categorymenu

domingo, 10 de marzo de 2013

Tomb Raider (Soundtrack)

Título: Tomb Raider

Artista: Jason Graves

Año: 2013

Tracklist:

001 - Adventure Found Me (01:02)
002 - The Scavenger's Den (03:47)
003 - Exploring the Island (02:04)
004 - First Blood (04:26)
005 - Reaching Roth (03:17)
006 - Infiltrating the Bunker (02:38)
007 - A Call For Help (06:31)
008 - Entering Himiko's Tomb (03:07)
009 - The Descent (04:13)
010 - The One (05:41)
011 - The Scavenger's Camp (02:33)
012 - Paying Respects (04:45)
013 - On the Beach (06:49)
014 - Secret of the Island (02:16)
015 - The Oni (04:32)
016 - Whitman's Test (05:10)
017 - Scaling the Ziggurat (03:50)
018 - The Ritual (04:05)
019 - A Survivor Is Born (03:13)
020 - The Tomb Raider (00:51)

Total - 75:00

Introducción

Sin lugar a dudas, se trata de una de las sagas más icónicas de la historia de los videojuegos. El personaje de Lara Croft ha tenido fans desde hace décadas, sin embargo, y pese a que sus primeros juegos eran muy buenos, la saga estaba de capa caída. Por eso la industria ha decidido reiniciarla desde cero, siguiendo los mismos parámetros dados por otras sagas de actual éxito, como Uncharted (y con una Lara mucho más joven y con menos "pechonalidad"). No estamos aquí para discutir sobre si el resultado final ha sido bueno o malo, sino para hablar del trabajo realizado por Jason Graves (compositor de otra gran saga, Dead Space). En sus manos está que, musicalmente hablando, este reinicio haya resultado ser un éxito...


Análisis canción a canción

001 - Adventure Found Me 
¡¡ME ENCANTA!! Se trata de una melodía realmente épica y algo oscura, que aumenta la intensidad poco a poco hasta alcanzar su máximo esplendor (es cierto que los últimos segundos son un poco ambientales, pero no se hacen molestos). Una pena que solo dure un minuto, porque es increíble.

002 - The Scavenger's Den 
Lamento decir que hemos bajado el nivel, y bastante. Nos encontramos ante una canción totalmente ambiental y carente de melodía (no niego que ambientará el juego de muy buena manera, sin embargo, su escucha en solitario resulta bastante horrible)... ¡¡Vaya!! A partir del 02:45 la canción cambia de manera radical (casi se podría decir que son dos canciones), para ofrecernos una melodía realmente dramática (la combinación del piano y la melodía principal es perfecta).

003 - Exploring the Island 
Es cierto que la melodía de fondo puede parecer un poco ambiental (de hecho, lo es), sin embargo, la melodía principal es tan oscura y misteriosa, que el resultado es realmente destacable. Es cierto que puede pecar de ser un poco repetitiva, sin embargo, es tan oscura y contundente (aunque no tenga mucha intensidad) que es imposible decir que es mala.

004 - First Blood 
Continuamos nuestra aventura con una canción bastante esperanzadora (pero con una fuerte carga oscura, que me ha recordado ligeramente a Dead Space). El resultado conseguido durante esta primera parte del disco es realmente destacable. Tras estos dos primeros, se produce una bajada de intensidad tan potente que casi podriamos decir que se ha terminado la canción... ¡¡Pero no es así!! Todo cambia de manera radical (y contundente) para adentrarnos en un mundo de oscuridad, que no termina de sonar mal en algunas partes pero que acaba resultando demasiado ambiental para mi gusto. Eso si, los últimos segundos son ¡¡GENIALES!!

005 - Reaching Roth 
Tras unos primeros realmente contundentes (suenan bastante ambientales, pero tampoco podría decir que suenan mal), se nos muestra una melodía realmente solemne, y aunque apenas tiene intensidad tengo que decir que suena realmente bien. A partir del primer minuto la melodía se vuelve mucho más oscura (la melodía de fondo que empieza a acompañarla no me termina de convencer, sin embargo, la melodía principal suena tan bien que es imposible no disfrutar de esta canción).

006 - Infiltrating the Bunker 
La canción empieza de manera horrible, así de claro, demasiado ambiental y carente de melodía para mi gusto (para mi gusto y para el de cualquiera). Sin embargo, es cierto que mejora un poco a medida que avanza, añadiéndosele alguna melodía nueva (por desgracia, toda la parte ambiental se mantiene de fondo, empañando del resultado final de toda la canción).

007 - A Call For Help 
¡¡Esto ya es otra cosa!! Es cierto que la melodía de fondo sigue sonando bastante ambiental, pero la melodía principal es tan intensa, oscura y solemne que no importa. Nos encontramos ante una canción realmente intensa, con momentos realmente destacables (creo que podríamos decir que se trata de la primera canción del disco que es totalmente de acción). En serio, si escuchamos con detenimiento, las melodías de fondo son realmente horribles, por suerte, no tienen mucha intensidad y no empañan el resultado final (a partir del 01:22 es sencillamente increíble...). La intensidad de la canción baja cuando nos acercamos a la mitad, sin embargo... ¡¡ME ENCANTA!! ¡¡SE TRATA DE UNA MELODÍA REALMENTE ÉPICA!! Empezad a escuchar a partir del 02:16 y disfrutar... La última parte también está muy bien, con una melodiá realmente dramática (creo que estamos ante una de las canciones más completas de todo el disco).

008 - Entering Himiko's Tomb 
Nos encontramos ante una melodía realmente misteriosa e inquietante (la melodía de fondo sigue siendo igual de ambiental y carente de melodía, sin embargo, apenas tiene intensidad y no se hace molesta en ningún momento). Me gusta mucho como aumenta poco a poco su intensidad, aunque no termina de "romper" en su máximo esplendor. La última parte suena realmente oscura y contundente (puede parecer un poco repetitiva al principio, pero para nada).

009 - The Descent 
Pese a que mantiene el mismo estilo de la canción anterior, tengo que admitir que esta suena mucho más ambiental (tiene partes, como la intermedia, que resultan realmente horribles, así de claro). A partir del 02:07 comenzamos a escuchar un tem de acción que pese a que suena bastante simple al principio, es digno de mención (la melodia de fondo, como siempre, es horrible, pero la melodía principal tiene un buen ritmo). Por desgracia, son más los momentos malos que los buenos... (aunque los últimos segundos están bastante bien).

010 - The One 
¡¡ME ENCANTA!! Se trata de uno de los momentos más oscuros y siniestos que hemos podido escuchar en el disco (realmente inquietante). Hasta cuando empieza la acción suena bien (como ya ocurre antes, la melodía de fondo es bastante mala, pero no se hace molesta en ningún momento). Se trata de una melodía "sucia", que no quiero decir mala, sino que suena como... No sabría decirlo, como sucia (pero forma parte del encanto de la canción). Lo dicho, me ha gustado, y mucho.

011 - The Scavenger's Camp 
No sabría que pensar... La melodía es mala, muy mala... Pero no termina de sonar del todo mal... Nada, retiro lo dicho. Los primeros segundos son horribles (aunque confunden un poco al principio). La canción se salva cuando empieza a sonar la melodía principal, un tema de acción bastante contundente (y algo repetitivo).

012 - Paying Respects 
Nos sumergimos de lleno en la acción para escuchar una melodía realmente notable. ¿Por qué? Porque la melodía de fondo no es mala, ¡¡Para nada!! De hecho, cabe destacar la combinación de ambas melodías (una es ocura y contundente, mientras que la otra suena bastante épica, creando un conjunto realmente disfrutable). El último minuto es increíble, así de claro.

013 - On the Beach 
El primer minuto y medio es realmente destacable, con una melodía muy tranquila y bonita (el piano suena realmente bien con la melodía principal, creando una melodía bastante esperanzadora). Lo que no se le puede negar a Jason Graves es que ha compuesto un tema principal bastante destacable. Por desgracia, la canción se vuelve demasiado ambiental a partir del 01:40, con melodías demasiado duras de escuchar (esto no es música, es puro SFX). Por suerte, estos momentos tan horribles solo duran unos segundos, para después ofrecernos una melodía de acción bastante destacable (pese  a que no tiene mucha intensidad, hay que admitir que el resultado es lo suficientemente fluido como para destacar). La melodía principal suena realmente serena, y combina a la perfección con la secundaria.

014 - Secret of the Island 
Pues aunque tiene partes que no suenan nada mal, la verdad es que no tiene nada que me llame la atención (alguna melodía no termina de sonar del todo mal, sin embargo, la canción es demasiado repetitiva y parecida como para poder llegar a emocionarme). Aún así, repito que no suena del todo mal.

015 - The Oni 
Se trata de una canción bastante tranquila, que mantiene el mismo ritmo en todo momento (un ritmo tranquilo, pero también algo oscuro y misterioso). Es cierto que puede sonar muy repetitivo, sin embargo, la canción avanza muy bien gracias a las melodías que se van añadiendo de vez en cuando al conjunto. La acción irrumpe en el 02:27 con una melodía bastante destacable (oscura, intensa y serena la mismo tiempo, una combinación realmente notable).

016 - Whitman's Test 
Simple pero efectivo, así definiría el principio de esta canción. La melodía se repite una y otra vez, sirviendo de acompañamiento para la melodía principal que tarda unos segundos en arrancar (en ningún momento se hace repetitiva, todo lo contrario, me ha gustado). En serio, el tema principal de los malos es realmente notable (ya lo hemos podido escuchar con anterioridad, pero en esta canción se puede escuchar perfectamente del 00:32 al 01:03). La intensidad aumenta poco a poco, de manera muy contundente (me encanta, así de claro), hasta que alcanza su momento de máximo esplendor (el momento donde podemos escuchar el tema principal de los malos en todo su esplendor, siendo el protagonista absoluto... Me encanta).

017 - Scaling the Ziggurat 
Lamento decir que suena demasiado ambiental y repetitiva para mi gusto (no suena mal en algunos momentos, como a partir del 01:30, pero por lo general se trata de una canción demasiado "pesada"). En serio, algunas melodías secundarias de este disco son para pegarse un tiro...

018 - The Ritual 
Nos acercamos al final de esta aventura y la acción comienza a intensificarse cada vez más. Por suerte, esta canción me ha gustado un poco más que la anterior (no sonaba mal, pero tampoco era muy destacable). En esta canción encontramos partes mucho más intensas (incluso podríamos decir que épicas, como se puede escuchar del 01:01 al 01:50... en serio, el tema principal, pese a que no tiene mucha intensidad, es ¡¡INCREÍBLE!!). Los últimos segundos nos ofrecen una variación bastante dramática de este tema principal tan destacable...

019 - A Survivor Is Born 
Llevaba todo el disco esperando esta canción, y la verdad es que me alegro de que se encuentre al final. ¿Qué canción? Pues una en la que pudieramos escuchar el tema principal en todo su esplendor, y en este caso, bastante dramática y esperanzadora (me encanta, es solemne y esperanzador, pero también muy oscuro). Es a partir del 01:25 cuando podemos escucharlo en todo su esplendor. Por si fuera poco, tras este momento tan glorioso, la canción termina con una piano que cumple con creces, dando un gran final a la canción. De hecho, casi podríamos decir que se trata de la última canción del disco...

020 - The Tomb Raider 
... Sin embargo, no es la última. La verdad es que me alegro de que sea así, pues nos encontramos ante la mejor canción del disco. Se trata del tema principal en todo su esplendor (solo tengo una duda... ¿¿Por qué solo dura un minuto?? ¡¡QUIERO MÁS!!).


CONCLUSIÓN

Muchos consideran que este reinicio de Lara Croft ha sido todo un éxito, me alegra poder decir que así ha sido (musicalmente hablando, todavía no he tenido la oportunidad de jugar al juego). Nos encontramos ante una obra realmente destacable, con un gran tema principal (tanto el de la protagonista como el del malo, aunque es cierto que pocas veces llegan a sonar en todo su esplendor) y algunos momentos de acción bastante destacables. Es cierto que le falta algo de intensidad en algunos momentos, pero se trata de una obra que por lo general no busca destacar demasiado, sino crear atmósferas mucho más oscura e inquietantes (y lo consigue).

Mejor Canción: 007 - A Call For Help
Se trata de un recopilatorio de los mejores momentos del disco (el tema principal de Lara Croft, el tema principal de los malos, grandes melodías de acción, etc... Y lo mejor de todo es que todas ellas suena en su máximo esplendor).

Peor Canción: 010 - The Scavenger´s Camp
Demasiado ambiental y carente de melodía para mi gusto (bueno, para mí y para todos, porque el principio es realmente horrible).

Nota Final: 8 / 10
Se trata de una obra notable, sin embargo, no redonda. El motivo de que no llegue más alto es que la mayoría de sus melodías de fondo son horribles, así de claro (puramente ambientales, llenas de SFX y sin nada de melodía). Por suerte, estas melodías no tienen mucha intensidad y no suelen empañar el resultado de la canción (por desgracia, hay muchos momentos en los que los que deja de sonar la melodía principal, y la verdad es que se hace bastante difícil su escucha). Aún así, se trata de una obra notable que nadie debería perderse (repito, tiene buenos temas de acción, el tema final del malo es muy bueno y el tema principal de la saga es realmente solemne).

14 comentarios:

  1. No te tomes la libertad de decir que un tema ambiental es malo solo porque a ti no te gusta, a muchos nos encanta un buen tema ambiental, por otro lado es raro que alabes el score de Saw de Charlie Clouser en ocasiones, ya que este esta lleno de temas ambientales, electrónicos y muy contundentes, temas que según lo que he leído, no te gustan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he dicho más de una vez, estos análisis son bajo mi punto de vista, mera opinión personal, no pretendo que todo el mundo piense igual que yo (de hecho, agradezco mucho que la gente de su opinión, a favor o en contra, para así poder intercambiar opiniones). A mí ese tipo de música no me gusta, de todos modos, como puedes ver en la nota, acabo puntuándolo bastante alto proque es un conjunto que me ha gustado, y mucho (pese a que tenga temas ambientales, que a mí, como gusto propio, no me terminan de convencer). Es como la música oriental, admito que suena bien, pero no me termina de convencer y cuando oigo una canción de ese estilo, pues no me termina de gustar (pero porque no me gusta el estilo, no porque sea mala). Y aquí ocurre lo mismo, no estoy diciendo que sea mala, estoy diciendo que las canciones ambientales, por lo general, no me terminan de convencer (aún así, si vuelves a leer el análisis verás que digo "aunque admito que no suena mal"... vale, también hay partes donde digo que es horrible, pero es que estoy hablando de manera subjetiva). Hablas del score de Saw y de que tiene momentos muy ambientales, efectivamente, y no me gustan, ¡¡pero el tema principal me parece tan increíble que es un imprescindible!! A mí me da igual que una canción sea electrónica, contundente o lo que sea, mientras tenga una melodía buena (joder, Tron Legacy es increíblemente contundente y electrónico, y es de mis obras favoritas).

      Eliminar
    2. Me imagino que no gusta "The Girl WithThe Dragon Tattoo" y ya destrozaste verbalmente "Looper", por lo que supuse que "Saw" no seria de tu agrado

      Eliminar
    3. No, la verdad es que The Girl with the dragon tattoo no me gustó nada (aunque admito, que tiene canciones que no suena mal... y ojo! en la película quedan, literalmente, genial combinadas con las imágenes, pero su escucha en solitario no me termina de agradar). Looper, fijate que me gusta la película, pero me ocurre lo mismo, no me gusta nada su escucha en solitario, pero en la peli me queda muy bien. En cuanto a saw, el tema principal es magistral, así de claro xD (pero si, tienes canciones que no me gustan nada)

      Eliminar
    4. tendrías que buscar el score como tal, pero es difícil de conseguir

      Eliminar
  2. Hombre, lo ambiental no prentende ser malo, eso si, me dices Trent Reznor o Paul Leonard Morgan y salgo corriendo sin mirar atras, jajajajaja, este trabajito de Jason Graves esta muy bien, quizas le falta algo de fuerza, pero a lineas generales esta muy bien.

    PD: Trent Reznor es basura... pero yo le casco a Battleship un 7 sin miramientos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en lo de Trent Reznor, su Oscar no me pareció nada merecido (y menos ese año que competía contra bandas sonoras como El Discurso del Rey, Inception o Como Entrenar a tu dragón), en fin... De hecho, en el último Call of Duty, es el compositor del tema principal, y me parece lo peor de todo el disco XDD Aún así, tiene cosas buenas como todos y se sabe lo que se dice: sobre gustos no hay nada escrito...

      Eliminar
    2. How to Train your Dragon merecia el oscar, no he escuchado The Social Network, pero me encanto The Girl with The Dragon Tattoo

      Eliminar
    3. Social Network tiene un tema principal bueno (eso si, muy simple) pero ya está, el resto es muy olvidable (al menos, según mi opinión) pero vamos, que había otras ese año mucho mejores en mi opinión

      Eliminar
    4. Estaba The Wolfman de Danny Elfman

      Eliminar
    5. The Wolfman es uno de los mejores (quizas el mejor) trabajo de Danny Elfman, a pesar de los problemas que tuvo el film, esa partitura es una pasada, el problema de The Social Network y TGWTDT es que son trabajos tan cerrados con la pelicula que musicalizan que si no te has visto el film, son aburridos (yo me he visto las peliculas y he escuchado las bandas sonoras y me aburren soberadamente, por eso adoro a Zimmer and Co, (casi) nunca defraudan)

      Eliminar
    6. no digas que el mejor, no olvides Batman, Edward Scissorshand

      Eliminar
  3. The Girl with the Dragon Tattoo, solo me estremezco de pensar en esa banda sonora

    ResponderEliminar