categorymenu

domingo, 28 de octubre de 2012

Lo Imposible (Soundtrack)

Título: Lo Imposible

Artista: Fernando Velázquez

Año: 2012

Tracklist:

001 - The Impossible Main Titles (05:12)
002 - The Best Holiday Season Ever (02:27)
003 - Is it Over? (00:53)
004 - Even If It's The Last Thing We Do (01:28)
005 - Kem Kang Noi (02:02)
006 - My Boys, I Cannot See Them (03:53)
007 - Go and Help People (01:36)
008 - I Will Bring Your “Pappa” Here (01:23)
009 - Is There Somebody We Could Call? (01:21)
010 - We'll Drive You Somewhere Safer (01:18)
011 - Won't Stop Looking Until I Find Them (01:31)
012 - But She'll Be Ok, Right? (01:52)
013 - Mom, Guess What I Just Saw Outside? (05:50)
014 - Let's Go, No Need to Wait (04:45)
015 - Am I Dead? (02:36)
016 - I Have a Family Too (01:31)
017 - He Looked so Happy (05:01)
018 - The Impossible End Titles (07:50)

Total - 52:36

Introducción

En el año 2004 tuvo lugar una catástrofe ambiental que arrasó las costas de Tailandia y costó la vida de más de 200.000 personas. En medio de esta tragedia, una familia española logró sobrevivir contra todo pronóstico y su historia se convirtió en la película más vista de la historia de España (comparándola incluso con estrenos internacionales al nivel de Avatar). J.A. Bayona fue el encargado de llevar esta historia a la gran pantalla con una calidad técnica que poco o nada tenía que envidiar a las grandes producciones americanas (de hecho, el momento de la ola se ha convertido en un verdadero referente a nivel de efectos especiales por su realismo). Como ocurrió en su primera película, el encargado de componer la Banda Sonora de esta historia ha sido Fernando Velázquez (compositor habitual del director). ¿Habrá logrado estar también a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de vivir uno de los desastres ambientales más impactantes de los últimos años y buscar a nuestra familia para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - The Impossible Main Titles
Comenzamos la obra con una canción realmente solemne y muy tranquila (iba a decir que también resulta un poco esperanzadora, sin embargo, creo que en realidad es dramática... Muy serena, pero dramática). Tras los primeros segundos, el tema principal hace acto de aparición y me alegra poder decir que ME HA ENCANTADO (en serio, no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba, suena de MARAVILLA). La intensidad aumenta poco a poco de forma casi imperceptible (lo que hace sonar a la canción con más fuerza incluso). La canción alcanza su máximo esplendor durante la segunda y mitad y es capaz de dejar sin palabras a cualquiera (en serio, tenéis que escucharlo vosotros mismos... Eso sí, no he podido evitar tener la sensación de que algunos segundos de la canción suenan un poco parecidos al tema principal de los Hobbits de The Lord of the Rings, pero bueno). Que gran comienzo, si señor.

002 - The Best Holiday Season Ever 
Aunque la melodía de fondo pueda parecer oscura y mantenida, es la base perfecta para la melodía principal, interpretada por un piano capaz de cargar con todo el peso de la canción sin ningún problema (la melodía de fondo evoluciona poco a poco, volviéndose cada vez más hermosa y esperanzadora). Cuando la canción alcanza su máximo esplendor durante la segunda mitad, no encontramos ante una variación realmente serena y hermosa del tema principal... Muy bueno, en serio (pero sigo pensando que hay cuatro segundos que me recuerdan mucho a The Lord of the Rings: escuchad del 01:40 al 01:44, ¿No os parece? Aún así, esto no le quita mérito al resto de la melodía).

003 - Is it Over? 
Continuamos la canción con una canción que, pese a durar menos de un minuto, resulta realmente inquietante y angustiosa (en serio, es una pena que dure tan poco porque logra transmitir muchísima fuerza).

004 - Even If It's The Last Thing We Do
Nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros protagonizados por un bonito piano, aumenta poco a poco su intensidad de forma realmente solemne, ofreciéndonos una gran variación del tema principal (en serio, no he podido evitar sonreír mientras escuchaba la melodía... Es muy bueno, de verdad).

005 - Kem Kang Noi
Nos encontramos ante una canción pausada (con algunos segundos de silencio entre melodía y melodía), muy solemne y dramática (no tiene mucha intensidad, pero no la necesita para sonar tan bien como lo hace... Y hay partes en las que el piano es el único instrumento y es capaz de cargar con todo el peso de la canción sin ningún problema).

006 - My Boys, I Cannot See Them
Aunque los primeros segundos puedan parecer un poco olvidables (la intensidad aumenta poco a poco de forma constante y poco destacable), son la introducción perfecta para un momento realmente tranquilo y hermoso (los coros no tienen mucha intensidad y suenan de forma muy diluida en el conjunto, sin embargo, logran dotarle de una fuerza INCREÍBLE... En serio, nos encontramos ante un momento muy sereno y pacífico). La intensidad comienza a aumentar durante la segunda mitad de muy buena forma, con un estilo más oscuro y sereno (me ha gustado bastante el cambio).

007 - Go and Help People
Nos encontramos ante una canción con unos primeros segundos muy similares a los de la anterior, sin embargo, al pronto cambiará radicalmente su estilo y comenzará a aumentar su intensidad y ritmo de muy buena manera (me ha encantado la forma en la que se combinan las melodías entre sí y la forma en la que fluye... El tema principal también hace acto de aparición, perfectamente integrado en el conjunto).

008 - I Will Bring Your “Pappa” Here
La melodía de fondo es totalmente mantenida, sin embargo, es la base perfecta para el piano que suena en primer término (no tiene mucha intensidad pero logra cargar con todo el peso de la canción él solo sin ningún problema). Durante la segunda mitad de la canción, la melodía de fondo comienza a evolucionar en paralelo al piano, ofreciéndonos así un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad y fuerza de una forma INCREÍBLE.

009 - Is There Somebody We Could Call?
Nos encontramos ante una canción sin mucha intensidad (la melodía de fondo es totalmente mantenida y el piano no tiene mucha intensidad... Durante la parte final aumenta un poco su intensidad y el conjunto mejora un poco su calidad, sin embargo, no me ha parecido tan destacable como otras canciones del disco). Eso sí, los últimos segundos son muy buenos, todo haya que decirlo.

010 - We'll Drive You Somewhere Safer
Nos encontramos ante una canción muy diferente a casi todas las anteriores: el conjunto suena oscuro y, casi me atrevería a decir, un poco inquietante (ojo, cuando he dicho que era diferente no lo decía en el mal sentido, al contrario, me gusta que haya variedad en la obra). Hay momentos en los que la canción aumenta su intensidad de muy buena manera (como podemos escuchar durante el tramo final).

011 - Won't Stop Looking Until I Find Them
Nos encontramos ante una canción que pese a tener una primera parte más oscura y misteriosa, cambia poco a poco su estilo, volviéndose cada vez más esperanzadora y hermosa (el piano se introduce de maravilla en el conjunto durante la segunda mitad, dotando a la canción de mucha fuerza).

012 - But She'll Be Ok, Right?
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción muy intensa y trepidante (de verdad, ME HA ENCANTADO la combinación entre la melodía principal y la de fondo, ofreciéndonos un momento de "acción" muy solemne que logra sonar realmente bien... Me habría gustado que en algún momento hubiera alcanzado su máximo esplendor pero bueno, no pasa nada, así está muy bien).

013 - Mom, Guess What I Just Saw Outside?
Nos encontramos ante una canción cuya primera parte puede no resultar tan destacable como otras (no digo que suene mal, el piano y las demás melodías me han gustado mucho, sin embargo, al principio no tiene mucha intensidad y puede resultar un poco "caótica"). Por suerte, la intensidad comienza a aumentar poco a poco de muy buena manera y el conjunto gana cada vez más fuerza... Sin embargo, la canción cambia radicalmente de estilo a partir del 01:25, volviéndose mucho más oscura y, casi me atrevería a decir, malvada. A medida que avanza la canción, este estilo se combina con otro un poco más esperanzador, consiguiendo así un contraste que logra sonar de MARAVILLA (lo digo en serio, el conjunto aumenta poco a poco su intensidad de la mejor forma posible... La combinación entre la melodía principal y la de fondo no podría sonar mejor durante toda la segunda mitad de la canción, ME HA ENCANTADO).

014 - Let's Go, No Need to Wait
Con un estilo similar al de la canción anterior, nos encontramos ante un momento realmente intenso y trepidante (¡¡ME ENCANTA!! La fuerza que logra transmitir es INCREÍBLE... La combinación entre la melodía principal y la de fondo es MAGNÍFICA). La intensidad aumenta poco a poco, alcanzando su máximo esplendor en más de una parte (en serio, estos momentos resultan sencillamente INCREÍBLES... Nos encontramos ante algunas de las mejores variaciones del tema principal que hayamos podido escuchar hasta el momento). Todo el tramo final es indescriptible (en serio, no puedo describirlo, logra dejarme sin palabras), tenéis que escucharlo vosotros mismos...

015 - Am I Dead?
Nos acercamos al final y nos encontramos ante un conjunto tranquilo y pausado (la melodía de fondo se combina muy bien con el piano, y aunque en ningún momento tiene mucho ritmo, el conjunto logra fluir muy bien, con un estilo realmente solemne y esperanzador).

016 - I Have a Family Too
Nos encontramos ante una canción totalmente interpretada en piano (solo en piano, y aún así, este suena tan bien que es capaz de cargar con todo el peso y protagonismo de la canción sin ningún problema... Muy bueno, si señor). Durante el tramo final, este es acompañado por una melodía de fondo mantenida y constante (no suena mal, pero tampoco resulta muy destacable... Es una buena "base" para el tramo final de la melodía principal, interpretada por el piano).

017 - He Looked so Happy
Nos encontramos ante una canción tranquila y pausada, con un estilo muy solemne y esperanzador (y, aunque no es muy evidente, también dramático... No sabría muy bien como explicarlo pero la canción suena muy emotiva gracias a este estilo "camuflado"). La intensidad aumenta poco a poco, alternando el protagonismo del conjunto entre la parte instrumental y el piano (ambas logran sonar de MARAVILLA, y la forma en la que se alterna entre una y otra es sencillamente PERFECTA). Finalmente, el tema principal hace acto de aparición en su máximo esplendor (y yo no puedo parar de sonreír mientras lo escucho... ME HA ENCANTADO, sigo pensando que tiene tres segundos clavados a The Lord of The Rings pero aún así esto no le impide tener su propia personalidad y sonar con una fuerza INCREÍBLE). Todo el tramo final es sencillamente ÚNICO.

018 - The Impossible End Titles
Aunque la canción anterior podría haber sido perfectamente la última, Fenando Velázquez no podía cerrar la obra sin una canción completamente dedicada al tema principal... Y yo se lo agradezco, porque ME ENCANTA (en serio, no puedo evitar sonreír cada vez que lo escucho, resulta realmente solemne, hermoso y esperanzador). Con casi ocho minutos de duración, nos encontramos ante una canción muy fluida y amena (en ningún momento se hará lenta o pesada, ¡¡Al contrario!! Cuando nos queramos dar cuenta, el conjunto ya habrá terminado y estaremos deseando volver a escucharla una y otra vez, porque es simplemente MARAVILLOSA y resulta imposible no quitarse el sombrero ante el compositor por este gran trabajo). Como no podía ser de otra manera, el piano también hace acto de aparición durante la segunda mitad de la canción para ofrecer su propia variación del tema principal (era algo casi obligatorio, el piano ha sido un instrumento muy importante a lo largo de la obra y tenía que aparecer en esta última gran canción, una Suite perfecta para cerrar la obra... Incluyendo una parte mucho más oscura y misteriosa, casi inquietante, durante el tramo final que logra sonar también muy bien).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Fernando Velázquez no solo ha logrado estar a la altura sino que también ha conseguido ofrecernos una obra realmente hermosa y majestuosa. ME HA ENCANTADO la fuerza con la que pueden llegar a sonar algunas melodías, en especial su tema principal, que es el eje principal de la composición sobre el que se estructuran la demás melodías (en todas sus variaciones, desde cuando suena interpretado por un piano hasta cuando eleva su intensidad y logra sonar en su máximo esplendor... Una auténtica MARAVILLA en todas ellas). Sin embargo, el tema principal no es lo único bueno del conjunto, también nos encontramos ante otras melodías más oscuras y misteriosas que logra ofrecer un buen contrapunto en la obra (no son muy abundantes, pero cuando hacen acto de aparición, casi siempre logran hacerlo con una fuerza increíble... Me habría gustado que hubiera más momentos como este, la obra habría resultado un poco más variada). Es muy destacable lo solemne y esperanzador, pero también emotivo, que llega a sonar toda la obra en su conjunto.

Mejor Canción: 018 - The Impossible End Titles
Es difícil escoger una canción, sin embargo, la última es una Suite perfecta con varios de los mejores momentos del disco... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 009 - Is There Somebody We Could Call?
Aunque no es realmente mala, alguna tenía que ser la elegida, y esta canción, por falta de intensidad, no me ha parecido tan destacables como otras de la obra.

Nota Final: 8,5 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable que no logra llegar al sobresaliente, en mi opinión, por un motivo: el tema principal ME HA ENCANTADO (es una de sus principales ventajas), sin embargo, creo que se "abusa" un poco de él a lo largo de toda la obra (abusa lo escribo entre comillas porque no quiero que suene mal, es una gran melodía y siempre que aparece me gusta... Pero hubiera preferido un poco más de variedad en el conjunto). Creo que la anterior colaboración entre el director y el compositor, El Orfanato, me gustó más (aquella era una obra que evolucionaba muy bien, sin embargo, esta es una obra mantenida que, aunque me ha gustado mucho, no tiene dicha evolución... Tampoco tiene porque tenerla para ser buena, pero no puedo evitar pensarlo). Pese a lo que acabo de decir, nos encontramos ante una obra realmente solemne y esperanzadora, pero también un poco dramática, con un tema principal que es sencillamente MAGISTRAL y que logrará emocionar a más de uno (yo no podía evitar sonreír mientras lo escuchaba). En definitiva, nos encontramos ante una obra magnífica que no defraudará a los aficionados de las Bandas Sonoras que quieran escucharla...

No hay comentarios:

Publicar un comentario