categorymenu

lunes, 29 de julio de 2013

Now You See Me (Soundtrack)

Título: Now You See Me

Artista: Brian Tyler, V.A.

Año: 2013

Tracklist: 

001 - Now You See Me (05:26)
002 - The Four Horsemen (03:34)
003 - Now You See Me Reprise (01:49)
004 - Sun - Jesse Marco Remix (04:45)
005 - Now You Don't (04:21)
006 - Entertainment - Phoenix (03:38)
007 - Sleight of the Mind (04:45)
008 - Now You See Me - Robert DeLong Remix (03:40)
009 - Welcome to the Eye (05:49)
010 - Codec - Zedd (06:01)
011 - Cineramascope - Trombone Shorty and Corey Henry (03:14)
012 - Now You See Me - Spellbound Remix (04:19)

Total - 51:28

Introducción

Soy un gran fan de Brian Tyler y casi siempre me gustan sus obras, sin embargo, tengo que admitir que voy a escuchar esta obra con cierto recelo. ¿Por qué? Muy simple, os invito a leer el Tracklist… ¿Cuántos Remixs tiene? ¿Cuántas veces aparece el título Now You See Me? Esto no significa que la obra vaya a ser mala (aunque probablemente si signifique que tendremos poca música original), pero aún así, a mí me no me inspira confianza. Sin embargo, es una obra de Brian Tyler y seguro que vale la pena escucharla. Además, se trata de una película de Louies Terrier, y sus películas siempre tienen una buena Banda Sonora (como pelis dejan mucho que desear, pero siempre se pude disfrutar de sus Bandas Sonoras). Ha llegado la hora de que escuches con atención, pues cuanto más te acerques a escuchar, más fácil será engañarte…


Análisis canción a canción

001 - Now You See Me 
Comenzamos el disco, como viene siendo habitual en las obras de Tyler, con el tema principal (supongo que alguien más se habrá fijado, pero todas las obras de Brian Tyler comienzan con una primera canción que se llama igual que el disco). Como ya he dicho en la introducción, Brian Tyler es un compositor que casi siempre ofrece un nivel de calidad bastante alto y esta canción es un buen ejemplo de ello. Pese a que el Tracklist no me gusta nada, Brian Tyler nos ofrece un tema principal sencillamente increíble (de momento empieza bien, habrá que ver si el resto de canciones o Remixs mantienen el mismo nivel). Me gustaría dividirla en dos partes: La primera parte abarcaría el primer minuto y medio, y está compuesto por una melodía bastante buena que aumenta la intensidad de manera increíble (se trata de un momento realmente solemne y “alegre”, llegando a rozar lo épico en algunos momentos). La segunda parte estaría compuesta por el resto de la canción (en realidad utiliza la misma melodía, sin embargo, entre ambas partes se produce una bajada de intensidad casi radical, provocando así una especie de corte). Es cierto que la última parte de la canción no me ha gustado tanto como el resto (aunque tiene partes sencillamente magníficas), sin embargo, se trata de un gran principio para lo que podría ser una de las sorpresas del año.

002 - The Four Horsemen 
Me ha recordado muchísimo a estas canciones que aparecen en la saga Transformers que sirven para presentar al protagonista (desentonan totalmente con el resto de melodías, sin embargo, hay una en cada entrega de la trilogía de Jablonsky y resultan bastante cómicas). No suena mal, pero el principio no termina de convencer mucho (por suerte, mejora a medida que avanza). Por suerte, la canción mejora mucho a medida que avanza (creo se trata de una melodía que encajaría a la perfección con Tony Stark en algunos puntos… Lo digo totalmente en serio, tiene algunos momentos que me han llevado a pensar en este personaje de manera inmediata, y eso significa algo).

003 - Now You See Me Reprise 
Ya empezamos con los nombres raros… Yo me pregunto, ¿Por qué se llama así? ¿Por qué utiliza la misma melodía? Bueno, eso no es del todo cierto. Es cierto que la utiliza pero con una variación realmente destacable (de hecho, no parece la misma… Joder, de hecho, hay muchas partes que son totalmente nuevas). Entonces, ¿Por qué llamarla igual pero con la palabra Reprise añadida? ¿No habría quedado mejor llamarla de otra manera? Bueno, la verdad es que me tranquiliza ver que pese a que llevan estos nombres tan raros la melodía es totalmente nueva (eso sí, no me termina de convencer que durante la segunda parte de la canción la batería sea tan llamativa y tenga tanto protagonismo… No suena del todo mal, pero no sé, no me termina de convencer mucho). La primera parte de la canción, pese a que también tiene una batería en primer término, suena mucho mejor (más oscura y hasta algo misteriosa) que el resto de la canción.

004 - Sun - Jesse Marco Remix 
Estamos ante una canción totalmente innecesaria (como su propio nombre indica, se trata de un Remix que poco o nada tiene que ver con la obra de Brian Tyler). Aún así, puedo entender que lo hayan incluido si aparece en la película, pero eso no significa que vaya a gustarme…

005 - Now You Don't 
Continuamos con una melodía realmente misteriosa, que poco a poco aumenta su intensidad hasta llegar un punto en el que esta sube de manera muy precipitada para ofrecernos un momento musical realmente intenso (suena genial si soy sincero, y aunque la batería siga en primer término, combina a la perfección con el resto de melodías). Sin embargo, la parte que más me ha gustado suena a partir del 01:14 (creo que podría considerarse como el primer tema de acción del disco, y la verdad es que Tyler se ha lucido con este momento porque me encanta, así de claro… Se trata de una melodía serena pero contundente al mismo tiempo, todo enfocado desde el punto de vista de la acción, gran combinación).

006 - Entertainment - Phoenix 
Pese a que me ha gustado mucho la canción, no se trata de una obra de Brian Tyler (como ocurría en el Remix anterior, supongo que aparece en la película y por eso la incluyen en el disco… Con la ventaja de que esto no es un Remix).

007 - Sleight of the Mind 
Está claro que Brian Tyler ha querido convertir a la batería en el instrumento principal de esta obra (la verdad es que combina muy bien con el resto de melodías, aunque cuando suena en solitario no me termina de convencer mucho… Por suerte, esto último no es muy habitual). En cuanto a la canción en sí, me ha gustado mucho (suena al típico momento de preparación), aunque tiene algún momento en el que solo suenan una guitarra y la batería y no me terminan de convencer mucho (aunque ojo, repito que no suenan nada mal, pero a mí no me terminan de convencer). Aún así, se trata de una melodía que evoca al misterio pero también al ingenio (la mejor parte empieza a partir del 02:30... No tengo palabras para describir este momento, os recomiendo que lo escuchéis vosotros mismos).

008 - Now You See Me - Robert DeLong Remix 
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante un Remix del tema principal… Es un Remix, con eso lo digo todo.

009 - Welcome to the Eye 
Se trata de una melodía misteriosa, pero esperanzadora al mismo tiempo (casi podríamos decir que tiene algunas partes algo dramáticas, pero tampoco mucho). La batería comienza a sonar y eleva la intensidad a otro nivel, pero manteniendo la misma melodía (suena muy bien, aunque tiene algún momento en el que baja la intensidad y pierde un poco de calidad, pero no mucho). La única “pega” que puedo ponerle, no solo a esta canción, sino al disco en general, es que casi todas las canciones suenan igual (no son iguales, tienen variaciones, pero podrían ser más destacables). La parte final está realmente bien (de hecho, creo que es lo mejor de todo el disco, pues eleva el tema principal a todo su esplendor, precedido de una melodía realmente hermosa). Podría ser perfectamente el final del disco…

010 - Codec - Zedd 
… Y de hecho, tendría que haber sido el final disco, porque las tres canciones que quedan no son de Brian Tyler, sino Remixs o canciones compuestas por otras personas. Esta canción en particular suena extremadamente electrónica y estridente en algunos momentos (aunque no suena del todo mal, dentro de que lo que cabe).

011 - Cineramascope - Trombone Shorty and Corey Henry 
Bueno, una canción más que no es de Brian Tyler (por suerte, no es otro Remix). No tengo nada que decir sobre ella, puesto que estoy aquí para analizar la obra de Tyler, no de otros artistas

012 - Now You See Me - Spellbound Remix 
Terminar un disco con un remix es algo malo, muy malo (Zimmer también lo ha hecho alguna vez, y es algo que no me gusta nada). “Por suerte”, este Remix no es tan malo como otros que hemos escuchado en el disco, así que dentro de lo que cabe, no está tan mal… Pero sigue siendo un Remix.


CONCLUSIÓN

Brian Tyler nunca decepciona, y pese a que ha sido un disco que me ha gustado, tengo que decir que la edición discográfica se ha “cargado” su obra. ¿Por qué? Muy simple: de doce canciones que tiene el disco, solo seis son de Brian Tyler (¡¡SOLO LA MITAD!! Esto no es normal), y claro, eso resiente a la nota final. Si nos centramos en la obra de Brian Tyler, nos encontramos ante una obra notable, con momentos realmente destacables (que pueden llegar a rozar lo épico en algunos momentos). Sin embargo, son muy pocas canciones y se habría agradecido que se incluyera más música original y menos Remixs... Pero bueno, es lo que toca y poco es mejor que nada.

Mejor Canción: 009 - Welcome to the Eye 
Tendría que haber sido el final del disco, pues se trata de una canción que lo tiene todo (misterio, drama, épica… Por no hablar de toda su parte final, que eleva el tema principal a su máximo esplendor). 

Peor Canción: 004 - Sun
Ninguna de estas canciones o Remixs deberían haber sido incluidos en el disco, pero bueno… Si tuviera que elegir una canción de Tyler creo que elegiría The Four Horsemen

Nota Final: 7,5 / 10 
Si se hubieran incluido más canciones de Tyler y no de otros artistas, la media del disco probablemente hubiera sido un alta (estaría por encima del 8, pero se trata de una edición demasiado mala… Pero la música de Tyler es bastante buena). Es imposible disfrutar de una obra tan corta (si nos limitamos solo a las canciones de Tyler, la duración no supera ni la media hora). Además, y pese a que combina muy bien con las demás melodías, la batería no me termina de convencer en algunos momentos (provoca que casi todas las canciones suenen igual… Aunque repito, que cuando se combina con las otras melodías el resultado es bastante bueno). Aún así, es una obra que todo fan de Tyler y de este género de música debería escuchar, aunque recomiendo quitar algunas canciones…

12 comentarios:

  1. Yo no tacharía de malo un remix, solo por ser un remix, podría decirse que la mayor parte de Saw 3D de Charlie Clouser, son remixes de Saw VI, eso no le quita nada de lo buena que es, sobre todo los últimos temas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, pero yo no creo que sea el mismo caso. Con Saw, Charlie Clouser hace varios remixs, si, pero los hace el propio autor y lo hace de tal manera que no parece la misma canción, y eso mola mucho (en este mismo disco tenemos un ejemplo: Now You See Me y Now You See Me Reprise... parece que la segunda es un remix, pero suena totalmente distinta). El problema es cuando el remix lo hace otra persona, la cosa ya cambia xD

      Eliminar
    2. Cierto, además Clouser no hizo un Breath Room Remix o un Zepp Zix Remix

      Eliminar
    3. Lo mismo le suele pasar a Zimmer con sus scores que en ocasiones incluyen remix, dudo que el autorice eso y creo que es cuestión de las editoras, es muy molesto

      Eliminar
    4. Exacto exacto, me gustaría saber hasta donde tiene el poder el compositor, porque vamos, yo no veo a Zimmer metiendo siete remixs en On Stranger Tides, así de claro (que asco fue aquello xD)

      Eliminar
    5. Malisimo, sobre todo porque ya de por si, On Stranger Tides es una obra menor de Zimmer, entretenida si, pero sigue siendo una obra menor del germano, sin que unos remix la arruinen

      Eliminar
  2. Quisiera saber como se llama la cancion desde el que dice "un año despues" y estan en las vegas y presentan a los 4 jinetes y luego en que estan sobre el escenario y Daniel Atlas dice "vamos a robar un banco"
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no me equivoco, diría que es la segunda canción de esta edición discográfica (The Four Horsemen). ¡¡Espero haber sido de ayuda!!

      Eliminar
    2. No no es esa es una media electronica, pero no es ninguna del soundtrac que subieron de Bryan Tyler....

      Eliminar
  3. Esa película sigue y seguirá impactando
    Y más por su score...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente cierto... Brian Tyler, si no recuerdo mal, ya está confirmado para la segunda parte, así que podemos esperar que, al menos en ese aspecto, ¡No defraudará!

      Eliminar