categorymenu

sábado, 23 de febrero de 2013

The Life of Pi (Soundtrack)

Título: The Life of Pi

Artista: Mychael Danna

Año: 2012

Tracklist:

001 - Pi's Lullaby (03:42)
002 - Piscine Molitor Patel (03:39)
003 - Pondicherry (01:12)
004 - Meeting Krishna (01:51)
005 - Christ in the Mountains (01:13)
006 - Thank you Vishnu for Introducing me to Christ (00:55)
007 - Richard Parker (00:54)
008 - Appa's Lesson (01:06)
009 - Anandi (00:55)
010 - Leaving India (01:20)
011 - The Deepest Spot on Earth (00:48)
012 - Tsimtsum (02:49)
013 - Death of the Zebra (00:33)
014 - First Night, First Day (03:45)
015 - Set Your House in Order (02:10)
016 - Skinny Vegetarian Boy (02:16)
017 - Pi and Richard Parker (02:14)
018 - The Whale (02:02)
019 - Flying Fish (00:49)
020 - Tiger Training (01:22)
021 - Orphans (01:36)
022 - Tiger Vision (04:31)
023 - God Storm (03:42)
024 - I'm Ready now (03:21)
025 - The Island (01:59)
026 - Back to the World (08:20)
027 - The Second Story (04:02)
028 - Which Story do you Prefer? (02:05)

Total - 65:11

Introducción

Ang Lee nunca ha sido un director de mi devoción, sin embargo, tiene trabajos buenos y esta película es una de ellas. Admito que antes de ver esta película no me terminaba de convencer, sin embargo, Ang Lee logró salvarse con un producto bastante notable (el final es increíble). Sin embargo, no estamos aquí para hablar de la película, sino de su Banda Sonora (por cierto, nominada a los Oscar). Una historia tan bonita y especial como esta se merece una gran Banda Sonora a la altura que ayude a narrar la historia. ¿Lo habrá conseguido Mychael Danna? Dejemos que Pi nos cuente lo que escuchó durante su viaje...


Análisis canción a canción

001 - Pi's Lullaby 
Pues aunque la música india nunca ha sido de mi devoción (lo siento, no me gusta este estilo de música) tengo que admitir que se trata de una canción preciosa. De hecho, ¡¡ME ENCANTA!! Se trata de una canción realmente preciosa, con una melodía increíblemente bella y una voz realmente atrapadora. Increíble comienzo.

002 - Piscine Molitor Patel 
Es innegable decir que Mychael Danna ha logrado crear una atmósfera única, con una melodía capaz de narrar la historia por si sola (es como si estuvieramos observando un sueño, con una melodía que encaja a la perfección y que fluye de una manera increíble). Como única pega que le puedo poner (y no es una pega en si), es que tiene partes donde la música india es más latente y no termina de convencer. Pero es evidente que esto tiene que ser así, la culpa es mía por no gustarme este tipo de música.

003 - Pondicherry 
Le ocurre lo mismo que a la anterior (aunque no me ha gustado tanto), fluye de una manera increíble y es capaz de narrar la historia por si sola. En serio, siento repetirme pero es verdad (es imposible escuchar esta canción y no imaginarte algo... en mi caso, una calle parisina, aunque no se ambiente en París es lo que me transmite). Una pena que dure poco más de un minuto.

004 - Meeting Krishna 
Empieza bien, muy bien (con una melodía bastante dramática), sin embargo, no me termina de convencer. El motivo es porque a medida que avanza aumentan los instrumentos indios, y por mucho que lo intente, no me termina de convencer este tipo de música (pero insisto, esto es culpa mía, entiendo que a la mayoría si y les encante esta canción).

005 - Christ in the Mountains 
Me ha encantado, así de claro. Nos encontramos ante una canción alegre que me ha recordado mucho a un videojuego (al típico plataformero con grandes praderas verdes por las que puedes correr). Una pena que dure tan poco (¿Por qué hay canciones que duran tan poco? Quedaría mucho mejor si duraran más y aumentaran más la intensidad, pero bueno, entiendo que en el fondo están condicionadas a lo que vemos en la película).

006 - Thank you Vishnu for Introducing me to Christ 
Y yo que me quejaba de que algunas canciones eran cortas, esta no llega ni al minuto (¡¡Y ME ENCANTA!!). En serio, prefiero un disco que tenga menos número de canciones pero que sean más largas (aunque haya varios cortes unidos, como si fueran un Suite), porque me da mucha rabia escuchar una canción como esta y que dure tan poco.

007 - Richard Parker 
Y aquí estamos, ante el tema principal del segundo protagonista de la película: el gran tigre Richard Parker. Un personaje así necesita un tema principal a la altura, y Danna ha logrado crear una gran melodía de misterio, pero un misterio muy especial (casi se podría decir que nos atrapa, como si no pudieramos dejar de escucharlo). Es una pena que la canción sea tan corta y nos deje con la miel en los labios.

008 - Appa's Lesson 
Otra canción que suena realmente bien, pero que dura muy poco (la parte final me ha recordado poderosamente al tema principal de Narnia, se parece bastante). Aún así, muy recomendable su escucha pues estamos ante una canción realmente esperanzadora (y algo dramática).

009 - Anandi 
No suena mal, sin embargo, creo que es un pelín ambiental (y no dura más de un minuto, así que tampoco es muy destacable).

010 - Leaving India 
Continuamos nuestro viaje con una melodía realmente bella (se trata de un disco muy semejante a la película, lleno de melodías preciosas que nos cautivarán desde el principio), con momentos realmente buenos en los que cambia ligeramente la intensidad (toda la segunda mitad es totalmente sensacional).

011 - The Deepest Spot on Earth 
Me encanta lo bien que contrasta esta canción con el resto. Se trata de una melodía realmente oscura y solemne (con cierto toque dramático en la melodía de fondo). Es una pena que apenas dure un minuto (en serio, una canción así podría dar para varios minutos, es una auténtica pena que se quede en una canción tan corta).

012 - Tsimtsum 
Dios mío... ¡¡ES PERFECTA!! Así de claro. Nos encontramos ante una de las canciones más dramáticas de lo que va de año. Los coros son realmente estremecedores, capaces de poner los pelos de punta a cualquiera (y la melodía de fondo acompaña a la perfección, ayudando a resaltar esa carga dramática). En serio, a quien no le guste esta canción puede ir planteándose que no tiene alma ni sentimientos... No tengo palabras para la última parte, sencillamente perfecta.

013 - Death of the Zebra
Una pena que sea tan corta, porque se trata de una melodía bastante oscura y dramática (no me termina de convencer mucho la melodía principal, aunque admito que no suena mal). Pero en serio, ¿solo 30 segundos de canción?

014 - First Night, First Day 
Nuestro protagonista se encuentra solo en el medio del mar, en una barca con un tigre. Se trata de una situación totalmente extrema, y Mychael Danna ha logrado reflejarla a la perfección, con una melodía oscura pero con momentos esperanzadores (la voz que podemos es escuchar es sencillamente preciosa, y contrasta de manera magistral con la oscura melodía).

015 - Set Your House in Order 
No me ha gustado, lo siento mucho pero es que es imposible que me guste (además, recuerdo esta canción de cuando vi la película, no me gustó ni en su momento). Es cierto que mejora mucho a medida que avanza, pero la melodía de fondo (que es lo que suena al principio de la canción) no me gusta nada, y para mí se carga el resto de la canción.

016 - Skinny Vegetarian Boy 
Bueno, pese a que mantiene la misma melodía de fondo (en mi opinión, horrible), la melodía principal tiene suficiente fuerza como para taparla durante gran parte de la canción (y suena realmente bien, logrando salvar el conjunto).

017 - Pi and Richard Parker 
Se trata de una ampliación de la canción Richard Parker (¿recodáis aquella melodía tan misteriosa que nos embarcaba, pero que apenas duraba un minuto? Pues podemos volver a encontrarla en esta canción pero ampliada, y acompañada de un piano realmente bueno). Sin embargo, lo realmente bueno es la segunda mitad, con una melodía principal esperanzadora y muy noble.

018 - The Whale 
Pues aunque mucha gente diga que esta escena tiene unos efectos especiales increíbles, a mí no me terminó de llamar mucho la verdad. Y lo mismo ocurre con la canción. Empieza de manera muy sosa, sin apenas melodía e intensidad, sin embargo, si que es cierto que la aumenta poco a poco hasta llegar a su máximo esplendor (por desgracia, no me parece una melodía demasiado destacable, por lo menos, para mi gusto).

019 - Flying Fish 
No he podido evitar sonreir con esta canción. La melodía es realmente alegre (y algo cómica), con una fluidez realmente destacable. Una pena que no dure ni un minuto (llevábamos mucho disco sin encontrarnos una canción tan corta).

020 - Tiger Training 
Nos encontramos ante una canción bastante dramática, pero también muy esperanzadora. El coro del principio suena realmente rompedor, sin embargo, la melodía que viene después suena muy épica (además, eleva la intensidad de manera increíble... aunque hubiera agradecido que la hubiera subido un poquito más la verdad, en vez de volverse tan oscura).

021 - Orphans 
Se trata de una canción realmente alegre (la verdad es que con ese título me imaginaba algo mucho más dramático, pero aún así, me ha gustado bastante). La última parte, cuando la melodía se vuelve mucho más solemne, es la mejor.

022 - Tiger Vision 
Vale, admito que cuando vi esta escena en el cine, pues flipe un poco la verdad (pensé que me habían hechado algo en la Coca-Cola). Se trata de una auténtica paranoia, sin embargo, lo único bueno que tiene es la melodía que ha compuesto Mychael Danna para ambientar este momento. Ambientar no sería la palabra, pues narra lo que vemos en pantalla. Por lo general, se trata de una canción realmente destacable, por lo menos la primera parte... En mi opinión degenera un poquito durante la segunda mitad (sin embargo, los coros combinan realmente bien con el resto de las melodías).

023 - God Storm 
Dejamos de lado las paranoias de guión y nos adentramos en una de las escenas más impactantes de toda la peli, con razón tiene este nombre la canción (aunque es un poco impensable que una barca no se destruyera en plena tormenta). Nos encontramos ante una canción que refleja a la perfección el poder de la naturaleza (en serio, me ha encantado, manteniendo en todo momento un tono muy dramático pero también muy solemne).Se trata de una de las mejores canciones de todo el disco, de eso no hay duda (todavía tengo los pelos de punta tras haberla escuchado).

024 - I'm Ready now 
La verdad es que los primeros 40 segundos son bastante olvidables, aunque sirven para introducir a la perfección lo que viene después. Pese a que a no tiene mucha intensidad, se trata de uno de los momentos más dramáticos de todo el disco. La canción mejora muchísimo a medida que avanza. Es a partir del 01:30 cuando de verdad empezamos a "disfrutarla"... y lo pongo entre comillas porque es difícil disfrutar de una canción tan triste y dramática (claro que se puede disfrutar, de hecho, se disfruta muchísimo lo que ocurre es que la atmósfera que crea es muy triste).

025 - The Island 
Lo siento, pero esto ya si que no me lo creo (llegados a este punto de la película, no terminaba de creérmelo). Pero bueno, no estamos aquí para juzgar el guión de la película (aunque al final se explica todo de manera muy buena), sino para apreciar el trabajo de Danna y su trabajo en esta canción ha sido más que destacable, con una melodía bastante alegre (que termina de manera muy solemne, aunque solo sea durante unos escasos segundos).

026 - Back to the World 
Y tras varios días de intensa aventura, el viaje llega a su fin. Pi y Richar Parker llegan a tierra firme (sin contar la isla de los suricatas) y ha llegado el momento de la despedida. Se trata de una de las escenas más dramáticas de toda la película, y Danna ha sabido reflejarlo a la perfección (además, se trata de la canción más larga de todo el disco). Sin embargo, pese a que el piano suena realmente bien, hecho de menos algún momento más dramático (como el que empieza a sonar a partir del cuarto minuto, un momento realmente magistral donde todo lo que suena lo hace de la mejor manera posible... ¡¡ME ENCANTA!!). Eso si, la última parte es increíble, no tengo palabras para un momento tan especial.

027 - The Second Story 
Llegamos a uno de los mejores momentos de toda la película, la escena donde toda la verdad se rebela (parece ser que el viaje no fue tan bonito como se nos ha mostrado inicialmente). ¡¡ME ENCANTA!! Danna ha sido capaz de transmitir a la perfección todo el drama y la fuerza que tiene la verdadera historia de Pi, la cruda realidad por la que en realidad tuvo que pasar (la segunda mitad de la canción tiene una fuerza tan increíble, que es imposible no emocionarse con ese momento, por no hablar del estilo tan oscuro que tiene en todo momento).

028 - Which Story do you Prefer? 
Tras descubrir la horrible verdad sobre la historia de Pi, perfectamente compuesta por Danna, llegamos al momento final donde nos toca elegir la historia que más nos ha gustado... ¿Cuál elegís vosotros? ¿La historia del tigre o la horrible verdad? Yo me quedo con la del tigre, sin lugar a dudas, pues Danna ha logrado ambientarla de manera tan increíblemente buena que es imposible ignorarlo.


CONCLUSIÓN

Nos encontramos, sin lugar a dudas, ante uno de los mejores títulos del año pasado (sin embargo, no es perfecto, como explicaré más adelante). La obra de Danna tiene una fuerza increíble, capaz de narrar escenas enteras de la película con solo la música. Además, tiene momentos tan dramáticos que es imposible no emocionarse con algunas de sus canciones. Por desgracia, tiene algunas canciones que no me terminan de convencer mucho (pocas) y otras que duran demasiado poco, haciéndo más difícil su escucha.

Mejor Canción: 012 - Tsimtsum
Es una de las canciones más dramáticas de todo el año pasado (de hecho, lo mejor del disco es la fuerza que puede transmitir con estas canciones... sencillamente increíble).

Peor Canción: 015 - Set Your House in Order
Lo siento, pero no me gusta nada la melodía de fondo (es superior a mis fuerzas).

Nota Final: 9,5 / 10
Creo que sería una obra de 10, entonces ¿Por qué no se lo doy? Por dos motivos principales: como ya he dicho, no me gusta mucho la música india (y aunque admito que suena bien, pues no me termina de ser de mi total agrado en algunas canciones). El segundo motivo es que tiene algunas canciones que sencillamente no me han gustado nada. Aún así, nos encontramos ante una Obra Maestra, con unas canciones realmente sobrecogedoras (aquellas que son dramáticas son perfectas, inigualables). Una obra que nadie debería perderse.

4 comentarios:

  1. Lindísimo score y muy correcto dada la exigencia visual del film, ya con el globo, me parece que Danna recoge mañana el Oscar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, tras escuchar todas las nominadas creo que se trata del ganador, sin lugar a dudas.

      Eliminar
  2. Oscar seguro!! (me entristece por Desplat, pero esta obra es superior)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, al final ha resultado ser para él (desde luego, se trataba de la mejor obra de todas las nominadas). La obra de Desplat también era muy buena, sin embargo, creo que esta es mucho mejor (la próxima vez será... pero la verdad es que se merece un Oscar ya!! xD)

      Eliminar