categorymenu

viernes, 22 de marzo de 2013

God of War: Ascension (Soundtrack)

Título: God of War - Ascension

Artista: Tyler Bates

Año: 2013

Tracklist:

001 - Primordial Rage (02:28)
002 - Bound by Blood (01:42)
003 - Ghosts of Kirra (01:54)
004 - Warrior's Truth (02:31)
005 - Temptation of the Flesh (01:28)
006 - Awakening of the Hecatonchires (02:13)
007 - Aletheia's Last Vision (02:46)
008 - Temple Carnage (02:12)
009 - Ascension (02:03)
010 - Visions of Ruin (03:13)
011 - Temple of Delphi (02:35)
012 - A Touch of Insanity (02:04)
013 - The False Prophet (02:02)
014 - Shadow Revealed (03:40)
015 - Blood on the Canyon Walls (01:59)
016 - Streets of Sparta (02:15)
017 - Tribute to Apollo (01:29)
018 - The Son's Betrayal (01:32)
019 - Prison of the Damned (03:19)
020 - Martyr's Chamber (02:33)
021 - A Warning Too Late (02:09)
022 - Trial of Archimedes (02:06)
023 - Python's Path (04:29)
024 - The Final Offer (02:57)
025 - Madness of the Fury Queen (02:33)
026 - The Marked One (02:07)
027 - Oath Keeper's Gift (03:19)

Total - 65:38

Introducción

Todo mito tiene un héroe, y todo héroe tiene una historia. Los fans de esta saga ya conocerán la historia de Kratos, uno de los protagonistas más carismáticos de la historia de los videojuegos. Sin embargo, nunca se había contado con detalle el origen de su historia... Parece ser, que ha llegado la hora de hacerlo. Antes de ponerse al servicio de los dioses y acabar convirtiéndose en el Dios de la Guerra, nuestro héroe tuvo un pasado como siervo de Ares. Nos encontramos ante una saga que destaca sobre las demás por su gran nivel de calidad. Y claro está, para una obra así, necesitamos una Banda Sonora a la altura (tanto de la ambientación, como de la propia trama). ¿Habrá logrado Tyler Bates estar a la altura? Estamos a punto de averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Primordial Rage
¡¡ME ENCANTA!! Menuda manera tan buena de empezar el disco. Se trata de una melodía oscura y muy contundente, pero con una gran carga dramática (¿Es el nuevo tema principal de la saga? Increíblemente bueno). Los coros tienen mucha agresividad, pero combinan a la perfección con la melodía. Es cierto que puede resultar un poco contundente a veces, sin embargo, no se hace molesta en ningún momento. Muy buen comienzo, si señor.

002 - Bound by Blood
Nos encontramos ante el primer tema de acción del disco (en la canción ya pudimos encontrar una melodía similar a esta, sin embargo, es aquí donde tratamos con un tema de acción al uso) y me alegra poder decir que es realmente destacable. Es cierto que los golpes de sonido suenan un poco metálicos, sin embargo, encajan a la perfección con el resto del conjunto. La melodía principal es realmente épica, creando un momento realmente MAGISTRAL durante los últimos segundos (concretamente, del 01:13 al 01:30).

003 - Ghosts of Kirra
Pese a que los primeros segundos son demasiado ambientales para mi gusto, la canción evoluciona de muy buena manera (es cierto que los coros del principio tampoco terminan de convencerme mucho, sin embargo, la canción aumenta su intensidad de manera tan sobresaliente, que sería imposible decir que no me ha gustado). Los últimos segundos son perfectos, así de claro.

004 - Warrior's Truth
Volvemos a sumergirnos de lleno en la acción, me da que esto será algo habitual a lo largo de toda la obra... ¿Malo? Para nada, y menos aún si estas canciones nos ofrecen melodías tan destacables como esta. Es imposible no escuchar esta canción sin una sonrisa en la cara (y más aún si eres fan, pues la melodía principal es una de las más conocidas de toda la saga). Ya solo por eso se trata de una gran canción, sin embargo, a esto hay que añadirle todas las variaciones que Tyler Bates ha logrado incluir dentro de la canción, variaciones y nuevos momentos que logran estar a la altura de la canción original (y en muchas casos, logran superarla, haciéndola mucho más épica).

005 - Temptation of the Flesh
Tiene algunas partes que son un poquito ambientales (ojo, tampoco mucho, manteniendo un buen nivel en todo momento), sin embargo, se trata de una canción realmente dramática pese a que apenas tiene intensidad... Bueno, salvo los últimos segundos, que menudo susto me han dado...

006 - Awakening of the Hecatonchires
Nos encontramos ante una melodía oscura y contundente. Pese a que pueda sonar un poco repetitiva, en ningún momento se hace molesta (ya que con cada "repetición" se introducen las variaciones suficientes como para hacer avanzar a la canción de muy buena manera). Hay momentos en los que la melodía de fondo acompaña de manera magnífica, sin embargo, hay otras en las que suenan un poco más ambientales (por suerte, estas últimas son menos abundantes).

007 - Aletheia's Last Vision
Nos encontramos ante una canción dramática, con momentos realmente increíbles (como del 00:26 al 00:49, donde la intensidad aumenta de manera magistral). La canción se vuelve más y más oscura a medida que avanza, hasta llegar un punto en el que todo el conjunto suena realmente oscuro y solemne (sin apenas intensidad, exceptuando unos pocos segundos). Sin embargo, la mejor parte la encontramos en el final, donde se combinan ese momento dramático del principio con este nuevo tono oscuro (de hecho, el último minuto es sencillamente perfecto... ¡¡ME HA ENCANTADO!!).

008 - Temple Carnage
Volvemos a una nueva canción de acción para escuchar unos coros perfectamente combinados con la melodía principal (que suena realmente intensa, con momentos realmente épicos). Es cierto que hay algunos coros que no me terminan de convencer mucho (combinan muy bien con el estilo de la saga, pero son demasiado "árabes" para mí... Ojo, aún así tengo que decir que combinan a la perfección con la melodía).

009 - Ascension
Increíble... En serio, no tengo palabras. Nos encontramos ante una canción realmente dramática, que aumenta su intensidad poco a poco, hasta alcanzar un nuevo momento de acción que suena realmente solemne (en el 00:43... no suena nada mal esta nueva melodía, sin embargo, lo realmente bueno es todo lo anterior). La parte final también es muy destacable.

010 - Visions of Ruin
A simple vista puede parecer que nos encontramos ante una canción demasiado ambiental y carente de intensidad, sin embargo, pronto descubriremos que no es así. Es cierto que se trata de una canción mucho más contundente que las anteriores (se puede notar sobre todo en los coros). Sin embargo... Me ha gustado mucho, y eso que la melodía de fondo es muy ambiental en algunos momentos (sin embargo, es capaz de crear una atmósfera tan buena, oscura y esperanzadora a la vez, que es imposible decir que es mala).

011 - Temple of Delphi
Nuevo tema de acción con un principio bastante olvidable (los primeros 40 segundos, pese a que no suenan mal, no son muy destacables), pero con una melodía realmente intensa y épica cuando logra superarse esta meta. Vuelvo a decirlo, hay algunos coros en esta canción que no me terminan de convencer (pero es por gusto personal, me suenan demasiado árabes, como el que suena en el 01:15). La segunda mitad de la canción es, sencillamente, increíble.

012 - A Touch of Insanity
Tengo que admitir que la melodía de fondo me ha parecido demasiado "simple"... Sin embargo, la melodía principal es tan oscura, tan dramática, tan solemne... Tan todo, que se me han puesto los pelos de punta. La manera con la que aumenta la intensidad, poco a poco (variando ligeramente la melodía de fondo en algunos momentos), es sencillamente magistral. Por desgracia, los últimos segundos son demasiado sosos.

013 - The False Prophet
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos, sin lugar a dudas, ante una de las mejores canciones de acción del disco. Se trata de una melodía realmente contundente y solemne (es cierto que en algunos momentos la melodía de fondo es un poco ambiental, sin embargo, no se hace para nada molesta). La intervención de los coros es sencillamente increíble, creando un conjunto bastante curioso (la segunda mitad de la canción es realmente épica).

014 - Shadow Revealed
La primera parte de la canción es oscura y contundente, con unos coros realmente buenos. Sin embargo, lo realmente bueno es la parte final, donde la melodía suena en su forma más épica (la combinación de los coros con la melodía durante estos momentos es sencillamente genial).

015 - Blood on the Canyon Walls
Nos encontramos ante una melodía de acción con momentos realmente magistrales (como toda la parte final, que suena realmente épica), sin embargo, tiene algún coro que no me termina de convencer mucho (ya lo sabéis, es culpa mía que no me gusta que suene todo tan "árabe"... Sin embargo, tengo que admitir que estos coros combinan de manera increíble en algunas partes, como a partir del 00:57).

016 - Streets of Sparta
Creo que nos encontramos ante una de las canciones más épicas de todo el disco... Con esto lo digo todo. La melodía principal es realmente solemne, con unos coros increíbles que hacen un conjunto realmente contundente, épico e intensa. Además, reutiliza algunos temas principales de la saga original, pero con variaciones que las elevan a un nuevo nivel (es de agradecer ver como Tyler Bates se mantiene fiel al espíritu de la saga).

017 - Tribute to Apollo
Nuestro viaje continúa con una canción contundente, que suena realmente solemne (los coros compaginan a la perfección con la melodía, que a veces suena un pelín "metálica"... Pero ojo, en ningún momento se hace molesta, todo lo contrario). La intensidad se eleva durante la segunda mitad, sin embargo, me ha gustado muchísimo más la primera canción (que suena mucho más solemne, y casi se podría decir que hasta un poco dramática).

018 - The Son's Betrayal
Comenzamos con una melodía realmente oscura, con unos coros muy dramáticos. Sin embargo, predomina en todo momento ese estilo oscuro y siniestro, hasta que en el 00:22 comienz un tema de acción realmente oscuro y contundente (los coros le dotan a la canción de un extra de desesperación que combina perfectament con el estilo inicial de la canción). Los últimos segundos se vuelven realmente dramáticos, combinando la melodía principal con la de fondo de manera magistral.

019 - Prison of the Damned
Tengo que admitir que los coros iniciales me han pillado un poco por sorpresa: son demasiado contundentes (y puede que hasta un poquito ambientales), sin embargo, no terminan de sonar nada mal... Y suenan todavía mejor cuando se combinan con la melodía instrumental (de hecho, la combinación de ambas es sencillamente soberbia). La canción gana intensidad y emoción a medida que avanza, con momentos realmente magistrales.

020 - Martyr's Chamber
¡¡ME ENCANTA!! El principio, pese a que no tiene mucha intensidad, suena realmente oscuro y dramático (tiene algún momento algo ambiental, pero no importa... El resto es tan bueno que no se empaña el resultado en ningún momento). A medida que avanza la canción todo se vuelve más oscuro y siniestro, dejando el drama un poco de lado (sin embargo, sigue más o menos latente en todo momento, creando un conjunto realment destacable). Pese a que la melodía de fondo pueda parecer un poco repetitiva durante la última parte, combina a la perfección con la melodía principal.

021 - A Warning Too Late
Continuando con un estilo muy similar al de la canción anterior, nos encontramos ante una canción con más intensidad y fluidez (pese a que no hay mucha intensidad al principio de la canción, se trata de un momento realmente tenso, con una fuerza increíble). Cuando la intensidad se eleva en el 00:46, lo hace de una manera realmente oscura y contundente (suena realment solemne, con uno coros increíbles que logran crear una atmósfera como de... No sabría decirlo, pero ¡¡ME ENCANTA!!).

022 - Trial of Archimedes
Tras llevar un tiempo sin adentrarnos en una canción de acción pura y dura, lo hacemos ahora con una melodía realmente fluida que ofrece momentos realmente buenos (es cierto que tiene algunos movimientos de sonido que pueden sonar un poco ambientales, pero la melodía y los coros son tan buenos que es imposible no disfrutar de esta canción). La melodía de fondo, pese a que se repite una y otra vez, es increíblemente buena (además, ayuda a que la canción fluya de tan buena manera).

023 - Python's Path
Comenzamos con una canción oscura, con unos primeros segundso que suenan un poco ambientales, pero que evolucionan poco a poco hacia una melodía mucho más dramática y oscura (es gracias a la melodía de fondo, breve pero contundente, con lo que se consigue ese efecto oscuro). Los coros también ayudan a crear la atmósfera, siendo realmente oscuros y "rotos". A partir del segundo minuto, la canción aumenta su intensidad con una melodía de fondo que ayuda a aumentar la intensidad poco a poco, hasta llegar un momento en que el conjunto es realmente dramático (es a partir del 02:46 cuando podemos escuchar el verdadero potencial de la canción...).

024 - The Final Offer
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante un punto clave de la historia de Kratos, y Tyler Bates ha sabido reflejarlo a la perfección con una melodía realmente esperanzadora... Por lo menos durante la primera parte, ya que la canción evoluciona poco a poco hacia una melodía mucho más oscura y dramática (al fin y al cabo, la historia de Kratos es una tragedia, y no puede tener un final feliz). Los coros son preciosos, y combinan a la perfección con la melodía principal... En serio, un auténtico imprescindible.

025 - Madness of the Fury Queen
Ha llegado el momento de la pelea final, y para ello, Tyler Bates se ha reservado un tema de acción realmente solemne y oscuro (tiene momentos realmente contundentes, acompañados por una melodía de fondo y unos coros realmente soberbios). Se trata de una canción con momentos realmente épicos, como toda la parte final (a partir del 01:25, donde la canción alcanza su máximo intensidad con un momento realmente impactante).

026 - The Marked One
El final se aproxima, y la batalla final continúa con una excelente canción que recupera algún tema principal de la saga (además, son temas principales que nunca habían sonado en un tema de acción... Sin embargo, Tyler Bates es capaz de "convertilos" de manera magistral). Pese a que la segunda mitad suena realmente bien, me quedo con el principio de la canción, que para mí suena mucho más intensa y épica (aunque los últimos segundos son increíbles).

027 - Oath Keeper's Gift
Creo que no existe una manera mejor de terminar esta excelente obra, en serio, se trata de la conclusión perfecta (porque lo tiene todo). Comenzamos con una melodía tremendamente dramática, que poco a poco evoluciona a una melodía mucho más oscura (con unos coros increíbles) pero que mantiene en todo momento la carga dramática, para concluir con el gran tema principal de esta saga... La leyenda del Fantasma de Esparta ha comenzado...


 CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que, sin lugar a dudas, nos encontramos ante una de las mejores obras de Tyler Bates (decir la mejor sería demasiado precipitado, pero si no es la mejor, se queda muy cerca). Nos encontramos ante un disco épico, contundente, dramático, oscuro y sobre todo: Respeta el espiritu original de la saga, tanto en estilo como en temas principales (a los que añade nuevas variaciones que suenan increíblemente bien). Me da pena, porque Tyler Bates es un compositor muy desvalorizado (como Brian Tyler), y en realidad tiene un potencial increíble, como bien ha quedado demostrado en esta obra.

Mejor Canción: 027 - Oath Keeper´s Gift
Me ha costado mucho, muchísimo, escoger esta canción (en realidad, ninguna me ha disgustado, todas son buenas, sin embargo, eligo esta por combinar de todo un poco en la misma canción).

Peor Canción: 011 - Temple of Delphi
No es mala, para nada, pero por desgracia alguna tiene que ser elegida...

Nota Final: 10 / 10
Se trata de un trabajo totalmente redondo, así de claro. Una auténtica OBRA MAESTRA que nadie debería perderse (con mayúsculas, para que quede claro). Tyler Bates ha logrado componer un disco que lo tiene todo, y lo tiene de la mejor manera posible (es épico, solemne, dramático, oscuro, contundente... Todo, todos los adjetivos buenos que se os puedan ocurrir deben aparecer en la descripción de esta obra). El Fantasma de Esparta no podría haber contado con un inicio mejor que este...

5 comentarios:

  1. Trabajo notable de Tyler Bates (es todo un zas en toda la boca aquellos que decian que Bates es pesimo), es un trabajo epico, con unos temas coristicos de infarto, adrenaliticos y muy potentes.

    8/10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, ha sido una patada en toda la cara a todos los que dijeron que Tyler Bates era malo. A mí este disco me ha encantado (tenía muchas esperanzas puestas en él, y ha logrado superarlas!!!). Una obra maestra.

      Eliminar
  2. Tremendo score! realmente épico como me gustan! jaja
    Atento desde ahora a sus próximos trabajos. Buen análisis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Tyler Bates siempre me ha agradado (Watchmen, Super y otras más, son bastante notables), pero vamos, con esta obra se ha impulsado al Olimpo de los compositores xDD

      Eliminar