categorymenu

viernes, 26 de julio de 2013

Blood+ Volumen II (Soundtrack)

Título: Blood+ Volumen 2

Artista: Mark Mancina

Año: 2005

Tracklist:

001 - The Vampires' Consipiracy (02:34)
002 - RUN! (02:28)
003 - Isolation (02:17)
004 - Twisted Tension (02:02)
005 - BLOOD+ Attack (01:31)
006 - Saya's Joy (02:11)
007 - BLOOD+ Red Herring (01:18)
008 - The Red Shield (02:53)
009 - Infiltration (01:58)
010 - Squaring Off (01:54)
011 - Fear The Change (02:50)
012 - Violent Vampires (02:54)
013 - Saya's Fear (05:38)
014 - Saya's Lonliness (03:41)
015 - Witness the Vampires (02:06)
016 - Diva Awakens (01:40)
017 - Saya's Battle Theme (03:35)
018 - Diva Instrumental Version (04:52)

Total - 48:22

Introducción

Como es muy habitual en el género de ánime, la Banda Sonora de estos se suele dividir por volúmenes (la serie es demasiado larga como para meter toda su Banda Sonora en un solo disco, y para no perder tanto material musical se sacan varias ediciones, lo que es muy de agradecer). El primer volumen de este ánime también fue compuesto por Mark Mancina, y resultó ser una de las mejores Bandas Sonoras que he escuchado nunca en este género (lo digo en serio, era una obra que lo tenía absolutamente todo: acción, oscuridad, drama, misterio, etc… Una auténtica Obra Maestra). La pregunta es… ¿Mantendrá el mismo nivel este segundo volumen? Sinceramente, eso espero. Ha llegado la hora de completar el viaje de MIRAR Saya y culminar su venganza…


Análisis canción a canción

001 - The Vampires' Consipiracy
Me alegra poder decir que este segundo volumen parece mantener el mismo nivel del primero, por lo menos en esta primera canción. Comenzamos el disco con una canción muy oscura y tenebrosa, con una melodía realmente inquietante y contundente en algunos momentos, que aumenta su intensidad de manera magistral, hasta que alcanza todo su esplendor y nos ofrece un momento realmente poderoso (creo que Mancina ha creado uno de los mejores temas principales que he escuchado nunca para los vampiros… No puedo hacer más que darle las gracias a Mancina).

002 - RUN! 
Y aquí estamos, ante el primer tema de acción del disco, y me alegra poder decir que suena de manera muy buena. Nos encontramos ante una melodía que parece tener algunos momentos bastante cómicos, pero que alterna con otros que suenan realmente contundentes y oscuros (son golpes musicales que combinan muy bien con la melodía principal que suena mucho más animada).

003 - Isolation
Continuamos el disco con una melodía realmente oscura y misteriosa (pese a que me ha gustado mucho como aumenta su intensidad y la fuerza que va ganando, el principio me parece un poco ambiental, como si le costara arrancar durante los primeros segundos para mostrarnos una melodía mejor... Pero como ya he dicho, evoluciona de manera muy buena, logrando dejarnos un conjunto realmente oscuro e inquietante).

004 - Twisted Tension 
Bueno, pese a que no suena nada mal, la verdad es que creo que le falta de intensidad como para poder llegar a destacar (aunque mejora mucho a medida que avanza, aumentando la intensidad y creando un momento realmente misterioso).

005 - BLOOD+ Attack 
Lo siento, pero lo he pasado muy mal escuchando esta canción, lo digo en serio. La primera parte de la canción es demasiado ambiental para mí gusto (con algunos elementos que incluso parecen SFX), y con la segunda parte lo he pasado realmente mal (se trata de un momento musical muy inquietante, con una melodía contundente y frenética... No suena mal, pero en serio, lo he pasado muy mal al escucharlo... Lo que significa que es bueno, pues logra transmitir la inquietud a la perfección).

006 - Saya's Joy 
Dejamos la oscuridad a un lado para escuchar una melodía realmente alegre y bonita, que fluye de una manera preciosa y que aumenta su intensidad de manera muy buena (cuando alcanza su máximo esplendor es sencillamente magnífica).

007 - BLOOD+ Red Herring 
La verdad es que lamento mucho que sea tan corta, pues pese a que los primeros segundos son un poco "raros", la canción tiene una melodía muy destacable (es oscura, contundente y solemne, pero con un toque dramático que le queda muy bien y que gana más fuerza a medida que avanza la canción). Los últimos 30 segundos son geniales...

008 - The Red Shield 
Vaya, me ha sorprendido mucho la marcha militar que suena en esta canción, sin embargo, me gusta mucho como combina con la melodía principal que comienza a sonar a los pocos segundos (crea momentos realmente solemnes y otros mucho más dramáticos, todos ellos empalmados de manera muy buena). Es curioso, pero creo que son las partes que menos intensidad tienen las que mejor suenan (hay algún momento que suena hasta cómico y todo).

009 - Infiltration 
Pese a que la melodía de fondo no me termina de convencer mucho (tiene demasiados momentos en los que parece SFX o algo así), tengo que admitir que combina muy bien con la melodía principal (que si me ha gustado, y mucho, pues tiene algunos momentos que suenan entre cómicos y misteriosos que dotan a la canción de un estilo muy bueno). Por suerte, la intensidad de la melodía principal es lo suficientemente alta como para tapar los momentos más incómodos de la de fondo.

010 - Squaring Off 
La marcha militar vuelve a acompañar de manera increíble a una melodía mucho más solemne y dramática (se trata de una variación del tema principal, una variación bastante grande pues apenas es reconocible). Los coros que suenan durante la parte final son increíbles, dotando a la canción de una fuerza increíble.

011 - Fear The Change 
Los coros del principio de esta canción son realmente oscuros e inquietantes (la fuerza que son capaces de transmitir, pese a que no tienen mucha intensidad, es increíble, y se combinan a la perfección con la melodía de fondo, que los vuelve aún más solemnes). La intensidad de la canción aumenta a medida que avanza, y pese a que los coros no cambian nada, la melodía de fondo sí lo hace (y da la sensación de que los coros se vuelven aún más oscuros y amenazantes... Increíble la sensación que puede llegar a transmitir durante los últimos segundos de la canción, lo digo en serio).

012 - Violent Vampires 
Tras unos primeros segundos sin apenas intensidad, comenzamos a escuchar un nuevo tema principal bastante curioso: la melodía principal me suena un poquito cómica (no lo es, es de acción, pero me suena un pelín graciosa), mientras que de fondo podemos escuchar el tema principal de los vampiros tocado de manera “tranquila”. A medida que avanza la canción, este estilo “cómico” desaparece (aunque tiene algún golpe musical que sinceramente, me suena a eso… Ojo, que me gusta mucho eh).

013 - Saya's Fear 
¡¡ME ENCANTA!! Comenzamos la canción de una manera realmente oscura y contundente, para evolucionar poco a poco ha una variación del tema principal realmente épica y esperanzadora (pese a que no suena tantas veces como en la primera entrega, cada vez que lo hace se me dibuja una sonrisa en la cara porque es realmente bueno). Sin embargo, esta misma melodía evoluciona poco a poco hacia un momento mucho más oscuro e inquietante (lo mejor de todo, es que el tema principal sigue siendo la melodía principal, ofreciéndosenos en la misma canción dos variaciones totalmente opuestas pero increíbles). Pero esperad, que lo mejor aún está por llegar: tras dos variaciones totalmente opuestas, la intensidad baja casi por completo para poder escuchar una nueva variación realmente épica y esperanzadora (sin apenas intensidad, pero con una fuerza sencillamente magistral). Durante los últimos segundos escuchamos una canción mucho más oscura y contundente (muy buena también).

014 - Saya's Lonliness 
Continuamos el disco con una melodía oscura y dramática, pero con el tema principal tocado de fondo de manera muy gloriosa (no tiene mucha intensidad, pero le dota al conjunto de un aire muy esperanzador). A partir del primer minuto comienza a sonar una melodía mucho más inquietante y dramática que sinceramente, me ha encantado la manera en la que fluye su ritmo (a medida que avanza se vuelve más serena y oscura, creando un momento musical realmente destacable). La última parte de la canción, cuando la intensidad alcanza su máximo esplendor, está compuesta por una variación del tema principal realmente esperanzadora.

015 - Witness the Vampires 
Tengo que admitir que me ha sorprendido mucho la melodía que suena en esta canción. Al principio no terminaba de convencerme, pero a medida que avanza la canción te das cuenta de que no suena tan mal como parecía inicialmente, y que combina de manera increíble con el resto de melodías (la melodía principal es oscura y serena, que aumenta su intensidad hasta cobrar casi total protagonismo de la canción, ofreciéndosenos uno de los mejores momentos musicales de todo el disco).

016 - Diva Awakens 
El tema principal de Diva es increíble, así de claro. Nos encontramos ante una melodía muy inquietante, pero con un ritmo muy fluido (los coros, pese a que no tienen intensidad, dotan a la canción de un estilo muy siniestro). Sin embargo, no termina de sonar muy oscura en ningún momento, predominando un estilo mucho más "tranquilo" (suena inquietante, pero no oscuro, y durante los últimos segundos la melodía se vuelve mucho más épica que otra cosa... No lo estoy reprochando, me gusta).

017 - Saya's Battle Theme 
Bueno, todo apunta a que nos encontramos ante la Batalla Final ¿no? Me alegra poder decir que Mark Mancina ha logrado comopner una melodía que se encuentre a la altura de semejante evento... ¿Y qué mejor manera de hacerlo que con una variación del tema principal muy diluida, alternando con otros momentos mucho más oscuros y contundentes que logran crear un conjunto muy fluido? Pues creo que no hay mejor manera... Bueno, la verdad es que tiene un pequeño bajón durante la parte intermedia, con algún momento mucho más ambiental (pero tranquilos, la melodía se recupera muy rapidamente y tampoco es nada realmente molesto). Como recompensa, podemos escuchar el tema principal en su variación más épica y solemne durante los últimos segundos...

018 - Diva Instrumental Version 
Llegamos al final de este disco (y de la saga Blood+) y bueno, tras una Batalla Final como la anterior, siempre se necesita una canción tranquila (y en este caso, de despedida). Bueno, la canción del primer volumen cumplía a la perfección esta función, así que ¿Qué mejor que la misma canción pero totalmente instrumental? Pues el resultado es un momento realmente bonito y tranquilo con momentos realmente buenos... Sobre todo aquellos en los que aumenta la intensidad...


CONCLUSIÓN

Mancina ha logrado darnos una segunda parte que pese a que no está a la altura de la primera, no se queda muy lejos. Se trata de una obra que mantiene el mismo estilo de la primera, pero que a mí parecer no está a la altura (ojo, sigue siendo muy buena como vereis en la nota). Tiene momentos muy oscuros e inquietantes (más que en la primera entrega), pero creo que le faltan algunos más épicos (momentos que si había en la primera entrega y que eran la guindilla perfecta para crear un conjunto totalmente redondo).

Mejor Canción: 001 - The Vampires' Conspiracy
Pese a que la última canción tendría todas las papeletas para estar en este puesto, creo que el tema principal creado para los vampiros merece una mención especial (increíblemente magistral) y en esta canción es donde llega a sonar en todo su esplendor.

Peor Canción: 005 - BLOOD+ Attack
En serio, lo he pasado muy mal escuchando esta canción: la primera parte es demasiado ambiental, y la segunda está demasiado bien hecha...

Nota Final: 9,5 / 10
Como ya he dicho, no creo que se encuentre a la altura de la primera entrega, pero le queda muy poquito para estar al mismo nivel (quizás si lo estén, pero yo no lo creo... A esta le faltan algunos momentos mucho más intensos y épicos, momentos que predominaban en la primera parte). Por otra parte, esta obra destaca por ofrecer momentos mucho más oscuros e inquietantes (en serio, me quito el sombrero ante el tema principal creado por el señor Mancina para los vampiros, uno de los mejores que he escuchado nunca, estoy convencido). De lo que estoy seguro, es de que estamos ante una de las mejores Bandas Sonoras que he podido escuchar nunca en un ánime...

13 comentarios:

  1. No tomes tanto en cuenta los títulos de los temas, a pesar de ellos, los temas no tienen un orden en la serie, y ser repiten a lo largo de lo 50 capitulos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ok, de todos modos, las ediciones que tu me pasastes son diferentes a estas... ¿¿Cómo puede ser?? Oye, ¿qué obras más hay de Blood+? Me dijistes en su momento que había varias (¿una de Brian Tyler? ¿recuerdo bien? xD). De todos modos gracias por la recomendación, porque es una obra sensacional, así de claro...

      Eliminar
    2. Olvídate de los otros Blood, vayamos directo al score de Tyler, se llama The Killing Room y es una obra muy diferente a o habitual de Tyler, un thriller dramático muy hermoso, con momentos de terror que recuerdan a Christopher Young

      Eliminar
    3. Jajajaja The Killing Room de Brian Tyler... ¡¡Me la apunto!! (he visto que la tienes en tu colección, con tu permiso, me haré con ella ahora mismo xD). Pues será la siguiente recomendación que analice ;)

      Eliminar
  2. Usted, Luis, veo que le chifla Young, jejejej, dejando a un lado al Sr. Young, The Killing Room es una obra muy madura de un Brian Tyler sorprendente, viendo su filmo, que predominan la accion y la adrenalina, Tyler logra un trabajo muy conmedido, casi excelente, pero para escuchar a todas horas, jajaja.

    Daniel, te recomiendo que le eches un vistazo a The Wolverine de Beltrami, una obra soprendente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ummm me estais poniendo muy bien The Killing Room, ahora tengo ganas de escucharla casi de inmediato xD bueno, lo haré muy pronto!! (tengo varias novedades que analizar, pero no dejaré que pase mucho tiempo!).
      ¡¡Si!! The Wolverine ya lo tengo y ¡¡Tengo unas ganas terribles de escucharlo!! Estará en breve!!! (mientras publico las que he hecho en las vacaciones, la analizaré en paralelo y la publicaré en cuanto esté! la semana que viene seguro que está!)

      Eliminar
    2. Te tengo dos recomendaciones de Steve Jablonsky, pero será despues que analices The Killing Room

      Eliminar
    3. Tienes razón Prime, me encantan los trabajos de Young, Spiderman 3 me parece la mejor de la saga, su score para Priest es emocionante, sus trabajos de terror, como The Exorcism of Emily Rose, The Grudge y Sinister acojonan y mucho

      Eliminar
    4. Spiderman 3 estuvo muy, pero que muy bien (y eso que me mosqueaba el hecho de que se hubiera ido Elfman, pero Young hizo un trabajo excelente (me gusta más que la segunda entrega) y en cuanto a Priest a mí también me encantó, me parece increíblemente buena (las otras que has nombrado también consiguen muy bien su efecto xD).
      Ok en cuanto a las recomendaciones de Jablonsky!! Ya tengo The Killing Room pronto la analizaré!!

      Eliminar
    5. Sinister es una obra electrónica y con efectos de sonido, de paso que es experimental, pero si la oyes luego de ver la película, y la oyes bien de noche, probablemente te cueste dormir XD, Young sabe como hacerte pasar un mal rato

      Eliminar
    6. Yo Sinister es una obar que tengo pendiente, aunque creo que tendrá momentos por como la describes de uffff (pero ummmmm a lo mejor me tomo como reto eso de escucharla por la noche con cascos y a oscuras xD)

      Eliminar
  3. Daniel, Recien encontré tu Blog, por suerte se podría decir, estaba buscando información de un álbum y quede maravillado con tu blog y la forma en que analizas cada Soundtrack, te recomiendo que escuches si es que no lo haz escuchado el soundtrack de Full metal alchemist, en concreto EL Full Metal Alchemist Brotherhood OST 1, creeme que es una delicia para los oídos, y ojala le hagas un análisis, como siempre lo haces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero es agradecerte muchísimo tu comentario!!! Cosas así animan la moral (el hecho de ver que hay gente que lee el blog, comenta y le gusta, alegra mucho a seguir adelante!!). En cuanto a tu recomendación, me la apunto pues todavía no la he podido escuchar (sé que anime me estas diciendo y lo tengo pendiente, así que lo tendré en cuenta y lo analizaré en breve! Todavía tengo otras recomendaciones y novedades pendientes, pero puedes estar tranquilo que lo haré ;)
      Un saludo!

      Eliminar