categorymenu

viernes, 8 de febrero de 2013

Dead Space (Soundtrack)

Título: Dead Space

Artista: Jason Graves

Año: 2008

Tracklist:

001 - Dead Space Theme (03:35)
002 - Welcome Aboard the U.S.G. Ishimura (05:21)
003 - The Necromorphs Attack (05:51)
004 - Fly Me to the Aegis Seven Moon (04:55)
005 - Severed Limbs Are Hazardous Waste (04:56)
006 - Nicole's Farewell (02:51)
007 - I Left My Heart in Med Lab 3 (02:19)
008 - The Leviathan (03:18)
009 - Cyanide Systems Offline (03:17)
010 - Entering Zero-G (02:01)
011 - I've Got You Devolving Under My Skin (03:10)
012 - Manual Survival Mode Seven (04:56)
013 - Plasma Cutters Are Your Friend (03:14)
014 - The Cost of Living Is on the Rise (04:05)
015 - Do Not Vomit, Do Not Shout (02:43)
016 - The Hive Mind (02:37)
017 - Escape from the Planet of the Red Marker (01:58)

Total - 61:07

Introducción

Probablemente se trate de la mejor saga de Survival Horror que hay en la actual generación de consolas (lo siento, Resident Evil se ha centrado demasiado en la acción como para ser considerado un Survival Horror... pero ojo, siguen siendo igual de buenos). La historia de Isaac Clarke es el compendio perfecto de las películas de terror (desde Alien hasta The Thing, y los buenos fans sabemos reconocer su maestría a la hora de combinarlos tan bien). La verdad es que su Banda Sonora me da algo de "miedo", ya que tratándose de un videojuego de terror promete ser bastante ambiental y contundente... Pero bueno, ¿Quién dijo miedo en el espacio?


Análisis canción a canción

001 - Dead Space Theme 
Comenzamos la obra con el tema principal del disco. ¿Qué sensación me produce? Pues la verdad es que me ha gustado, y mucho más de lo que me esperaba. Creía que se iba a tratar de una canción bastante ambiental y carente de fuerza, sin embargo, su melodía es bastante notable (y realmente oscura, creando una ambientación realmente magnífica). Cabe destacar del 01:08 al 01:32 que aunque sea una melodía un tanto sencilla, me ha encantado (vuelve a sonar más adelante, y la verdad es que la melodia de fondo ayudan a que suente todavía mejor). Gran comienzo.
 
002 - Welcome Aboard the U.S.G. Ishimura 
Tras escuchar el gran tema principal, iniciamos nuestra aventura acompañados de una melodía bastante curiosa: la melodía de fondo es bastante ambiental (y de hecho, su escucha en solitario sería muy dura), sin embargo, la melodía principal es tan notable y compagina tan bien que el resultado es excelente. Nos encontramos ante una gran canción de misterio e intriga (incluso podríamos decir que algo esperanzadora pero oscura a la vez). A partir del 01:19 la melodía se "anima", introduciéndonos poco a poco en un mundo más oscuro y siniestro (se puede notar los cambios en la propia melodía, cada vez más intensos y notables). Esta canción de ambiental no tiene nada, y eso es muy bueno. Es cierto que cerca del final tiene algún momento bastante ambiental (totalmente comprensible), aún así, mantiene el nivel muy alto con el tema principal sonando en todo momento.
 
003 - The Necromorphs Attack 
Estos particulares (y letales) alienígenas hacen acto de aparición por primera vez en la obra. Se trata de la primera canción del disco, y pese a que suena bastante contundente (y un pelín repetitiva), tengo que admitir que me ha gustado bastante. La melodía principal es realmente destacable, y pese a que se repite varias veces, sabe hacerlo con las suficientes variaciones como para poder llegar a destacar. Acabados los dos primeros minutos, la canción se sumerge en un momento bastante soso (puramente ambiental y carente de melodía), hasta que vuelve a recuperar el ritmo durante la parte final con una variación de lo escuchado anteriormente (se agradece que no suene tan contundente).
 
004 - Fly Me to the Aegis Seven Moon 
Esto es lo que me temía... Nos encontramos ante una canción puramente ambiental. La melodía de fondo es horrible, parece un mareo hecho música, y la melodía de fondo parece el correteo de unos bichos. De vez en cuando suena el tema principal, pero nada, no logra elevar el nivel. Pero no nos demos por vecido tan deprisa, a medida que avanza la canción esta mejora de manera muy, pero que muy notable, hasta llegar a convertirse en un gran tema de acción (mucho mejor, y menos contudente, que el anterior).
 
005 - Severed Limbs Are Hazardous Waste 
Ocurre exactamene lo mismo que con la canción anterior: comienza de manera horrible, pero evoluciona de muy manera (otra vez a un tema de acción, aunque tengo que admitir que no suena tan bien como el anterior ya que este es demasiado contundente y metálico). La última parte tiene menos intensidad, pero parece un poco más caótica y mucho más metálica (aunque ojo, no termina de sonar mal, de hecho, nada mal).
 
006 - Nicole's Farewell 
Tengo que admitir que esta canción es un total alivio para mí. Después de tres canciones de frenética acción, todos necesitamos un descanso, y esta canción es "perfecta" para esto. Y perfecta lo escribo ante comillas porque ni de coña estamos ante una canción alegre, todo lo contrario, es realmente oscura (pero tranquila, así que se agradece). Pese a que la canción está bastante bien, tengo que admitir que la parte final es demasiado ambiental para mí gusto.
 
007 - I Left My Heart in Med Lab 3 
Volvemos a la acción puramente frenética con una melodía de fondo, esta vez, totalmente horrible (en serio, parece SFX). En cuanto a la melodía principal no sabría que decir, es demasiado contundente como para poder llegar a disfrutarla la verdad. Pese a todo esto, el conjunto de la canción me ha resultado destacable.
 
008 - The Leviathan 
Nos encontramos ante uno de los jefes más grandes del juego, y la melodia lo refleja a la perfección. Tras unos primeros momentos (en los que la música suena, literalmente, GRANDE) nos adentramos en un nuevo tema principal. La verdad es que es bastante destacable ya que es mucho más "tranquila" que las anteriores (aunque sigue sonando igual de intensa).
 
009 - Cyanide Systems Offline 
Pues tengo que admitir que me ha encantado, así de claro. Es una canción tranquila, pero intensa, que aumenta la intensidad de manera realmente magistral. Tras esta primera parte realmente buena, nos adentramos en una canción de acción sin más, con los mismos esquemas de las anteriores.
 
010 - Entering Zero-G
Uno de los principales atractivos de los muchos que tiene este juego, es poder salir al espacio exterior y luchar en gravedad cero. Sin embargo, en el espacio no se mueve el sonido, y por eso esta canción es totalmente ambiental, sin melodía (y si la tiene, es totalmente caótica, ambiental y carente de fuerza).

011 - I've Got You Devolving Under My Skin
No me ha gustado, lo siento. La primera parte es demasiado sosa, y la segunda (cuando comienza la acción) es demasiado estrepitosa, contundente, metálica y caótica. Lo siento, pero es horrible y dolorosa de escuchar.
 
012 - Manual Survival Mode Seven 
Esto ya es otra cosa, y otra cosa mucho mejor. Los primeros segundos son oscuros pero solemnes, la introducción perfecta para el nuevo tema de acción que viene después (igual de intenso que los anteriores pero mucho más solemne). Pese a que tiene momentos demasiado contundentes, tiene otros demasiado buenos (bueno, la parte final de la acción que escuchamos durante el principio es bastante insufrible). Después de esto, la canción se vuelve mucho más tranquila (la verdad es que se agradece, porque estaba alcanzando un nivel realmente doloroso), con una melodía bastante esperanzadora pero también oscura. La melodía de fondo de este parte es simplemente magistral. La acción vuelve a la parte final, pero esta vez mucho menos molesta que antes.
 
013 - Plasma Cutters Are Your Friend 
La mayor parte de la canción no sirve para nada, así de claro (es totalmente ambiental y carente de melodía), sin embargo, los últimos segundos están bastante bien (volvemos a la acción, pero con una variación bastante curiosa).
 
014 - The Cost of Living Is on the Rise 
Está claro que nos encontramos ante un disco en el que predomina la acción (la acción intensa además), pero eso no significa que sea malo. Tras una primera parte bastante intensa, la melodía se "relaja" bastante para ofrecernos un momento de tranquilidad (oscuro y angustioso, pero de tranquilidad al fin y al cabo). Este momento no dura mucho y acabamos volviendo a la acción.
 
015 - Do Not Vomit, Do Not Shout 
Pues creo que estamos ante la canción de acción con menos intensidad de todo el disco, por lo menos durante la primera parte (suena bastante bien, e introduce muy bien al resto de la canción). Poco más puedo decir, salvo que la melodía de fondo tiene momentos realmente malos.
 
016 - The Hive Mind 
Nos acercamos al final del disco y tengo que admitir que este nuevo tema principal suena realmente intenso y angustioso (diría que es de los mejores del disco, porque refleja muy bien la atmósfera del juego... y no te hace daño a los oídos).
 
017 - Escape from the Planet of the Red Marker
La última canción del disco, y bastante buena todo haya que decirlo. La primera parte es realmente contudente, sin embargo, es la segunda parte donde realmente está lo bueno, con una melodía bastante relajante y esperanzadora... Perfecta para despedirnos de todo el horror que hemos vivido anteriormente (y los últimos segundos son muy buenos).


CONCLUSIÓN

Tengo que admitir que nos encontramos ante un disco que me ha sorprendido, y muy gratamente. Me esperaba una obra totalmente ambiental y caótica, sin embargo, me he encontrado con un disco bastante destacable. El tema principal es realmente bueno y los temas de acción también (aunque pecan de varias cosas como diré más adelante). En definitiva, a la altura del videojuego, una sorpresa para los fans del género.

Mejor Canción: 001 - Dead Space Theme
El tema principal es realmente bueno, capaz de crear una atmósfera realmente destacable sin ser ambiental ni nada de eso.

Peor Canción: 010 - Entering Zero-G
No es que sea una mala canción, es que simplemente NO es una canción.

Nota Final: 7 / 10
Como he dicho, me alegra mucho darle esta nota. Pese a que no se trata de una obra redonda, me esperaba algo mucho más ambiental y caótico. Aún así, tiene partes demasiado intensas y contundentes (demasiados golpes metálicos capaces de llegar a hacernos mucho daño en los oídos). Hubiera estado mejor alcanzar un equilibrio entre las partes tranquilas y la acción, pero bueno, se trata de una obra bastante destacable que ningún fan del género debería perderse (igual que el videojuego).

No hay comentarios:

Publicar un comentario