categorymenu

sábado, 13 de abril de 2013

Ergo Proxy: Opus I (Soundtrack)

Título: Ergo Proxy - Opus I

Artista: Yoshihiro Ike 

Año: 2006

Tracklist:

001 - Awakening (01:46)
002 - Kiri (01:48), feat. Monoral
003 - New Pulse (03:17)
004 - Nº 0724FGARK (03:17)
005 - Prayer (02:56)
006 - Raging Pulse (03:26)
007 - Autoreiv Contagion (02:33)
008 - Romdo Overshadows (02:27)
009 - Re-Li24c41 (02:57)
010 - Deal in Blood (03:15)
011 - Wasteland Nostalgia (04:05)
012 - Vital Signs (03:11)
013 - Written on Clouds (03:24)
014 - Wombsys (03:24)
015 - Last Exit to Paradise (03:38)
016 - He the Empty (02:59)
017 - Centzontotochtin (03:01)
018 - Fellow Citizens (02:48)

Total - 54:22

Introducción

En un futuro no muy lejano, el mundo se ha convertido en un lugar inhabitable y los últimos humanos deben sobrevivir en ciudades cubiertas por una enorme cúpula que los aísla del exterior. Para ayudarles con sus tareas, las personas crearon a los Autoraves, unos seres sintéticos que sirven todas las órdenes que reciben... Sin embargo, todo empieza a cambiar cuando el virus Cogito cambia el comportamiento de los Autoraves y los dota algo que no tenían: personalidad y libre albedrío. Esta situación no hace más que complicarse cuando un extraño ser, conocido como Proxy, aparece en la ciudad sembrando el caos a su paso (y, aparentemente, desatando el virus Cogito entre los Autoraves). La encargada de investigar esta situación es Re-L Mayer y lo que descubrirá cambiará el mundo para siempre... Este es el contexto de este particular (y MUY destacable) anime, cuya música ha sido compuesta por Ike Yoshihiro. La música de la serie ha sido lanzada en dos volúmenes, llamados Opus, y en esta entrada vamos a analizar el primero. Dicho esto, ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de intentar descubrir al Proxy y saber quien está detrás del virus Cogito para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Awakening 
Comenzamos la obra con una canción que aumenta muy poco a poco su intensidad y ritmo durante los primeros segundos (es cierto que algunas melodías de fondo pueden resultar un poco electrónicas para mí gusto por sí solas, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas y que se integran muy bien en el conjunto). En ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, sobre todo al final (¡¡Tiene bastante fuerza!!).

002 - Kiri, feat. Monoral
Continuamos la obra con la canción que suena en el Opening de la serie, interpretada por el dúo Monoral, y me alegra MUCHO decir que está a la altura (la combinación de la parte cantada con la instrumental está MUY bien y logra ofrecernos un conjunto lleno de FUERZA y emoción, en serio, ¡¡ME ENCANTA!!).

003 - New Pulse 
Nos encontramos ante una canción que, con un estilo casi trascendental, aumenta poco a poco su estilo de una forma MUY característica (las melodías de fondo son mucho más oscuras y misteriosas, contrastando MUY bien con las demás, que son casi celestiales... Los coros, pese a no tener mucha intensidad, logran dotar al conjunto de un estilo casi "divino" en algunas partes). A medida que avanza, la canción aumenta su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (en serio, la combinación y contraste de los coros con las partes más electrónicas me ha gustado MUCHO).

004 - Nº 0724FGARK
Nos encontramos ante una canción muy contundente y expectante (en serio, me ha gustado MUCHO como se combinan entre sí todas las melodías y lo BIEN que puede llegar a sonar el conjunto resultante... Nos encontramos ante una canción que gana cada vez más fuerza y emoción a medida que avanza). Admito que no he podido evitar sonreír mientras la estaba escuchando, ¡¡ME HA ENCANTADO lo bien que puede llegar a sonar en algunas partes!! De verdad pienso que la combinación de melodías es MAGNÍFICA y logra transmitir una fuerza que es ÚNICA en casi todo momento.

005 - Prayer 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos de una forma que es muy inquietante para sumergirnos de lleno en un tema de acción MUY agresivo y realmente contundente (también resulta electrónico por algunas melodías que lo acompañan, pero en ningún momento se hacen molestas y se combinan muy bien con las demás, ofreciéndonos un conjunto que avanza de la MEJOR forma posible... En serio, la canción alterna entre partes contundentes, electrónicas e incluso "religiosas", ¡¡Menuda combinación!!). Durante la parte final, la canción se vuelve ÉPICA.

006 - Raging Pulse 
Tras unos primeros segundos un poco más caóticos y ambientales (aunque no molestos), la intensidad y el ritmo de la canción comienzan a aumentar poco a poco, de una forma muy serena y expectante, pero también algo misteriosa (las melodías de fondo son totalmente electrónicas y repetitivas, pero en seguida nos daremos cuenta de lo bien que se integran con las demás, ofreciéndonos un conjunto que avanza de la MEJOR forma posible). Toda la canción se vuelve cada vez más intensa y muy contundente, ¡¡Incluso cañera!! La guitarra eléctrica y otros instrumentos se añaden al conjunto de la MEJOR forma posible durante la segunda mitad (¡¡Y ME ENCANTA!!). 

007 - Autoreiv Contagion
Nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos más expectantes, eleva muy rápidamente su intensidad para introducirnos de lleno en un conjunto realmente oscuro, intenso y contundente (me ha gustado MUCHO como se combinan entre sí las melodías y lo BIEN que puede llegar a sonar el conjunto... En serio, la FUERZA que tienen algunos golpes musicales me ha parecido que es MUY destacable). Es cierto que algunas melodías, por sí solas, no me han gustado, pero también es cierto que se combinan muy bien con las demás y en ningún momento se hacen molestas (al contrario, forman parte del estilo tan particular que tiene la canción).

008 - Romdo Overshadows 
Nos encontramos ante una canción serena y pausada, con un estilo oscuro y expectante que logra sonar de maravilla pese a no tener mucha intensidad (tampoco la necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo puedo asegurar... La canción logra transmitir una sensación casi "trascendental" en algunos momentos). Sin llegar a alcanzar su máximo esplendor, la parte final es algo más intensa (gracias a esto, la FUERZA que es capaz de transmitir el conjunto es todavía mayor).

009 - Re-Li24c41
Con un estilo lejano y casi trascendental, nos encontramos ante una canción que aumenta rápidamente su intensidad tras los primeros segundos para ofrecernos un nuevo tema de acción realmente contundente y agresivo (me ha gustado MUCHO la fuerza con la que puede llegar a sonar, de verdad, hay partes en las que no he podido evitar sobrecogerme y todo). El conjunto alterna entre momentos más intensos con otros que no lo son tanto, ofreciéndonos así una canción fluida y variada (es cierto que estas partes que tienen menos intensidad pueden no resultar tan destacables, pero tampoco se hacen molestas). Al final de la canción, la intensidad se reduce mucho.

010 - Deal in Blood 
Nos encontramos ante una canción realmente contundente que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGNÍFICA (en serio, me ha gustado MUCHO como se combinan entre sí las melodías y la FUERZA que logra transmitir el conjunto). Algunas melodías pueden parecer un poco mantenidas y constantes, sin embargo, no solo no se hacen molestas sino que en seguida nos daremos cuenta de que tienen el potencial para permitir que la canción avance de la MEJOR forma posible (admito que hay partes en las que no he podido evitar sonreír de lo BIEN que pueden llegar a sonar... Incluso aquellas partes que tienen las melodías más electrónicas).

011 - Wasteland Nostalgia 
Nos encontramos ante una canción serena y mantenida, con un estilo que es expectante y muy electrónico (ojo, esto último no lo digo en el mal sentido, es una canción electrónica pero parte de su encanto reside precisamente en esto y me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí). Durante la segunda mitad, la intensidad se dispara de una forma muy contundente (en serio, la combinación entre las distintas melodías suena MUY bien). La canción no hace más que mejorar y toda la parte final resulta realmente intensa y, me atrevería a decir, majestuosa.

012 - Vital Signs
La canción avanza de una forma oscura y constante, totalmente mantenida durante los primeros segundos (¿Es esto algo malo? Bueno, no destaca en nada... Pero tampoco puedo decir que suene mal, me gusta la atmósfera que crea y me parece una buena introducción para lo que viene después). Tras esta primera parte, la canción se vuelve misteriosa y expectante (la melodía avanza de una forma "extraña", pero pronto nos daremos cuenta de su potencial y de lo bien que puede llegar a sonar). Durante la parte final, me atrevería a decir que la canción se vuelve totalmente trascendental (y ME HA ENCANTADO la fuerza que logra transmitir en este momento).

013 - Written on Clouds
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente intensa y animada (al principio iba a decir "festiva", no he podido evitar tener esta sensación con algunas melodías, pero en seguida me he dado cuenta de que no era la palabra más acertada). El conjunto avanza de una forma serena y MUY destacable (me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía en más de una ocasión mientras sonreía al escucharla). Durante la parte final, la canción nos ofrece un momento que resulta mucho más solemne y majestuoso, casi trascendental gracias al estilo que tiene.

014 - Wombsys
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción oscura y pausada, formada por algunas melodías totalmente electrónicas y caóticas para mí gusto (por suerte, no son las más abundantes y se combinan bien con las demás, ofreciéndonos un conjunto destacable que mejora a medida que avanza). La canción avanza de forma constante, en ningún momento aumenta mucho su ritmo o intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, de principio a fin.

015 - Last Exit to Paradise
Nos encontramos ante una canción realmente trascendental y casi celestial (me ha gustado MUCHO la forma pausada con la que avanza, en ningún momento aumenta mucho su ritmo o intensidad pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más oscura y misteriosa (la transición está MUY bien hecha, resulta casi imperceptible), introduciéndonos así en un conjunto que resulta mucho más inquietante y que acaba desencadenando en una GRAN variación de la canción Nº 0724FGARK (ME ENCANTA esta melodía y poder escucharla aquí, tan bien integrada con las demás, me parece MARAVILLOSO).

016 - He the Empty 
Nos encontramos ante una canción que, pese a estar formada por melodías totalmente electrónicas y caóticas, logra sonar de MARAVILLA (estas melodías se combinan entre sí TAN bien que soy incapaz de criticar el conjunto... ¡¡Al contrario!! ME HA ENCANTADO la fuerza y emoción con la que pueden llegar a sonar, nos encontramos ante una canción realmente dramática y emotiva que logra sonar de una forma ÚNICA). En ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace (al contrario, gracias a esto logra sonar de una forma INCREÍBLE y mantener la calidad en lo más alto de principio a fin, os lo aseguro).

017 - Centzontotochtin 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa que aumenta poco a poco su intensidad a medida que avanza (al principio las melodías que lo acompañan son un poco más electrónicas, pero en seguida nos daremos cuenta de lo BIEN que se integran en el conjunto y de lo mucho que lo ayudan a avanzar). La canción se vuelve cada vez más intensa y emocionante (en serio, ME HA ENCANTADO la fuerza y emoción con la que puede llegar a sonar, realmente creo que se trata de un momento MUY intenso y, me atrevería a decir, ÉPICO). No he podido parar de sonreír mientras la estaba escuchando, de verdad, me ha parecido un momento sencillamente ÚNICO.

018 - Fellow Citizens 
Terminamos la obra con una canción realmente contundente y serena, con un estilo casi majestuoso que le sienta de MARAVILLA al conjunto (la combinación de los coros con las demás melodías logra ofrecernos una canción capaz de transmitir muchísima FUERZA y, sobre todo, tensión... Admito que ha logrado ponerme los pelos de punta en más de una ocasión mientras lo escuchaba). Gran final.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Ike Yoshihiro ha logrado estar a la altura con una obra que es realmente notable. Nos encontramos ante una Banda Sonora con dos partes o estilos MUY diferenciados. Por un lado tenemos melodías más serenas y emotivas, casi trascendentales en algunos momentos, que suelen avanzar de forma pausada y sin mucha intensidad o ritmo. Por otro lado, tenemos melodías totalmente electrónicas, contundentes y animadas (en algunos momentos, por sí solas, es cierto que no me convencen tanto pero también es cierto que no se hacen molestas en ningún momento). Por separado, son dos estilos completamente distintos, pero combinados entre sí logran ofrecernos un conjunto que es MUY destacable (el contraste y combinación de melodías a lo largo de toda la obra me ha parecido ÚNICO y en estos aspectos reside toda la esencia de la obra... Ojo, aunque puede parecer una combinación "extraña", en seguida nos daremos cuenta de lo BIEN que puede llegar a funciona y de como beneficia a la obra en todos los aspectos). Nos encontramos ante un momentos oscuros, expectantes, serenos, pausados, emotivos, etc... La variedad de situaciones que presenta la obra, todas ellas con estas características, me ha parecido que resulta realmente destacable y notable.

Mejor Canción: 017 - Centzontotochtin 
Hay muchas canciones buenas (sobre todo al final), pero creo que esta es una de las más intensas y emocionantes... En serio, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 014 - Wombsys
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida, y aunque me gusta toda la atmósfera de esta, quizá no sea TAN destacable.

Nota Final: 8,5 / 10
Tengo que admitir que mi nota inicial era de medio punto menos, sin embargo, la obra tiene algunos momentos TAN buenos y toda una parte final TAN destacable que no he podido evitar resistirme a darle ese pequeño extra (y si os soy sincero, he estado a punto de darle un sobresaliente... De momento lo dejo así, creo que le falta "algo" para llegar, pero tampoco os costaría mucho convencerme de lo contrario y ponérselo). Como he dicho antes, nos encontramos ante una obra realmente variada: tensión, emoción, tristeza, majestuosidad, divinidad... Aunque parezca mentira, todos estos sentimientos logran expresarse a lo largo de la obra de la MEJOR forma posible y siempre con su estilo tan característico a la hora de combinar melodías TAN distintas entre sí (pero es gracias a este contraste y combinación que la obra resulta TAN destacable y logra tener su propia personalidad). Vale, es cierto que algunas melodías pueden resultar un poco electrónicas para mí gusto (creo que por eso no llega al sobresaliente), pero también es cierto que en ningún momento molestas y para nada empañan el conjunto general de la obra (por eso no os costaría convencerme para darle la nota más alta). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN, con un estilo y personalidad MUY destacable que gustará a muchos...

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por cierto las canciones son el opening y ending de la serie el opus 2 termina con la versión completa de kiri

      Eliminar
    2. si he the empty te gusta, espera al opus 2, Bilbul, Domecoming, Terra Incognita y Shapoo Planet la melodía dramática y trágica se hace más
      intensa en cada una de ellas
      https://mega.co.nz/#F!pBhklLjD!biQgIiLcEc4-Y6kIco0kRg
      el link de mi colección, descarga y escucha el score que quieras y reseñalos si quieres

      Eliminar
    3. Ah, no sabía que eran las del opening y las del ending (Está bien saber que en el opus 2 se encuentra la canción "final", la del compositor... la analizaré muy pronto para no dejarla capada).
      A mí el disco me ha gustado bastante, y si dices que el opus 2 mejora en cuanto a melodías épicas y dramáticas... ¡¡genial!! Lo analizaré en breve (primero analizaré otra, y luego ya analizo esa).
      Ok, muchas gracias por el link! estoy viendo que tienes algunos discos muy interesantes, ¡¡MUCHAS GRACIAS!! (si que analizaré alguna, hay muy interesantes!)

      Eliminar