categorymenu

miércoles, 20 de febrero de 2013

DMC (Soundtrack)

Título: DMC

Artista: Noisia

Año: 2013

Tracklist:

001 - Crush Him (01:52)
002 - Found (03:19)
003 - Hunter Theme (04:10)
004 - Home Truths (02:24)
005 - Poison Theme (04:51)
006 - Remember Us (02:04)
007 - The Flood (02:11)
008 - Disoriented (02:06)
009 - Barbas Theme (04:04)
010 - Secret World (02:18)
011 - Swallowed (01:43)
012 - Lilith's Club (05:26)
013 - Distrust Theme (01:38)
014 - The Trade (06:01)
015 - Grave Calling (02:12)
016 - The Tower (03:14)
017 - Mundus Theme (02:55)
018 - Epitaph (01:46)
019 - Bad Vibes (01:36)
020 - Under Watch (02:08)
021 - Arcade Machine (01:23)
022 - Merry Go Round (00:35)
023 - Road Collapse (00:34)
024 - Eyeless (03:20)
025 - Virility Advert (00:27)
026 - Factory Front (01:46)
027 - Mass Recall (01:20)
028 - Kat's Theme (02:14)
029 - Trace Elements (01:11)
030 - Mixing Room (01:39)
031 - The Order (02:20)
032 - Mean Dick (00:56)
033 - Threatened (00:48)
034 - Better Half / The End (01:46)
035 - Crystal Core (02:00)
036 - Home Truths Reprise (01:32)

Total - 81:52

Introducción

Creo que podríamos decir que se trata del Remake más polémico del año. La saga Devil May Cry se ha ganado a pulso estar entre las mejores, y el lavado de cara que Capcom quería darle a la franquicia no terminó de convencer a muchos. Yo era uno de ellos, no me gustaba lo que había visto del juego. Sin embargo, ahora que me lo he pasado, tengo que decir que estaba muy equivocado (se trata de un juegazo y del mejor Remake que podrían haber hecho). Dejando todo esto a un lado, la saga Devil May Cry nunca se ha caracterizado por tener grandes canciones (no eran malas, sin embargo, están pensadas para ambientar la acción, siendo demasiado "cañeras" para mi gusto). ¿Habrá logrado el nuevo Dante sorprendernos de manera satisfactoria en ese aspecto como ha hecho en todo lo demás? Adentremonos en el Limbo para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Crush Him
Empezamos mal, muy mal. Estamos ante una canción totalmente ambiental y electrónica (tiene momentos tan horribles que pueden hacernos daño a los oídos). Eso si, la parte final de la canción está muy bien (a partir del 01:11, cuando comienzan a sonar unos coros bastante simples pero muy contundentes). Se podría decir que se salva por el final, aún así, espero que mejore.

002 - Found
Es cierto que se trata de una "canción" capaz de crear una atmosfera realmente oscura y siniestra. ¿Cuál es el problema? Pues que no es una canción, ya que no tiene nada de melodía (es puramente ambiental, con ruidos de SFX y todo). 

003 - Hunter Theme
Bueno, esto ya es otra cosa. Aunque se trata de una canción extremedamente electrónica, ya no es ambiental (de hecho, el tema principal de esta canción, pese a que es muy simple, me ha gustado mucho). Es una lástima, ya que cuando aumenta la intensidad se vuelve demasiado electrónica para mi gusta (en serio, tiene momentos realmente malos).

004 - Home Truths
Parece que el disco empieza mejorar con esta canción (pobre de mí, una canción no asegura que el resto vaya a mejorar). Estamos ante una melodía tranquila, bastante simple y repetitiva (pero efectiva, tanto, que no se hace molesta en ningún momento). La melodía de fondo es bastante ambiental, de hecho, cuando no suena la melodía principal se trata de una canción bastante mala.

005 - Poison Theme
Vale, estoy de acuerdo en que ambientara a la perfección este gran juego, pero es imposible disfrutar de su escucha por separado (¿¿Qué coño es esto?? Imposible decir que se trata de SFX... ¡¡ES MUCHO PEOR!!).

006 - Remember Us
El piano suena bastante bien, y tiene mucha fuerza (la melodía de fondo en cambio no, es totalmente ambiental y carente de melodía).

007 - The Flood
Bueno, no suena mal, pero tampoco es una maravilla (aunque es cierto que crea una atmósfera realmente oscura y siniestra... de hecho, está bastante bien).

008 - Disoriented
En serio... La culpa es mía, cuando jugaba al juego ya me dí cuenta de que la Banda Sonora no era muy buena (haber, no es mala porque ambienta a la perfección, pero te puedes volver loco si la escuchas por separado... como lo estoy haciendo yo ahora).

009 - Barbas Theme
No he podido evitar sonreir con esta canción. Es como si estuviera viendo un telediario, y eso es bueno, ya que tiene melodía. La canción de hecho, está muy bien ya que incluso cuando empieza la parte de acción tiene momentos bastante buenos (también tiene partes muy malas, o melodías demasiado electrónicas para mi gusto, pero visto lo anterior, me conformo con esto).

010 - Secret World
La melodía principal está bastante bien (de hecho, se parece mucho a la de Home Truths), pero la melodía de fondo es demasiado ambiental y caótica...

011 - Swallowed
Pues nada que decir... Nada bueno...

012 - Lilith's Club
Bueno, por lo menos tiene melodía (melodía de una canción tecno, osea, diez segundos que se repiten una y otra vez... pero bueno, no está tan mal comparado con lo anterior).

013 - Distrust Theme
Pese a que pueda sonar demasiado ambiental y carente de melodía, tiene algo de calidad (y digo algo, no mucho) ya que crea una atmósfera bastante buena. Aún así, sigue siendo demasiado ambiental y carente de melodía.

014 - The Trade
Lo mismo de antes, la melodía principal buena pero el resto no vale para nada.

015 - Grave Calling
Oye, pues no suena del todo mal (de hecho, la melodía de fondo está bastante bien la verdad, tiene mucho ritmo). Pues me ha gustado oye, nada mal.

016 - The Tower
¿¿Melodía?? ¿Qué es eso? Aquí solo vendemos gritos y SFX.

017 - Mundus Theme
Y aquí estamos, ante el tema principal del malo (el villano más importante de toda la saga de Devil May Cry... a excepción de Vergil). ¿Estará a la altura? Me alegra poder decir que sí. Es cierto que suena excesivamente electrónica, pero tiene melodía (parece muy ambiental, pero en el fondo tiene muy buena melodía). Además, se agradece mucho que antes de llegar a su máximo esplendor, hayan introducido la frase: "You Don´t Fuck With a God". Eso si, cuando la canción alcanza su máximo esplendor, tengo que decir que suena bastante electrónica (pero sigue gustándome).

018 - Epitaph
Nada, volvemos a lo mismo de antes... (aunque tengo que admitir que la atmósfera creada por esta canción es realmente buena, de hecho, tiene un cierto toque dramático muy potente). Pues como me ha dejado con la mosca, la he vuelto a oir, y me ha gustado bastante.

019 - Bad Vibes
Esta ya si que no se libra... No vale nada, puramente ambiental.

020 - Under Watch
... ¿De verdad? ...

021 - Arcade Machine
Oye, pues me ha gustado (suena como si estuviera jugando a un juego arcade), pero vamos, tampoco es nada del otro mundo.

022 - Merry Go Round
Pues otra que, aunque rompa totalmente estilo de las anteriores, me ha gustado.

023 - Road Collapse
Bienvenidos al horroroso mundo de las melodías plagadas de SFX (no sería molesta, solo dura 30 segundos, si no fuera porque el disco está lleno).

024 - Eyeless
Bueno, es bastante ambiental (y tiene partes con SFX) pero bueno, no termina de sonar del todo mal... del todo mal, que tampoco es una maravilla.

025 - Virility Advert
Estamos viendo un anuncio de la televisión. No encaja para nada con el resto, pero suena mucho mejor que otras.

026 - Factory Front
No puedo, es que no puedo...

027 - Mass Recall
Joder, todavía me quedan nueve canciones.

028 - Kat's Theme
No puede ser... No me lo creo... ¡¡ME ENCANTA!! Es la mejor canción que he escuchado hasta ahora, si o si. Madre mía, no creí que fuera posible encontrar una canción tan buena entre un conjunto tan deficiente (porque no es que destaque sobre las demás, sino que es buena de por sí). Se trata de una melodía realmente bonita, esperanzadora y un poco dramática al mismo tiempo (la melodía de fondo es un poco ambiental, pero no se hace molesta en ningún momento). En serio, me he enamorado de esta canción...

029 - Trace Elements
Es una mierda, pero yo todavía sigo pensando en la canción anterior...

030 - Mixing Room
¿Mixing Room? Encantado, yo soy Daniel Lavín González y te voy a presentar a una persona llamada Melodía.

031 - The Order
Pues la melodía de fondo no está nada mal (lastima que apenas tenga intensidad y se vea tapada por la melodía principal, que es horrible).

032 - Mean Dick
¡¡JODER!! Me van a sangrar los oídos...

033 - Threatened
Bueno, no suena nada mal la verdad (no tiene mucha intensidad, pero oye, es curiosa). Aún así, es un sonido demasiado "sucio".

034 - Better Half / The End
¡¡OBRA MAESTRA!! ¿Por qué? Nos encontramos ante el tema principal de Kat, pero llevado a su máximo esplendor y tocado de una manera mucho más oscura y dramática (¿Cómo puede ser que una canción tan buena esté en un disco tan malo?). Es una auténtica pena que no alcance ni dos minutos de duración.

035 - Crystal Core
Pues nada nuevo bajo el Sol... y cuando digo nada, es nada de nada, porque aquí no hay melodía ni nada de nada.

036 - Home Truths Reprise 
¡¡LA MEJOR CANCIÓN DE TODO EL DISCO!! (Y la última, para terminar la obra con buen sabor de boca). Bueno, exagero, la mejor sigue siendo el tema principal de Kat, esta se trata de la canción Home Truths, pero sin aquella melodía de fondo tan horrible (gran final, si señor).


CONCLUSIÓN

Lamento decir que pese a que el juego me sorprendió gratamente, la mayoría del disco me ha decepcionado bastante (es demasiado ambiental, electrónico, caótico, carente de melodía, etc...). Sin embargo, digo la mayoría porque hay algunas canciones que se salvan de la quema. Por lo general, son todos los temas principales (el de Mundus, el de Dante y sobre todo, el de Kat... en serio, estoy enamorado de esta canción). Es de agradecer que haya canciones tan buenas, por desgracia, la mayoría de las canciones son horribles y eso empaña a las demás (que son demasiado buenas).

Mejor Canción: 028 - Kat´s Theme
No solo se trata de la mejor canción del disco, sino de uno de los mejores temas principales de lo que va de año (no puedo parar de escucharla).

Peor Canción: 030 - Mixing Room
Por elegir una que represente a todas las canciones puramente ambientales del disco.

Nota Final: 4 / 10
Me cuesta horrores tener que suspender este disco (y más cuando estoy escuchando Kat´s Theme de fondo), sin embargo, no se merece el aprovado. Tiene canciones realmente sobresalientes, por desgracia, la mayor parte del disco está compuesta por canciones tan malas (pero malas, malas, malas de corazón) que no se merece el aprobado. Si las hubieran quitado y dejado solo las canciones buenas (aunque solo fueran seis o siete canciones), estaríamos ante una obra sobresaliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario