categorymenu

viernes, 15 de febrero de 2013

Dead Space 3 (Soundtrack)

Título: Dead Space 3

Artista: Jason Graves, James Hannigan

Año: 2013

Tracklist:

001 - 200 Years Ago, On an Icy Planet... (07:20)
002 - The Quick and the Dead (06:03)
003 - A Broken Past (04:54)
004 - Lunar Express (04:35)
005 - 60 Seconds Over Tau Volantis (01:59)
006 - The Fiery Room (02:32)
007 - Spaced Out and Frantic (02:30)
008 - Vomit Comet (02:12)
009 - Graffiti Speaks (01:38)
010 - Knee Deep (05:30)
011 - Buckell Down (02:13)
012 - Apoplexia (04:04)
013 - In Tents (04:23)
014 - Into the Stomach (06:33)
015 - The Nexus (02:37)
016 - Mountains of Madness (02:16)
017 - The Ascent (02:26)
018 - Rosetta Suite (05:31)
019 - Cry of the Ancients (04:26)
020 - Convergence (02:43)
021 - Moon Crash (07:04)

Total - 83:38

Introducción

Cuando parecía que la amenaza de los Necromorfos había acabado, Isaac descubre que todavía queda por descubrir la verdad sobre las Efigies... Y en eso se centra esta tercera entrega de la saga que promete convertirse en uno de los mejores juegos de Survival Horror de la actual generación. Pese a que se trata de un juego de terror, Jason Graves logró crear canciones realmente notables en las dos anteriores entregas (era fácil que cayera en los tópicos de hacer canciones demasiado ambientales o caóticas, sin embargo, no solo mantuvo un buen nivel, sino que lo fue mejorando). Para esta tercera entrega no está solo, pues cuenta con el apoyo de James Hannigan (seguro que ofrecerá novedades muy interesantes). Juntos nos mostrarán el camino hacia la verdad...


 

Análisis canción a canción

001 - 200 Years Ago, On an Icy Planet...
Comenzamos esta tercera entrega de manera realmente magistral. Y por magistral no me refiero a una melodía épica ni nada de eso, sino a una canción realmente misteriosa e inquietante (tiene algunas partes esperanzadoras, sin embargo, prevalecen las de misterio de manera muy sobresaliente). A medida que avanza la canción todo se vuelve mucho más solemne (pero también más oscuro). La manera en la que aumenta su intensidad poco a poco es sencillamente magistral (en el minuto tres comenzaremos a escuchar la canción en todo su esplendor). Sin embargo, nos encontramos en un universo hostil, y por eso la canción se torna más intensa a partir del 04:20, sin embargo, tampoco muy intensa, manteniendo en todo momento ese estilo solemne que caracteriza a la canción (en serio, esta última parte es sencillamente la mejor parte, realmente oscura y solemne... se me han puesto los pelos de punta).

002 - The Quick and the Dead 
Estamos ante la primera canción de acción de este disco (el final de la anterior era intenso, pero no podría considerarse como un momento de acción) y la verdad es que me ha gustado mucho. Es una canción mucho menos contundente que en las entregas anteriores, sin embargo, mantiene el mismo estilo (tiene algún momento en el que la melodía de fondo es demasiado mala, sin embargo, son momentos muy puntuales y se ven superados por otros bastante buenos). Aunque parezca un disparate, toda la parte intermedia me ha recordado a John Williams, y lo digo muy en serio (las trompetas y otros instrumentos ayudan a crear el mismo estilo de canción). Sin embargo, lo que más me ha gustado es la última parte, oscura y serena (la marcha militar acompaña de muy buena manera).

003 - A Broken Past 
¡¡ME ENCANTA!! Se trata de la canción más dramática que hayamos podido escuchar hasta el momento en toda la saga. Es oscura y contudente, sin embargo, también tiene una fuerza dramática realmente potente (por no hablar de lo solemne que es... En serio, hay partes que me han puesto los pelos de punta). Pese a que la última parte se vuelve mucho más contundente y épica (excelente tema de acción, también es de lo mejorcito que hemos escuchado hasta ahora en la saga), me gusta más su primera parte. En serio, un auténtico imprescindible para los fans de la buena música.

004 - Lunar Express 
Una de las cosas que más me están gustando de esta tercera entrega es que no tiene tanta acción (ojo, en las anteriores entregas me gustaban mucho las canciones de acción, sin embargo, pecaban de ser algo contundentes y repetitivas). Con esta entrega no es así, todo lo contrario, las canciones son mucho más tranquilas, pero manteniendo en todo momento un estilo muy oscuro e inquietante. Esta canción es un buen ejemplo de ello... excepto toda la segunda parte de la canción (ojo, suena bastante bien esta parte, pero la melodía de fondo es demasiado electrónica para mi gusto).

005 - 60 Seconds Over Tau Volantis 
Definitivamente, creo que nos encontramos ante la mejor entrega de la saga (y eso que solo llevo 5 canciones). En serio, creo que es imposible que esta canción suene más inquietante, y a la vez tan solemne (el piano, pese a que es muy simple, tiene una fuerza tremenda). Incluso la acción que suena en la parte final, pese a que respeta el mismo estilo de las entregas anteriores, suena increíblemente bien (con una fluidez pasmosa).

006 - The Fiery Room 
Ocurre lo mismo que al final de la canción anterior: no termina de sonar mal, sin embargo, la melodía de fondo es demasiado electrónica para mi gusto (en este caso es peor, suena demasiado electrónica). Lo siento, pero no me ha gustado, de hecho, empeora a medida que avanza (la melodía de fondo pasa a convertirse en puro SFX... solo salvaría los últimos segundos, donde todo vuelve a sonar más instrumental, pero el conjunto es bastante malo).

007 - Spaced Out and Frantic 
Volvemos a recuperar el nivel con unos coros realmente rasgados que crean una atmósfera realmente dramática (por no hablar de la melodía principal, realmente oscura y pese a que no tiene mucha intensidad, muy contundente). Se nota una mejora en la saga, y para mejor (todas las canciones suenan mucho más solemnes y tranquilas).

008 - Vomit Comet 
Los primeros segundos son perfectamente olvidables, sin embargo, son la introducción perfecta para un momento realmente glorioso (del 00:20 al 00:43, una "explosión" de solemnidad realmente increíble). Por desgracia, el resto de la canción es demasiado ambiental y caótico (no me jodas, es puro SFX... horrible).

009 - Graffiti Speaks 
Lo único bueno de la canción es el piano, que suena bastante poco (aunque hay que admitir que las partes en las que suena tienen una fuerza increíble), porque todo lo demás es puramente ambiental y carente de melodía. Una lástima.

010 - Knee Deep 
El principio de la canción me ha recordado a Alien en algunas partes (mantiene ese estilo de melodía simple, pero esperanzadora y oscura al mismo tiempo), sin embargo, me alegra que tras unas cuantas canciones bastante pobres, hemos recuperado el nivel. La canción mantiene el mismo estilo de lo escuchado hasta ahora, es solemne y oscura a la vez (sin embargo, tengo que admitir que tiene algunas partes que suenan un pelín caóticas). Eso si, el piano del final suena realmente bien (y se encuentra perfectamente acompañado con la melodía de fondo).

011 - Buckell Down 
Esta canción muestra una diferencia muy apreciable respecto a los demás: es totalmente esperanzadora De hecho, ¡¡ME HA ENCANTADO!! Casi toda la canción suena realmente épica (destacando algunos momentos en particular, como del 00:22 al 00:42) e incluso algo dramática. Es cierto que tiene alguna parte en la que alguna subida de intensidad rompe la armonía, pero es tan anecdótico que no molesta. En serio, me encanta.

012 - Apoplexia 
Creo que se trata de la primera canción del disco en el que recuperamos el mismo estilo de canción de las entregas anteriores (canciones de acción bastante contundentes e intensos). No suena nada mal, sin embargo, se acaba haciendo algo repetitiva (y más si la comparamos con el resto del disco). Eso si, la acción se para en seco por la mitad para dejar paso a una melodía de misterio bastante mala (¿Por qué? Porque no es una canción, así de claro, es puro SFX).

013 - In Tents 
Por desgracia, no me termina de convencer en su conjunto. Tiene partes que no suenan nada mal, sin embargo, la melodía de fondo destaca demasiado por lo electrónica que es (de hecho, excesivamente electrónica, porque si nos fijamos nos daremos cuenta de que es bastante mala). De hecho, cuanto más avanza, más mala se vuelve (no me está gustando lo que está pasando con este disco, ya que ha empezado muy bien pero está lleno de altibajos).

014 - Into the Stomach 
Vale, pese a que tiene partes algo electrónicos (como esos golpes de sonidos que tiene) tengo que admitir que suenan realmente bien (de hecho, se trata de un gran momento musical). Además, la melodía es realmente oscura y misteriosa (aunque tiene el incoveniente de que apenas tiene intensidad y tiene muchos momentos que suenan demasido ambientales). A partir del tercer minuto nos vemos inmersos en una acción que recupera el mismo estilo de las obras anteriores (muy intensas, algo repetitvas, y con numerosos golpes de sonidos... Ojo, no las estoy criticando, porque suenan bastante bien, de hecho, tiene muy mérito que con estas características no suenan mal).

015 - The Nexus 
Tiene momentos muy buenos (de hecho, el tema de acción que aparece en este disco es realmente destacable), sin embargo, tiene otros momentos demasiado ambientales, caóticos y carentes de melodía (el final es horrible, así de claro).

016 - Mountains of Madness 
¿Tengo que opinar? Lo siento, pero no sabría que decir... ¿Acaso he escuchado alguna canción? Porque creo que el título de la canción lo describe todo (Madness = Locura). Lo digo en serio, es cierto que tiene algún momento que no suena mal, sin embargo, el conjunto es tan ambiental y carente de melodía que... En serio, no puedo (solo salvaría la última parte de la canción, donde toda esta masa de ruidos raros comienza a coger forma, y de hecho, de muy buena manera porque me ha gustado bastante esos últimos segundos).

017 - The Ascent 
Parece que por fin volvemos a recuperar el nivel (en serio, parece que he gafado la obra cuando dije que nos encontrábamos ante la mejor entrega de la saga) con una melodía realmente misteriosa y esperanzadora. La combinación entre la melodía de fondo y la de fondo es muy buena, creando un contraste realmente destacable (sin embargo, lo mejor empieza a partir del 01:20, con uno de los mejores momentos de acción e todo el disco).

018 - Rosetta Suite 
Pues para ser una Suite, tengo que decir que tarda mucho en arrancar. Los primeros 40 segundos no sirven para nada, así de claro, sin embargo, pasados estos momentos tan malos, encontramos una melodía realmente dramática (eso si, se alterna con partes realmente ambientales que rompen la unidad de la canción). Además, la canción suena como "rota", es decir, no tiene continuidad sonora (es como si a los instrumentos les faltara algo). En definitiva, no me termina de convencer mucho.

019 - Cry of the Ancients 
¿Melodía? ¿Qué es eso? En serio, vergonzoso... Por los menos el primer minuto y medio, donde no suena nada (pero nada de nada). Por suerte, pasado este tormento nos encontraremos con uno de los mejores momentos del disco... En serio, ¿¿Cómo puede ser que una canción empiece tan mal pero en el fondo sea tan buena?? La manera en la que aumenta la intensidad es sencillamente magistral, realmente épica (de hecho, cuando el piano entra en escena es... Bueno, no tengo palabras para describirlo).

020 - Convergence
Magnífica, porque mantiene el mismo estilo de la canción anterior (de hecho, se trata de la misma melodía, pero mucho más oscura y tranquila). No lo entiendo, ¿Cómo puede ser que tenga canciones tan buenas y canciones tan mala? Los golpes de sonido suenan realmente dramáticos (y los cambios que muestran entre unos y otros son sencillamente perfectos para ayudar a avanzar la canción), precediendo de manera perfecta a la increíble melodía que empieza en el 01:10...

021 - Moon Crash
Y llegamos al final de esta obra tan "confunsa" con una de las canciones más largas de todo el disco (junto a la primera). Son siete minutos de pura acción donde podemos encontrar momentos bastante épicos y contundentes (como del 03:03 al 03:20), pero también bastante ambientales y electrónicos (como del 03:20 al 04:11). El conjunto no está mal, pero tiene partes bastante malas. Eso si, el piano en la parte final es la mejor manera de cerrar esta obra.


CONCLUSIÓN

¿Qué puedo decir? Se trata de una obra con tantos altibajos que no sabría como describirla. Empieza muy bien (de hecho, las primeras canciones son realmente buenas), sin embargo, llega un momento en que todas las canciones se vuelven demasiado caóticas y ambientales (ese era mi principal temor cuando inicié la saga, y parece que al final se ha cumplido). No logra superar a las entregas anteriores (por algunas canciones, si las hubieran quitado sería muy superior) y eso me entristece, porque se trataba de una saga que se encontraba en auge (musicalmente hablando).

Mejor canción: 019 - Cry of the Ancients
El primer minuto y medio de la canción es de lo peor que podemos encontrar en el disco, sin embargo, todo lo demás es tan épico que se ha ganado esta posición de manera indiscutible.

Peor Canción: 008 - Vomit Comet
El piano no suena mal, pero todo lo demás es tan ambiental y caótico (incluso SFX) que es imposible disfrutar de su escucha.

Nota Final: 7 / 10
Nos encontramos ante un disco de contrastes. Tiene partes realmente buenas (pero que muy buenas, de lo mejorcito de toda la saga), sin embargo, tiene otras partes malas (pero que muy malas, de lo peorcito de toda la saga). Esto es algo que no me gusta,  ¿Cómo puede ser una obra tan buena, pero tan mala a la vez? Es cierto que predominan las canciones buenas sobre las malas, sin embargo, las malas son tan malas que le impiden llegar más alto (de hecho, si las hubieran quitado, estaríamos ante una obra realmente sobresaliente). Una pena, me esperaba algo mejor... (y entonces, ¿Por qué un notable? Porque como ya he dicho, las buenas son demasiado buenas).

4 comentarios:

  1. hey queria saber cual es el nombre del tema q suena en la juegueteria espacial ,antes de coger el traje,?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te soy sincero, todavía no he jugado al juego así que no sabría decirte. De todos modos, cabe la posibilidad de que no se encuentre en el disco, ocurre muy a menudo que falta música y puede ser que falte ese fragmento que buscas. Siento no haber podido ser de más ayuda.

      Eliminar
  2. Trabajo normalito de Jason Graves y James Hannigan, me ha decepcionado, prefiero los dos primeros, referencias de Jerry Goldsmith y Christopher Young a mansalva y endiabladamente entretenidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene canciones muy buenas, sin embargo, también es el disco con las peores canciones de toda la saga (me daba miedo que, ya en la primera obra, hubiera muchas canciones demasiado ambientales... y pese a que las dos primeras entregas lograron salvarse de eso, con esta tercera pasa, y eso es malo)

      Eliminar