categorymenu

jueves, 27 de junio de 2013

World War Z (Soundtrack)

Título: World War Z

Artista: Marco Beltrami

Año: 2013

Tracklist:

001 - Philadelphia (04:06)
002 - The Lane Family (02:47)
003 - Ninja Quiet (02:54)
004 - Searching for Clues (05:33)
005 - NJ Mart (04:01)
006 - Zombies in Coach (03:43)
007 - Hand Off! (02:49)
008 - No Teeth, No Bite (03:25)
009 - The Salvation Gate (04:24)
010 - Wales (05:22)
011 - A River Around A Rock (05:08)

Total - 44:12

Introducción

Creo que podríamos decir sin miedo a equivocarnos que estamos ante una de las películas más problemáticas de los últimos años (en serio, ¿cuántos inconvenientes ha sufrido esta película desde que se inició su producción? Todavía me acuerdo de que una de las primeras noticias que publiqué en el Blog era que Marco Beltrami iba a ser el encargado de componer esta Banda Sonora). La verdad es que no me he leído el libro, así que no puedo decir si se trata de una buena adaptación o no (dejando de lado el hecho de los "zombies surfeadores" creo que no lo es, pues el libro está enfocado desde el punto de vista de varias entrevistas mientras que la película es una única historia). Sin embargo, no estamos aquí para juzgar si tantos meses de retraso han valido la pena, sino para valorar el trabajo de Marco Beltrami. ¿Habrá logrado estar a la altura de la temible Guerra Mundial Z? Después de tanto tiempo, ha llegado la hora de averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Philadelphia 
Comenzamos el disco con una melodía realmente oscura y contundente (pese a que los primeros segundos parecen puro SFX, ya me había asustado al pensar que iba a ser así toda la canción, la melodía mejora al poco para ofrecernos una melodía realmente destacable). La única pega que le puedo poner a esta canción es que tiene demasiado sonidos "ambiente" que acompañan a la melodía principal (es decir, hay momentos en los que parece que hay SFX acompañando a la melodía, y eso se me hace molesto). Sin embargo, la melodía principal es lo suficiente buena como para salvar esto. Aún así, cuando más se disfruta de la canción es a partir del tercer minuto, cuando todos estos efectos se quedan a un lado para ofrecernos un momento de acción realmente destacable (la manera con la que aumenta la intensidad, volviéndose cada vez más inquietante, es sencillamente increíble). 

002 - The Lane Family 
¡¡ME ENCANTA!! Tras unos primeros segundos que parecen bastante ambientales (aunque crean una gran atmósfera), comenzamos a escuchar una melodía realmente esperanzadora (y me atrevería a decir, que hasta un poco dramática). A medida que avanza, la canción se vuelve cada más solemne (pero manteniendo en todo momento ese estilo esperanzador que combina a la perfección con el resto, creando un conjunto realmente sobresaliente). La intensidad de la canción aumenta poco a poco, hasta alcanzar su máximo nivel en el 01:53 (todavía tengo los pelos de punta con la fuerza que es capaz de transmitir este momento... En serio, ¡¡MAGISTRAL!!).

003 - Ninja Quiet 
Volvemos a la acción de manera repentina con una melodía que pese a que pueda parecer un poco repetitiva al principio, no se hace molesta en ningún momento (de hecho, ofrece las variaciones necesarias en cada "repetición" para que estas no se hagan pesadas y permitan a la canción fluir de muy buena manera). Mi parte favorita la podemos escuchar del 01:07 al 01:16 (dura muy poco, pero la intensidad sube de manera increíble, creando un momento realmente contundente). Por desgracia, toda esta acción se detiene durante unos segundos en el 01:34 para ofrecernos un momento musical realmente... No sabría describirlo (es como si escucháramos volar a un helicoptero en la lejanía). Por suerte, la intensidad vuelve de muy buena manera a los pocos segundos para elevar la canción a su máximo nivel de calidad (es un momento realmente contundente e inquietante).

004 - Searching for Clues 
Parece que vamos a alternar entre una canción de pura acción y una canción "tranquila" (por lo menos, ese es el orden que estamos siguiendo hasta ahora). Admito que al principio la canción me ha asustado un poco, pues no paraba de escuchar elementos que sonaban a puro SFX, sin embargo, a medida que la canción avanza se le van añadiendo melodías que ayudan a que crear una atmósfera realmente inquietante pero esperanzadora al mismo tiempo (se mantienen los elementos SFX, pero son mucho menos y apenas molestan, pues la verdad es que se integran muy bien en todo el conjunto). Por desgracia, esta melodía tan destacable se detiene cerca de la mitad, dejándonos toda una parte intermedia en la canción en la que la música brilla por su ausencia (parece SFX, como si pequeñas luces se estuvieran encenciendo... Nada destacable la verdad). La melodía vuelve cerca del final, con un momento realmente oscuro y misterioso (una pena que esa melodía dure tan poco, porque tiene mucha fuerza... Se puede escuchar muy bien del 03:45 al 04:03).

005 - NJ Mart 
Pues la verdad es que no me gusta nada el principio: hay un pitido permanentemente de fondo, al que se le van añadiendo nuevas "melodías" a medida que avanza la canción (y lo llamo melodías por llamarlas de algún modo, pues son puro SFX bastante molesto para mí gusto). Por suerte, todo esto acaba tras el primer minuto para ofrecernos unos segundos realmente oscuros y solemnes que dan paso a un nuevo tema de acción que pese a que no suena mal, no me termina de convencer lo electrónico que puede llegar a sonar en algunos momentos (mejora mucho durante la parte final, donde deja a un lado este sonido tan electrónico o el SFX... Aunque también tiene algún momento bastante "odioso" para mí).

006 - Zombies in Coach 
Tras el chasco de la canción anterior, me alegra poder decir que recuperamos el nivel con una melodía muy oscura y contundente (la manera en la que comienza la acción, empezando desde abajo con una melodía increíble que aumenta poco a poco su intensidad me ha encantado). Por desgracia, el nivel no se mantiene durante la parte intermedia, ofreciéndonos un momento ambiental para mí gusto. Por suerte y como ya he dicho, esta parte ambiental solo abarca durante la parte intermedia, comenzando en el 01:43 una nueva melodía de acción que respeta las bases del principio de la acción, manteniendo así un gran nivel (la canción sería muchísimo si hubieran eliminado la parte intermedia y hubieran empalmado la primera con la parte final, habrían creado un conjunto realmente redondo).

007 - Hand Off! 
Pese a que pueda parecer que se trata de una melodía demasiado ambiental, pronto descubriremos que tiene una melodía realmente serena y oscura (casi se podría decir que tiene un toque dramático que le pega muy bien). Es cierto que no es una canción que destaque mucho por su melodía, pero la verdad es que logra crear un momento realmente bueno (salvo por ese puto susto del final, que me ha hecho saltar de la silla). Pese a que lo que suena después de ese golpe del sonido es excesivamente ambiental (para nada suena tan bien como lo anterior), la acción que suena durante los últimos segundos es realmente destacable.

008 - No Teeth, No Bite 
Lamento decir que gran parte de la canción es totalmente olvidable, pues es totalmente ambiental y carente de una melodía realmente destacable (de hecho, vuelve a sonar esa "melodía" que parece un helicoptero alejándose). Es cierto que la última parte no suena tan mal, pues gana un poco de intensidad, pero sigue sin ser nada realmente destacable.

009 - The Salvation Gate 
Bueno, tras un par de canciones en las que se bajaba un poco nivel, me alegra poder decir que recuperamos el nivel de al principio. Es verdad que la melodía suena un poquito electrónica para mí gusto, pero la verdad es que no termina de sonar del todo mal (y comparado con la canción anterior, está muchísimo mejor). Sin embargo, lo que realmente me ha gustado de esta canción es la melodía principal (es la de fondo la que suena un poco electrónica al principio), que suena realmente solemne. A partir del primer minuto dejamos este estilo de lado para poder escuchar un momento realmente destacable (además, es perfecto porque mantenemos la melodía anterior pero dejando de lado electrónico, manteniendo también la melodía principal). A medida que avanza la canción se vuelve más y más intensa, transformándose en un gran tema de acción (de hecho, de los mejores que hemos escuchado en el disco). La última parte es sencillamente increíble.

010 - Wales 
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante la que posiblemente sea (exceptuando la segunda, que no era más solemne que otra cosa) la canción más dramática de todo el disco. En serio, pese a que pueda parecer un poco repetitiva al principio, tiene un nivel increíble (de hecho, aunque pueda parecer repetitiva al principio como ya he dicho, con el primer segundo ya nos daremos cuenta de que se trata de una gran canción si o si). La intensidad aumenta a medida que avanza, convirtiéndose poco a poco en una melodía mucho más esperanzadora (aunque manteniendo en todo momento ese aire dramático que combina a la perfección, creando un conjunto realmente destacable).

011 - A River Around A Rock 
Pese a que la canción anterior podía ser perfectamente la última, nos encontramos ante una canción mucho más oscura e inquietante. Pese a que el principio es excesivamente ambiental, logra crear una atmósfera bastante destacable. Poco a poco, comenzamos a escuchar una melodía que aumenta poco a poco su intensidad (no suena mal, pero la verdad es que es demasiado electrónica para mí gusto, aunque la manera en la que suena me ha gustado mucho, hasta alcanzar su máximo esplendor). Sin embargo, lo increíblemente destacable es la última parte, realmente épica y solemne... 


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que tantos meses de retraso y contratiempos han valido la pena. Marco Beltrami ha logrado componer una obra a la altura del holocausto zombie, de la Guerra Mundial Z (una pena que no compusiera algo parecido para la primera entrega de Resident Evil... Que mala fue aquella, y más si la comparamos con esta que le da mil patadas en todos los sentidos). Se trata de una obra contundente e inquietante, pero también tiene momentos dramáticos o épicos, perfectamente acoplados con los demás, logrando crear un conjunto realmente destacable.

Mejor Canción: 002 - The Lane Family
Pese a que los temas de acción suenan muy bien en el disco, no puedo evitar resistirme a elegir esta canción por la fuerza que es capaz de transmitir (Wales también está a la altura, sin embargo, me gusta más esta pues me parece que alcanza aún más fuerza).

Peor Canción: 008 - No Teeth, No Bite
Lo siento, pero es totalmente ambiental y sin apenas ninguna melodía destacable.

Nota Final: 8,5 / 10
Como ya hemos dicho, Marco Beltrami ha logrado componer una obra a la altura de las espectativas, con buenos momentos de acción y aún mejores momentos dramáticos. Sin embargo, son algunos momentos ambientales los que le impiden llegar más alto (es cierto que por lo general abusa de algunos elementos que parecen SFX, pero dependiendo de la canción, estos están incrustados de tal manera que se hacen más o menos incómodos... Por suerte, son más abundantes los momentos menos incómodos, llegando a haber algún caso en el que quedan muy bien y todo). Aún así, se trata de una gran obra que nadie debería dejar pasar de largo.

5 comentarios:

  1. Duda existencial, ¿porque los score de Zimmer deben ser tan mal editados a su versión discográfica?, si es una versión oficial de 10 temas, son 3 temas originales y 7 suites en los que meten un montón de música para así no tener que editarla?, en cuanto a las versiones completas, son...más completas (valga la redundancia), pero el volumen es mínimo, muchos temas se hacen inaudibles y otros es como estar escuchando el aire

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que las obras discográficas de Zimmer tienen muchísimas suites (y ultimamente se pone de moda meter canciones que no aparecen en la película, sino que utiliza temas parecidos). La pregunta es, hasta donde tiene poder Zimmer para decidir esto... Lo que no me gusta que hacen muchas veces es empalmar las canciones entre sí (¿por qué? ¿por qué no ponerlas por separado? si es que además se nota demasiado el empalme entre ellas, para mí queda horrible eso de que al final empieza a sonar el principio de la siguiente y ale, se corta.... Y algo que hizo en un par de obras pero que ha parado, de momento, es lo de meter una primera canción de 30 segundos o un minuto con el tema principal, y que empalma directamente con la segunda canción... Lo hizo en Game of Shadows, The Dark Knight Rises).... Nose, habría que ver hasta que punto tiene "poder" Zimmer a la hora de editarlo, pero es una buena cuestión

      Eliminar
    2. Es raro que menciones Sherlock Holmes: A Game Of Shadows y The Dark Knight Rises, ambas editadas por Water Tower, pienso que otra editora lanzaría mejores versiones discográficas de Zimmer, La-la-land, por ejemplo

      Eliminar
    3. La La Land saco Broken Arrow

      Eliminar
  2. La mayoria de los trabajos de RC, son suites que luego los compositores adicionales arreglan para los diferentes momentos, mirad por ejemplo: Piratas del Caribe - La maldicion de la perla negra, tiene hasta 6 compositores adicionales, entre los que se encuentra el propio Zimmer.

    Ahora, WWZ es un trabajo increible de Marco Beltrami, por mi parte un 8.

    Para mi, la mejor discografica es Sony Classical, seguida de Varese Sarabande

    ResponderEliminar