categorymenu

martes, 8 de enero de 2013

Star Wars: Bounty Hunter (Soundtrack)

Título: Bounty Hunter

Artista: Jeremy Soule

Año: 2004

Tracklist: 

001 - Bounty Hunter Main Titles (02:00)
002 - Moon of the Dead (00:42)
003 - Always Outgunned, Always (...) (02:14)
004 - Double Sun Twilight (00:20)
005 - Tracking Down the Bounty (01:30)
006 - Mandalorian Rage (00:11)
007 - Path of Sorrows (02:19)
008 - Montross (02:05)
009 - Legions of the Dark Side (02:20)
010 - Komari Vosa (02:18)
011 - Abandoned Places (00:44)
012 - Bounty Hunter End Credits (04:29)
Bonus Track
013 - Wacky Outtake Music (00:24)

Total - 21:42

Introducción

Hace mucho tiempo, en una Galaxia muy, muy lejana... Jango Fett, de origen mandaloriano, es uno de los caza recompensas más importantes de la Galaxia. Su maestría han llamado la atención de un importante cliente, el Conde Dooku, el cual ofrecerá un trabajo único (y muy peligroso) al cazador: Komari Vosa era una antigua aprendiz del lado oscuro que ahora está desatada y debe ser detenida. Lo que Jango no sabía al aceptar el trabajo es que este trabajo no solo cambiaría su vida para siempre, sino también el destino de toda la Galaxia... Este es el contexto de uno de los videojuegos de Star Wars más destacables de su historia (o, al menos, es uno de los que más disfrute en su día al poder ponerme en el traje de uno de mis caza recompensas favoritos). El encargado de componer su BSO es Jeremy Soule. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de enfundar nuestra armadura para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Bounty Hunter Main Titles 
Comenzamos la obra con el tema principal de esta, una melodía realmente solemne y casi majestuosa (me atrevería a decir que también resulta algo oscura, produciéndose así una GRAN combinación de estilos que logra sonar con muchísima FUERZA... Admito que no he podido evitar sonreír mientras lo estaba escuchando). Gran comienzo, si señor, me gusta MUCHO este tema principal.

002 - Moon of the Dead 
Con poco más de medio minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente oscura, malvada e inquietante (la combinación de los coros con la parte instrumental resulta MUY destacable y la forma en que aumenta la intensidad nos sumerge MUY bien... Es una pena que dure tan poco).

003 - Always Outgunned, Always Outnumbered 
Continuamos la obra sumergiéndonos de lleno en un nuevo tema de acción, realmente intenso y contundente (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y la expectación con la que logra avanzar la canción, ofreciéndonos así un conjunto que resulta muy destacable). A medida que avanza, la acción se combina con otras partes que resultan mucho más misteriosas.

004 - Double Sun Twilight 
Solo dura 20 segundos, pero nos encontramos ante una canción que resulta ser pausada y expectante (¿Me ha gustado? Si, pero también es cierto que dura MUY poco como para que pueda llegar a destacar).

005 - Tracking Down the Bounty 
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción, realmente intenso y "precipitado" (lo digo en el buen sentido, por eso lo escribo entre comillas... Me encanta como el compositor recupera algunas melodías o instrumentos de las obras de John Williams para crear nuevas melodías y momentos que encajan de MARAVILLA en el conjunto, logrando transmitir esta muchísima TENSIÓN).

006 - Mandalorian Rage 
Nos encontramos ante un tema de acción que, pese a durar 11 segundos, es MUY intenso y emocionante (me ha gustado MUCHO pero ¿Cuál es el problema? Exactamente, ¡¡Es que solo dura 11 segundos!!).

007 - Path of Sorrows 
Nos encontramos ante una canción oscura y tensa, capaz de crear una atmósfera MUY inquietante (puede parecer un poco ambiental, y lo es, pero en ningún momento se hace molesta, ¡¡Al contrario!! Logra crear una atmosfera MUY destacable y capaz de envolvernos con su atmósfera de la MEJOR manera posible). En ningún momento "rompe" en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro, me gusta la atmósfera que logra crear.

008 - Montross 
Nos acercamos al final de la obra y nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción, realmente intenso y contundente (la FUERZA con la que suenan algunos golpes musicales es MUY destacable... En serio, ¡¡Me ha gustado MUCHO como avanza la canción y se combinan todas las melodías entre sí!!). La canción se mantiene en lo más alto en TODO momento y de la MEJOR manera posible.

009 - Legions of the Dark Side 
Tras unos primeros segundos de tensión (los cuales también son MUY contundentes), nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (me gusta como los coros se combinan con la parte instrumental en algunos momentos, el conjunto alterna entre partes algo más intensas con otras más expectantes de MUY buena manera, lo cual logra dotar a la canción de mucha variedad mientras avanza).

010 - Komari Vosa 
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción, realmente intenso y trepidante (¡¡ME ENCANTA!! La fuerza y emoción con la que puede llegar a sonar resulta MAGNÍFICA). La combinación de los coros con la parte instrumental es MUY destacable. El conjunto no se detiene en ningún momento, nos sumerge de lleno en un momento de acción que puede ser realmente intenso y trepidante.

011 - Abandoned Places 
Con poco más de medio minuto de duración nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (me ha gustado la atmósfera que logra crear, es una pena que no dure un poco más porque está muy bien).

012 - Bounty Hunter End Credits 
Terminamos la obra con la canción dedicada a los créditos finales del juego, la cual empieza, como no podía ser de otra forma, con la mítica melodía de John Williams que hemos podido escuchar en la saga principal (me sorprende que se haya incluido toda esta fanfarria en la edición, además de forma integra y completa). Tras este GRAN inicio, la parte de Soule hace acto de aparición, ofreciéndonos un momento mucho más oscuro y misterioso (el conjunto avanza de forma misteriosa pero MUY destacable). A medida que avanza, sin aumentar su intensidad en ningún momento, la canción se vuelve más ingeniosa y, me atrevería a decir, divertida (es una buena combinación). Los últimos segundos están dedicados a una GRAN variación del tema principal.

Bonus Track
013 - Wacky Outtake Music 
Aunque la canción anterior era la última como tal, la edición incluye este simpático Bonus Track, una canción de apenas medio minuto realmente animada y divertida (se trata de una pista para ambientar un local, pero lo hace muy bien y me gusta el estilo que tiene). ¿El problema? Su duración, es muy escasa y la canción se corta en seco al final para no alargar más y es una verdadera pena.


CONCLUSIÓN

Me alegra decir que Jeremy Soule ha logrado estar a la altura con una obra muy destacable. Nos encontramos ante un trabajo oscuro y pausado, con momentos de acción que son MUY destacables y un tema principal que me ha gustado MUCHO. Ahora bien, esta edición tiene un "problema": su escasa duración. No hablo tanto de la duración general del disco como si de la duración de algunas (demasiadas para mí gusto) canciones. Nos encontramos ante melodías y momentos que me han gustado MUCHO pero que, por desgracia, en muchas ocasiones no terminan de desarrollarse (esto es algo que no afecta al juego en sí porque en este, las melodías de Soule se complementan con las de Williams, pero en su escucha por separado, al aislar casi siempre el trabajo original, el resultado se torna un poco "escaso"). Esto no es culpa de la música pero si que me impide "disfrutar" de esta obra de una manera plena (tengo la sensación de que podría haber durado más o que faltan muchas cosas que no completan la escucha). Aun así, debo reconocer que los temas y melodías originales (es una pena que se vean así empañadas).

Mejor Canción: 001 - Bounty Hunter Main Titles 
Me encanta el tema principal y en esta primera canción lo podemos escuchar de manera plena (mi parte favorita de la obra).

Peor Canción: 004 - Double Sun Twilight 
Me gusta, y mucho... ¿Cuál es el problema? Que solo dura 20 segundos (este es el mayor problema de toda la obra por desgracia).

Nota Final: 6 / 10 
El único motivo por el cual no le puedo dar más nota es el que he mencionado antes: la duración de algunas canciones. Esto no es justo y no debería juzgar a toda la obra por ello pues hay momentos que me han gustado MUCHO (como el tema principal o el combate contra Komari Vosa), pero no puedo evitar tener la sensación de que estamos ante una edición demasiado "capada" que quizá debería haberse complementado con otras melodías o momentos (o simplemente haber desarrollado más lo que se nos presenta, los cuales son MUY breves incluso para como aparecen en el juego). Dejando todo esto a un lado, nos encontramos ante una obra con un buen tema principal y algunos momentos de acción muy destacables (el combate contra Komari Vosa es mi favorito, aunque la solemnidad del tema principal es digna del personaje que protagoniza el tema). En definitiva, nos encontramos ante una obra con momentos buenos pero que se disfruta MUCHO más mientras juegas que al escuchar esta edición por separado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario