categorymenu

sábado, 20 de octubre de 2012

Breaking Bad, Volume I (Soundtrack)

Título: Breaking Bad - Volume I

Artista: Dave Porter

Año: 2012

Tracklist:

001 - Breaking Bad Main Title Theme, (...) (01:15)
002 - Matches In The Pool (02:09)
003 - Smoking Jesse's Pot (02:01)
004 - Gray Matter (03:10)
005 - The Morning After (02:24)
006 - Three Days Out (03:03)
007 - Vent (01:35)
008 - Baby's Coming (04:09)
009 - Jane's Demise (02:20)
010 - The Cousins (03:27)
011 - Hank In Pursuit (03:50)
012 - The Long Walk Alone / Heisenberg´s Theme (03:15)
013 - Searching For Jesse (02:23)
014 - Aztek (02:40)
015 - Four Corners / Waiting For The End (04:13)
016 - Jesse In Mexico (03:53)
017 - Crawl Space (03:34)
018 - Parking Garage Standoff (03:25)
019 - Cleaning House (01:46)
020 - Disassemble (03:26)

Total - 57:58

Bonus Tracks from Soundtrack
001 - Walt Bandages His Leg (01:36)
002 - You´re All They Talk About (02:21)
003 - The Missing Piece (01:39)
004 - Breaking Bad End Titles (00:33)

Total - 09:04

TOTAL - 64:10

Introducción

Walter White es un hombre que lleva una vida tranquila y sin problemas, compaginando su trabajo como profesor de química en un instituto con el de limpiador de coches en un puesto de lavado. Vive junto a su familia en una casa de barrio sin ninguna preocupación... Sin embargo, todo cambia de forma radical cuando es diagnosticado de cáncer. Temeroso de que su familia no pueda mantenerse sin sus sueldos, decide empezar a fabricar anfetamina con Jesse Pinkman, un antiguo alumno suyo. Sin quererlo, ambos se introducirán en un mundo del que ya no podrán salir... Este es el contexto para la que probablemente sea una de las mejores series de TODA la historia (y no, no estoy exagerando). El encargado para componer la Banda Sonora de esta GRAN historia es Dave Porter. Me gustaría destacar que este primer volumen incluye una selección musical de sus primeras temporadas, pero en una edición aparte con música que se utiliza en la serie también se incluyeron algunas canciones que no estaban en esta, por eso he decidido añadirlas como si fueran Bonus Tracks. Dicho todo esto, ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de empezar a fabricar anfetamina y convertirnos en uno de los "cocineros" más importantes de la región para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Breaking Bad Main Title Theme, Extended
Comenzamos la obra con el tema principal de esta, una melodía realmente contundente y solemne (en serio, ME HA ENCANTADO la forma en que se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que avanza el conjunto... Me ha parecido que es sencillamente INCREÍBLE y no he podido evitar sonreír de la emoción mientras lo escuchaba). La canción termina en su máximo esplendor, de la MEJOR forma posible (es una versión extendida de la melodía que suena en el Opening). Gran comienzo.

002 - Matches In The Pool 
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma pausada y "delicada" (apenas tiene intensidad durante los primeros momentos, sin embargo, pronto nos daremos cuenta de su potencial y de lo BIEN que puede llegar a sonar... Es cierto que algunas melodías, por sí solas, pueden parecer muy ambientales, pero también es cierto que se combinan MUY bien entre sí y logran dotar al conjunto de un estilo ÚNICO). La canción se vuelve cada vez más hermosa y esperanzadora a medida que avanza (toda la parte final me ha parecido preciosa).

003 - Smoking Jesse's Pot 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para sumergirnos de lleno en un conjunto realmente animado y electrónico (ojo, esto no lo digo en el mal sentido, me ha gustado el estilo que tiene y como se combinan en el conjunto... Es cierto que la canción puede parecer un poco "popera" al principio, pero forma parte de su encanto y pega mucho con un personaje como Jesse).

004 - Gray Matter 
Tras unos primeros segundos más misteriosos y expectantes (aunque también algo caóticos y ambientales), nos encontramos ante una canción con un ritmo y melodía realmente pausadas y destacables (puede que el principio no me haya convencido tanto, pero admito que es una buena introducción para la canción). A medida que avanza, la canción se vuelve un poco más emotiva y casi dramática (me ha gustado MUCHO la combinación entre las melodías y lo bien que suena el conjunto pese a no tener mucha intensidad). Eso sí, toda la parte final es algo más misteriosa.

005 - The Morning After 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma muy animada (pero también un poco misteriosa gracias a la melodía de fondo, se trata de una combinación y contraste de melodías bastante curioso... De hecho, casi todas las melodías son totalmente repetitivas entre sí, sin embargo, en ningún momento se hacen pesadas ni nada, al contrario, ofrecen las variaciones suficientes como para que el conjunto avance de la MEJOR forma posible). Las melodías de fondo se hacen cada vez con más protagonismo, lo que hace que la canción se vuelva cada vez más oscura (aunque todo el conjunto "rompe" durante la parte final en un momento mucho más intenso y contundente, incluso diría que un poco "cañero" a veces).

006 - Three Days Out 
Nos encontramos ante una canción realmente que es solemne e inquietante (lo sé, es una combinación curiosa) que aumenta poco a poco su intensidad de una forma casi majestuosa (en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero no lo necesita para logra transmitir esta sensación de MUY buena manera). Algunas melodías son realmente "extrañas" y no sé muy bien como describirlas, pero la verdad es que se combinan muy bien en el conjunto y lo dotan de un estilo muy inquietante.

007 - Vent 
La combinación entre la melodía principal, pausada e "ingeniosa", con la de fondo, algo más ambiental pero con un estilo casi "mágico", logra ofrecernos un conjunto sereno y muy destacable que avanza de la mejor forma posible (me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba... La verdad es que me gusta como se añaden nuevas melodías al conjunto a medida que este avanza).

008 - Baby's Coming 
Tras unos primeros segundos realmente contundentes, nos encontramos ante una canción mucho más pausada y expectante (la intensidad se reduce bruscamente pero también de forma muy natural, ofreciéndonos así una transición muy destacable). La intensidad vuelve a aumentar durante la segunda mitad de una forma muy contundente y electrónica (en ningún momento suena tan intensa como al principio pero sí que nos encontramos ante un conjunto que es mucho más contundente).

009 - Jane's Demise 
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y, me atrevería a decir, trascendental (de verdad creo que la canción logra transmitir este estilo, y aunque en ningún momento alcanza su máximo esplendor, logra transmitir una fuerza sencillamente MAGNÍFICA). Eso sí, la canción cambia radicalmente de estilo durante la segunda mitad para ofrecernos mucho más oscuro y contundente (me ha gustado MUCHO el contraste entre ambas partes, es natural pero contundente).

010 - The Cousins 
Nos encontramos ante una canción totalmente ambiental y caótica, así de claro (algunas "melodías", por llamarlas de algún modo, parecen SFX)... Eso sí, también nos encontramos ante un momento terriblemente amenazador y también tenso (tengo que admitir que no me ha terminado de convencer mucho, pero también tengo que convencer que logra crear un atmósfera ÚNICA). Durante la parte final, la canción se vuelve más intensa y "animada" (esta parte si me ha gustado más).

011 - Hank In Pursuit 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente oscura y tensa (nos encontramos ante un conjunto algo mantenido, pero también MUY inquietante... Creo que resulta imposible no escucharla y ponerse en tensión mientras lo haces). A medida que avanza, la canción se vuelve más emotiva (pero sigue sonando oscura, lo que crea un contraste MUY destacable). En ningún momento "rompe", y esto la hace ser todavía más tensa.

012 - The Long Walk Alone / Heisenberg´s Theme
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (la melodía de fondo es un poco ambiental, pero en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para las demás melodías). Tras este comienzo, la canción se vuelve un poco más intensa y oscura (ME HA ENCANTADO como se combina la melodía principal con la de fondo y la FUERZA con la que puede llegar a sonar cada una de sus notas... De verdad, se trata de una canción que se vuelve cada vez más amenazante por momentos). La parte final es realmente inquietante y caótica (resulta MUY perturbadora).

013 - Searching For Jesse
La intensidad y ritmo de la canción aumentan poco a poco durante los primeros segundos de una forma oscura y misteriosa (la combinación entre todas las melodías logra ofrecernos un momento realmente animado y contundente, capaz de transmitir muchísima fuerza y, me atrevería a decir, emoción... Aunque algunas melodías pueden llegar a sonar más cómicas y todo en algunos momentos, lo cual provoca un contraste MUY destacable). Eso sí, la parte final es mucho más misteriosa y expectante.

014 - Aztek
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente intenso, electrónico y caótico (aunque tengo que admitir que casi ninguna melodía me ha gustado por sí misma, es cierto que se combinan muy bien entre sí y logran ofrecernos la suficiente "armonía" como para no hacerse del todo molesto... Además, a medida que avanza, la canción va mejorando y nos ofrece algunas partes más destacables).

015 - Four Corners / Waiting For The End 
Nos encontramos ante una canción serena y oscura que avanza de forma que es pausada pero MUY destacable (la atmósfera que logra crear el conjunto es realmente envolvente... De verdad, no podremos evitar dejarnos llevar por ella de una forma ÚNICA, como si fuera capaz de "hipnotizarnos"). El conjunto se mantiene constante en todo momento, en ningún momento se altera de ningún modo (pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, en serio, así me ha parecido que es sencillamente perfecto y no necesita más para conseguir lo que es capaz de conseguir).

016 - Jesse In Mexico 
La combinación entre las distintas melodías ha logrado ofrecernos un conjunto realmente oscuro y misterioso (me atrevería a decir que es parecida a la canción anterior, pero mucho más contundente y amenazadora... En ningún momento aumenta mucho su intensidad pero aun así logra sonar MUY amenazador).

017 - Crawl Space 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que aumenta muy rápidamente su intensidad para sumergirnos en un conjunto realmente intenso, contundente y electrónico (tengo que admitir que esta última parte no me ha terminado de convencer mucho, por suerte, no siempre suena así y para nada logra empañar el conjunto general de la canción). Eso sí, la intensidad se reduce por completo durante la parte intermedia y no encontramos ante un momento "ausente" (solo hay una melodía, totalmente constante y pausada, pero sin ningún tipo de acompañamiento). A medida que el conjunto se acerca al final, la canción se vuelve un poco más agobiante y logra salvarse un poco, pero todo lo anterior me ha parecido totalmente olvidable (y bueno, los últimos segundos son demasiado estridentes para mí gusto).

018 - Parking Garage Standoff 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante que aumenta poco a poco su intensidad mientras se "desinfla" al mismo tiempo durante la primera parte (¿Cómo? Si, suena extraño pero os prometo que la canción logra transmitir esta sensación de la mejor forma posible). Tras esta primera parte, el conjunto nos sumerge en un momento realmente oscuro e inquietante... Sin embargo, los últimos segundos logran ser MUY esperanzadores y emotivos (es un buen contraste).

019 - Cleaning House 
Nos encontramos ante una canción realmente serena y contundente (la combinación entre la melodía principal y las de fondo logra ofrecernos un conjunto que avanza de la MEJOR forma posible... En serio, me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía mientras lo escuchaba, es muy animada pero también MUY contundente y emotiva en algunos momentos del final). 

020 - Disassemble 
Terminamos la obra con una canción serena y constante (en ningún momento aumenta mucho su ritmo o intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace... Me atrevería a decir que la canción resulta un poco inquietante en algunos momentos). Durante la segunda mitad, el conjunto se vuelve algo más oscuro gracias a una parte que resulta mucho más pausada y suena MUY bien pese a no tener mucha intensidad. Es un final curioso, tengo que admitirlo.

Mejor Canción: 001 - Breaking Bad Main Title Theme, Extended
Peor Canción: 017 - Crawl Space 


Bonus Tracks from Soundtrack
001 - Walt Bandages His Leg 
Comenzamos los Bonus Tracks sumergiéndonos de lleno en una canción realmente intensa y contundente (por sí solas, casi ninguna de las melodías me ha gustado, pero tengo que admitir que se combinan MUY bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto que avanza de la MEJOR forma posible... En serio, me ha gustado MUCHO y logra transmitir mucha fuerza pese a mantenerse siempre constante).

002 - You´re All They Talk About 
Continuamos los Bonus Tracks con una canción que es pausada y serena, pero también increíblemente desgarradora (en serio, puede que no tenga mucha intensidad pero no la necesita para transmitir tanta FUERZA como lo hace... Hay momentos que casi me han dejado sin palabras, son MUY emotivos).

003 - The Missing Piece 
Con unas melodías de fondo bastante ambientales y caóticas, nos encontramos ante un conjunto constante y expectante (no es molesto pero tengo que admitir que tiene partes que no me han convencido tanto como las otras... Por suerte, a medida que avanza, la canción va mejorando con nuevas melodías que se van añadiendo al conjunto). Tengo que admitir que la parte final me ha gustado bastante.

004 - Breaking Bad End Titles 
Terminamos los Bonus Tracks sumergiéndonos de lleno en una GRAN variación del tema principal (solo dura medio minuto, pero es TAN contundente y majestuoso que soy incapaz de criticarlo... Ha logrado dejarme sin palabras).

Mejor Canción: 002 - You´re All They Talk About 
Peor Canción: 003 - The Missing Piece 


CONCLUSIÓN

Me alegra mucho decir que Dave Porter ha logrado ofrecernos una obra notable que logra crear una atmósfera única para esta gran historia. Nos encontramos ante un conjunto formado, en su mayoría, por una combinación de melodías que, por sí solas, pueden no parecer muy destacables pero que se combinan entre sí TAN bien que soy incapaz de criticarlas (en serio, al principio había algunos momentos que pensaba que podían ser "complicados" de escuchar sin las imágenes, pero no tardaremos mucho tiempo en darnos cuenta de su verdadero potencial y de lo BIEN que pueden llegar a sonar... Además, gracias a esto la obra adquiere una personalidad ÚNICA que logra dotar a la historia de su propia personalidad y atmósfera). Mención aparte se merece el tema principal, una melodía que me ha parecido sencillamente MAGISTRAL y no puedo parar de escuchar una y otra vez (en serio, se ha quedada grabada a fuego en mi cabeza y soy incapaz de dejar de pensar en ella, ¡¡ME ENCANTA!!). Como es evidente, no es el único momento bueno y la obra logra ofrecernos melodías (y, mejor dicho, atmósferas) que logran estar a la altura (algunas de ellas logran transmitir muchísima fuerza incluso sin aumentar mucho su intensidad o ritmo... Pero es que tampoco lo necesitan).

Mejor Canción: 001 - Breaking Bad Main Title Theme, Extended
Aunque la obra tiene canciones buenas, no puedo dejar de escuchar (y pensar) su tema principal... En serio, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 017 - Crawl Space 
Nos encontramos ante una canción con una parte intermedia demasiado olvidable y unos últimos segundos muy estridentes.

Nota Final: 8 / 10
Tengo que admitir que mi nota inicial era de medio punto menos, sin embargo, tras volver a escuchar algunas partes (y no poder parar de escuchar su tema principal una y otra vez), he decidido darle ese pequeño extra. Nos encontramos ante una obra con un estilo ÚNICO: las melodías, por muy caóticas o ambientales que puedan parecer por sí solas, se combinan entre sí para ofrecernos un conjunto que sí es MUY destacable (y este estilo tan particular a la hora de "formar" las canciones logra crear una personalidad muy característica que se vincula directamente con esta historia). Como podéis imaginar, su tema principal se merece una mención aparte pues nos encontramos ante una melodía que es realmente solemne y majestuosa (no soy capaz de describirla con palabras, solo os diré que no puedo parar de escucharla una y otra vez... ¡¡Vosotros deberíais hacer lo mismo!!). A mi parecer, se trata de una obra mucho más compleja y elaborado de lo que puede parecer a simple vista (solo hay que "entrar" a su estructura tan particular y destacable). En definitiva, nos encontramos ante una obra notable, con un GRAN tema principal y un estilo realmente ÚNICO que ningún aficionado musical debería perderse...

No hay comentarios:

Publicar un comentario