categorymenu

jueves, 25 de octubre de 2012

007: Skyfall (Soundtrack)

Título: 007 - Skyfall

Artista: Thomas Newman

Año: 2012

Tracklist:

001 - Grand Bazaar, Istanbul (05:14)
002 - Voluntary Retirement (02:22)
003 - New Digs (02:32)
004 - Severine (01:18)
005 - Brave New World (01:50)
006 - Shanghai Drive (01:26)
007 - Jellyfish (03:22)
008 - Silhouette (00:56)
009 - Modigliani (01:04)
010 - Day Wasted (01:31)
011 - Quartermaster (04:58)
012 - Someone Usually Dies (02:29)
013 - Komodo Dragon (03:20)
014 - The Bloody Shot (04:46)
015 - Enjoying Death (01:13)
016 - The Chimera (01:58)
017 - Close Shave (01:32)
018 - Health & Safety (01:29)
019 - Granborough Road (02:32)
020 - Tennyson (02:14)
021 - Enquiry (02:49)
022 - Breadcrumbs (02:02)
023 - Skyfall (02:32)
024 - Kill Them First (02:22)
025 - Welcome to Scotland (03:21)
026 - She's Mine (03:53)
027 - The Moors (02:39)
028 - Deep Water (05:11)
029 - Mother (01:48)
030 - Adrenaline (02:18)

Total - 77:01

Introducción

007 es el número por el cual se conoce a uno de los agentes secretos más conocidos del MI6. Su nombre es Bond, James Bond... Por desgracia, Bond cae en combate durante una peligrosa misión. Al menos, de manera oficial. Nuestro querido James Bond en realidad se ha retirado y está viviendo unas merecidas vacaciones. Sin embargo, tras la filtración de las identidades de varios agentes por el mundo, Bond tendrá que reincorporarse al servicio para enfrentarse a un particular individuo: Silva (el cual tiene el mérito de haberse convertido en uno de los mejores villanos de la saga). La ambición y objetivos de este personaje pondrán en jaque a todo el MI6 y solo Bond podrá detenerle... Tras las dos primeras entregas con Banda Sonora de David Arnold, el nuevo encargado de componer la música de esta entrega es Thomas Newman (compositor habitual de Sam Mendes, director de la película). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circuntancias? Ha llegado el momento de hacer frente a uno de los individuos más peligrosos y misteriosos del planeta para proteger el MI6 y nuestra jefa llamada M para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Grand Bazaar, Istanbul 
Comenzamos la obra con un primer golpe musical que nos sumerge en el tema clásico de Bond,(¡¡Me ha gustado MUCHO!!). Tras esto, el ritmo e intensidad del conjunto comienza a aumentar de una forma realmente misteriosa y expectante (y un poco electrónica en lo que se refiere a sus melodías de fondo, aunque se integran bien y en ningún momento se hacen molestas). De manera progresiva, la canción termina por sumergirnos en un tema de acción realmente intenso y fluido (me ha gustado mucho como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar el conjunto). Durante la parte final, la canción se vuelve todavía más intensa y emocionante (¡¡ME ENCANTA!! Los últimos segundos en particular suenan MUY bien). Gran comienzo.

002 - Voluntary Retirement 
Nos encontramos ante una canción que resulta realmente pausada y serena (el conjunto no tiene mucha intensidad pero la verdad es que no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... De verdad, me ha gustado mucho la fuerza que es capaz de transmitir). Durante la segunda mitad, el estilo de la canción cambia por completo y nos sumerge en un momento mucho más misterioso y fluido (el cambio es brusco pero está muy bien realizado, resulta natural y me ha gustado mucho).

003 - New Digs 
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos hasta sumergirnos en un momento realmente animado y fluido (algunas melodías, por sí solas, pueden no parecer muy destacables, pero se combinan muy bien y el conjunto me ha parecido realmente destacable). A medida que avanza, la canción gana aún más fuerza y algo de intensidad.

004 - Severine 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente hermosa y pausada (me ha gustado como se combinan las melodías entre sí y lo bien que logra avanzar el conjunto, el cual es capaz de transmitir mucha fuerza pese a no alcanzar su máximo esplendor en ningún momento... Incluso me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba).

005 - Brave New World 
El tema principal de Bond se integra MUY bien en un conjunto pausado y muy sereno, pero también algo cómico (no he podido evitar tener esta sensación mientras la escuchaba). Durante la segunda mitad, el ritmo e intensidad del conjunto comienzan a aumentar hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos un momento MUY destacable (me ha gustado MUCHO la fuerza que es capaz de transmitir la canción durante la segunda mitad, es capaz de estremecer a cualquiera).

006 - Shanghai Drive
Aunque algunas de las melodías, por sí solas, son electrónicas y algo ambientales, en seguida nos daremos cuenta de su verdadero potencial y de lo bien que puede llegar a sonar la canción (las melodías se combinan muy bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto que avanza de la MEJOR forma posible, con un estilo expectante y misterioso, pero también muy sereno).

007 - Jellyfish
Tras un primer golpe musical, nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de la MEJOR manera posible (me ha gustado mucho como se combinan las melodías entre sí y la FUERZA que es capaz de transmitir el conjunto a medida que avanza). Nos encontramos ante una canción oscura y contundente, con algunos golpes musicales MUY destacables (el conjunto también nos ofrece algunas partes menos intensas que se integran muy bien con la acción y permitan que la canción avance muy variada y fluida).

008 - Silhouette 
Con un minuto de duración, nos sumergimos de lleno en un tema de acción realmente intenso y contundente (la FUERZA que transmiten los golpes musicales logran dejar sin palabras, os lo puedo asegurar).

009 - Modigliani 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y muy misteriosa, casi expectante (en ningún momento aumenta mucho su ritmo o intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace, de verdad).

010 - Day Wasted
Nos encontramos ante una canción que, pese a no tener mucha intensidad, logra transmitir mucha fuerza (el piano se combina con las demás melodías para ofrecernos un conjunto expectante y, me atrevería a decir, trascendental... De verdad lo digo, logra transmitir esta sensación de una manera muy destacable). A medida que avanza, la canción va ganando cada vez más ritmo y fuerza, ofreciéndonos una GRAN variación del tema de Bond que se integra de MARAVILLA en el conjunto).

011 - Quartermaster 
Puede que algunas melodías, por sí solas, puedan no resultar muy destacables, pero se combinan MUY bien con las demás y nos ofrecen un conjunto que avanza de la MEJOR forma posible (de verdad, me ha gustado MUCHO como avanza el conjunto y gana ritmo e intensidad de manera progresiva, sonando cada vez con más fuerza y emoción). La canción alterna entre momentos más intensos con otros más expectantes, lo cual permite que el conjunto fluya de MUY buena manera (tengo que admitir que me ha gustado MUCHO toda la fuerza de algunos momentos).

012 - Someone Usually Dies
Nos encontramos ante una canción pausada y misteriosa, con un estilo sereno y expectante que logra sonar MUY bien pese a no aumentar ni su ritmo e intensidad en ningún momento (aun así, a medida que avanza la canción, el conjunto es capaz de transmitir cada vez más tensión y emoción mientras nos envuelve con sus melodías de una forma TAN destacable). Durante la parte final, una GRAN variación del tema principal de James Bond se integra de maravilla con el resto de melodías.

013 - Komodo Dragon 
La intensidad de la canción se eleva desde el primer momento para ofrecernos un momento realmente solemne y majestuoso (me ha gustado MUCHO como se integra el tema de Bond en los últimos compases de la melodía, admito que no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba). Tras esta parte, la intensidad de la canción disminuye, pero no su calidad, ya que nos encontramos ante un momento realmente oscuro y misterioso que avanza de una forma muy expectante (me ha gustado mucho como se combinan las melodías entre sí). La parte final es más serena y seductora.

014 - The Bloody Shot 
Nos sumergimos en un nuevo tema de acción realmente intenso y trepidante que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (en serio, me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo bien que logra avanzar la canción... Incluso cuando aún no ha alcanzado su máximo esplendor logra transmitir mucha FUERZA). Durante la parte final, el conjunto alcanza su máximo esplendor de una forma sencillamente MAGNÍFICA (de verdad, ME HA ENCANTADO como puede llegar a sonar y lo BIEN que avanza la canción durante esta parte).

015 - Enjoying Death
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente ingeniosa y expectante (no tiene mucha intensidad pero no necesita más para sonar tan bien como lo hace, las melodías se combinan muy bien entre sí y el conjunto puede llegar a sonar incluso un poco cómico a veces).

016 - The Chimera
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos un conjunto realmente solemne y majestuoso (pero también oscuro y misterioso, me ha gustado como se combinan las melodías entre sí y lo bien que puede llegar a sonar).

017 - Close Shave 
Nos encontramos ante una canción que, sin apenas intensidad, nos ofrece un momento realmente sereno y tranquilo, pero también cómico y divertido (admito que no he podido evitar sonreír mientras escuchaba como se combinaban las melodías entre sí y lo bien que puede llegar a sonar la canción).

018 - Health & Safety 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente intensa y animada que fluye de una manera MUY destacable (me ha gustado mucho como se combinan las melodías entre sí y lo bien que puede llegar a sonar la canción, alternando entre momentos más ingeniosos con otros que son más misteriosos).

019 - Granborough Road 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para sumergirnos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (la FUERZA con la que suenan algunos golpes musicales es MUY destacable y me ha gustado mucho... En serio, las melodías se combinan entre sí de la MEJOR forma posible y nos ofrecen un conjunto que me ha gustado MUCHO). Los últimos segundos, con una GRAN variación del tema principal, me ha gustado mucho.

020 - Tennyson 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad, primero de una forma realmente oscura y misteriosa, casi expectante, pero después solemne y majestuosa (el cambio entre un estilo y otro es absolutamente MAGISTRAL, os lo puedo asegurar, al igual que la forma en que de manera progresiva avanza toda la canción y nos sumerge en un momento ÚNICO... De verdad, tenéis que escucharlo vosotros mismos, siento que nada de lo que diga estará a la verdadera altura de la calidad de la canción, ¡¡ME HA ENCANTADO!!). Creo que los últimos segundos de la canción son uno de los mejores momentos musicales que hemos podido escuchar a lo largo de TODA la saga (no me canso de escucharla una y otra vez).

021 - Enquiry 
El gran momento de tensión final de la canción anterior desencadena en un nuevo tema de acción en esta realmente intenso y emocionante (el tema de Bond también acaba haciendo acto de aparición, perfectamente integrado en el conjunto y con las demás melodías de acción... De hecho, la combinación de todas las melodías logra ofrecernos un momento que es oscuro y sereno, pero también contundente y trepidante que fluye de la MEJOR forma posible). La acción se detiene durante la parte final para ofrecernos un momento más oscuro y expectante (me ha gustado).

022 - Breadcrumbs 
Admito que no he podido evitar sonreír desde el primer momento. El tema principal de Bond se hace con el protagonismo del conjunto mientras aumenta muy poco a poco su ritmo e intensidad con una GRAN variación (de verdad, ¡¡ME ENCANTA!! Es uno de los temas más icónicos de la historia del cine y me ha gustado MUCHO la variación que presenta Newman en esta canción, de principio a fin).

023 - Skyfall 
Con un estilo lejano y casi "trascendental", nos encontramos ante una canción pausada y expectante que avanza de manera progresiva y muy destacable (las melodías de fondo, que son más ambientales, aumentan su intensidad y "envuelven" a las demás, ofreciéndonos así un conjunto frío y desolador... En ningún momento tiene mucho ritmo o intensidad, pero no lo necesita para sonar tan bien).

024 - Kill Them First 
Nos encontramos ante una canción pausada y serena, con un estilo expectante y cada vez más misterioso. Tras esta primera parte, la intensidad se dispara de forma repentina para ofrecernos un momento mucho más oscuro y contundente (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y la fuerza con la que logran sonar). La canción se vuelve cada vez más intensa y emocionante durante toda la parte final (no "explota" en su máximo esplendor pero tampoco lo necesita).

025 - Welcome to Scotland 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos más ambientales y expectantes (no lo digo en el mal sentido, me ha gustado MUCHO como introducen lo que viene después), nos sumerge en un nuevo tema de acción realmente intenso y frenético (la FUERZA de algunos golpes musicales es ÚNICA). Las melodías se combinan entre sí de una manera MAGNÍFICA y nos ofrecen un tema de acción muy trepidante hasta el final (de verdad, la FUERZA que logra transmitir es capaz de estremecer a cualquiera).

026 - She's Mine 
Con un estilo realmente intenso y emotivo, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MAGNÍFICA (de manera progresiva, nos sumergimos en el conjunto de la MEJOR forma posible... También me ha gustado MUCHO como el tema de Bond hace acto de aparición poco a poco a lo largo de toda la canción, alternando su protagonismo con otros momentos de acción muy intensos y emocionantes). La canción termina alcanzando su máximo esplendor durante la parte final de una manera que es sencillamente INCREÍBLE.

027 - The Moors 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante la primera parte de una forma realmente oscura y misteriosa (puede que algunas melodías de fondo, por sí solas, no sean tan destacables, pero se combinan muy bien en el conjunto y no solo no se hacen molestas sino que también lo dotan de un estilo muy destacable). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más inquietante y malvada (en ningún momento alcanza o "rompe" en su máximo esplendor, pero os puedo asegurar que no lo necesita para sonar TAN bien).

028 - Deep Water
Tras unos primeros segundos totalmente ambientales y caóticos (algunas melodías son SFX, sin embargo, es cierto que logra tener la armonía suficiente como para no llegar a hacerse molesta), la intensidad se dispara de golpe para sumergirnos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y trepidante (sigue teniendo partes ambientales, pero estas logran dotar de un estilo muy inquietante al conjunto). Cuando la intensidad se reduce, vuelven las partes más ambientales y expectantes (no son muy destacables, pero aportan variedad y fluidez a la canción).

029 - Mother 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente emotiva y, me atrevería a decir, trascendental (me ha gustado MUCHO como la canción va ganando cada vez más fuerza y emoción a medida que avanza... En ningún momento alcanza su máximo esplendor pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien).

030 - Adrenaline 
Terminamos la obra sumergiéndonos de lleno en una canción totalmente electrónica que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (aunque por sí solas hay varias melodías que no me han terminado de convencer, se combinan muy bien entre sí y han logrado ofrecernos un conjunto que si me ha gustado mucho como termina sonando). Curioso final para la obra.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Thomas Newman ha logrado estar a la altura con una obra que es realmente sobresaliente. Tras dos obras compuestas por David Arnold, Newman aporta un aire fresco con una Banda Sonora que resulta mucho más serena y majestuosa (incluso me atrevería a decir que "elegante", de verdad, no he podido evitar tener esta sensación mientras la escuchaba). Ojo, no lo digo como algo malo, se trata de un estilo que me ha gustado MUCHO y creo que aporta variedad con respecto a las obras anteriores (además, la calidad de la música es muy alta y eso es lo importante). El conjunto nos presenta algunos temas MUY destacables, al igual que variaciones sobre el tema de James Bond (Thomas Newman no lo usa mucho pero sabe como integrarlo a lo largo de toda la obra de la MEJOR forma posible). La acción suena realmente intensa y contundente, pero también majestuosa (todo el conjunto mantiene este estilo y el resultado es MUY destacable, lograr crear una atmósfera que me gusta MUCHO). Me gustaría destacar que algunos momentos de la obra, como el elegido como Mejor Canción, se sitúan entre los mejores momentos de TODA la saga (de verdad, ¡¡ME ENCANTA!! No me canso de escucharlo y creo que nada de lo que diga estará a la altura de su verdadera calidad, ¡¡Tenéis que escucharlo!! ¡¡Os aseguro que no os arrepentiréis de hacerlo!!).

Mejor Canción: 020 - Tennyson 
Hay muchas canciones buenas pero esta resulta sencillamente ÚNICA... De verdad, no me canso de escucharla, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 028 - Deep Water
No es mala, tiene partes que me gustan, pero alguna tenía que ser la elegida y creo que esta es una de las menos destacables.

Nota Final: 9 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente sobresaliente, con un estilo sereno y majestuoso que logra dotar de una atmósfera y fuerza MUY destacable a todo el conjunto (mantiene la esencia de Bond, pero notamos un cambio musical con respecto a las últimas obras de Arnold y la verdad es que me ha gustado el cambio). Los temas principales, aparte de las variaciones del tema clásico, son MUY destacables. Algunas partes de la obra son oscuras y misteriosas, pero hay también otras mucho más serenas y esperanzadoras, casi emotivas (la combinación y alternancia entre todas estas partes logra ofrecernos un conjunto que es realmente variado y fluido). La acción resulta intensa y contundente, con algunos golpes musicales que logran estremecer a cualquiera que los escuche de la FUERZA que son capaces de transmitir. Antes no he exagerado cuando he dicho que algunos momentos de la obra se encuentran entre los mejores de TODA la saga, sin lugar a dudas. ¿Defectos? La verdad es que no se me ocurre ninguno destacable (algunas melodías o momentos son un poco más ambientales, pero en ningún momento se hacen realmente molestos, al contrario, se integran MUY bien en el conjunto y lo dotan de un estilo bastante particular). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, totalmente recomendada (y con algunos momentos que resultan completamente OBLIGADOS) para los fans del compositor, toda la saga y las buenas Bandas Sonroas en general...

4 comentarios:

  1. Lo esperaba, Gracias por tomarte el tiempo de analizarlo detenidamente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡De nada hombre, para eso estamos!! Gracias a ti por leerlo!

      Eliminar
  2. Caballero, ha elaborado vd un formidable análisis sobre la banda sonora.

    Mañana, sábado día 3, le citaré en mi blog.

    Mi más sincera enhorabuena.

    El quicio de la mancebía [EQM]
    elquiciodelamancebia.lacoctelera.net

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegro de que te haya gustado. La verdad es que intentó que todos los análisis que hago sean tan completos

      Eliminar