categorymenu

miércoles, 10 de abril de 2013

Oblivion (Soundtrack)

Título: Oblivion

Artista: Anthony Gonzalez, Joseph Trapanese, M83

Año: 2013

Tracklist:

001 - Jack's Dream (01:22)
002 - Waking Up (04:09)
003 - Tech 49 (05:58)
004 - StarWaves (03:41)
005 - Odyssey Rescue (04:08)
006 - Earth 2077 (02:22)
007 - Losing Control (03:56)
008 - Canyon Battle (05:58)
009 - Radiation Zone (04:11)
010 - You Can't Save Her (04:56)
011 - Raven Rock (04:33)
012 - I'm Sending You Away (05:38)
013 - Ashes Of Our Fathers (03:30)
014 - Temples Of Our Gods (03:14)
015 - Fearful Odds (03:09)
016 - Undimmed By Time, Unbound By Death (02:26)
017 - Oblivion (05:57)

Total - 69:08

Introducción

El Planeta Tierra ha dejado de ser nuestro hogar y la humanidad ha probado suerte en la conquista del espacio. Este es un argumento bastante utilizado a lo largo del cine, sin embargo, siempre ha solido dar buen resultado (y si Tom Cruise está de por medio, la cosa promete). Aunque no estemos aquí para hablar de la película en sí, si que cabe destacar que está dirigida por el mismo hombre de Tron Legacy, que contó con una Banda Sonora absolutamente perfecta... Pese a que no se trata de los mismos compositores, tengo la sensación que nos encontraremos ante una obra bastante similar (aunque solo fuera la mitad de buena, seguiría siendo un trabajo realmente notable), no sabría decir porque, pero tengo esa sensación. Cruzo los dedos para que nos encontremos ante uno de los grandes de año, al fin y al cabo, esta historia bien lo merece...


Análisis canción a canción

001 - Jack's Dream
Comenzamos el disco con una canción realmente solemne y algo esperanzadora (aunque pueda parecer un poquito ambiental al principio, pronto descubrimeros que en realidad se trata de una melodía realmente sobresaliente). La verdad, es una pena que dure tan poco porque la verdad es que es capaz de crear una atmósfera realmente sobresaliente (el piano, pese a que tiene una melodía muy sencilla, suena genial). Se trata de un comienzo bastante prometedor.

002 - Waking Up
Bueno, no me gusta que se empalmen las canciones entre sí, sin embargo, nos encontramos ante una melodía tan perfecta que la verdad es que no me ha importado (además, continúa con el mismo estilo de la canción anterior, así que en realida se podría decir que se trata de la misma canción). Exacto, he dicho "una melodía tan perfecta" porque ¡¡ME HA ENCANTADO!! Nos encontramos ante una canción realmente dramática y esperanzadora (por lo general, es la melodía de fondo la que dota de esa esperanza a una melodía principal que suena realmente triste). En serio, se trata de una auténtica OBRA MAESTRA (con mayúsculas, para que quede claro), capaz de poner los pelos de punta a cualquiera en todos los aspectos. La manera con la que aumenta la intensidad es increíble, hasta llegar un punto en el que sería imposible superar la capacidad que tiene la canción para transmitir tanta fuerza. Nos encontramos ante una de las mejores canciones que he escuchado este año, así de claro.

003 - Tech 49
Tras una canción como la anterior, es muy difícil superar el listón y aunque esta canción no lo consigue, si que logra mantener el nivel muy alto. Nos volvemos a encontrar ante un empalme entre ambas canciones (parece que va a ser así durante todo el disco, bueno, lo importante son las melodías y no la manera en la que están editadas). Tras unos primeros segundos bastante ambientales, empezamos a escuchar una melodía principal realmente dramática (muy similar a la de la canción anterior, pero sin aquella melodía de fondo que la hacía tan perfecta... Aún así, se trata de una gran canción). A partir del segundo minuto, el estilo de la canción cambia de manera radical a una melodía mucho más oscura y ambiental. Pese a que tiene algunas partes que son un pelín ambientales (durante los tres primeros segundos podemos escuchar SFX), se trata de un momento realmente oscuro que ha logrado captar mi interés de manera increíble. Es a partir del 03:24 cuando comienza a mejorar el nivel, cuando la intensidad de la canción aumenta poco a poco (es cierto que la melodía de fondo puede ser un poco electrónica, pero la verdad es que no se hace molesta en ningún momento). Sin embargo, lo realmente bueno comenzamos a escucharlo durante su parte final (a partir el 04:20), cuando la canción se vuelve más y más esperanzadora, hasta alcanzar un momento realmente épico... No tengo palabas.

004 - StarWaves
Se trata de una canción... PERFECTA, así de claro. Pese a que no tiene mucha intensidad, es capaz de transmitir a la perfección la desolación de un mundo vacío (en serio, es capaz de transmitir de una manera increíblement dramática, la soledad de dicha imagen... Ojo, todavía no he visto la película, así que no sé en que contexto se utiliza). La manera con la que aumenta la intensidad poco a poco es sencillamente magistral, sin embargo, cuando más me ha gustado es cuando no tiene mucha intensidad (durante la primera parte)... Bueno, retiro lo dicho, pues los últimos segundos (cuando la canción alcanza su máximo esplendor) me han puesto los pelos de punta.

005 - Odyssey Rescue
Manteniendo el mismo estilo de las canciones anteriores, nos encontramos ante una melodía mucho más oscura y contundente (por contundente no quiero decir que sea mala, todo lo contrario, el primer minuto es sencillamente increíble la manera con la que aumenta la intensidad). Tras unos primeros momentos realmente solemnes, nos adentramos de lleno en el primer tema de acción del disco. Me ha recordado mucho a Disc Wars, de Tron Legacy (aunque no llega a ser tan buena como esta, se encuentra a un nivel muy alto). La última parte es realmente oscura y solemne.

006 - Earth 2077
Madre mía, en serio, creo que ya podemos decir que nos encontramos ante una de las mejores obras del 2013, así de claro (y eso que aún estamos en Abril). Nos encontramos ante una canción realmente bonita y esperanzadora. Al comienzo, apenas tiene intensidad (aún así ya podemos apreciar la belleza de esta melodía), pero en el 00:38 aumenta la intensidad de manera realmente brusca, sin embargo, este cambio no se hace molesto, todo lo contrario. La canción logra transmitir así una fuerza increíble. La sensación que nos logra dejar la canción es, sencillamente, indescriptible (digna de nuestro planeta la Tierra, como su propio nombre indica).

007 - Losing Control
Nos encontramos ante una melodía realmente oscura e inquietante), que aumenta poco a poco su intensidad con una melodía realmente magistral (en serio, logra crear una atmósfera realmente misteriosa). La combinación entre la melodía de fondo y la principal son sencillamente increíbles. A partir del 01:30, la canción cambia un poco su tono debido a la ligera subida de intensidad, volviéndose aún más oscura (en serio... Perfecto, no hay otra palabra para describirlo). Y por si fuera poco, la última parte logra superar a todo lo escuchado anteriormente.

008 - Canyon Battle
La melodía de fondo me ha recordado poderosamente a Mass Effect (tiene el mismo estilo sonoro), sin embargo, rápidamente se ve "tapada" por la melodía principal: un tema mucho más oscuro que permite a la canción evolucionar de manera muy fluida (me ha gustado mucho, porque pese a que se trata de una melodía muy oscura, tiene un toque dramático que me ha encantado). Es en el 01:30 cuando nos adentramos en un nuevo tema de acción (hasta ahora no han predominado mucho en el disco) que suena realmente solemne y épico. Puede parecer un poco repetitivo al principio (de hecho, me ha recordado un poco a Don´t Think About Elephants de Hans Zimmer, sin embargo, me ha encantado y ni loco podría decir que se trata de un momento malo... ¡¡Todo lo contrario!! Me ha encantado). Todo haya que decirlo, los últimos segundos tienen algunas partes demasiado electrónicas.

009 - Radiation Zone
Los primeros 30 segundos son totalmente olvidables (no es que suenen mal, pero apenas tienen melodía y tienen todas las que perder si los comparamos con otro momento del disco), sin embargo, pasado este momento encontraremos una melodía realmente dramática (y algo esperanzadora) que elevará su intensidad poco a poco, pero que por desgracia no llegará a "culminar" (de hecho, la última parte es demasiado electrónica para mí gusto).

010 - You Can't Save Her
Comenzamos la canción con una melodía oscura, dramática, pero que poco a poco evoluciona a una melodía mucho más esperanzadora y épica (el título es perfecto para describir a la canción, porque es la típica escena que todos nos imaginamos hecha música). Aún así, la canción mantiene un estilo muy oscura en todo momento, incluso cuando se vuelve más esperanzadora (la combinación de ambas es realmente destacable). Vaya, menuda sorpresa... La melodía de fondo que empieza a sonar a partir del 02:21 me ha recordado inevitablemente al tema principal de Bane en The Dark Knight Rises (ojo, no digo que sea malo... ¡¡Todo lo contrario!! Es una gran melodía, pero se reconoce su "inspiración"). Eso sí, acompañado por una melodía totalmente nueva que suena realmente dramática y esperanzadoa (la combinación es, sencillamente, perfecta). Los coros que suenan durante la parte final son realmente destacables.

011 - Raven Rock
Nos encontramos ante una de las melodías más bonitas y esperanzadoras de todo el disco (bueno, todas las canciones hasta ahora han sido increíbles). Además, cabe destacar la capacidad de la canción para transmitir lo que transmite utilizando una sola melodía (hay algún momento en el que se apoya en alguna melodía de fondo, sin embargo, muy pocos). A medida que avanza, se vuelve más y más solemne. Eso si, la última parte es magistral (y eso que la melodía de fondo es bastante ambiental, pero logra crear un conjunto perfecto pese a que empiece sin tener mucha intensidad).

012 - I'm Sending You Away
Continuamos el disco con una canción realmente dramática y solemne. El primer minuto es sencillamente increíble, sin embargo, lo realmente bueno lo comenzamos a escuchar a partir del 01:20, cuando la intensidad de la canción disminuye de manera radical para enseñarnos una melodía que pese a que no tenga mucha intensidad, en realidad se trata de uno de los momentos más dramáticos de todo el disco (además, juraría que también tiene unos coros, aunque apenas sean imperceptible). A medida que avanza, se añade a la composición una nueva melodía mucho más esperanzadora y épica (aunque puede llegar a chocar un poco al principio, el resultado es excelente), dotando a la canción de su momento de mayor esplendor en el 02:30... No tengo palabras.

013 - Ashes Of Our Fathers
Nos encontramos ante una melodía simple y repetitiva, sin embargo, ¿Es mala? ¡¡PARA NADA!! Logra transmitir una variación tremenda, y pese a que la melodía principal es algo ambiental en algunos momentos, la melodía de fondo logra salvar el conjunto de calle (además, ofrece las suficientes variaciones como para hacer fluir la canción de manera increíble, siendo a partir del primer minuto cuando mejora en todo su conjunto).

014 - Temples Of Our Gods
Lamento decir que pese a que no termina de sonar mal, el principio de la canción es un pelín ambiental (aún así, se trata de un gran momento... pero comparado con el resto sale perdiendo). Eso si, los coros suenan realmente bien (¿Tiene coros? Escuchad con atención y los escucharéis muy diluidos). Creo que el principal problema de la canción es que la melodía de fondo suena con demasiado intensidad (además, suenan en todo su esplendor durante la parte final que por cierto, es lo mejor de toda la canción).

015 - Fearful Odds
Nos acercamos al final y los momentos de decisión aumentan. Eso es exactamente lo que es capaz de transmitir esta canción: el momento decisivo en el que hay que tomar la decisión más difícil de nuestras vidas (o eso es lo que me ha transmitido), con una melodía dramática pero esperanzadora al mismo tiempo, con un tema principal realmente increíble, capaz de aumentar la intensidad poco a poco de manera, sencillamente, perfecta... ¡¡Todo!! ¡¡LO TIENE TODO!! La segunda mitar de la canción, cuando alcanza su máxima intensidad, es... Bueno, no tengo palabras (prefiero que disfrutéis de este momento vosotros mismos).

016 - Undimmed By Time, Unbound By Death
Vaya, lamento decir que para tratarse de un momento tan cercano al final, la verdad es que me ha decepcionado un poco. No suena mal, sin embargo, creo que es demasiado ambiental para mí gusto (y bueno, si lo comparamos con el resto del disco, tiene todas las de perder). Aún así, admito que logra crear una atmósfera realmente buena que mejora de muy buena manera a medida que avanza. El piano durante la parte final, acompañado de esos coros que apenas tienen intensidad, ofrece un momento realmente bonito (muy similar a como empezó el disco).

017 - Oblivion
Y aquí estamos, ante la última canción de una de las mejores obras de todo el 2013. Nos encontramos ante un gran final, digno de esta obra. A algunos les puede chocar, pues casi podría confundirse con una canción de pop o algo, ¡¡Pero nada de eso!! Nos encontramos ante una canción que respeta el tema principal de la obra, acompañada de una letra increíble (el conjunto de la cantante con la música es PERFECTO) que nos pondrá los pelos de punta en los momentos de mayor intensidad. El piano que suena durante los últimos segundos es... Bueno, está a la altura de esta gran obra y eso es muy difícil.


CONCLUSIÓN

Sin lugar a dudas, nos encontramos ante una de las mejores obras del año. No es Tron Legacy, pero no se queda muy lejos (de hecho, estoy convencido de que tiene varios momentos en los que igual el nivel). Se trata de un disco absolutamente perfecta, llena de melodías épicas, dramáticas, esperanzadoras... Todo lo bueno que se nos pueda ocurrir, es aplicable a esta obra (vale, no es rotundamente perfecta pues tiene algunos defectos que comentaré más adelante, pero ya quisieran muchas obras tener la mitad de nivel que tiene esta).

Mejor Canción: 004 - StarWaves
Me resulta totalmente imposible elegir una canción para esta categoría... ¡¡TODAS SON MUY BUENAS!! Sin embargo, escojo esta por tratarse de uno de los momentos más dramáticos, pero a la vez esperanzadores, de todo el disco.

Peor Canción: 014 - Temple of Our Gods
Ocurre lo mismo que en el apartado anterior, todas son demasiado buenas y sería imposible escoger una mala, sin embargo, casi toda la primera parte de esta canción suena demasiado ambiental para mí gusto (aunque los coros del final son increíbles).

Nota Final: 10 / 10
Se trata de una obra absolutamente PERFECTA, así de claro. Vale, es cierto que es tiene algunas partes algo electrónicas o un poco ambientales (ambientales en realidad ninguna), sin embargo, logran transmitir unas sensaciones tan increíbles que sería imposible clasificar esta obra con una nota más baja. Tron Legacy también era una obra puramente electrónica y se encumbró como una de las mejores de su año. A esta obra, le ocurre exactamente lo mismo. Se trata de una escucha totalmente obligada para los fans de la buena música, de las melodías dramáticas, de los momentos épicos... De todo aquello por lo que vale la pena luchar.

24 comentarios:

  1. ¿has escuchado el score que te recomendé y visto la serie (Ergo Proxy)? me gustaría saber tu opinión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La próxima obra que iba a analizar era el volumen 1 del que me pasaste! xD (alterno entre novedades y peticiones) La serie todavía no la he visto, no tengo tiempo con la universidad! Pero la Banda Sonora he escuchado gran parte de la primera parte... no digo nada, pronto tendrás el análisis! (pa mantener el suspense y todo eso)

      Eliminar
    2. de acuerdo xD, te tenia otra de anime, pero no queria abusar, este lo produce Hans Zimmer lo compone Mark Mancina se llama Blood+, si no hay problema cuando subas la reseña de Ergo Proxy te daré los links

      Eliminar
    3. Tu vete diciendo sin miedo, los voy añadiendo a la lista! (como ya te he dicho, alterno entre novedades y peticiones, a veces tardo un poco más con las segundas pero siempre las tengo en cuenta). Blood+ sé cual es, pero no la he visto (lo que no sabía es que la producía Hans Zimmer... Lo que no sabía es que Hans Zimmer había producido un ánime xD). Pásame si quieres los links que la tendré en cuenta! pero tardaré, primero haré Ergo Proxy como te dije, luego alguna novedad (¡¡Iron-Man 3!!) y luego alguna otra obra que tengo pendiente!

      Eliminar
    4. de acuerdo ahorita estoy subiendo mi colección a mega viene el turno de The Ring de Mr. Zimmer xD

      Eliminar
    5. hoy es un gran día para escuchar buenos scores, despues de una ardua búsqueda logre conseguir Saw VI Complete Score y descargare Oblivion :3

      Eliminar
    6. Oblivion es 100% recomendable (Busca la edición deluxe, trae casi el doble de música y lo vale!!!!). En cuanto a Saw VI wow.... es una pena que no existiera una edición oficial de esos scores (sigo pensando que el tema principal es sencillamente magistral, de los mejores que he escuchado)

      Eliminar
    7. acabo de editarlo tenia muchas versiones alternas, luego las escuchare, de todas formas la subiré a mi cuenta en mega

      Eliminar
  2. Hace rato no te leía tan emocionado jaja
    pero la verdad es que lo amerita este gran disco, muy buenas melodías y ritmos.. ya quiero ver el film.

    pd: hay una edición 'Deluxe' con 30 tracks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja la verdad es que me ha encantado (hacía tiempo que no oía una obra que me gustara tanto... pero tanto tanto! xD). Yo a la película también le tengo muchas ganas (Seguramente caiga este fin de semana).
      PD: ¡¡Lo sé!! También le tengo muchísimas ganas... pero tardaré en analizarla, para dejar un poco de tiempo entre medias (Además, tengo muchas obras por analizar)

      Eliminar
  3. Fearfull Ods me pone los pelos de punta!!! realmente un gran trabajo!!! no puedo evitar no compararlo con TRON Legacy! espero hayan más trabajos de este tipo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me ha pasado! No podía parar de compararlo con Tron Legacy, y aunque esta era mejor, Oblivio no se queda muy lejos!!! Totalmente de acuerdo contigo, se trata de una auténtica obra maestra (Tendría que haber más obras así!!!! pero bueno, es un año muy prometedor... esperemos que haya varias obras a la altura de esta!!!).
      PD: no te creas que me he olvidado de las dos últimas entregas de Crepúsculo!!! Entre los tres próximos análisis te prometo que estará, por lo menos, el análisis de la parte 1!!

      Eliminar
    2. creo que ya has analizado esa saga

      Eliminar
    3. jajaja, dale. de todas formas ya me voy imaginando lo que escribirás! ajajaja. sigue adelante. mira que ya estas cerca de los 40 mil!

      Eliminar
    4. Jejeje, respuesta a los dos:
      -Luis, analicé las tres primeras entregas pero me faltan las últimas dos!
      -Albert, lo dicho, la semana que viene stará! (te imaginas lo que diré?... ummm será bueno o malo? jeje hombre, me dijistes que mejoraban mucho y eso es bueno!!! Por cierto, muchas gracias!!!!!! es una auténtica motivación!!!)

      Eliminar
  4. disculpen, pero saben cual es la cancion q tocan de fondo cuando estan jack y julia en el lago? la q es la favorita de él? porfavooor =)

    ResponderEliminar
  5. disculpen, pero saben cual es la cancion q tocan de fondo cuando estan jack y julia en el lago? la q es la favorita de él? porfavooor =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no he podido ver la película así que no sé a que canción te refieres (sin embargo, la voy a ver esta semana, así que si la identifico, ¡¡Cuenta con mi respuesta!!)

      Eliminar
  6. saben cual es la cancion q tocan de fondo cuando estan jack y julia en el lago? la q es la favorita de él? porfavooor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He estado indagando y en el lago se escuchan dos canciones:
      -The Weight por The Band
      -A Whiter Shade of Pale por Procol Harum
      No sé muy bien cual de las dos es la que suena cuando está con julia, pero espero haberte sido de ayuda!!!

      Eliminar
  7. http://www.youtube.com/watch?v=Mb3iPP-tHdA Ahí lo tienes. Yo también decidí buscar ese tema sin resultado. Hasta hoy. Gracias Daniel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡No hay de que!!! ¡¡Me alegra poder haber sido de ayuda!!

      Eliminar
  8. Yo también la estaba buscando gracias por el apoyo

    ResponderEliminar