categorymenu

viernes, 1 de marzo de 2013

Shadow of the Colossus: Roar of the Earth (Soundtrack)

Título: Shadow of the Colossus - Roar of the Earth

Artista: Kow Otani

Año: 2005

Tracklist:

001 - Prologue / To the Ancient Land (03:27)
002 - Prohibited Art (01:54)
003 - Commandment (01:54)
004 - Black Blood (02:03)
005 - Resurrection (01:55)
006 - Sign of the Colossus (01:52)
007 - Grotesque Figures (02:06)
008 - The Opened Way (01:58)
009 - The End of the Battle (01:43)
010 - Idol Collapse (00:35)
011 - Green Hills (00:34)
012 - A Violent Encounter (01:58)
013 - Revived Power (02:19)
014 - Lakeside (00:27)
015 - Silence (01:50)
016 - In Awe of the Power (02:12)
017 - Wander's Death (00:46)
018 - The Farthest Land (03:23)
019 - Creeping Shadow (01:47)
020 - A Messenger from Behind (01:53)
021 - Counterattack (02:04)
022 - Sky Burial (01:45)
023 - A Closed-off City (00:31)
024 - Liberated Guardian (02:07)
025 - A Despair-filled Farewell (02:13)
026 - Prayer (01:52)
027 - Swift Horse (01:45)
028 - Gatekeeper of the Castle Ruins (02:03)
029 - Sanctuary (00:33)
030 - Demise of the Ritual (02:21)
031 - A Pursuer (00:31)
032 - Premonition of Revival (00:51)
033 - Epilogue / Those Who Remain (07:09)
034 - Hope (02:10)
035 - The Sunlit Earth (01:31)
Bonus Tracks
036 - Memories (01:21)
037 - Wilderness (00:28)
038 - Voice of the Earth (00:27)
039 - Marshlands (00:30)
040 - Anger (01:52)
041 - Final Battle (01:54)
042 - The Farthest Land, Reprise (03:21)

Total - 75:53

Introducción

Aunque los videojuegos pueden ser considerados un arte en sí mismo, hay veces que surge uno sobre todo lo demás que logra plasmar esta idea a la perfección... Shadow of the Colossus es, para mí (y para mucha gente), uno de esos juegos. La segunda entrega de la trilogía de Fumito Ueda (formada por ICO y The Last Guardian) se convirtió en un clásico inmediato (y, tengo que admitir, uno de mis videojuegos favoritos). Para resucitar a la mujer que amamos debemos viajar a una misteriosa tierra y derrotar a 16 colosos para liberar el poder necesario que nos la devolverá... Sin embargo, cada victoria tiene un precio y el resultado final es una de las historias más hermosas y dramáticas que hemos podido ver nunca en un videojuego. El encargado para componer la Banda Sonora de esta magnífica es Kow Otani (me gustaría señalar que algunas ediciones de la obra contienen varios Bonus Tracks que, por supuesto, también analizaré en esta entrada). Dicho esto, ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de viajar a una misteriosa y solitaria tierra para cumplir nuestro destino y averiguarlo...


Análisis canción a canción


001 - Prologue / To the Ancient Land
Comenzamos nuestro viaje por esta tierra de gigantes con una melodía realmente bonita y misteriosa (es muy destacable lo majestuoso y glorioso que logra sonar el conjunto sin llegar a tener mucha intensidad... De verdad, no puedo evitar sonreír de la emoción ante algunas melodías, son MARAVILLOSAS). Los coros y la parte instrumental se combinan entre sí de la forma más bella posible (el conjunto aumenta poco a poco su intensidad de una forma INCREÍBLE). No se me ocurre mejor comienzo, es prácticamente insuperable (la parte final ha logrado dejarme sin palabras, así de claro).

002 - Prohibited Art
Tras unos primeros segundos más ambientales (pero también misteriosos y "místicos"), la canción comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma realmente hermosa (en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace de principio a fin).

003 - Commandment 
Continuamos la obra con una canción mística y hermosa, pero también misteriosa (se trata de una combinación de estilos ÚNICA... Es cierto que algunas melodías de fondo pueden resultar un poco más ambientales u "orientales", sin embargo, logran combinarse con las demás de una forma magnífica y en ningún momento se hacen molestas, al contrario, dotan a la canción de un estilo muy particular).

004 - Black Blood
Aunque los primeros segundos puedan parecer más caóticos (incluso un poco estridentes, pero no lo son), nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente (de verdad, ME HA ENCANTADO la melodía que empieza a sonar a partir del 00:40... Suena lejana y "rota", pero logra transmitir una fuerza INCREÍBLE). La parte final es muy similar a la inicial, pero la intermedia es MAGNÍFICA.

005 - Resurrection 
La combinación de los coros con el órgano es MAGISTRAL (es imposible no estremecerse ante esta melodía), con un estilo realmente dramático y oscuro (¡¡Menuda combinación!! Logra dejar sin palabras a cualquiera... Aunque los últimos segundos resultan un poco más hermosos y majestuosos).

006 - Sign of the Colossus 
Nos encontramos ante una canción realmente misteriosa y "mística" (cualquiera que haya jugado al juego reconocerá esta melodía y se le pondrán los pelos de punta: el Coloso que buscamos está cerca y el combate está a punto de empezar.... La melodía es capaz de transmitir a la perfección esta expectación).

007 - Grotesque Figures 
Nos encontramos ante nuestro primer tema de acción y me alegra poder decir que se trata de un momento a la altura de lo esperado: nos encontramos ante un momento oscuro y contundente, con un estilo realmente majestuoso (me ha encantado la FUERZA que es capaz de transmitir el conjunto... Realmente parece que nos estamos enfrentando a una criatura de enormes dimensiones, musicalmente hablando).

008 - The Opened Way 
¡¡ME ENCANTA!! Si antes he dicho que nos encontrábamos ante un tema de acción que estaba a la altura de lo esperado, en esta nos encontramos ante un conjunto que sobrepasa todas mis expectativas de una forma MAGISTRAL (de verdad, nos encontramos ante un conjunto realmente ÉPICO y emocionante... No puedo describirlo con palabras, ¡¡Tenéis que escucharlo vosotros mismos!! ¡¡Es PERFECTO!!).

009 - The End of the Battle 
Tras una batalla tan intensa como las dos canciones anteriores, nos encontramos ante una canción realmente hermosa y esperanzadora (aunque también resulta un poco dramática, incluso desgarradora me atrevería a decir, sobre todo cuando los coros hacen acto de aparición). Poco a poco, durante la segunda mitad, la canción se vuelve mucho más oscura (la transición está muy bien hecha, resulta muy natural).

010 - Idol Collapse 
Aunque solo dura medio minuto, el órgano logra sonar con muchísima FUERZA (es una pena que no dure más).

011 - Green Hills 
Ocurre exactamente lo mismo que con la canción anterior: nos encontramos ante una GRAN canción que solo dura medio minuto (¿Por qué no dura más? ¡¡Suena realmente BIEN!! Muy serena y esperanzadora, con un estilo muy hermoso).

012 - A Violent Encounter 
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción, realmente intenso y emocionante (la combinación entre la melodía principal y de fondo es MAGNÍFICA, ofreciéndonos un conjunto realmente ÉPICO... De verdad, no he podido evitar sonreír de la emoción y mover la cabeza al ritmo de algunas melodías, en especial durante toda la segunda mitad de la canción, ¡¡Que FUERZA!!).

013 - Revived Power 
La acción continúa de una forma MAGISTRAL (nos encontramos ante un conjunto con la misma fuerza y emoción que la canción anterior... ¡¡Pero multiplicado por mil!! De verdad, logra sonar tan ÉPICA que llega a ser sobrecogedora). Como ya dije con la octava canción, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!! En serio, nos encontramos ante un conjunto capaz de sonar con tanta fuerza y emoción que resulta muy difícil describirlo con palabras (es única y perfecta, así de claro).

014 - Lakeside 
Con solo 26 segundos de duración, nos encontramos ante una canción tranquila y bonita (es una pena que dure tan poco).

015 - Silence 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y pausada, con un estilo muy bonito y sereno (la canción avanza de la mejor forma posible, y aunque en ningún momento aumenta mucho su intensidad, no lo necesita para sonar tan bien como lo hace... Hay cierto "misterio" y majestuosidad que logra sonar muy bien).

016 - In Awe of the Power
Volvemos a la acción de la forma más emocionante y épica posible (de verdad, soy incapaz de transmitir con palabras la FUERZA que es capaz de transmitir TODOS los temas de acción que llevamos hasta ahora... Todo lo que diga se queda corto, en serio, ¡¡Tenéis que escucharlos vosotros mismos!!).

017 - Wander's Death
Nos encontramos ante la canción que suena cuando nuestro protagonista cae en combate, una melodía realmente triste y melancólica (apenas tiene intensidad y no dura ni un minuto, pero logra sonar realmente bien).

018 - The Farthest Land
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y bonita (no he podido evitar sonreír de la emoción mientras la escuchaba, nos encontramos ante uno de los conjuntos más hermosos y místicos de TODA la obra... De verdad, la forma en que fluye la melodía es INCREÍBLE en todo momento).

019 - Creeping Shadow
Tras una canción tan hermosa como la anterior, nos encontramos ante una completamente diferente (se trata de un conjunto realmente oscuro y malvado, con un estilo realmente inquietante... Es imposible no ponerse en tensión mientras escuchas esta canción, que aumenta su ritmo e intensidad de una forma realmente notable). La canción pierde algo de fuerza durante la parte final, pero aún así está bien.

020 - A Messenger from Behind
Creo que no exagero cuando digo que nos encontramos ante uno de los temas de acción más intensos y contundentes de toda la obra (en serio, la FUERZA con la que logra sonar este momento es sencillamente MAGISTRAL de principio a fin... No puedo gritar lo mucho que me ha encantado porque logra dejarme sin palabras).

021 - Counterattack
Seguimos en la acción con una canción igual de contundente e intensa que la anterior... ¡¡Pero mucho más ÉPICA!! He tenido que contenerme para no gritar de la emoción mientras la escuchaba (me está costando mucho describir con palabras lo BIEN que logra sonar esta canción en todos sus aspectos... De verdad, ¡¡Tenéis que escucharla!! Todos los temas de acción son MUY buenos pero este se encuentra entre los mejores, sin lugar a dudas). No me canso de escucharla.

022 - Sky Burial
Aunque los primeros segundos son muchísimo más intensos, pronto descubriremos que nos encontramos ante una canción realmente tranquila y bonita (me ha gustado mucho la forma en que avanza la canción, sobre todo durante la segunda mitad... No he podido evitar mover la cabeza al ritmo de algunas melodías).

023 - A Closed-off City
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y "oriental" (por lo general, este no termina de ser un estilo que sea de mi agrado, sin embargo, en esta canción se integra de maravilla y logra sonar realmente BIEN).

024 - Liberated Guardian
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción... ¿Sabéis que significa eso? Exacto, nos encontramos ante un momento realmente intenso y emocionante (en serio, la FUERZA con la que logra sonar en algunos momentos, casi todos, es sencillamente INCREÍBLE, al igual que la forma en la que fluyen algunas melodías).

025 - A Despair-filled Farewell
La acción continúa en esta canción de una forma muy similar a la anterior (de hecho, me atrevería a decir que tiene el mismo estilo de esta, pero en esta ocasión logra sonar más intensa y emocionante... ¿Todavía más? Si, ¡¡Es posible!! Imaginad lo BIEN que puede llegar a sonar, ¡¡Imprescindible!!).

026 - Prayer
El piano se convierte en el principal protagonista del conjunto de una forma realmente hermosa y tranquila, pero también dramática (se trata de una combinación curiosa que logra sonar muy bien pese a no aumentar mucho su intensidad o ritmo... Tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace).

027 - Swift Horse
¡¡ME ENCANTA!! Dejando a un lado que todo lo que diga a continuación le hará honor a la verdadera CALIDAD de la canción, nos encontramos ante una canción realmente ÉPICA y esperanzadora, con uno de los estilos más hermosos y majestuosos que he escuchado en mi vida (en serio, es sencillamente MAGISTRAL y completamente OBLIGATORIA para cualquier persona que tenga alma).

028 - Gatekeeper of the Castle Ruins
Nos encontramos ante un tema de acción mucho más oscuro y contundente (es difícil superar la calidad de la canción anterior, pero como todos los demás temas de acción del disco, este logra ponerse a un nivel MUY alto y sonar de una forma INCREÍBLE en todo momento... Hay partes casi "aterradoras").

029 - Sanctuary
Con medio minuto de duración, nos encontramos ante una canción mística y hermosa (pero también muy "ambiental").

030 - Demise of the Ritual
La intensidad de la canción aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGISTRAL (la forma en que se combinan con los coros con la parte instrumental es sencillamente INCREÍBLE, al igual que la forma en que aumenta su intensidad... Nos encontramos ante un momento realmente sereno, oscuro y dramático).

031 - A Pursuer
Nos encontramos ante una canción realmente mística y hermosa (tiene un estilo extraño, pero logra sonar realmente bien... Es una pena que sea tan corta).

032 - Premonition of Revival
El órgano suena en su máximo esplendor desde el primer momento para ofrecernos un momento realmente oscuro y malvado (algunos golpes musicales logran sonar con una fuerza MAGNÍFICA).

033 - Epilogue / Those Who Remain
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra y me alegra poder decir que nos encontramos ante un momento a la altura... Tras una primera parte sin mucha intensidad pero realmente hermosa y solemne (podemos escuchar una GRAN canción del tema principal que escuchamos en la primera canción, perfectamente integrado con las demás melodías, logrando sonar con una FUERZA increíble pese a no tener mucha intensidad en ningún momento). Los coros se combinan de MARAVILLA con la parte instrumental y logran dotar a la canción de una fuerza extra... De verdad, no puedo evitar sonreír de la emoción ante algunos momentos musicales. Cuando nos queramos dar cuenta, la canción ya habrá pasado de la mitad (la forma en que fluye el conjunto es INCREÍBLE, logrando sonar de la forma más hermosa y gloriosa, pero también dramática, posible). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve mucho más intensa y, me atrevería a decir, desgarradora (de verdad, algunos momentos han logrado dejarme sin palabras). Sin embargo, la canción vuelve a cambiar de estilo al final para concluir de una forma realmente hermosa y bonita (una vez más, no he podido evitar sonreír de la satisfacción).

034 - Hope
Aunque la canción anterior podría haber sido perfectamente la última, la obra todavía no ha terminado (y me alegro por ello, ¡¡Cuanto más podamos disfrutar de esta obra mejor!!). Nos encontramos ante una canción realmente dramática y serena (el piano es el principal protagonista del conjunto, sin embargo, las melodías que lo acompañan logran sonar con una fuerza INCREÍBLE y son el acompañamiento perfecto de este). Poco a poco, la canción se vuelve más hermosa y esperanzadora.

035 - The Sunlit Earth
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción realmente alegre y hermosa, capaz de sonar con una fuerza MAGISTRAL de principio a fin (de verdad, tengo los pelos de punta y me está costando mucho describirla con palabras... ¡¡Tenéis que escucharla!! Es una de las mejores canciones de toda la obra, que se dice pronto).


Bonus Tracks
036 - Memories
Comenzamos los Bonus Tracks con una canción totalmente protagonizada por el piano (no tiene ningún acompañamiento, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace... Nos encontramos ante una canción realmente solemne y bonita).

037 - Wilderness
Puede que solo dure medio minuto y tenga un estilo un tanto "extraño", pero logra sonar de una forma realmente curiosa (y me ha gustado).

038 - Voice of the Earth
Nos encontramos ante una canción que de nuevo solo dura medio minuto pero logra sonar de MARAVILLA (lo bueno breve, dos veces bueno... Pero es una pena que dure poco, suena TAN bien que me gustaría más).

039 - Marshlands
Como el caso anterior, nos encontramos ante una canción realmente bonita y tranquila, pero solo dura medio minuto (ojo, no me estoy quejando, es mejor que nada y me encanta poder disfrutar de estas melodías aunque solo sea durante medio minuto).

040 - Anger
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente (ME HA ENCANTADO la fuerza con la que logra sonar la canción... La combinación entre la melodía principal y la de fondo es muy buena, ofreciéndonos un conjunto que logra sonar de manera notable). Tiene un estilo extraño pero MAGNÍFICO.

041 - Final Battle
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un nuevo tema de acción, y como ocurre con todos los temas de la obra, es sencillamente INCREÍBLE (además, se trata del enfrentamiento contra el último Coloso, por lo que logra sonar todavía más ÉPICO y contundente). De verdad, ¡¡Como me gusta la acción de la obra!!

042 - The Farthest Land, Reprise
Terminamos la obra con, como su propio nombre indica, una versión más "rápida" de la canción del mismo nombre en la obra original... ¿Qué puedo decir? ME HA ENCANTADO, nos encontramos ante un momento realmente tranquilo y hermoso, con un estilo muy sereno y esperanzador (no he podido evitar sonreír de la emoción mientras la escuchaba, resulta realmente emotiva). Gran final, si señor.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Kow Otani no solo ha estado a la altura de uno de los mejores videojuegos de la historia (al menos para mí), sino que también ha compuesto una de las mejores Bandas Sonora que he podido escuchar nunca en un videojuego (y en general). De verdad, ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una obra solemne y majestuosa, capaz de sonar muy gloriosa y esperanzadora en algunos momentos... Pero también oscura y malvada en otros (la combinación y contraste de dos estilos tan diferentes es sencillamente MAGNÍFICA de principio a fin). Mención aparte se merecen los temas de acción de la obra (todos ellos, y digo TODOS, son INCREÍBLES... De verdad, la FUERZA y emoción que son capaces de transmitir son realmente ÉPICAS). Es cierto que algunos momentos o melodías pueden resultar un poco más ambientales, pero también es cierto que esto no lo considero un defecto, ¡¡Al contrario!! No solo no se hace molesto en ningún momento sino que además ayudan a dotar a la obra de un estilo muy particular y característico (un estilo que, por cierto, ME HA ENCANTADO). Ahora mismo soy incapaz de sacarle ningún defecto a la obra (por mucho que lo piense, ¡¡No soy capaz!!).

Mejor Canción: 027 - Swift Horse
Me ha costado MUCHO elegir una canción, pero creo que esta es una de las mejores de TODA la obra, que no es poco... En serio, ¡¡MAGISTRAL!!

Peor Canción: 037 - Wilderness
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y esta es una de las más cortas de toda la obra (por eso la elijo, pero no es mala).

Nota Final: 10 / 10
La puntúo con un 10 porque no puedo puntuar más alto, pero creo que la nota más justa para esta obra es de 100 (como mínimo). Kow Otani nos ofrece una Banda Sonora sencillamente MAGISTRAL de principio a fin (no solo es épica, gloriosa, oscura e intensa, sino que también logra tener su propio estilo y crear una atmósfera ÚNICA para este enorme mundo de colosos en el que se ambienta la historia). Creo que resulta imposible no emocionarse o estremecerse durante varios momentos de la obra (yo no he podido evitarlo hacerlo varias veces, y ¡¡ME ENCANTA!!). Por ejemplo, los temas de acción (todos ellos INCREÍBLES) logra reflejar a la perfección la emoción y epicidad que se debe sentir al luchar contar un Coloso (no tengo palabras para describir la FUERZA que transmiten estos momentos, ¡¡Tenéis que escucharlo vosotros mismos!!). Por cierto, me gustaría señalar que algunas de las canciones que hay en el disco no se utilizan en el juego (pero me ha gustado mucho que se hayan incluido en la obra y así podamos disfrutar de ellas). En definitiva, nos encontramos ante una obra completamente IMPRESCINDIBLE para cualquier aficionado de las Bandas Sonoras, los videojuegos o la música en general... De verdad, hacedme caso, ¡¡Tenéis que escucharla!!

6 comentarios:

  1. Kow Otani, tomare este score en cuenta, puesto que Another, de mismisimo Otani me gusto mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta obra es altamente recomendable, una auténtica obra maestra (tiene canciones que no tanto, pero el conjunto del disco es sobresaliente y tiene momentos inigualables). Si ya te gustó Kow Otani, este no te va a defraudar!

      Eliminar
  2. Tienes pensado analizar The Last Guardian?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta... La verdad es que sí, me gustaría mucho analizarla (y lo tengo en mente, pero primero me gustaría poder jugar al juego y conocer la BSO en él, mientras lo juego, por eso a lo mejor tardo un poco en publicar el análisis, ¡¡Pero sí que lo tengo en mente!!).

      Eliminar
  3. Llegó el gran día, Daniel!! Hoy Shadow of the Colossus da el salto a su tercera consola! Para celebrarlo... habrá reseña de ICO y/o The Last Guardian próximamente? Aguardo con esperanza... saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje es posible :P

      Es decir, ¡¡Por supuesto!! No me gusta adelantar análisis pero no podía resistirme a hacer la "trilogía" de Fumito Ueda (Ico y The Last Guardian... Y un re-análisis de esta obra, que tengo muchísimas ganas de volver a escuchar y me gustaría ampliar algunos comentarios). ¡¡En breve estarán!! :D

      Por cierto, ¡¡Menudas GANAS por jugar al remake de Shadow of the Colossus!!

      Eliminar