categorymenu

sábado, 9 de febrero de 2013

Dead Space 2 (Soundtrack)

Título: Dead Space 2

Artista: Jason Graves

Año: 2011

Tracklist:

001 - Welcome to The Sprawl (05:20)
002 - Much Ado About Necromorphs (04:36)
003 - Nice R.I.G. If You Can Get It (02:20)
004 - Canonical Aside (02:01)
005 - Rest in Pieces (02:46)
006 - The Cassini Towers (03:58)
007 - It Had to Be Unitology (05:16)
008 - Say Hello to My Little Friends (05:02)
009 - Awesome Hulk (04:14)
010 - You Got Nill (04:13)
011 - I Only Have Eyes for You (05:00)
012 - You Go to My Head (04:14)
013 - Come Rain or Come Convergence (03:46)
014 - Lacrimosa (07:36)

Total - 60:22

Introducción

Si el primer juego fue bueno, el primero fue excelente. Es cierto que dejaba un poco de lado el terro para que predominara la acción (ojo, sigue siendo un juego de terror, al contrario que Resident Evil que ya es pura acción). Eso no es malo, al contrario, lo convirtió en un juego mucho más intenso y emocionante. Pero, ¿Qué ocurre con su Banda Sonora? La primera entrega fue una obra que me sorprendió, me esperaba un disco mucho más ambiental pero no fue así. ¿Ocurrirá lo mismo con esta segunda parte? Hay que intentar escapar de la Estación Titán con vida...


Análisis canción a canción

001 - Welcome to The Sprawl
Comenzamos esta segunda entrega con el tema principal de la estación Titán, el lugar donde transcurre casi todo el juego (he leído en internet que Jason Graves se inspiró en la palabra DEAD para componer esta canción, y la verdad es que el resultado no podría haber sido mejor). Comenzamos con una melodía realmente dramática, que poco a poco se vuelve más y más oscura, hasta que en el 02:55 hacen acto de aparición los Necromorphs con un nuevo tema de acción (bastante destacable salvo por los primeros momentos que son realmente malos). En definitiva, un gran comienzo.

002 - Much Ado About Necromorphs
El "problema" de estos discos es que la mayor parte de sus canciones están inspiradas en momentos de tensión y persecución, por eso la mayor parte del disco son canciones de acción. Ojo, esto no es malo siempre y cuando las canciones sean buenas, como es el caso. Nos encontramos ante una melodía realmente intensa con momentos realmente magistrales (pese a que la melodía de fondo pueda sonar un poco caótica al principio, la melodía principal suena tan serena y oscura que la combinación resulta sencillamente magistral). La segunda parte de la canción, donde ya no hay acción, es también muy destacable pues nos encontramos ante una melodía realmente oscura e inquietante... ¡¡ESTO PROMETE!!

003 - Nice R.I.G. If You Can Get It
Los primeros segundos son bastante olvidables (aunque sirven para introducir bastante bien la melodía de acción que viene a continuación). Pese a que todos estos momentos de tensión suenen algo repetitivos, ofrecen las suficientes variaciones como para que la canción evolucione de manera muy buena (de hecho, la melodía principal de esta canción, pese a que es bastante simple, suena genial acompañada con la otra).

004 - Canonical Aside 
¡¡ME ENCANTA!! Dejamos la acción de lado por un momento para introducirnos en una melodía realmente dramática... En serio, un auténtico imprescindible para los fans de la música. La combinación entre la melodía principal y la de fondo es realmente esperanzadora, pero también muy oscura (no tengo palabras para describir esta canción, tenéis que escucharla si o si).

005 - Rest in Pieces 
Tras un momento realmente brillante, volvemos a la acción (mejor dicho, nos metemos de lleno en la acción porque la canción no podría sonar más intensa y contundente). Pese a que tiene momentos bastante buenos, tiene otros en los que nos da la sensación de que están sonando demasiadas cosas a la vez y nos estamos perdiendo algo (baje el ritmos seño Graves, baje el ritmo).

006 - The Cassini Towers 
Pues la verdad es que no me ha gustado mucho. Apenas tiene melodía, y la poca que tiene es demasiado ambiental y caótica para mi gusto. En serio, es horrible.

007 - It Had to Be Unitology 
Esto ya es otra cosa, y no solo porque la canción anterior era mala (pero mala, mala, mala), sino porque volvemos a dejar de lado la acción para recuperar esa melodía tan oscura y dramática que podríamos considerar como el nuevo tema principal de la saga. Pese a que no suena tan bien como en Canonical Aside, es una gran canción (quizás un poco más ambiental, sobre todo en algunas partes en las que la intensidad baja demasiado). Un punto a favor es que suena mucho más oscura e inquietante que las otras (de hecho, evoluciona de muy buena manera hasta una nueva melodía de acción que suena bastante bien, sobre todo su melodía de fondo).

008 - Say Hello to My Little Friends 
Vale, ¿Cómo decir esto? No suena mal, sin embargo, es horriblemente ambiental y carente de una melodía sólida. Aún así, repito, no suena del todo mal. A partir del 02:30 todo se "centra", ofreciéndonos una melodía mucho más solida y oscura (¡¡ME ENCANTA!! Me ha recordado un poco a Saw, pero mucho más solemne y oscura). Que no os engañe la primera parte de la canción, nos encontramos ante uno de los mejores cortes del disco.

009 - Awesome Hulk 
Recuperamos el tema principal, otra vez de manera magistral (recuperamos el tema que sonaba en Canonical Aside pero con nuevas novedades), y se agradece puesto que Jason Graves está logrando mantener un equilibrio entre las canciones tranquilas y las canciones de acción... Bueno, hasta el 00:40, cuando un fuerte golpe de sonido corta en seco la melodía para introducir un nuevo momento de acción (bastante notable tengo que admitir).

010 - You Got Nill 
Nos adentramos, otra vez, en la acción con una melodía que respeta los mismos parámetros de las anteriores (pero con variaciones). Poco más que decir que ya no se haya dicho antes. Sin embargo, la acción no dura toda la acción, solo la primera parte (por desgracia, la segunda parte es demasiado ambiental y carente de melodía como para poder llegar a destacar).

011 - I Only Have Eyes for You 
Aquellos que hayan jugado al juego no habrán podido evitar sonreir al leer el título de la canción (pues hace referencia a uno de los minijuegos más "bonitos" de los videojuegos). Pues me alegra decir que la canción empieza con esa gran melodía que se ha coronado como el tema representativo del disco. Sin embargo, estos momentos de paz duran bien poco, porque rapidamente hace acto de aparición una nueva melodía de acción (que la verdad es que no me ha gustado nada durante sus primeros momentos, porque tiene muy poca intensidad y la melodía de fondo es sencillamente horrible). Y digor durante los primeros momentos porque tenemos la suerte de que mejora a medida que avanza, por desgracia, no lo suficiente.

012 - You Go to My Head 
Vaya, parecía que iba a ser una canción puramente de acción (los primeros segundos la introducen así), sin embargo, nos encontramos ante uno de los grandes momentos del disco. El principio es, sencillamente, magistral. La melodía, realmente oscura, aumenta su intensidad de manera increíble, para introducir al tema principal que suena realmente dramático. Este a su vez introduce, también de muy buena manera, un nuevo tema de acción (sin embargo, este es diferente al resto, puesto que se trata de una canción más "tranquila" y serena).

013 - Come Rain or Come Convergence 
La melodía de fondo es horrible, así de claro (parece puro SFX), sin embargo, la melodía principal tiene la fuerza suficiente como para tapar ese ruido de fondo. La primera parte es una continuación directa del final de la canción anterior, respetando la misma melodía de acción. La segunda parte de la canción, la que más me ha gustado, deja de lado esta acción para ofrecernos una gran melodía con piano que perfectamente podría ser el final de esta gran secuela (suena realmente esperanzadora), sin embargo, no es el final...

014 - Lacrimosa
¿Qué mejor manera de terminar que con el tema principal que tanto ha destacado a lo largo del disco? Nos encontramos ante la canción más larga de toda la obra, una especie de Suite de todo lo escuchado anteriormente (eso si, sin nada de acción). Los primeros segundos son bastante olvidables, así de claro, pero sirven para introducir a la perfección el tema principal, que está tocado por un solo instrumento (al principio puede darnos la sensación de que no suena bien y de que le falta algo, pero pronto nos daremos cuenta de que no es así). A este único instrumento se le van añadiendo instrumentos poco a poco para acompañar a la melodía, perfectamente encajados todos, que terminan creando al final un conjunto realmente destacable (suena dramático, pero también esperanzador y oscuro). Del 05:04 al 06:36 suena, sencillamente, MAGISTRAL. Eso si, ¿Eran necesarios los dos últimos segundos?


CONCLUSIÓN 

Me alegra poder decir que no solo nos encontramos ante una secuela digna (musicalmente hablando), sino que logra superar a la primera entrega. En general, se trata de un disco mucho más dramático que el anterior, dejando más de lado los temas de acción para introducir nuevos momentos realmente dramáticos (los temas de acción siguen siendo los predominantes en el disco, sin embargo, Jason Graves ha logrado un mayor equilibrio entre estos momentos y los de acción). De hecho, el nuevo tema principal es una auténtica Obra Maestra.

Mejor Canción: 014 - Lacrimosa
Se trata de una gran Suite dedicada al nuevo tema principal, sencillamente magistral.

Peor Canción: 006 - The Cassini Towers
No se merece ni el título de peor canción porque ni siquiera es una canción.

Nota Final: 8 / 10
Superando a la primera entrega, nos encontramos ante una obra bastante notable que ha logrado sorprenderme con un nuevo tema principal que suena dramático, oscuro y esperanzador. Los temas de acción son bastante menos contundentes que los de la primera entrega (algo que se agradece, porque había momentos en el primer disco demasiado contundentes). Sin embargo, no es perfecta, puesto que tiene algunos momentos algo repetitivos y The Cassini Towers es tan mala que ya por eso sería imposible decir que se trata de un disco redondo. Aún así, tremendamente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario