categorymenu

domingo, 10 de febrero de 2013

Gangster Squad (Soundtrack)

Título: Gangster Squad

Artista: Steve Jablonsky

Año: 2013

Tracklist:

001 - His Name Is Mickey Cohen (02:25)
002 - Welcome To Los Angeles (03:13)
003 - He Can't Have You (01:39)
004 - War For the Soul of LA (02:48)
005 - There Goes Our Ride (01:14)
006 - You Can't Shoot Me (03:52)
007 - Always Knew I'd Die In Burbank (02:30)
008 - You're Talking to God (00:51)
009 - The Bug (02:18)
010 - Hot Potato With a Grenade (03:19)
011 - You Know the Drill (01:07)
012 - I Was Just Hopin' To Take You To Bed (01:26)
013 - Kill 'Em All (02:00)
014 - Chinatown (04:28)
015 - Keeler (02:18)
016 - Connie Lives (01:54)
017 - Let's Finish It (02:26)
018 - Union Station (01:37)
019 - Light 'Em Up (07:31)
020 - The City of Angels (04:06)
021 - Gangster Squad (02:58)

Total - 60:03

Introducción

Parece que los gangsters nunca pasan de moda, y esta película es una prueba de ello (y la excelente serie de televisión Boardwalk Empire). Dejando de lado que la película sea buena o no (todavía no la he visto, pero tiene muy buena pinta), me interesa el hecho de que sea Steve Jablonsky el encargado de componer su Banda Sonora. Se trata de un compositor que me encanta, sin embargo, últimamente ha estado muy centrado en grandes batallas contra robots gigantes (tanto Transformers como Battleship sonaban practicamente igual). ¿Cómo le habrá sentado el cambio de época? Pues tendremos que pegar un par de tiros para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - His Name Is Mickey Cohen 
Me ha encantado, así de claro. Es cierto que puede sonar un poco ambiental al principio, sin embargo, su melodía es tan oscura e inquietante que sería imposible decir que se trata de una mala canción. La última parte, pese a que la melodía de fondo pueda sonar un poco electrónica, es sencillamente excelente. Un gran comienzo para una obra que promete mucho.

002 - Welcome To Los Angeles 
La primera parte de la canción es muy parecida a la anterior (una melodía bastante electrónica de fondo pero que sirve para acompañar magníficamente con el resto), y la segunda parte también... En parte, pues introduce el primer tema de acción del disco. Esta parte mantiene los mismos parámetros que en lo demás, sin embargo, tengo que admitir que la parte electrónica suena demasiado fuerte para mi gusto (aún así, el conjunto es bastante notable).

003 - He Can't Have You 
El piano, pese a que no tiene mucha intensidad, suena realmente bien (y acompañado con la melodía que suena de fondo suena muy esperanzadora). Una canción bastante destacable, aunque hubiera agradecido que elevara un poquito más la intensidad (aún así, los últimos cuarenta segundos son muy buenos).

004 - War For the Soul of LA 
Los dos primeros segundos no me han gustado, pero nada (por suerte, solo dos segundos), sin embargo, el resto de la canción está bastante bien. La verdad es que me esperaba una canción mucho más oscura con un nombre así, sin embargo, estamos ante una canción que incluso se podría decir que suena hasta cómica en algunas partes. Tiene partes que no me terminan de convencer mucho (a partir de la mitad), ya que suenan demasiado electrónicas para mi gusto.

005 - There Goes Our Ride 
Lo siento, pero no me ha gustado. Suena demasiado electrónica y repetitiva (esto último es lo que la "mata") para mi gusto.

006 - You Can't Shoot Me 
Me... me ha... ¡¡¡ME HA ENCANTADO!!! En serio, estamos ante una canción realmente oscura (me encantan los temas principales de los malos y este es realmente bueno). Comienza con una intensidad mínima (y la melodía de fondo puede parecer demasiado ambiental y electrónica), sin embargo, aumenta la intensidad de manera magistral. Es cierto que tiene algún momento, del 01:10 al 02:03, que es bastante malo ya que no tiene melodía ni tiene nada, sin embargo, es a partir del 02:09 cuando de verdad empezamos a escuchar lo realmente bueno. Si lo pensamos, se trata de una canción bastante sencilla (la melodía de fondo no hace más que repetirse, y la melodía principal es muy simple), sin embargo, la combinación es tan magistral que no he podido evitar emocionarme con esta canción. Me ha encantado.

007 - Always Knew I'd Die In Burbank 
Tras la canción anterior todas me van a parecer malas, pero bueno. Me alegra poder decir que pese a que esta canción no supera a la anterior (dudo mucho que alguna lo haga), si que suena realmente bien. Tiene una melodía alegre, sin embargo, mantiene un tono muy oscuro en todo momento (que termina cobrando protagonismo a partir del 01:28, cuando de verdad empieza a sonar lo bueno). La verdad sea dicha, la parte final de la canción es un gran tema de acción.

008 - You're Talking to God 
El título de la canción lo dice todo: estamos ante el tema principal del malo, de Sean Penn, y es PERFECTO (con mayúsculas, para que quede bien claro). Es una pena que solo dure un minuto, porque es una excelente variación de lo que ya pudimos escuchar en You Can´t Shoot Me...

009 - The Bug
Nos encontramos ante una melodía más "alegre" que la anterior, sin embargo, mantiene en todo momento una atmosfera de misterio bastante oscura. La melodía principal es realmente destacable (de hecho, cuando esta no suena y deja a la de fondo sola, tengo que decir que la canción pierde bastante). Me gusta como alterna entre partes cómicas y otras muy oscuras (como del 01:21 al 01:49, un momento realmente oscuro que rescata el tema principal del malo).

010 - Hot Potato With a Grenade
Se trata de un tema de acción bastante destacable (de hecho, tiene partes realmente buenas, como del 01:12 al 01:28, que suena realmente solemne). Es cierto que la melodía de fondo suena bastante electrónica, por suerte, la melodía principal tiene la suficiente intensidad como para taparla a lo largo de casi toda la canción.

011 - You Know the Drill
Aunque apenas dura un minuto y parezca que no tiene melodía... Suena bien (es cierto que no destaca, pero tampoco suena mal).

012 - I Was Just Hopin' To Take You To Bed
Ocurre exactamente lo mismo que en He Can´t Have You (la tercera canción del disco): el piano suena genial y acompañado de la melodía de fondo todavía más, sin embargo, dura poco más de un minuto y le falta algo de intensidad.

013 - Kill 'Em All
Son casi dos minutos de canción en los que no parece que haya una canción, ¡¡Pero no suena mal!! La primera parte de la canción es realmente misteriosa e inquietante (como ya he dicho, la melodía se encuentra muy diluida, pero se puede apreciar con claridad). Y bueno, lo mejor de esta canción es la segunda parte, cuando recuperamos de nuevo el tema principal del malo (en serio, cada vez que lo escucho me gusta más).

014 - Chinatown
Tiene algunas partes que suenan un poco metálicas y electrónicas, sin embargo, el conjunto es realmente destacable (volvemos a recuperar el tema principal del malo... en serio, es sencillamente brutal). Pese a que la primera parte de la canción tiene varias partes bastante ambientales (como la melodía de fondo), el conjunto es tan oscuro y contundente que solo puedo decir ¡Chapó! Es en 02:11 cuando parece que la canción se corta en seco, para volver a "comenzar" con una nueva melodía que sigue sonando igual de oscura e inquietante, pero esta vez con más acción (en serio, me quito el sombrero ante Jablonsky porque se lo ha ganado).

015 - Keeler
Lo de este diso no es normal... ¿Cómo ha logrado Jablonsky crear un disco tan oscuro y que suene tan bien? En serio, nos encontramos ante una auténtica joyita para los amantes de los temas principales oscuros e inquietantes (como yo). Esta canción es un buen ejemplo de ello, sobre todo durante los últimos segundos (magistral la manera con la que aumenta la intensidad, sencillamente magistral).

016 - Connie Lives
Mantengo lo que dije en la canción anterior. Estamos ante una joyita de disco como te gusten los temas oscuros e inquietantes. Esta canción es otro buen ejemplo de ello (¡¡ME ENCANTA!! Además, esta suena mucho más dramática que las anteriores). Tengo que admitir que son los últimos segundos los que no me han terminado de convencer mucho, aún así, el resto de la canción es sencillamente impresionante.

017 - Let's Finish It
Recuperamos el piano (otra vez acompañado de gran manera por la melodía de fondo, que le profiere un aire esperanzador), sin embago, me alegra poder decir que esta vez tiene mucha más intensidad que en las anteriores canciones. El empalme de este momento más "bonito" con el  tema principal del malo (a partir del 01:00) es sencillamente perfecto.

018 - Union Station
Nos encontramos ante una melodía realmente esperanzadora y bonita (y con un toque dramático increíble). "Choca" un poco con todo lo escuchado anteriormente, que era predominantemente oscura e inquietante, sin embargo, este choque le pega muy bien a la canción (por cierto, el piano del final es increíble).

019 - Light 'Em Up
Nos acercamos al final y lo hacemos con la canción más larga de todo el disco... Y menudo pedazo de canción. El principio es sencillamente perfecto, recuperando el tema principal del malo pero mucho más acelerado e intenso (ojo, no estoy seguro de que sea el tema principal del malo, todavía no he visto la película, pero desde luego suena a ello). La intensidad se detiene durante unos instantes para volver rapidamente con un gran tema de acción que respeta este estilo oscuro pero mucho más épico y glorioso (¡¡ME ENCANTA!! Todavía tengo los pelos de punta). Es cierto que la canción tiene altibajos, porque tiene una subida de intensidad increíble para después ofrecernos un bajón de intensidad que dura unos segundos (no estoy diciendo que sea malo, todo lo contrario, estos pequeños parones sirven para disfrutar aún más lo que viene a continuación). Cerca del final baja un poco la intensidad, sin embargo, cuando parece que estamos escuchando uno de los momentos más sosos del disco (del 03:58 al 04:40, por cierto, momento en el que me ha recordado a Why So Serious de Hans Zimmer), descubrimos que en realidad se trata de la introducción perfecta para uno de los mejores momentos de acción de todo el disco. El final, pese a que contrasta mucho con el resto de la canción, suena simplemente genial.

020 - The City of Angels
Al nivel de la anterior, respetando el mismo patrón (melodía muy oscura, algo repetitiva pero realmente sobresaliente), sin embargo, creo que esta se encuentra un poco por encima de su predecesora. ¿Por qué? Es más corta e intensa que la anterior, ya que tiene menos bajones de intensidad (en serio, ¿Cómo puede ser que la melodía suene tan oscura y solemne? ¡¡Me encanta!!). La manera con la que aumenta la intensidad es increíble (la combinación de ambas melodías durante la primera parte es sencillamente perfecta), y los momentos posteriores suenan realmente heroicos (me encanta como una melodía va sustituyendo a la otra poco a poco). En serio, los últimos momentos son... Nada, tenéis que escucharlos vosotros mismos.

021 - Gangster Squad
Parece que como última canción, el señor Jablonsky una especie de variación del tema principal. Sinceramente, no me ha gustado mucho. Suena demasiado cómico en algunos momentos (lo más gracioso es que estamos escuchando melodías que han sonado antes, pero mucho más oscuras, y escucharlas ahora así pues choca demasiado).  En serio, es que no me pega nada.


CONCLUSIÓN 

Steve Jablonsky es uno de esos compositores capaces de componer un disco así: una obra que suena totalmente oscura e inquietante. ¿Es esto algo bueno? Si te gusta ese tipo de música, como es mi caso, entonces ¡¡Desde luego que si!! Me alegra comprobar lo bien que le ha sentado el cambio de época y de género a este compositor (es un cambio bastante brusco pasar de Robots gigantes a Gangsters, sin embargo, ha sabido moldearse perfectamente al nuevo estilo). Por cierto, el tema principal del malo es sencillamente MAGISTRAL.

Mejor Canción: 019 - Light 'Em Up
Me ha costado mucho escoger esta canción (todas en las que suena el tema principal del malo son geniales), sin embargo, me parece que esta es la más completa e intensa de todas (The City of Angeles también merecería estar en este puesto).

Peor Canción: 005 - There Goes Our Ride
Demasiado electrónica y repetitiva para mi gusto (la última canción choca en cuanto a estilo, pero tiene su gracia).

Nota Final: 9 / 10
Una grata sorpresa (me imaginaba que sería bueno, porque me gusta Jablonsky, sin embargo, no esperaba que fuera tan bueno). El tema principal del malo, lo digo y lo repito, es sencillamente perfecto (cada vez que suena es un orgasmo sonoro), sin embargo, tiene algunos momentos un poco ambientales y electrónicos (sobre todo al principio) que le impiden llegar un poco más alto. Aún así, un auténtico imprescindible del año.

4 comentarios:

  1. Como le dije a unos compañeros: Gangster Squad esta bien, pero son mejores Gears 2 y 3, Transformers, especialmente el segundo y el tercero y Battleship, ademas de A Nightmare on Elm Street, redescubierto y es una autentica joyita de Jablonsky en el cine de terror.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí esta obra me encanto de manera increíble (sobre todo el tema principal de Sean Penn), sin embargo, también coincido contigo en que Transformers es superior (de hecho, la primera y tercera son simplemente perfectas.... ahora me han entrado ganas de analizar el Complete Score de la saga xD). En cuanto a Nightmare on Elm Street la verdad es que no la recuerdo muy bien, así que la analizaré muy pronto. Y Gears of War también es una saga increíble y tengo unas ganas terribles de escuchar la nueva entrega!!!

      Eliminar
  2. Peticion: un analisis de Battleship, jajajaja, un trabajo electronico de Jablonsky, pero me cachis si el tema de los alienigenas y el tema principal no ponen los pelos de punta, ademas de un buen puñado de temas de accion, esas percusiones de Shredders o el rockero Thug Fight (a saber cuantas veces me lo habre escuchado xD)

    PD: de Gangster Squad me quedo con el Light 'Em Up, siete minutos de accion Jablonskiana, jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje la de Battleship la tenía pendiente, y la analizaré pronto (pero todavía tengo alguna obra más que me han pedido, aparte de terminar las nominadas a los Oscar antes de la Gala xDD) Pero cuenta con ello!!

      Eliminar