categorymenu

viernes, 5 de abril de 2013

Army of Two: The Devil´s Cartel (Soundtrack)

Título: Army of Two - The Devil´s Cartel

Artista: Brian Tyler

Año: 2013

Tracklist:

001 - Army of Two: The Devil's Cartel (03:32)
002 - Chronicle (03:04)
003 - Fearless Crew (02:12)
004 - Wide Awake (02:44)
005 - Outskirts (03:07)
006 - Raiding the Palace (03:14)
007 - Nightfall (02:46)
008 - Rising (03:15)
009 - Covert Strike (03:17)
010 - Into the Barrio (02:38)
011 - Ghost Town (03:48)
012 - Dust Unsettled (04:51)
013 - Force of Nature (02:37)
014 - Isolation (02:47)
015 - Outnumbered (02:53)
016 - Into Combat (07:01)
017 - End Game (02:09)

Total - 55:53

Introducción

Brian Tyler, el hombre de las terceras partes y uno de mis compositores favoritos, vuelve con una nueva entrega que promete iniciar lo que puede ser un gran año para él. Lo que más me gusta de este compositor es que su trabajo no solo se limita al cine (donde ha compuesto verdaderas maravillas) sino que también abarca el sector de los videojuegos (donde también ha compuesto verdaderas maravillas). Y aquí estamos, ante la tercera parte de la saga Army of Two (¿Alguien se imaginaba que llegaría tan lejos? La verdad es que yo no...), una saga que tiene todo lo necesario para que Brian Tyler pueda lucirse. ¿Habrá logrado Brian Tyler detener, musicalmente hablando, al malvado Cartel? Ha llegado la hora de averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Army of Two: The Devil's Cartel
Vaya, tengo que admitir que para nada me esperaba esas guitarras españolas al principio de la canción (sin embargo, la verdad es que tiene sentido, pues estamos hablando del Cartel). Ojo, no digo que queden mal, todo lo contrario ya que combinan a la perfección con el resto de la melodía (simplemente me han sorprendido). Sin embargo, lo realmente bueno empieza a partir de 01:32, cuando comenzamos a escuchar el tema principal de la obra: realmente contundente y también muy solemne... ¡¡ME ENCANTA!! Tiene momentos realmente épicos.

002 - Chronicle
Continuamos el disco con una melodía realmente dramática (en serio, se me han puesto los pelos de punta... ¡¡ES PERFECTA!!). Los coros, pese a que no tienen intensidad, acompañan a la perfección a una melodía realmente triste (pero también un poco esperanzadora). En serio, lo digo y lo repito, Brian Tyler es uno de los mejores compositores que existen. Los últimos segundos, en los que suena una variación del tema principal, son realmente épicos.

003 - Fearless Crew
Dejando de lado uno de los momentos más dramáticos de lo que va de año, nos encontramos con una canción mucho más oscura y misteriosa. Comienza con un momento realmente imperceptible, y mientras aumenta poco a poco su intensidad, se convierte en una canción realmente solemne y contundente (la melodía de fondo es algo electrónica en algunos momentos, pero la verdad es que no se hace molesta en ningún momento pues combina bastante bien con el resto).

004 - Wide Awake
Y aquí estamos, ante el primer tema de acción del disco. ¿Bueno? No, bueno no... ¡¡MEJOR!! La melodía de fondo es sencillamente perfecta, y aunque la principal tiene algunos momentos en los que no está a la altura (hay veces en las que suena demasiado electrónica para mi gusto), el conjunto de ambas logra crear una canción realmente fluida y magnífica (con la ventaja de que la melodía principal no tiene la suficiente intensidad como para tapar al resto de melodías, lo que es de agradecer).

005 - Outskirts
Se trata de una melodía realmente misteriosa (es cierto que las guitarras de fondo en todo momento pueden chocar un poco a veces, pero la verdad es que suenan genial). La intensidad de la canción aumenta poco a poco, hasta que la melodía adquiere una solemnidad increíble (de hecho, se podría decir que los últimos segundos son bastante épicos).

006 - Raiding the Palace
Me encanta, así de claro. Nos encontramos ante una melodía realmente oscura (los primeros segundos son sencillamente increíbles). Sin embargo, tengo que admitir que baja bastante el nivel a partir del primer minuto, cuand la canción se convierte de pronto en un nuevo tema de acción (no suena mal, pero es demasiado electrónico y ambiental en algunos momentos para mí gusto).

007 - Nightfall
Bueno, tras un pequeño tropiezo en la canción anterior, volvemos a subir el nivel con unos primeros segundos realmente épicos (apenas tienen intensidad, pero son capaces de transmitir una fuerza increíble). Después de esto, podemos escuchar un nuevo tema de acción basado en algunas variaciones del tema principal (tiene algunos momentos algo electrónicos, pero al contrario que en la canción anterior, aquí no se hacen para nada molesto). La verdad es que el tema principal es realmente destacable. Por no hablar del final de la canción, que recupera el mismo estilo del principio (asombroso, así de claro).

008 - Rising
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción que suena realmente "desesperante" (y no lo digo en el mal sentido, todo lo contrario, sino que es capaz de transmitir a la perfección esos momentos en los que parece todo está perdido). Se trata de la introducción perfecta para una nueva variación del tema principal acompañada por más momentos de este estilo (aunque tengo que admitir que tiene alguna melodía de fondo que suena demasiado electrónica, repetitiva y contundente para mí gusto... Sobre todo en la parte intermedia, porque el final vuelve a ser realmente destacable).

009 - Covert Strike
Pues aunque no suena del todo mal, la verdad es que no me termina de convencer (lo siento, no me gusta, soy incapaz de decir que es buena... Es cierto que mejora cerca del final, pero aún así se trata de una canción demasiado electrónica para mí gusto).

010 - Into the Barrio
Sigue siendo una canción demasiado electrónica, sin embargo, esta suena mucho más oscura y contundente que la anterior, y eso es bueno (es que la otra era, sencillamente, horrible). Es cierto que tampoco es muy destacable comparada con otras del disco, pero aún así tengo que decir que tiene momentos realmente solemnes (se trata de una melodía que suena de manera muy diluida, pero dota a la canción de un estilo realmente destacable).

011 - Ghost Town
Volvemos a recuperar el nivel con un nuevo tema de acción con una melodia de fondo realmente destacable (además, la principal también suena realmente bien, y pese a que tiene algún momento en todo el conjunto se vuelve demasiado electrónico y algo caótico, tengo que admitir que tiene partes muy buenas). Eso si, la bateria en la parte central no me convence... ¡¡Para nada!!

012 - Dust Unsettled
Nos encontramos con una canción realmente oscura y misteriosa, capaz de crear una atmósfera realmente inquietante (aunque la verdad es que creo que hubiera sonado mejor si la melodía de fondo no tuviera tanta intensidad y no sonara tan electrónica... Aún así, tiene partes que me gustan). La canción mejora a partir del segundo minuto, volviéndose en un tema de acción bastante destacable (pese a que sigue teniendo melodías electrónicas, no se hacen tan molestas como antes, de hecho, logran crear un conjunto realmente destacable). Los últimos segundos son muy buenos.

013 - Force of Nature
Se trata de un nuevo tema de acción, solo que mucho más solemne que los anteriores (de hecho, se podría decir que alterna entre momentos de acción y otros mucho más solemnes y oscuros). La verdad es que me ha encantado, sobre todo a partir del 01:25, con un tema de acción realmente intenso que no podría sonar mejor (los últimos segundos son perfectos, así de claro).

014 - Isolation
Pese a que ya las he escuchado varias veces a lo largo de todo el disco, cada vez que suenan en solitario las guitarras me sorprendo (no estoy acostumbrado a que se utilice este instrumento en el extranjero, pero la verdad es que suenan genial... Y tratándose del Cartes vienen como anillo al dedo). Y eso es la canción, guitarras españolas durante todo el rato, con una melodía realmente destacable que se mantiene tal cual durante toda la canción (se le añaden algunas variaciones y algunos sonidos, los suficientes como para que no se haga pesada su escucha).

015 - Outnumbered
Nos encontramos ante una melodía realmente oscura y contundente. Pese a que durante los primeros segundos no tenga mucha intensidad, la fuerza que es capaz de transmitir a partir del 00:38 es sencillamente increíble (sobre todo durante los primeros 20 segundos, que son un momento realmente magistral). El resto de la canción consta de un nuevo tema de acción mucho más oscuro que los anteriores (y eso, a mí, siempre me gusta). A partir de la segunda mitad, la canción se vuelve mucho más épica (es curioso, la melodía de fondo empeora de manera radical, mientras que la principal se vuelve realmente épica y solemne).

016 - Into Combat
Nos acercamos al final, ¿Y qué mejor que una de las mejores variaciones del tema principal para la batalla final? Se trata de un tema de acción, realmente épico e intenso, con momentos realmente solemnes (es cierto que hay veces en las que hubiera agradecido que la melodía principal hubiera tenido más intensidad, pero bueno, también suena bien así). Con razón es la canción más larga de todo el disco (aunque se tratan de siete minutos, logra combinar a la perfección entre momentos más tranquilos y otros más intensos, creando un conjunto que en ningún momento se hace pesado). A partir del segundo minuto, la intensidad de la canción se reduce para mostrarnos uno de los momentos más oscuro (pero también esperanzadores) de todo el disco... Perfecto, así de claro (la manera con la que aumenta la intensidad es sencillamente magistral). Tras este gran momento, la canción vuelve a empalmar con un nuevo tema de acción que no me termina de convencer tanto como el primero, pues tiene más partes electrónicas (aún así, sigue sonando realmente bien, pues no llegan a hacerse muy pesadas). Durante esta "segunda tacada de acción", podemos escuchar melodías realmente oscuras e inquietantes (de hecho, estas melodías se mantienen durante la última parte, en la que ya no suena la acción). Eso si, el final en sí podría haber sido mejor pues los últimos segundos son bastante malos...

017 - End Game
Llegamos al final de esta gran obra con un último tema de acción. La verdad es que no suena mal (y el tema principal sonando de manera muy diluida queda muy bien), pero la melodía de fondo creo que es demasiado contundente y metálica para mí gusto. Aún así, en conjunto se trata de una canción realmente destacable. La verdad es que me hubiera gustado una canción más solemne o algo así para el final, pues se trata de una canción de acción más (los últimos segundos suenan bastante bien pese a que son demasiado electrónicos).


CONCLUSIÓN

Ya lo he dicho muchas veces, pero Brian Tyler es un auténtico genio (muy infravalorado) y esta obra, aunque no sea la mejor, es un buen ejemplo de ello. Nos encontramos ante un disco de acción, predominantemente, en el que se combinan elementos de todo tipo, desde guitarras españolas hasta melodías realmente electrónicas (todo combina de una manera increíble, sin desentonar en casi ningún momento). Y pese a que el tema principal también es muy bueno, creo que la mención especial es para los temas dramáticos, que tiene una fuerza increíble.

Mejor Canción: 002 - Chronicle
Pese a que el tema principal es muy buena, esta canción es tán épica y dramática que es imposible no elegirla como la ganadora.

Peor Canción: 009 - Covert Strike
Demasiado electrónica, contundente y ambiental para mi gusto... Una pena. 

Nota Final: 9 / 10
Como ya hemos dicho, se trata de una obra realmente sobresaliente. El tema principal es muy bueno, la segunda canción es perfecta y los temas de acción realmente destacables. Por desgracia, no se trata de una obra redonda, ya que peca de algunos apectos (como algunas melodías demasiado electrónicas y contundentes para mí gusto). Aún así, se trata de una gran obra de Brian Tyler que nadie debería perderse, tanto si eres fan de la saga, del compositor o de este género de música en general.

2 comentarios:

  1. Trabajo 100% de Brian Tyler, que recupera lo mejor de si mismo desde que hiciera la regular John Dies at the End, como bien dice Daniel, es trabajo contundente y muy en la linea de Tyler, a mi personalmente me gusta este Tyler, pero no coincido en la nota, creo que Tyler tiene obras de accion mucho mejores, Eagle Eye, Battle: Los Angeles, John Rambo y la mejor de su filmo: Children of Dune, pero he disfrutado barbaramente con este Army of Two, ahora a esperar Iron Man 3, que por cierto, he escuchado un par de retazos.

    7/10

    PD: Aqui los samples de Iron Man 3

    http://www.tracksounds.com/specialfeatures/soundcast/index.htm

    La lista donde se encuentran esta mas abajo en la pagina, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brian Tyler es uno de mis compositores favoritos, y es cierto que tiene obras que bueno, se pasan (como todos), pero tiene otras realmente magistrales. Como bien dices, Children of Dune es, sencillamente, PERFECTA.
      A mí esta obra me gustó y mucho, pues tiene un momentos dramáticos sobresalientes, el tema principal es muy bueno y los tema de acción también muy destacables (aunque no coincidamos en la nota me alegra que des tu opinión, ya sabes que me gusta comentar estas cosas y eso).
      En cuanto a Iron-Man 3, muchas gracias por los samples pero no quiero escucharlos... bueno, ¡¡Si que quiero!! Pero prefiero esperar. Le tengo unas ganas demasiado grandes a este disco y quiero pillarlo completo y escucharlo de una sentada (espero que no me defraude, pues tengo muchas, muchas, pero que muchas esperanzas puestas en él).

      Eliminar