categorymenu

sábado, 26 de enero de 2013

Lincoln (Soundtrack)

Título: Lincoln

Artista: John Williams

Año: 2012

Tracklist:

001 - The People's House (03:42)
002 - The Purpose of the Amendment (03:07)
003 - Getting Out the Vote (02:49)
004 - The American Process (03:58)
005 - The Blue and Grey (03:01)
006 - With Malice Toward None (01:51)
007 - Call to Muster and Battle Cry of Freedom (02:18)
008 - The Southern Delegation and the Dream (04:44)
009 - Father and Son (01:43)
010 - The Race to the House (02:42)
011 - Equality Under the Law (03:13)
012 - Freedom's Call (06:09)
013 - Elegy (02:35)
014 - Remembering Willie (01:52)
015 - Appomattox, April 9, 1865 (02:39)
016 - The Peterson House and Finale (11:00)
017 - "With Malice Toward None" Piano Solo (01:32)

Total - 58:53

Introducción

El nombre de Steven Spielberg siempre va vinculado a un producto de calidad (bueno, con Terra Nova no) y por eso su nueva película es una de las favoritas para los Oscars (creo que ya tiene ganado de lejos el Oscar a Mejor Actor, el resto habrá que ver). Y el nombre de Steven Spielberg siempre va unido al gran John Williams. Actualmente, el creador de los mejores temas principales de la historia (con excepción de algunos) solo trabaja con este gran director y con esta película no iba a ser una excepción. Es el momento de escuchar la gran historia del presidente más conocido de todos los tiempos...


Análisis canción a canción

001 - The People's House
Por canciones así es por las que John Williams es un auténtico genio. Al principio puede llegar a sonar un poco caótica, sin embargo, pronto descubriremos que no es así. Se trata de una melodía muy consistente, con una fuerza increíble (por no hablar de la manera con la que aumenta la intensidad, simplemente perfecta). Los últimos segundos son realmente solemnes (dignos de un presidente)...

002 - The Purpose of the Amendment
Pese a que el primer minuto no suena nada mal, lo verdaderamente bueno comienza después (el principio consiste en la misma melodía que la canción anterior, sin embargo, el resto de la canción ofrece una variación mucho más dramática que puede llegar a emocionar en algunos momentos). La última parte es sencillamente perfecta.

003 - Getting Out the Vote
No he podido evitar reírme con esta canción, en serio, es una auténtica maravilla. Estamos ante una de las canciones más cómicas del año (me ha recordado poderosamente a Sherlock Holmes, tiene el mismo estilo). Un auténtico imprescindible por lo que es capaz de transmitir (en serio, no puedes dejar de sonreir durante toda la canción).

004 - The American Process
Tengo que admitir que pese a que tiene momentos realmente buenos, tiene algunas partes que suenan un poco caóticas y carentes de fuerza (todo el mundo comete errores). Aún así, se trata de una gran canción, y el piano que empieza a tocar a partir del 02:11 es una auténtica maravilla (tiene mucha fuerza por sí solo, pero suena perfecto cuando comienza a ser acompañado durante la parte final).

005 - The Blue and Grey
Creo que no hay palabras para describir el piano que suena en esta canción, en serio, simplemente perfecto. ¿Y qué es lo mejor? Que tiene la fuerza suficiente como para ser el protagonista absoluto, sin necesidad de ningún acompañamiento (por eso, la primera parte de esta canción es tan buena). Y cuando creíamos que la canción no podía llegar más alto, la melodía cambia radicalmente durante la segunda mitad, desapareciendo el piano por completo pero dejando tras de sí una melodía realmente oscura y dramática.

006 - With Malice Toward None
Tengo que admitir que las primeras notas del tema principal me recuerdan poderosamente a Abraham Lincoln: Vampire Hunter (no estoy diciendo que se trate del mismo principal, sino que el principio de ambas se parecen, algo bastante curioso ya que son dos obras casi hechas a la par e inspiradas en el mismo personaje). En esta canción podemos escuchar el tema principal de este presidente en todo su esplendor, una auténtica maravilla.

007 - Call to Muster and Battle Cry of Freedom
Vaya, estamos escuchando la clásica corneta de batalla (acompañada a la perfección por la clásica marcha militar). Casi podría parecer que se trata de SFX extraído de la película (no parece una canción), sin embargo, esta sensación cambia radicalmente cuando comienzan a cantar (¿Cantar? Si, yo también me he sorprendido pero tengo que admitir que se trata de una canción realmente magnífica que ha logrado despertar mi sentimiento patriótico).

008 - The Southern Delegation and the Dream
Me encanta la capacidad que tiene John Williams de combinar una melodía oscura y dramática, acompañadas a su vez por momentos realmente esperanzadores. En serio, aunque pueda parecer que le falta algo de intensidad, se trata de una canción realmente brillante (tengo que admitir que tiene algunos momentos que suenan demasiado caóticos, pero no se hacen para nada molestos). Tras unos momentos bastante ambientales en la parte central (aunque apenas tienen melodía, no se hacen del todo molestos), la canción concluye con una melodía realmente sobrecogedora...

009 - Father and Son
Joder, los tres primeros segundos me han recordado poderosamente a Jurassic Park, en serio (ni de coña, pero me ha recordado). Es cierto que puede parecer que se trata de una canción un poco caótica y ambiental, pero eso es al principio, ya que pronto descubriremos que la melodía es realmente solemne (por no hablar del piano que suena en la parte final, realmente bonito).

010 - The Race to the House
Recuperamos el mismo estilo de la tercera canción del disco (exacto, aquella canción tan cómica que logró hacerme sonreír durante toda su escucha), con variaciones realmente buenas que han logrado volver a hacerme sonreír. Tiene momentos más "serios" que la anterior, pero sigue siendo una canción realmente cómica (tiene partes que perfectamente podrían servir para bailar).

011 - Equality Under the Law
Tengo que ponerle una pequeña pega al disco (algo de lo que "pecan" casi todas las últimas entregas de John Williams), y es que suena demasiado similar en la mayoría de su conjunto. Escuchamos el mismo tema principal una y otra vez, sin variar de manera muy notable. ¿Es esto una crítica? Bueno, en cierto sentido si, lo que ocurre es que cuando se tratan de temas tan buenos como estos, pues en realidad no se trata de ninguna molestia. En esta canción repetimos el tema principal del disco, pero con una variación realmente bella (sobre todo durante los últimos segundos).

012 - Freedom's Call
Nos encontramos ante una melodía realmente dramática y esperanzadora (todos los instrumentos están genial, pero cabe destacar el violín por encima de todos... realmente magnífico). Sin embargo, es a partir del segundo minuto cuando de verdad coge fuerza la canción y se eleva hasta un nivel increíble (capaz de ponerte los pelos de punta, sobre todo cuando vuelve a bajar la intensidad y ofrece la mejor variación del tema principal oída hasta ahora). Y cuando creía que la canción no podía dar más de sí, descubrimos que lo realmente bueno se encuentra durante la parte final de la canción...

013 - Elegy
Recuperamos otra vez el tema principal (otra vez), pero esta vez acompañado por una melodía de fondo bastante dramática, dotando a la canción de un estilo muy dramático pero a la vez oscuro (increíble combinación, realmente solemne). Lo realmente bueno se ofrece durante su tramo final, cuando más eleva la intensidad (salvo durante los últimos segundos, que curiosamente, son lo mejor).

014 - Remembering Willie
Creo que es imposible que el violín pueda sonar mejor, lo digo en serio (me ha recordado a Game of Thrones... de hecho, me parece que hay momentos en los que parece que está a punto de sonar el tema principal de los Stark). Sin embargo, el protagonista absoluto termina siendo el piano (desde luego, es el instrumento más potente en esta nueva obra de John Williams).

015 - Appomattox, April 9, 1865
En serio, lo del piano en esta obra no tiene nombre. Es el protagonista absoluto de casi todo el disco (y además, casi siempre que suena, lo hace totalmente solo). Sin embargo, lo realmente bueno de esta canción son los coros qu comienzan a sonar a partir del 01:10... ¡¡ME ENCANTAN!! Son realmente escalofriantes (y no lo digo en el mal sentido, todo lo contrario, suenan realmente dramáticos). Todavía tengo los pelos de punta...

016 - The Peterson House and Finale
Nos acercamos al final de la obra, y para ello John Williams se ha encargado de hacer un gran recopilatorio de los principales temas del disco. De hecho, podríamos decir que nos encontramos ante la Suite del disco (ya que dura más de diez minutos y recopila de gran manera todos los temas principales). Es cierto que faltan algunas momentos dramáticos, predominando en todo momento los temas solemnes (la parte intermedia es una auténtica pasada). En serio, hasta ahora sabía que estábamos ante un gran disco, sin embargo, tenía la sensación de que no era totalmente redondo, sin embargo, esta canción me ha mostrado lo realmente bueno al condensar sus mejores momentos (sigue sin ser totalmente redondo, sin embargo, roza un gran nivel).

017 - "With Malice Toward None" Piano Solo 
Para concluir (aunque creo que la canción anterior hubiera sido perfecta para el final), John Williams nos ofrece la canción With Malice Toward None ... ¿No hay ya una canción titulada así? Exacto, y es exactamente igual salvo por un detalle: está tocada solo con el piano. Es cierto que el piano tiene una fuerza increíble (y ofrece momentos realmente buenos), pero hay momentos en los que tenemos la sensación de que falta algún instrumento para acompañarlo. Aún así, se trata de una gran canción.


CONCLUSIÓN

Bueno, ¿Qué puedo decir? Se trata de John Williams, y eso siempre es sinónimo de calidad. Nos encontramos ante una gran obra con la que será inevitable recordar las Bandas Sonoras Clásicas (aquellas que marcaron un antes y un después en el mundo del cine, y curiosamente, la mayoría fueron compuestas también por John Williams). Sin embargo, no nos encontramos ante una obra perfecta, pecando de algo muy común ultimamente en John Williams: casi toda la obra suena igual, pero como ya he dicho antes, esto no termina de ser un problema ya que las melodías son realmente buenas.

Mejor Canción: 016 - The Peterson House and Finale
La verdad es que John Williams me lo ha puesto fácil, ya que se trata de una suite con los mejores momentos del disco (escoger esta canción es como escoger todo el disco).

Peor Canción: 017 - "With Malice Toward None" Piano Solo
Pese a que tiene momentos muy buenos, tiene otros en los que se hecha a faltar algún instrumento que acompañe al piano.

Nota Final: 9 / 10
Me gustaría darle más nota, pero no lo hago por varios motivos. El primero es porque casi todo el disco suena igual (ojo, repito una y otra vez que esto no es malo ya que es un buen tema principal, pero se hecha de menos algo más de variedad como si se puede ver en la tercera canción). Otro motivo es que tiene algunos momentos que parecen un poco caóticos (muy pocos, la verdad es que no es una pega muy destacable). Sin embargo, nos encontramos ante una gran obra de John Williams y un imprescindible para los fans del género (si alguien duda, que se escuche la decimosexta canción y comprenderá lo bueno que es este disco).

2 comentarios:

  1. Muy buena crítica.
    Saludos.
    El quicio de la mancebía [EQM]
    elquiciodelamancebia.lacoctelera.net

    ResponderEliminar