categorymenu

sábado, 8 de septiembre de 2012

Star Wars: The Force Unleashed (Soundtrack)

Título: Star Wars - The Force Unleashed

Artista: Mark Griskey

Año: 2007

Tracklist:

001 - The Force Unleashed (01:20)
002 - General Kota and Control Room Duel (03:44)
003 - Infiltrating the Junk Temple (02:55)
004 - Drexl's Raiders (02:52)
005 - Approaching Felucia (03:28)
006 - The Sarlacc Unleashed (03:20)
007 - Maris and the Bull Rancor (02:11)
008 - PROXY and the Skyhook (02:37)
009 - Redemption (02:19)
010 - Juno Eclipse and Finale (01:12)
Bonus Track:
Ton’yy Rho’s Uglejig (01:15), feat. Jesse Harlin  

Total - 27:17

Introducción

Hace mucho tiempo, en una Galaxia muy, muy lejana... El temido Darth Vader arrasó todo el planeta Kashyyyk en busca de un Jedi huido. Sin embargo, allí encontró a un niño llamado Galen Marek con un manejo de la Fuerza único, capaz de quitarle la espada al mismo Lord Sith. En vez de acabar con él, Vader decidió ocultarlo y convertirlo en su aprendiz: Starkiller. El plan es utilizarlo para acabar con el Emperador y convertirse en los nuevos gobernantes de la Galaxia... Este es el contexto que nos plantea uno de los videojuegos más populares de la saga Star Wars, cuya historia se ambienta entre los Episodios III y IV (aunque no es canon en la actualidad). El encargado de componer su Banda Sonora es Mark Griskey (el cual ya se ha encargado de la música de varios juegos de la saga). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de convertirnos en el aprendiz de Darth Vader y cambiar el destino de la Galaxia para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - The Force Unleashed 
Comenzamos la obra sumergiéndonos de lleno en un conjunto que es realmente solemne y majestuoso (me ha gustado MUCHO como se combina la melodía principal con las de fondo y la FUERZA con la que puede llegar a sonar el conjunto, el cual puede llegar a ofrecernos momentos realmente majestuosos... Admito que no he podido evitar sonreír de la emoción, de verdad, ¡¡Me gusta MUCHO!!). Nos encontramos ante el tema principal y puedo decir que ME ENCANTA (¡¡Puro Star Wars!!).

002 - General Kota and Control Room Duel 
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos con una GRAN variación del tema principal. Esta melodía pronto da paso a un nuevo tema, el del General Kota, el cual nos ofrece un momento realmente intenso y glorioso, pero también MUY contundente (¡¡Cuanta FUERZA!!). Durante la segunda mitad, la canción desencadena en un nuevo tema de acción, realmente intenso y trepidante (el tema principal de la Fuerza, original de John Williams, se integra de MARAVILLA con la acción y logra sonar MUY épico).

003 - Infiltrating the Junk Temple
Nos encontramos ante una canción oscura, contundente y misteriosa (creo que es imposible no ponerse en tensión mientras la escuchas, la FUERZA de algunos golpes musicales es MUY destacable durante la primera parte y el conjunto es capaz de crear una atmósfera que nos envuelve de la mejor manera posible). La intensidad y el ritmo empiezan a aumentar durante la segunda mitad para sumergirnos de lleno en un nuevo tema de acción (una vez más, el tema de la Fuerza hace acto de aparición y suena de MARAVILLA... Tiene sentido al ser el juego sobre esto).

004 - Drexl's Raiders
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma oscura y misteriosa (en ningún momento alcanza o "rompe" en su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). La intensidad aumenta de manera progresiva, y aunque tiene "amagos" de acción, el conjunto se mantiene siempre en tensión (y lo digo en el buen sentido) hasta el final, donde finalmente nos sumerge de lleno en la acción de MUY buena manera (en esta ocasión, es el tema principal de Darth Vader el que se integra en el conjunto... En serio, aunque es música original, continuamente nos recuerda a las composiciones originales de Williams para las películas, ¡¡ME ENCANTA!! Creo que es la combinación perfecta).

005 - Approaching Felucia 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada, casi majestuosa cuando aumenta su intensidad (aunque solo lo hace durante unos momentos, suficiente para sonar TAN bien como lo hace). Hay momentos que casi me atrevería a describir como seductores debido al estilo que tienen (y lo digo en el buen sentido, logran transmitir esta sensación de la MEJOR manera posible). 

006 - The Sarlacc Unleashed 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos con una GRAN variación del tema principal (en serio, la ÉPICA y emoción que es capaz de transmitir el conjunto desde el primer momento resulta sencillamente MAGNÍFICA). La canción termina desencadenando en un nuevo tema de acción, realmente intenso y emocionante (me ha gustado MUCHO como el conjunto lleva a esta parte, es natural y casi imperceptible, ¡¡ME ENCANTA!!). La acción se detiene durante la parte final para ofrecernos un momento más oscuro y misterioso (no es tan destacable pero me gusta igualmente).

007 - Maris and the Bull Rancor 
Nos acercamos al final de la obra y nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción, realmente intenso, contundente y MUY agresivo (en serio, la FUERZA de algunos golpes musicales es capaz de estremecer a cualquiera que lo escuche... ¡¡Y ME ENCANTA!!). La canción no disminuye ni su ritmo ni su intensidad en ningún momento, se mantiene en lo más alto y de la MEJOR manera posible de principio a fin (durante los últimos segundos suena el tema de la Fuerza).

008 - PROXY and the Skyhook 
Nos encontramos ante otro tema principal, el de Proxy, y me alegra decir que se trata de una melodía simpática e ingeniosa (nos encontramos ante un tema pausado pero ingenioso, me gusta el estilo que tiene y admito que me ha hecho sonreír con solo escucharlo). Tras este comienzo, el ritmo e intensidad del conjunto empiezan a aumentar para sumergirnos de lleno en un nuevo tema de acción, realmente intenso y contundente (los homenajes musicales a diferentes momentos de Williams son MUY destacables y se integran de maravilla con todas las nuevas melodías de Griskey).

009 - Redemption 
La acción continúa en una canción que es realmente intensa, contundente y trepidante (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra sonar el conjunto). El tema principal de Vader se integra con la acción de la MEJOR forma posible durante la segunda mitad, ofreciéndonos algunos momentos que son realmente intensos (en serio, hay partes capaces de estremecer a cualquiera que las oiga, la FUERZA de algunos golpes musicales es MUY destacable).

010 - Juno Eclipse and Finale 
Terminamos la obra con un nuevo tema principal, el de Juno Eclipse, y me alegra MUCHO decir que se trata de una melodía realmente hermosa y esperanzadora (lo digo en serio, me gustaría gritar lo mucho que ME ENCANTA, pero tampoco quiero interrumpirla... ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!! No he podido parar de sonreír mientras la escuchaba). La única "pega" que le veo es que la canción termina, claramente, para desencadenar en la mítica fanfarria de los créditos finales de la saga, pero no se han incluido en esta edición (yo pienso añadirlos para completarla).

Bonus Track
011 - Ton’yy Rho’s Uglejig, feat. Jesse Harlin
Aunque la canción anterior era la última, existe este Bonus Track en algunas ediciones que no me he podido resistir a incluir en la entrada. Nos encontramos ante una canción que es totalmente ambiental, pensada para ambientar un local de ambiente que visita nuestro protagonista. Aun así, debo reconocer que se trata de un conjunto que, pese a su finalidad ambiental, resulta animada y divertida, tiene la suficiente armonía como para destacar por sí mismo y no hacerse molesta.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Mark Griskey ha logrado estar a la altura con una obra que es realmente notable, capaz de adaptarse a lo presentado por John Williams en la saga original de la MEJOR manera posible (este creo que es uno de sus mayores puntos fuertes, la gran capacidad que tiene el compositor para integrar el estilo y algunas melodías de Williams en su obra, lo cual permite que el conjunto se integre de MARAVILLA en el estilo musical de la saga). Nos encontramos ante una Banda Sonora gloriosa y majestuosa, con momentos que son realmente ÉPICOS y emocionantes. Mención aparte merece sus temas principales, los cuales me han gustado MUCHO... El principal de la obra es MUY bueno, pero el tema de Juno Eclipse es mi favorito). La acción también está muy bien y ofrece momentos realmente épicos (me gusta como se integra el tema principal de la Fuerza en estos momentos, ¡¡Es realmente emocionante!!). ¿Defectos? La verdad es que no se me ocurre ninguno, es una obra que he disfrutado MUCHO.

Mejor Canción: 010 - Juno Eclipse and Finale 
Hay muchas canciones buenas, pero estoy totalmente "enamorado" del tema principal de Juno, en serio, ¡¡INCREÍBLE!!

Peor Canción: 011 - Ton’yy Rho’s Uglejig, feat. Jesse Harlin
No es mala, pero si es la más "ambiental" del conjunto (aun así, insisto en que me gusta la melodía y la armonía que tiene).

Nota Final: 9 / 10
Admito que mi nota inicial era de medio punto menos, sin embargo, tras pensarlo un poco (no mucho), me he dado cuenta de que no se me ocurre ningún motivo real por el cual no darle un sobresaliente (realmente creo que se lo merece). Nos encontramos ante una obra realmente intensa y épica, con un GRAN tema principal (bueno, temas en plural pues el tema de Juno y Kota también están MUY bien, entre otros) y algunos momentos que han logrado ponerme los pelos de punta de la emoción mientras los escuchaba. La capacidad que tiene el compositor de adaptarse al trabajo de Williams es MAGISTRAL (en serio, no solo por el uso de temas o melodías sino también por el estilo, Griskey consigue que la obra se integre en el conjunto musical de la saga de manera ÚNICA). Antes he mencionado que no le sacaba ningún defecto y es verdad, la he disfrutado de principio a fin (quizá su "corta" duración, pues esta edición solo incluye las composiciones nuevas, pero aun así me parece satisfactoria). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, totalmente recomendada para cualquier fan de la saga...

No hay comentarios:

Publicar un comentario