categorymenu

jueves, 13 de diciembre de 2012

The Lord of the Rings: The Return of the King (Soundtrack)

Título: TLOTR - The Return of the King 

Artista: Howard Shore

Año: 2003

Tracklist: 

001 - A Storm Is Coming (02:51)
002 - Hope And Memory (01:45)
003 - Minas Tirith (03:37)
004 - The White Tree (03:25)
005 - The Steward Of Gondor (03:53), (...)
006 - Minas Morgul (01:57)
007 - The Ride Of The Rohirrim (02:08)
008 - Twilight And Shadow (03:28)
009 - Cirith Ungol (01:44)
010 - Anduril (02:35)
011 - Shelob's Lair (04:07)
012 - Ash And Smoke (03:25)
013 - The Fields Of The Pelennor (03:25)
014 - Hope Fails (02:20)
015 - The Black Gate (04:01)
016 - The End Of All Things (05:12)
017 - The Return Of The King (10:14)
018 - Grey Havens (05:59)
019 - Into The West (05:50), feat. Annie Lennox
Bonus Track:
020 - Use Well The Days (03:05), feat. Annie Lennox

Total - 75:12

 Introducción

The Lord of the Rings, escrita por J.R.R. Tolkien, es una de las trilogías más importantes de la historia de la literatura... Y me alegra poder decir que también se ha convertido en una de las mejores trilogías cinematográficas de la historia del cine (no todas las historias cuentan con una buena adaptación a la gran pantalla, pero Peter Jackson y su equipo lograron hacer un trabajo INSUPERABLE). Howard Shore, encargado de componer la Banda Sonora de la saga, también ha logrado estar a la altura y ofrecernos una de las mejores Bandas Sonoras de la historia (y mi favorita a nivel musical, sin duda... Me alegra de que todo lo relacionado con esta saga haya logrado estar a la altura de esta forma). Su trabajo para las dos primeras entregas fue MAGISTRAL, por lo que creo que no hay nada que temer para esta tercera y última entrega (he escuchado esta saga miles de veces, sin embargo, es hora compartirlo con vosotros). Dicho esto, ha llegado el momento de destruir de una vez por todas el Anillo Único y salvar toda la Tierra Media...


Análisis canción a canción

001 - A Storm Is Coming 
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos, con un estilo misterioso y sereno, pero también resulta algo "emotivo", produciéndose así una GRAN combinación de estilos. Tras un momento protagonizado por el tema del Anillo (como ocurre en todas las primeras canciones de la saga), la canción nos introduce un momento mucho más alegre y animado (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, de verdad). Sin embargo, la canción empieza a cambiar durante la parte final, volviéndose más oscura y misteriosa, casi "seductora" (la transición resulta PERFECTA, el cambio es prácticamente imperceptible y la fuerza que logra transmitir la canción durante el tramo final, con el tema principal de Sauron, es sencillamente INCREÍBLE). Gran inicio para la entrega final de la saga.

002 - Hope And Memory
Continuamos la obra sumergiéndonos de lleno en un conjunto realmente animado y fluido (creo que es imposible no sonreír mientras escuchas esta parte, me ha gustado MUCHO el estilo que tiene). Tras unos momentos algo más expectantes durante la parte intermedia, el conjunto "dispara" su ritmo e intensidad durante la segunda mitad de una forma realmente emocionante (¡¡ME ENCANTA!! La fuerza y emoción que es capaz de transmitir el conjunto es MUY destacable, os lo aseguro).

003 - Minas Tirith 
Nos encontramos ante una canción con una primera parte realmente oscura y misteriosa (pueden atisbarse momentos un poco más gloriosos, perfectamente integrados con aquellas melodías más oscuras, ofreciendo así un contraste MUY destacable). Durante la parte intermedia, la canción se vuelve cada vez más intensa y emocionante (la combinación de los coros con la parte instrumental es MAGNÍFICA, os lo aseguro). Durante la parte final, el conjunto desencadena en un nuevo tema principal: Gondor (os puedo asegurar que ME HA ENCANTADO, se trata de una melodía realmente solemne y muy majestuosa, perfecta para reflejar el esplendor de este reino... De verdad lo digo, no tengo palabras, ¡¡Tenéis que oírla vosotros mismos!! No os arrepentiréis).

004 - The White Tree 
Nos encontramos ante una GRAN variación del tema de Gondor, una melodía realmente solemne y majestuosa que, incluso sin mucha intensidad, es capaz de sonar con una fuerza MUY destacable (además, la intensidad empieza a aumentar de forma que es progresiva, volviéndose cada vez más intensa y emotiva... De verdad, la FUERZA y emoción que es capaz de transmitir el conjunto es sencillamente ÚNICA). Tras unos momentos un poco más ingeniosos y "pícaros" (no se me ocurre una palabra mejor para describirlos), el conjunto termina "explotando" en su máximo esplendor de una forma absolutamente MAGISTRAL (no quiero repetirme, pero es que no tengo palabras para describir la FUERZA y emoción que es capaz de transmitir el conjunto durante esta parte final, de verdad, hacedme caso, ¡¡DEBÉIS escucharla vosotros mismos!!).

005 - The Steward Of Gondor, feat. Billy Boyd
Seguimos la obra con el tema principal de Gondor, que esta vez logra sonar de una forma mucho más dramática y emotiva (la combinación entre los coros y la parte instrumental es MARAVILLOSA, ofreciéndonos un conjunto MAGNÍFICO). Durante la segunda mitad, la canción deja paso a una parte cantada, interpretada por Billy Boyd (el cual interpreta al personaje de Pippin en la historia). Aunque este apenas tiene acompañamiento musical, la FUERZA de su voz es suficiente para ofrecernos una parte final realmente estremecedora (todavía tengo los pelos de punta con tan solo recordar su voz, de verdad, es capaz de SOBRECOGER a cualquiera).

006 - Minas Morgul 
Nos sumergimos de lleno en una increíble variación del tema principal de Sauron... ¡¡ME ENCANTA!! La intensidad se dispara desde el primer momento y es imposible no sentirse rodeado y envuelto por esta canción tan oscura y malvada (de verdad, tengo el corazón en un puño ante la emoción que logra transmitir esta canción, de principio a fin). Me gustaría ser el villano de la historia y tener un tema principal tan bueno como este (Howard Shore logra transmitir la maldad con su música a la perfección). Aunque la intensidad disminuye en la parte final, no lo hace su calidad.

007 - The Ride Of The Rohirrim 
Los jinetes de Rohan han vuelto (musicalmente hablando) y yo no podía estar más contento: nos encontramos ante una gran variación de su tema principal, realmente emocionante y contundente (la combinación entre la melodía principal y la de fondo puede parecer un poco "compleja" al principio, sin embargo, pronto nos daremos cuenta de lo bien que puede llegar a sonar). Tras esta primera parte, la intensidad de la canción se reduce un poco, pero no su calidad (¡¡Al contrario!! Casi me atrevería a decir que me ha gustado más esta parte, suena mucho más tranquila y emotiva). Eso sí, la intensidad vuelve a dispararse durante la parte final de una forma MARAVILLOSA.

008 - Twilight And Shadow 
Aunque apenas tiene intensidad, nos encontramos ante un momento realmente hermoso y bonito (en serio, la combinación entre los coros y la parte instrumental es sencillamente MARAVILLOSA... No puedo evitar sonreír mientras la escuchaba, ME HA ENCANTADO). La parte instrumental apenas tiene intensidad, sin embargo, acompaña a la perfección a los coros (aún así, hay partes en las que toma todo el protagonismo del conjunto y resulta así INCREÍBLE). Durante la parte final, la canción se vuelve mucho más serena y misteriosa (pero también algo "majestuosa", ofreciéndonos un momento que resulta MUY destacable justo antes de que vuelvan los coros).

009 - Cirith Ungol 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa, con un estilo pausado y expectante que resulta MUY destacable (es cierto que algunas melodías de fondo pueden parecer un poco ambientales a veces, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas, ¡¡Al contrario!! Se integran MUY bien en el conjunto y lo dotan de un estilo MUY destacable). Tras una parte algo más emotiva, la intensidad vuelve a aumentar en la parte final de una forma muy oscura.

010 - Anduril 
Ha llegado el momento de Aragorn asuma su auténtico destino... Y para ello, Howard Shore nos ofrece una canción que aumenta muy poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente solemne y esperanzadora. Cuando la canción alcanza su máximo esplendor, esta logra sonar realmente hermosa y esperanzadora (los coros se combinan a la perfección con la parte instrumental, ofreciéndonos así un momento que es casi "celestial"). No he podido evitar sonreír de la emoción mientras la escuchaba (además, los últimos segundos de canción son sencillamente MAGISTRALES... Me gustaría gritar lo MUCHO que me ha gustado, pero tampoco quiero "interrumpirla", de verdad, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!!).

011 - Shelob's Lair 
Nos encontramos ante un nuevo tema principal: Gollum ha tendido una trampa a Frodo con el objetivo de recuperar el Anillo Único y le ha conducido hasta la guarida de Ella-La-Araña... Un ser que cuenta con un tema principal realmente oscuro, misterioso e inquietante (y perturbador, no he podido evitar tener la sensación de que tenía que espantar un montón de bichejos a mi alrededor mientras la escuchaba... De verdad, ME HA ENCANTADO, se trata de un momento realmente intenso e inquietante). La canción termina desencadenando en un tema de acción durante la segunda mitad. A medida que avanza, el conjunto se vuelve cada vez más intenso y emocionante, con partes que pueden sonar hasta un poco heroicas (pero siguen siendo inquietantes en todo momento, lo cual produce una combinación de estilos sencillamente MAGNÍFICA).

012 - Ash And Smoke 
Recuperamos el tema principal de Gondor que tanto tiempo llevábamos sin escuchar en la obra, pero esta vez, combinado con el de los ejércitos del Señor Oscuro (el ataque a la ciudad ha comenzado y me alegra poder decir que este no podría haber sonado mejor... ¡¡ME ENCANTA!! Las partes de Gondor son más gloriosas y dramáticas, incluso un poco desgarradoras, mientras que la de los orcos resultan mucho más oscuras y contundentes). La intensidad se dispara durante los últimos segundos de una forma realmente gloriosa y esperanzadora (MAGISTRAL).

013 - The Fields Of The Pelennor 
Nos encontramos, sin lugar a dudas, ante uno de los mejores momentos de toda la obra (y de TODA la saga). La intensidad de la canción comienza a aumentar poco a poco durante los primeros segundos (el tema principal de Rohan es la melodía protagonista, sin embargo, el conjunto avanza de forma progresiva, sin prisa pero sin pausa, ganando de esta forma cada vez más FUERZA y emoción). Cuando la canción alcanza su máximo esplendor, lo hace de una forma MAGISTRAL (de verdad, intento contener mi emoción pero no puedo... ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un momento realmente intenso y emocionante, capaz de transmitir una FUERZA que es INCREÍBLE). Mención aparte merecen los coros de los Nazgûl que hacen acto de aparición durante la segunda mitad, son capaces de dejar sin palabras a cualquiera que los escuche. El tema de Rohan vuelve durante la parte final de una forma realmente gloriosa y majestuosa (¡¡Tenéis que oírla vosotros mismos!! Se trata de una canción sencillamente ÚNICA).

014 - Hope Fails 
Tras un momento tan bueno como el anterior, nos encontramos ante una canción que, pese a no tener la misma intensidad y fuerza, también logra estar a la altura (es lo bueno de las OBRAS MAESTRAS, que todas las canciones son buenas). Tras unos momentos un poco más oscuros y misteriosos, la canción se vuelve mucho más dramática y emotiva (aunque sigue siendo un poco oscura, lo cual produce un GRAN contraste de estilos... En ningún momento tiene mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro, es MUY emotiva).

015 - The Black Gate 
Ha llegado el momento de la Batalla Final y nos encontramos ante una canción que nos llama directamente a vivir este momento (de verdad, ¡¡Quiero formar parte de esta batalla si está sonando esta canción de fondo!!). Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma realmente solemne y gloriosa, en serio, ¡¡ME HA ENCANTADO!! Tras esta primera parte, la canción reduce un poco su intensidad, pero no la calidad, ya que nos encontramos ante un momento realmente emotivo y casi esperanzador (apenas tiene intensidad, si, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace y transmitir tanta FUERZA... Los coros se combinan de forma PERFECTA con la parte instrumental, ofreciéndonos así un conjunto cada vez más hermoso y esperanzador, aunque también dramático). Nos acercamos al final y esta sensación es totalmente palpable en todo momento, ¡¡QUÉ EMOCIÓN!!

016 - The End Of All Things 
Y aquí estamos, ante el final de todas las cosas... Y me alegra poder decir que ¡¡ME HA ENCANTADO!! Desde el primer segundo, Howard Shore nos sobrecogerá con una canción realmente intensa y agresiva (los coros y la parte instrumental se disparan desde el primer segundo, ofreciéndonos un momento sencillamente MAGISTRAL que dejará sin palabras a cualquiera que lo escuche). Nos encontramos ante los últimos momentos del Anillo Único y el Señor Oscuro... Incluso las partes que tienen menos intensidad, suenan con una fuerza INCREÍBLE (la canción alterna de maravilla entre estas partes con menos intensidad y otras en las que esta se dispara y la canción se vuelve totalmente ARROLLADORA). Manteniendo el mismo estilo y fuerza, la canción cambia durante la segunda mitad, volviéndose cada vez más gloriosa y esperanzadora (la transición no podría ser mejor, resulta casi imperceptible y logra transmitir una fuerza MAGNÍFICA).

017 - The Return Of The King 
El Anillo Único ha sido destruido, Sauron ha desaparecido... La Tierra Media ha sido salvada y creo que no podría haber mejor canción para recrear este momento. Nos encontramos ante la canción más larga de la obra y no he podido parar de sonreír de la emoción durante TODA su escucha (se trata de la canción más larga de la obra pero no se hace larga, ¡¡Para nada!! Todo lo contrario, nos encontramos ante una canción realmente solemne y fluida que logra ofrecer un conjunto realmente satisfactorio). Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente hermosa y esperanzadora (en serio, no puedo parar de sonreír mientras la escucho... No solo porque la canción en sí sea MAGNÍFICA, sino por todo lo que significa tras haber escuchado lo anterior). La forma en que fluye la canción y se combinan las melodías entre sí es sencillamente MARAVILLOSO (nos encontramos muchas variaciones de varios temas principales de la saga, desde el de la Comunidad hasta el de la Comarca, todos perfectamente combinados entre sí). Durante la parte intermedia, podremos escuchar durante unos segundos a Viggo Mortensen (actor que interpreta a Aragorn), cantando una canción muy serena y pausada. La canción termina de la forma más hermosa, alegre y dinámica posible (incluso las partes con menos intensidad logran transmitir una fuerza sencillamente MAGISTRAL). Todos los sacrificios han valido la pena para llegar a este momento musical.

018 - Grey Havens 
El viaje llega a su fin y nos encontramos ante una canción realmente serena y tranquila (la melodía de fondo puede parecer un poco mantenida durante los primeros segundos, pero es la base perfecta para la melodía principal, permitiendo así que el conjunto fluya de una forma MUY destacable). Nos encontramos ante una canción INIGUALABLE (de verdad, la fuerza que logra transmitir este conjunto es sencillamente MAGISTRAL). Es imposible no emocionarse al pensar que el viaje se acaba (y no solo por la historia en sí, sino por la INCREÍBLE canción que nos presenta Howard Shore... El tema principal de esta canción es el de los Puertos Grises y os aseguro que resulta SOBRECOGEDOR). Nos encontramos ante un conjunto realmente sereno, hermoso, esperanzador y nostálgico (de verdad, tengo los pelos de punta de ante la emoción y me está costando mucho encontrar las palabras, pero ME HA ENCANTADO de principio a fin). Apenas tiene intensidad, pero logra transmitir muchísima más fuerza que muchas Bandas Sonoras juntas... MARAVILLOSO, tenéis que escucharlo vosotros mismos.

019 - Into The West, feat. Annie Lennox
¿Qué mejor manera de terminar la saga que con la MEJOR canción cantada de la trilogía? No me malinterpretéis, el trabajo hecho por Enya y Torrini para las dos entregas anteriores fue EXCELENTE, sin embargo, Annie Lennox nos ofrece una canción que va más allá y... Bueno, es que no puedo describirlo con palabras (lo digo en serio, estoy completamente incapacitado de hacerlo, tenéis que escucharla y disfrutarla vosotros mismos). ME HA ENCANTADO, nos encontramos ante una canción serena, hermosa y esperanzadora, pero con un estilo TAN nostálgico que dejará sin palabras a cualquiera (y lo mejor de todo es que ninguna de estas palabras logra estar a la altura de lo que la canción es realmente capaz de transmitir). La obra se ha propuesto terminar por todo lo alto y ha logrado hacerme llorar de la emoción (de verdad, es PERFECTA).

Bonus Track:
020 - Use Well The Days, feat. Annie Lennox
Pese a que la canción anterior era oficialmente la última, algunas ediciones incluyen este Bonus Tracks que consiste en una canción final "alternativa". Annie Lennox trabajó en dos canciones para el final de la obra: esta y la anterior, siendo finalmente Into The West la que se utilizó... Y aunque esta también ME HA ENCANTADO, sigo prefiriendo Into The West (el "problema" está en que la anterior es sencillamente PERFECTA, y aunque esta está muy bien, la otra me ha emocionado mucho más... Aún así, eso no impide que nos encontremos ante una canción realmente serena y hermosa, con algunos momentos MAGNÍFICOS que perfectamente encajan en el estilo de la saga). Pese a esto, me alegro mucho de que haya sido incluida y también podamos disfrutar de ella (como ya he dicho antes, e insisto en ello,¡¡También está muy bien!!).


CONCLUSIÓN

El viaje ha terminado y yo no puedo estar más satisfecho... Y triste, porque se ha terminado y no podremos seguir disfrutando de esta MAGNÍFICA obra (pero todo tiene que acabar en algún momento). Lo digo en serio, Howard Shore ha logrado componer una auténtica OBRA MAESTRA, de principio a fin (como obra por sí sola y como saga, ambos conceptos han sido sencillamente MAGISTRALES). Nos encontramos ante la tercera y última entrega de la saga, y esto puede verse reflejado en todos sus aspectos (nos encontramos ante una gran evolución de los temas principales que ya conocíamos, hay algunos nuevos que son igual de buenos que los anteriores, nos encontramos ante algunos de los momentos más intensos y emotivos de toda la saga, etc... En otras palabras, nos encontramos ante el final PERFECTO de la saga y ante una obra PERFECTA por sí misma). Me gustaría gritar lo MUCHO que me ha gustado, pero no puedo evitar emocionarme y sonreír al recordar TODO lo que he sentido al escuchar esta obra (y si pienso en toda la trilogía completa en sí, ¡¡TODAVÍA MÁS!!). Nos encontramos ante una BSO que mantiene todas las características de las dos anteriores (y todo virtudes, ningún defecto), pero logra llevarlo un nivel más allá y cerrar así la saga de la mejor forma posible (cada vez que escucho el tramo final de la obra, me emociono). Pocas obras han significado tanto para mí.

Mejor Canción: 019 - Into The West, feat. Annie Lennox
Aunque todas las canciones se merecen este puesto, la canción de Annie Lennox es el final PERFECTO para la obra y la saga... ¡¡ME ENCANTA!! (y me emociona).

Peor Canción: 009 - Cirith Ungol 
Me duele muchísimo tener que escoger una canción, pero alguna tenía que ser la elegida (y no es mala, ¡¡Para nada!! Me ha gustado mucho).

Nota Final: 10 / 10
Estoy triste porque la saga se ha acabado pero estoy contento por haber disfrutado de ella como lo he hecho (y en el fondo, me alegro mucho de que haya acabado de esta forma tan MAGISTRAL... Todo tiene que acabar algún día y que lo haya hecho de esta forma significa que nos encontramos ante una saga absolutamente PERFECTA, de principio a fin). Os lo digo de verdad, sobran las palabras: la obra compuesta por Howard Shore es una auténtica experiencia que absolutamente TODO el mundo debería escuchar (es OBLIGATORIA). Por sagas como esta es por lo que soy aficionado a las Bandas Sonoras (hablo de sagas pero también estoy hablando de esta entrega en concreto, lo pasa es que toda la saga tiene las mismas características y estilo, por eso se puede hablar de ella como una única cosa... Y si hablamos de forma individual, esta obra también lo es). ¿Defectos? Ninguno... ¿Virtudes? TODAS (y muchas más, tantas que no tendría palabras para enumerarlas todas). Se trata de una obra serena, hermosa y esperanzadora, pero también oscura, malvada y muy intensa (y aún así, siento que estas palabras no le están haciendo justicia y verdadera calidad es más alta). En definitiva, nos encontramos ante una obra ÚNICA que perdurará a lo largo de la historia, que se transmitirá a las futuras generaciones, hasta que la historia se convierta en leyenda, y la leyenda en mito...

2 comentarios:

  1. Deberias escuchar los disco de The Complete Recordings de esta trilogia, se disfruta aun mas esta banda sonora, sobre todo al estar presente toda la musica que escuchas en la pelicula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje muchas gracias por la recomendación, pero es una edición que habré escuchado como doscientas veces (la acabaré analizando en el Blog, pero primero quería analizar las ediciones normales...) De todos modos, ya te digo que muchas gracias y tienes toda la razón en que son mucho mejores, hay muchísimas canciones buenísimas que no fueron incluidas en esta edición... ¡¡Esperemos que acaben haciendo lo mismo con el Hobbit!!

      Eliminar