categorymenu

jueves, 22 de noviembre de 2012

The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring (Soundtrack)

Título: TLOTR - The Fellowship of the Ring

Artista: Howard Shore

Año: 2001

Tracklist:

001 - The Prophecy (03:54)
002 - Concerning Hobbits (02:55)
003 - The Shadow Of The Past (03:33)
004 - The Treason Of Isengard (04:01)
005 - The Black Rider (02:48)
006 - At The Sign Of The Prancing Pony (03:14)
007 - A Knife In The Dark (03:34)
008 - Flight To The Ford (04:15)
009 - Many Meetings (03:05)
010 - The Council of Elrond (03:49)
011 - The Ring Goes South (02:03)
012 - A Journey In The Dark (04:20)
013 - The Bridge Of Khazad Dum (05:57)
014 - Lothlorien (04:34)
015 - The Great River (02:43)
016 - Amon Hen (05:02)
017 - The Breaking Of The Fellowship (07:21)
018 - May It Be (04:16), feat. Enya

Total - 71:24

Introducción

Con The Lord of the Rings, J.R.R. Tolkien creó una Tierra Media llena de personajes, lugares y seres que todavía hoy en día sigue siendo una de las "mitologías" más destacables de la historia literaria. Por suerte, esta historia fue llevada a la gran pantalla por Peter Jackson de la mejor forma posible (de ahí el "por suerte"), ofreciéndonos una de las mejores trilogías de la historia del cine (sino la MEJOR). Como es evidente, la Banda Sonora de esta historia también juega un papel muy importante y, también por suerte, Howard Shore fue el elegido de componer esta obra, convirtiéndose también en una de mis favoritas (no os voy a mentir: he escuchado esta Banda Sonora miles de veces, ¡¡Es una de mis favoritas!! Por eso sé que Shore ha logrado estar a la altura pero siempre es un placer re-visitar esta obra). Dicho esto, ha llegado la hora de iniciar nuestro viaje, acompañar a Frodo Bolsón y la Compañía en su camino a Mordor para destruir el Anillo Único y así salvar al Tierra Media para averiguar todo lo que nos depara esta GRAN obra...


Análisis canción a canción

001 - The Prophecy
Todo comenzó con la forja de los grandes anillos. Tres fueron entregados a los Elfos. Siete a los Señores Enanos. Nueve fueron para los hombres, que ansiaban sobre todo el poder. Pero todos ellos fueron engañados, pues un anillo más fue forjado... Comenzamos la obra con una canción serena y pausada, pero también misteriosa (es increíble como Howard Shore logra combinar ambos estilos TAN bien). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más oscura y malvada (los coros y la parte instrumental se combinan de la MEJOR forma posible, ofreciéndonos un momento capaz de transmitir una fuerza sencillamente MAGISTRAL... En serio, todavía tengo los pelos de punta ante lo agresivo que ha sonado). Que GRAN comienzo, si señor.

002 - Concerning Hobbits 
Continuamos la obra con uno de los mejores temas principales de la historia, sin duda (y no, no exagero, se trata de una canción con la que soy incapaz de no sonreír de la emoción todas y cada una de las veces que la escucho... En serio, ¡¡ME ENCANTA!! Me gustaría vivir en la Comarca y poder escuchar esta canción todos los días de mi vida). Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y hermosa, capaz de transmitir una paz INIGUALABLE (es imposible no pensar en praderas verdes y lagos mientras la escuchas... De verdad, es la belleza natural hecha música).

003 - The Shadow Of The Past 
Tras una canción tan hermosa como la anterior, nos encontramos ante una completamente diferente: nos encontramos ante un conjunto increíblemente misterioso y oscuro (incluso me atrevería a decir que seductor, al menos durante su primera parte). Aunque la primera mitad de la canción me ha gustado MUCHO, lo realmente bueno lo encontramos durante toda la segunda mitad, cuando la intensidad comienza a aumentar muy poco a poco de la manera más oscura y malvada posible, hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos el tema principal de Sauron en su máximo esplendor... ¡¡ME ENCANTA!! Es imposible no sentir el poderío del Señor Oscuro mientras escuchas este momento (sencillamente MAGISTRAL y capaz de estremecer a cualquiera).

004 - The Treason Of Isengard
Pese a que los primeros segundos no tengan mucha intensidad, logran transmitir una fuerza INCREÍBLE (en serio, nos encontramos ante un momento realmente dramático). Tras esta parte, la intensidad y el ritmo de la canción comienzan a aumentar de una forma que es muy solemne y "decidida" (lo siento, pero es la única palabra que se me ocurre para describir una melodía que describe a la perfección el comienzo de nuestra aventura... No he podido evitar sonreír de emoción en más de un momento). A partir del segundo minuto, la intensidad se dispara para ofrecernos su máximo esplendor (solo dura unos segundos, pero logra sonar de MUY buena manera). Durante toda la parte final, la canción cambia su estilo y se vuelve totalmente oscura y agresiva (en serio, la FUERZA que logran transmitir los coros durante esta parte es sencillamente PELIAGUDA y no tengo palabras para describirla, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!!).

005 - The Black Rider
Con un primer golpe musical que me ha sobresaltado (pero suena muy gracioso) y unos primeros segundos más cómicos, nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada (y TENEBROSA, la combinación entre los coros y la parte instrumental no podía dar más miedo... De verdad, todavía tengo los pelos de punta ante la fuerza con la que llega a sonar la canción). Me gustaría gritar que me encanta, pero la canción ha logrado dejarme sin palabras de principio a fin.

006 - At The Sign Of The Prancing Pony 
Nos encontramos ante una canción realmente serena y tranquila (también un poco oscura, aunque en ningún momento llega a sonar malvada sino más bien misteriosa y con algún momento algo más cómico que los demás pero perfectamente integrado con estos). Sin embargo, la intensidad comienza a aumentar rápidamente durante la segunda mitad, hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos una magnífica variación del tema principal de los Nazgûl, que ya pudimos escuchar en la canción anterior (esta vez, mucho más oscuro y agresivo... ¡¡ME ENCANTA!!).

007 - A Knife In The Dark
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción que aumenta muy poco a poco su ritmo e intensidad de una forma INCREÍBLE (los coros son los protagonistas absolutos en algunos momentos, logrando transmitir una fuerza MAGISTRAL... Sin embargo, esto no impide que la parte instrumental también suene de MARAVILLA y se combine con estos de la mejor forma posible, ofreciéndonos un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad de una forma INCREÍBLE). La canción cambia radicalmente de melodía y estilo durante la segunda mitad, ofreciéndonos un momento mucho más contundente y agresivo (aunque la melodía puede parecer un poco "repetitiva" al principio, en ningún momento se hace molesta, ¡¡Todo lo contrario!! Suena con muchísima agresividad y maldad, el tema de Saruman logra estar a la altura de lo esperado, de verdad).

008 - Flight To The Ford 
Tras una primera parte algo más dramática (los coros y la parte instrumental logran sonar de MARAVILLA, por separado y juntas, pese a no tener mucha intensidad en ningún momento, con un estilo que es realmente esperanzador), la intensidad de la canción aumenta poco a poco de forma realmente oscura y emocionante (parece imposible combinar ambos estilos tan bien, pero Shore logra hacerlo y nos ofrece un momento que es sencillamente ÉPICO: Nos encontramos ante una canción realmente intensa, trepidante y muy oscura, capaz de ponernos los pelos de punta durante toda su escucha). Durante los últimos momentos, la acción se detiene para ofrecernos un momento más tranquilo, muy similar al que sonaba al principio de esta misma canción.

009 - Many Meetings 
Después de tantas canciones y melodías dedicadas a los servidores de las sombras (ojo, no me quejo, ME HAN ENCANTADO todas ellas), ha llegado el momento de adentrarnos en el Valle de los Elfos: Rivendell... Nos encontramos ante una canción que es realmente gloriosa y majestuosa (los coros logran sonar casi celestiales, como si entráramos en un mundo muy mágico y trascendental). El tema principal de la Comarca y los Hobbits también hace acto de aparición (y me alegra poder decir que de la mejor forma posible ya que no he podido parar de sonreír de la emoción durante toda su escucha... Es realmente emotivo y esperanzador). El resulta es MARAVILLOSO.

010 - The Council of Elrond
Aunque los primeros segundos de la canción puedan parecer más serenos y misteriosos, pronto comenzarán a sonar los MARAVILLOSOS coros de Enya (que durante la primera parte de la canción interpreta un fragmento de Aniron, tema principal del amor entre Aragorn y Arwen), capaces de dejar sin palabras a cualquiera... En serio, la voz de esta mujer es la belleza hecha música. Durante la segunda mitad, la canción comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma realmente solemne y heroica (la Compañía se ha formado y su tema principal va cogiendo forma... No suena en su máximo esplendor, no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace).

011 - The Ring Goes South
Ha llegado el momento de emprender nuestra aventura y Howard Shore no podría haber representado de mejor manera este momento: tras unos primeros segundos realmente emotivos, la intensidad comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma muy solemne y heroica, hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos el tema principal de la Compañía del Anillo en su máximo esplendor (¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un tema principal sencillamente PERFECTA, es imposible contener las ganas de querer unirse a este grupo y salvar la Tierra Media).

012 - A Journey In The Dark
Moria, antaño gran ciudad del Reino Enano, es un lugar oscuro y lleno de peligros... Y para representar esto, Howard Shore nos ofrece una canción realmente oscura y malvada (los coros, que no tienen mucha intensidad pero logran dotar de muchísima fuerza a la canción, se combinan a la perfección con la parte instrumental, ofreciéndonos un conjunto que logra avanzar sin prisa pero sin pausada, de forma muy serena y, casi me atrevería a decir, inquietante). Sin embargo, todavía queda algo del esplendor que fue este Reino, y durante la segunda mitad de la canción, el conjunto comienza a aumentar su intensidad, poco a poco, de forma realmente gloriosa y majestuosa (en serio, ME HA ENCANTADO la fuerza con la que puede llegar a sonar el conjunto durante esta parte, ¡¡Es ÚNICA!!). La canción cambia radicalmente su estilo durante los últimos segundos, introduciendo un nuevo tema de acción muy inquietante y "perturbador".

013 - The Bridge Of Khazad Dum
El tema principal de la Comunidad hace acto de aparición, en su máximo esplendor, durante los primeros segundos (es imposible no gritar ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un momento realmente ÉPICO). Tras este gran comienzo, nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente intenso, emocionante y oscuro (la fuerza con la que pueden llegar a sonar algunas melodías es sencillamente MAGISTRAL, al igual que los coros que suenan en más de una ocasión). La intensidad de la canción va en aumento a medida que esta avanza, transmitiendo cada vez más fuerza y emoción (el tema principal de la Compañía vuelve a hacer acto de aparición en algún momento, sin embargo, el resto de melodías no tienen nada que envidiarle). La acción se detiene durante el tramo final para dejar paso a uno de los momentos más dramáticos y desgarradores que he escuchado nunca... En serio, no solo ha conseguido ponerme los pelos de punta sino que tampoco tengo palabras para describirlo (tenéis que escucharlo vosotros mismos, de verdad, la fuerza que logra transmitir es sencillamente INIGUALABLE).

014 - Lothlorien
Es difícil superar la canción anterior, pero lo bueno de una OBRA MAESTRA es que todas las canciones logran estar al mismo nivel... Y, por supuesto, esta lo consigue. ¿Recordáis el tema principal de Rivendell? Era una melodía realmente gloriosa y hermosa, ¿Verdad? Pues aquí nos encontramos ante el Reino de Lothlorien, que tiene un tema principal "parecido" (y parecido lo escribo entre comillas porque también suena gloriosa y hermosa... Pero también oscura y misteriosa, consiguiendo así una combinación que logra sonar de MARAVILLA). La intensidad se reduce un poco durante la segunda mitad de la canción, pero no su calidad ya que esta se mantiene en lo más alto siempre (nos encontramos ante un momento realmente sereno y misterioso, a excepción de los últimos segundos, donde se vuelve más dramática y esperanzadora... Increíble, de verdad).

015 - The Great River
Nos acercamos al final de la obra (la primera parte de este GRAN viaje) y nos encontramos ante una canción realmente gloriosa y hermosa (la intensidad aumenta poco a poco durante la primera parte hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos un momento realmente solemne y MAJESTUOSO... Y si, tengo que escribirlo con mayúsculas porque transmite esta sensación a la PERFECCIÓN).

016 - Amon Hen
La Comunidad del Anillo debe hacer frente a un último enemigo y para ello nos encontramos ante una canción con unos primeros segundos más dramáticos y sobrecogedores (en serio , la FUERZA que logran tener los coros del principio es sencillamente ÚNICA). Tras esto, la intensidad del conjunto aumenta poco a poco de una forma que es muy solemne y ÉPICA, sumergiéndonos de manera progresiva en un nuevo tema de acción realmente contundente y emocionante. La canción se desarrolla de la mejor manera posible (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es MAGNÍFICA, ofreciéndonos momentos INCREÍBLES). La acción se detiene en la parte final y nos encontramos ante un momento MUY dramático y emotivo (resulta sobrecogedor). 

017 - The Breaking Of The Fellowship
La Compañia se ha roto: Frodo y Sam emprenden el viaje al Monte del Destino en solitario, Merry y Pippin han sido capturados por el enemigo, Boromir ha caído en combate... Sin embargo, aún hay esperanza. Aragorn, Legolas y Gimli no están dispuestos a abandonar a sus amigos fácilmente y emprenden su búsqueda para socorrerlos. Aunque no lo parezca, estoy analizando la canción: Howard Shore logra transmitir todas estas sensaciones en ella, de forma sencillamente MAGISTRAL (en serio, la obra es una OBRA MAESTRA, pero esta canción en particular, por sí sola, también lo es). Nos encontramos ante una canción que es realmente solemne y esperanzadora, pero también dramática y emotiva (es imposible no sonreír o emocionarse mientras la escucha... Es que me cuesta encontrar las palabras adecuadas para hacerlo, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!! Incluso las partes con menos intensidad resultan INCREÍBLES). Durante el tramo final, unos coros muy hermosos hacen acto de aparición y acompañan al conjunto de manera PERFECTA (de verdad, si alguna vez necesitáis un momento a solas para pensar en cosas importantes, poneos esta canción de fondo, ¡¡Es perfecta!!).

018 - May It Be, feat. Enya
Como punto final para la primera parte de este enorme viaje, Enya nos ofrece una canción cantada (¿Qué puedo decir? Cualquier canción interpretada por esta mujer es una absoluta MARAVILLA, y esta no es una excepción). Nos encontramos ante un conjunto realmente tranquilo y sereno (la canción avanza sin ningún tipo de prisa, pero tampoco la necesita para lograr sonar tan bien como lo hace). El acompañamiento instrumental acompaña de la mejor forma posible a la voz de la cantante, sin embargo, apenas tiene intensidad (tampoco la necesita, Enya es capaz de cargar con todo el peso del conjunto ella sola sin ningún tipo de problema). El final PERFECTO para una obra PERFECTA... ¿Lo mejor de todo? ¡¡Es solo la primera parte de este viaje INCREÍBLE!!


CONCLUSIÓN

El viaje ha comenzado y me alegra poder decir que no lo ha podido hacer de mejor forma: ¡¡ME HA ENCANTADO!! Nos encontramos, y no exagero, ante una de mis Bandas Sonoras favoritas... ¡¡De toda la historia!! Esto lo digo como obra individual, porque como saga ya os adelanto que es mi saga favorita, sin lugar a dudas. Nos encontramos ante una Banda Sonora que nos traslada directamente a la Edad Media creada por Tolkien (es bonita, es oscura, es épica, es solemne, es dramática... ¡¡Lo tiene TODO!!). Podría enumerar uno a uno los motivos por lo cuales me ha gustado tanto esta obra, pero estaría todo el día (o toda la semana) y prefiero que la escuchéis vosotros mismos (lo digo totalmente en serio, ¡¡Creo que tenéis que escucharla!! Todas las palabras que he escrito antes no logran hacer justifica a esta OBRA MAESTRA y mostrar su verdadera calidad musical). Sin lugar a dudas, Howard Shore se ha convertido en el MEJOR miembro de la Comunidad del Anillo (su música no podría haber sido mejor para esta historia y yo, estando aún en la primera entrega, ya le doy gracias). Todavía me emociono al escucharla como si fuera la primera vez y se me ponen los pelos de punta con solo recordar.

Mejor Canción: 017 - The Breaking Of The Fellowship
Todas las canciones se merecen este puesto, sin embargo, esta se encuentra a otro nivel... Sencillamente MAGISTRAL, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 014 - Lothlorien
Ninguna canción se merece este puesto, pero alguna tenía que ser la elegida... Y esta es la "menos buena" en comparación (que no mala).

Nota Final: 10 / 10
¿Había alguna duda? Nos encontramos ante una OBRA MAESTRA y se merece si o si la nota más alta (se merece un 100, pero me he controlado y le he puesto la nota más alta "oficial"). ¿Virtudes? TODO... ¿Defectos? NINGUNO. Puede parecer exagerado, pero es así (nos encontramos ante una Banda Sonora PERFECTA, o al menos a mí me lo ha parecido). Nos encontramos ante una obra épica, solemne y esperanzadora, con algunas partes realmente hermosas y bonitas, pero también es oscura, malvada y agresiva, con momentos de acción muy intensos y contundentes (¿Qué más adjetivos hay? Todos los positivos son válidos, de verdad). Mención aparte se merecen los temas principales, en serio, todos ellos sencillamente MAGISTRALES (absolutamente todos, en mayor o menor medida pero todos lo son). Lo mejor de todo es que el viaje no ha hecho más que comenzar y todavía nos quedan dos entregas más con las que poder disfrutar del EXCELENTE trabajo de Howard Shore. En definitiva, nos encontramos ante una obra absolutamente OBLIGATORIA para todo el mundo... Si aún no la habéis escuchado, ¡¡Hacedlo cuanto antes!! No puedo esperar para seguir con nuestra aventura...

No hay comentarios:

Publicar un comentario