categorymenu

domingo, 24 de febrero de 2013

Especial: Oscar 2013

La edición número 85 de los Oscars está a punto de celebrarse, y antes de conocerse a los ganadores, me gustaría hacer un repaso de las Bandas Sonoras que están nominadas (todas ellas, analizadas con anterioridad en el Blog).
El objetivo de la entrada es recordar cada una de las obras y dar mi opinión sobre ellas (y cuál debería ser la ganadora, según mi opinión). Así que sin más dilaciones, dispongámonos a conocer a los nominados...

Anna Karenina por Dario Marianelli


Nota en el Blog: 7,5

¿Por qué debería ganar el Oscar?
Con esta obra, Dario Marianelli ha logrado ambientar de manera casi perfecta la sociedad rusa del Siglo XIX. Además, toda la obra parece estar tocada por una orquesta de salón, teniendo todas las canciones el mismo estilo, creando así una gran unidad (todas las canciones podrían ser bailadas perfectamente en un gran salón de época).

¿Por qué no debería ganar el Oscar?
Su principal virtud, es también su principal defecto. Todas las canciones mantienen el mismo estilo (bueno, no todas), y es cierto que esto contribuye a crear una buena unidad, sin embargo, puede acabar cansando escuchar una hora de música que suena casi siempre igual (con alguna variación, pero manteniendo en todo momento el mismo estilo).   


Argo por Alexandre Desplat

 

Nota en el Blog: 8,5 

¿Por qué debería ganar el Oscar?
Alexandre Desplat es un compositor excelente y ya sería hora de que fuera premiado por la Academia. Además, se trata de una obra realmente bueno (con partes muy oscuras y otras muy dramáticas que ambientan muy bien la historia).

¿Por qué no debería ganar el Oscar?
Se trata de un disco con demasiada música árabe para mí gusto (no es que suene mal, para nada, sencillamente es que no me gusta ese tipo de música). Por no hablar de algunos coros, en los que parece que estamos escuchando una película pornográfica en vez de la Banda Sonora de un thriller político.


The Life of Pi por Mychael Danna

 

Nota en el Blog: 9,5

¿Por qué debería ganar el Oscar?
Nos encontramos ante uno de los discos más dramáticos y con más fuerza de todo el 2012. La capacidad de Mychael Danna para narrar la historia de Pi es sencillamente magistral, con melodías capaces de transmitir una fuerza realmente increíble.

¿Por qué no debería ganar el Oscar?
Pese a que esto se trata de una opinión personal, no me gusta la música india (que se encuentra presente en algunas canciones que no me terminan de convencer). Además, tiene otras melodías que sencillamente no me gustan, sobre todo algunas melodías de fondo que para mí se cargan el conjunto de la canción.


Skyfall por Thomas Newman
 

Nota en el Blog: 7,5   

¿Por qué debería ganar el Oscar?
Thomas Newman ha logrado crear un disco realmente solemne y tranquilo para una de las mejores aventuras de James Bond (hasta la fecha), con partes realmente nobles y épicas.

¿Por qué no debería ganar el Oscar?
Para tratarse de un album de James Bond, el tema principal suena poco (demasiado poco) y la acción suena demasiado solemne y tranquila en algunos momentos. Tiene partes que contrastan un poco con el resto, sonando hasta algo cómicas y todo.


Lincoln por John Williams

 

Nota en el Blog: 9

¿Por qué debería ganar el Oscar?
Tiene uno de los mejores temas principales del año pasado (y probablemente, el mejor tema principal de todas las nominadas). Una melodía realmente solemne y tranquila, con cierto toque dramático, que compagina a la perfección con el presidente más conocido de la historia.

¿Por qué no debería ganar el Oscar?
Por un motivo bastante similar al de Anna Karenina, casi toda la obra suena más o menos igual. La obra en sí, son varias variaciones del tema principal, variaciones bastante interesantes pero que pueden llegara cansar un poco después de una hora de escucha.


CONCLUSIÓN

Si nos fijamos solo en las notas, nos daremos cuenta de que The Life of Pi es la ganadora absoluta. Y así lo pienso yo, pues se trata de la obra más dramática e intensa de todas las nominadas. Todas son obras bastante buenas, sin embargo, el disco de Mychael Danna destaca sobre los demás (ninguna es perfecta, sin embargo, el de Danna es el que más cerca se encuentra de esta perfección tan deseada, con momentos realmente intensos y dramáticos).

Aún así, la suerte está hechada para todos, y hasta esta noche no sabremos quien ha sido el ganador... ¡¡MUCHA SUERTE A TODOS!!


2 comentarios:

  1. Bueno, Life of Pi es muy buena, pero me gustaron mucho mas Lincoln y Argo, Desplat se pego un excelente trabajo con la de Affleck, ademas de Rise of Guardians, un trabajo muy notable, el problema que le veo a Skyfall, trabajo normalito de Newman, la verdad se ha dicha, es que no es un score "bondiano" al 100%, parece mas una obra de cualquier peli de Bourne (y hablando de Bourne, a Howard deberian haberle dado mas reconocimiento por su Legado de Bourne, francamente superior a los de Powell)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trabajo de Thomas Newman no es malo, sin embargo (y sinceramente hablando), no creo que se merezca estar nominado. Creo que ha habido bandas sonoras mucho mejores este año (desde Rise of Guardians que dices tu hasta The Dark Knight Rises). En cuanto a Argo, se trata de un gran disco, sin embargo, tengo que admitir que esta vez ha sido Mychael Danna el que vence (The Life of Pi tiene canciones realmente dramáticas, con una fuerza increíble). En cuanto a Lincoln, me encantó el trabajo de John Williams (de hecho, tiene un tema principal increíble!!) pero John Williams ya tiene muchos premios y dudo que se lo den (se merece mucho más de los que tiene, pero así es la academia).
      Se agradecen mucho comentarios como los tuyos, para así poder discutir sobre diferentes opiniones y discos (de todos modos, dentro de unas horas sabremos quien ha ganado... desde luego, los más merecidos serían para Mychael Danna y Alexandre Desplat)

      Eliminar