categorymenu

sábado, 18 de mayo de 2013

Star Trek: Into Darkness (Soundtrack)

Título: Star Trek - Into Darkness

Artista: Michael Giacchino

Año: 2013

Tracklist: 

001 - Logos / Pranking The Natives (03:01)
002 - Spock Drops, Kirk Jumps (01:43)
003 - Sub Prime Directive (02:23)
004 - London Calling (02:09)
005 - Meld-merized (02:40)
006 - The Kronos Wartet (05:25)
007 - Brigadoom (03:41)
008 - Ship To Ship (02:50)
009 - Earthbound And Down (02:37)
010 - Warp Core Values (02:56)
011 - Buying The Space Farm (03:17)
012 - The San Fran Hustle (05:00)
013 - Kirk Enterprises (03:00)
014 - Star Trek Main Theme (03:25)

Total - 44:07

Introducción

Han pasado tres años desde que J.J. Abrams logró reiniciar de manera increíble la franquicia de Star Trek, y ahora, llega la segunda entrega de esta nueva saga. Una entrega mucho más oscura e intensa se nos ofrece en este ocasión, con uno de los mejores villanos de toda la saga (Benedict Cumberbatch es uno de los mejores actores que existen, y su voz es única para dar vida a un villano de este calibre). Como era evidente, Michael Giacchino vuelve a encargarse de su Banda Sonora (tras un excelente trabajo en la primera entrega, que la verdad sea dicha, se merecía un 10). ¿Habrá logrado estar a la altura de uno de los momentos más oscuros para la Enterprise? Ha llegado la hora de averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Logos / Pranking The Natives
Empezamos el disco (con mucha emoción, todo haya que decirlo) y me alegra poder decir que el primer minuto es exactamente el mismo que pudimos escuchar en la primera entrega; el tema principal, tocado de manera realmente solemne y épica, aunque apenas tenga intensidad (también se mantiene esa variación al final de la canción, volviéndose mucho más oscura por momentos). Sin embargo, en la primera entrega solo se nos mostraba ese momento, aquí viene empalmada a un nuevo momento de acción. Pese a que el empalme suena un poco brusco al principio, nos encontraremos ante una melodía realmente fluida donde podremos escuchar el tema principal de vez en cuando, tocado de manera muy diluida. Muy buen comienzo, si señor.

002 - Spock Drops, Kirk Jumps
El principio de la canción está formado por una melodía realmente oscura y dramática, pero con un estilo realmente oscuro. Tras este primer momento tan destacable, la canción baja intensidad casi por completo hasta ofrecernos un nuevo "alzamiento" de la intensidad (la melodía de fondo es acción, combinando a la perfección con la principal, una variación de lo que pudimos escuchar durante los primeros segundos).

003 - Sub Prime Directive
¡¡POR FIN!! Tras unos primeros segundos en los que la intensidad aumenta de manera realmente rápida (augurándonos que algo muy grande está a punto de pasar), podemos escuchar el tema principal en todo su esplendor (en serio, ya sonaba genial en la entrega anterior, y no ha bajado en calidad ni una sola nota). De hecho, se podría decir que estamos ante una canción dedicada totalmente al tema principal (se nos ofrecen diferentes variaciones, todas ellas igual de buenas). La última parte de la canción nos ofrece una variación realmente contundente… Todavía tengo los pelos de punta.

004 - London Calling
Madre mía… No tengo palabras para describir el piano que suena en esta canción. Tras unos pocos segundos donde parece que se nos ha olvidado darle a reproducir, empieza a sonar un piano que… En serio, no encuentro las palabras para describirlo. Es muy bonito, pero también muy dramático, por no hablar de que su melodía realmente fluida también tiene un estilo muy oscuro… ¿Estaremos ante el tema principal del malo? Los últimos segundos de la canción así lo parecen (no estoy seguro de que se trate del tema principal del malo, suena demasiado bonito para eso (aunque sería un buen contraste)… Bueno, solo estoy seguro de que ¡¡ME ENCANTA!!

005 - Meld-merized
Bueno, la verdad es que no puedo decir nada de los primeros 25 segundos, porque la verdad es que no suena nada (hay una melodía, pero para crear atmósfera, nada más). Sin embargo, transcurrido este tiempo nos encontraremos ante una melodía realmente dramática (es cierto que puede parecer un poco caótica al principio, sin una estructura aparente, pero pronto descubriremos que estamos muy equivocados). La intensidad de la canción aumenta de manera increíble (una pena que no se mantenga en dicho nivel, habría sido increíble). La melodía de fondo que se puede escuchar durante la parte final chocan un poco con el resto, pero la verdad es que el conjunto suena realmente bien (de hecho, el piano final me ha encantado).

006 - The Kronos Wartet
Ha llegado la hora de volver a la acción, y lo hacemos de una manera realmente contundente. Nos encontramos ante unos coros que tienen una fuerza increíble (me han recordado mucho a la reciente Evil Dead, acompañados a su vez por una melodía igualmente contundente). Es cierto que los coros pueden chocar mucho al principio, pero la verdad es que me gustan mucho como suenan (la melodía también está muy bien, acompañándolos a las perfección pero con una fluidez increíble). La canción tiene algún golpe de sonido demasiado “metálico”, pero la verdad es que combina muy bien con el resto. Tras unos primeros minutos de pura acción, la intensidad de la canción baja para mostrarnos un momento realmente oscuro e inquietante (está muy, pero que muy bien, y creo que por fin podemos decir que nos encontramos ante el tema principal del malo, aunque suene sin apenas intensidad). La intensidad vuelve en el minuto cuatro, ofreciéndonos una variación realmente interesante del tema principal (bueno, en realidad no se trata del tema principal, pero es una melodía que se le asemeja mucho… Aunque no es tan buena). Los últimos momentos de la canción destacan por ser realmente dramáticos y contundentes.

007 - Brigadoom
Los primeros minutos son muy misteriosos (sin embargo, tienen un estilo algo esperanzador). Dicho misterio se acentúa cuando comienza a sonar una nueva melodía que pese a que pueda sonar un poco repetitiva al principio, acompaña a la perfección (y aunque sea repetitiva, no se hace pesada). Cuando esta melodía de fondo acaba, la melodía principal aumenta su intensidad para ofrecernos un momento realmente dramático (manteniendo ese estilo esperanzador, sobre por el piano que empieza a sonar a partir de la mitad). Durante los últimos de la canción, la intensidad se dispara por las nubes para ofrecernos un momento realmente oscuro y dramático.

008 - Ship To Ship
Volvemos a la acción con una melodía que nos ofrece una gran variación de ese momento tan dramático que hemos podido escuchar un par de veces antes que esta (se trata de una gran variación, pues encaja a la perfección con la melodía de fondo, que le dota de una fluidez increíble). A medida que avanza, la intensidad aumenta poco a poco (le lleva mucho tiempo hasta que logra alcanzar su máximo esplendor que, sinceramente, hubiera preferido que sonara muchísimo más dramático en vez de tanta acción… Aún así, los últimos segundos de la canción son realmente buenos).

009 - Earthbound And Down
Volvemos a la acción (una vez más) para encontrarnos con una melodía realmente oscura y contundente (sin embargo, esta suena mucho más “desesperante” que las anteriores, es decir, se nota que las cosas se están poniendo duras para la Enterprise). Pese a que la melodía es una continua repetición de melodías, cada repetición ofrece las variaciones necesarias como para hacer que la canción fluya de una manera increíble. A partir del 01:40 podemos escuchar el tema principal en una gran variación, que comienza con una melodía realmente solemne y noble, para pasar a otra mucho más oscura (la transición entre ambas está realizada de manera magistral).

010 - Warp Core Values
Tras unos primeros segundos realmente horribles (solo tres primeros, pero es que suenan terriblemente ambientales y caóticos), nos encontramos ante una nueva melodía de acción realmente intensa que termina desencadenando en la variación más dramática que hayamos podido escuchar del tema principal (en serio, suena increíble... suena a caída, a perdición). La intensidad se reduce durante el resto de la canción, sin embargo, la carga dramática sigue muy presente (se podría decir que todo lo que queda de canción está dedicado a uno de los momentos más dramáticos de todo el disco... Los últimos momentos, mientras suena el tema principal acompañado de unos coros, es para poner los pelos de punta a cualquiera).

011 - Buying The Space Farm
Tras un momento tan dramático como el anterior muchos pensarán que es difícil superarlo, sin embargo, esta canción logra estar a la altura. Nos encontramos ante una melodía realmente dramática, pero también esperanzadora (algo que no tenía la anterior, y eso se debe al gran piano que suena durante esta canción). Solo una pregunta Giacchino... ¿Por qué no subes más la intensidad de tus canciones? En serio, son grandes melodías, y si lo hiciera crearía momentos realmente impactantes (que ya son buenos de por sí, y suben mucho la intensidad, pero no se mantienen en el punto más alto). Los últimos son realmente oscuros e inquietantes (vaya, antes lo digo y antes sube la intensidad).

012 - The San Fran Hustle
Nos acercamos al final, y creo que se podría decir que estamos ante la batalla final. Bueno, ¿Qué puedo decir de Michael Giacchino en este aspecto? ¿Ha estado a la altura? ¡¡POR SUPUESTO!! Ha demostrado de sobra su capacidad para crear momentos realmente intensos y este es uno de ellos. De hecho, casi se podría decir que se trata de una especie de recopilatorio de todos los momentos de acción del disco... Salvo aquellos coros tan potentes, que no aparecen (aún así, todas las melodías ofrecen las variaciones necesarias como para que no se haga pesada su escucha). La verdad es que estoy hechando de menos un tema principal para el malo tan potente como el que se pudo escuchar en la primera entrega, aunque sospecho que se trata de una melodía que suena varias veces durante esta canción... Si es esa, no suena nada mal, aunque creo que no tiene tanta fuerza como el de Nero en la primera entrega (ojo, también puede ser el que suena en London Calling pero lo dudo mucho). Nada, estoy convencido de que el tema principal del malo es el que suena al final durante los últimos momentos de esta canción (suena realmente oscuro e inquietante).

013 - Kirk Enterprises
Acabada la batalla final, siempre está bien una canción tranquila que nos ayude a recuperar el aliento y a introducir la última canción del disco. Eso es lo que ha hecho Michael Giacchino a la perfección con esta canción: se trata de una melodía realmente bonita y tranquila, de victoria (el tema principal suena realmente solemne pese a que apenas tiene intensidad). Es cierto que tiene algunos momentos que pueden ser un poco caóticos, sin embargo, para nada se hacen molestos.

014 - Star Trek Main Theme
¿Qué mejor manera de terminar esta gran obra que con una canción totalmente dedicada a su tema principal? Pues eso es esta canción, tres minutos y medio del tema principal en todo su esplendor. Creo que sobran las palabras (me quedaría sin adjetivos para describir lo increíblemente solemne y épico que suene este tema principal, y si está acompañador por coros, aún más).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Michael Giacchino ha vuelto de manera sobresaliente a la Enterprise. Nos encontramos ante una obra realmente magnífica, con melodías realmente épicas y contundentes, destacando por encima de todo los momentos dramáticos que son mucho más abundantes que en la primera entrega (por no hablar de su tema principal, que sigue sonando de manera magistral). Aún así, no se trata de una obra perfecta... Me siento un poco "decepcionado" en el tema principal del malo. Es cierto que suena realmente oscuro e inquietante, sin embargo, apenas tiene protagonismo en el disco (me acuerdo que el tema principal de Nero tenía varios momentos solo para él, en esta entrega, la melodía del malo se limita en casi todos los casos a ser un acompañamiento musical de otra canción). Aún así, estoy muy satisfecho con él.

Mejor Canción: 004 - London Calling
Sin lugar a dudas, la melodía más bonita de todo el disco (en serio, no tengo palabras para describir este piano...).

Peor Canción: 001 - Logos / Pranking The Natives
No es que sea mala, para nada (suena el tema principal, por eso ya sería imposible decir que es mala), pero la melodía de acción que suena durante esta canción me parece la menos destacable de todas.

Nota Final: 9,5 / 10
A la altura de la primera entrega, así de claro. ¿Se merece un 10? Probablemente, sin embargo, soy incapaz de dárselo. No estoy bromeando, y pese a que ha sido una obra que me ha gustado mucho, tengo esa sensación en el cuerpo de que le ha faltado algo (quizás haya sido que el tema principal del malo no ha sonado en todo su esplendor, o quizás sea que... En serio, no sabría decirlo ¿Nunca os ha pasado que sentís que falta algo pero no sabéis que es?). Aún así, se trata de una obra totalmente imprescindible que nos confirma que Michael Giacchino hará un gran trabajo con Star Wars Episode VII si al final es el encargado de componer dicha obra tan esperada...

4 comentarios:

  1. Me encantó la película y el score de Giacchino le da una fuerza impresionante, potenciando el clásico tema principal y con excelentes melodías dramáticas y de acción. mis aplausos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta entrega explota aún más el factor dramático, ¡¡y lo hace de una manera increíble!! Y si, también me encanta como es capaz de combinar los temas clásicos con los nuevos (si al final se encarga de la nueva entrega de Star Wars, podremos estar tranquilos)

      Eliminar
  2. Bueno, a mi este trabajo de Giacchino me gusto mucho, sin embargo, sabiendo quien es el villano del film, merecia un tema mucho mejor, el que hay esta bien, pero le falta algo..., pero es un notable trabajo de Giacchino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, el tema principal de Nero tenía mucho más fuerza que el de esta... Una lástima, porque en todo lo demás es magnífico (en mi opinión claro)

      Eliminar