En definitiva, nos encontramos ante una obra que es MUY recomendable para todos los fans del compositor y con momentos obligatorios para los aficionado de las buenas Bandas Sonoras...

4 comentarios:

  1. No me gusto este score, así de simple, le doy un 5, solo el tema principal sobresale, el resto es demasiado simple, insípido y apático para mi gusto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje sip, ya lo comentamos en otra entrada (no sé porque, no había respondido a este comentario, acabo de verlo xD). Nose, a mí me sorprendió mucho, sinceramente, no me llamaba mucho... Pero empecé a escucharlo y me sorprendió muy gratamente!

      Eliminar
  2. "mako" simplemente magistral! el score es bueno, pero solo eso. (prefiero como mejor tema a Double Event sé que no es grandioso pero hay algo en él que simplemente me fascina!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La banda sonora tiene momentos muy buenos (y el tema principal de los monstruos, los Kaiyu... si es que se escribe así xD también me parece que tiene una fuerza increíble!!!)

      Eliminar