categorymenu

domingo, 9 de septiembre de 2012

Star Wars: The Force Unleashed II (Soundtrack)

Título: Star Wars - The Force Unleashed II

Artista: Mark Griskey

Año: 2010

Tracklist:

001 - Main Title and Test Chamber (04:48)
002 - Escape from Kamino (05:38)
003 - Arrival on Cato Neimoidia (03:20)
004 - The Hanging City (06:20)
005 - Fighting the Gorog (05:44)
006 - Discovering Dagobah and the Cave (06:58)
007 - Aboard the Salvation (06:52)
008 - Assault on Kamino (05:36)
009 - The Reunion of Juno and Starkiller (04:21)

Total - 49:37

Introducción

Hace mucho tiempo, en una Galaxia muy, muy lejana... Galen Marek, el aprendiz secreto de Darth Vader, desafío a su Maestro y su sacrificio ayudó a que naciera la Alianza Rebelde. Sin embargo, Vader no quiso renunciar a un aprendiz tan prometedor y decidió clonarlo para obtener todo su potencial. ¿Se puede clonar a un Jedi? Muchos afirman que no. Entonces, ¿Este nuevo Galen es un clon o es el auténtico? Ante las dudas, este decide escapar de Kamino y encontrar su verdadero destino... Este es el contexto que nos plantea la secuela de uno de los videojuegos más populares de la franquicia, ambientada entre los episodios III y IV (aunque ya no forma parte del canon actual). El encargado de componer su BSO vuelve a ser Mark Griskey. ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de averiguar quienes somos realmente para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Main Title and Test Chamber 
Comenzamos la obra sumergiéndonos de lleno en un nuevo tema de acción que es MUY intenso, contundente y trepidante (la FUERZA con la que pueden llegar a sonar algunos golpes musicales es MUY destacable, os lo aseguro). El tema principal de Galen Marek de la primera entrega vuelve a hacer acto de aparición y se integra de MARAVILLA con la acción (lo mismo ocurre con el tema de Vader, el cual aparece en algunos momentos). La acción se detiene durante la parte final para ofrecernos un momento mucho más oscuro y expectante. Una GRAN variación del tema principal de Vader protagoniza algunos momentos de esta parte final (¡¡ME ENCANTA!!).

002 - Escape from Kamino 
Continuamos la obra sumergiéndonos de lleno en un tema de acción que es MUY intenso, trepidante y agresivo (la FUERZA de algunos golpes musicales es ÚNICA y resulta capaz de estremecer a cualquiera que lo escuche, os lo aseguro). Tras esta primera parte, la acción deja paso a un momento mucho más sereno y pausado (aunque disminuye su intensidad, no lo hace su calidad y nos encontramos ante una canción más tranquila y pausada, perfecta para crear una atmósfera MUY destacable... De hecho, me han gustado MUCHO las partes con menos intensidad, suenan muy oscuras y misteriosas). Durante la parte final, la acción vuelve de una manera muy intensa y contundente (me gusta como avanza y gana cada vez más fuerza y emoción).

003 - Arrival on Cato Neimoidia 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para ofrecernos un momento realmente intenso y, me atrevería a decir, glorioso (me ha gustado MUCHO la fuerza y emoción con la que logra sonar esta parte, resulta casi majestuosa... Y podemos apreciar una GRAN variación del tema principal de Kota, el cual conocimos en la primera entrega). Aunque la canción alterna entre partes más intensas con otras más expectantes, en ningún momento termina de "romper" en su máximo esplendor (no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace).

004 - The Hanging City 
Nos encontramos ante una canción realmente serena y majestuosa que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una manera MAGNÍFICA (en serio, ME HA ENCANTADO como el conjunto nos atrapa desde el primer segundo y nos sumerge en un conjunto que no para de mejorar y aumentar cada vez más toda su fuerza y emoción... ¡¡Tenéis que escucharlo vosotros mismos!!). Durante la segunda mitad, la canción comienza a ganar más fuerza e intensidad, ofreciéndonos un momento mucho más intenso y contundente. De manera progresiva y muy natural, la canción termina desencadenando en un nuevo tema de acción, realmente trepidante (hay partes con las que no he podido evitar sonreír mientras las escuchaba).

005 - Fighting the Gorog 
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y trepidante (la FUERZA con la que pueden llegar a sonar algunos golpes musicales es MUY destacable y capaz de estremecer a cualquiera que las oiga... Me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo bien que logra avanzar el conjunto). La intensidad no disminuye en ningún momento, se mantiene en lo más alto y de la MEJOR forma posible (el tema principal de Galen se integra en el conjunto de MUY buena manera y logra dotar de mucha ÉPICA a toda la canción cuando aparece).

006 - Discovering Dagobah and the Cave 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción serena y pausada, con un estilo misterioso MUY destacable (incluso dentro de esta atmósfera, el tema principal se integra MUY bien en el conjunto y se convierte en un faro de "esperanza" dentro de todo el conjunto). La canción aumenta de forma solemne y, me atrevería a decir, majestuosa (en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). Durante toda la segunda mitad, la canción nos ofrece momentos de mucha tensión capaces de estremecer a cualquiera que los escuche. Solo durante los últimos segundos, cuando el tema principal de Juno Eclipse hace aparición, la canción se vuelve más hermosa y esperanzadora.

007 - Aboard the Salvation 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa, con momentos realmente tensos (incluso sin mucha intensidad es capaz de crear una atmósfera MUY destacable y capaz de dejar sin palabras a cualquiera que la escuche). A medida que avanza, nos sumergimos de forma progresiva en un nuevo tema de acción, realmente oscuro y contundente (me gusta como la tensión se combina con la acción, dotando de esta manera a la canción de un estilo que me ha gustado MUCHO). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más intensa y trepidante (algunas partes son realmente ÉPICAS). Durante la parte final, la acción deja paso a un momento mucho más oscuro, misterioso y expectante (el nivel de calidad se mantiene alto durante esta nueva parte).

008 - Assault on Kamino 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma expectante. El conjunto acaba desencadenando en su máximo esplendor con una GRAN variación del tema de Vader (este se combina con el de Galen de manera ÚNICA, ofreciéndonos un conjunto oscuro, intenso y contundente, pero también heroico y ÉPICO). La acción vuelve a hacerse con el protagonismo del conjunto, alternando entre estos dos temas y nuevas melodías de la MEJOR manera posible (admito que no he podido evitar sonreír de la emoción en más de un momento, os lo aseguro). Los últimos segundos son realmente intensos y emocionantes (en serio, ¡¡Cuanta FUERZA!! Tenéis que escucharlos vosotros mismos, ¡¡ME ENCANTA!!).

009 - The Reunion of Juno and Starkiller 
Terminamos la obra con una canción que, tras una GRAN variación del tema de Kota, nos sumerge de lleno en el tema de Juno (ya sabéis que esta es mi melodía favorita de la saga y admito que no he podido parar de sonreír mientras lo escuchaba... Nos encontramos ante una variación MAGISTRAL, capaz de sonar con una fuerza desgarradora). La canción avanza de forma serena y expectante durante la segunda mitad (puede que se reduzca un poco su intensidad, pero no lo hace su calidad, creando una atmósfera MUY destacable). La intensidad vuelve a aumentar durante los últimos segundos con el tema principal de Juno, alcanzando su máximo esplendor de forma INCREÍBLE... Y ofreciéndonos unos últimos segundos especialmente oscuros y contundentes (¡¡ME ENCANTA!! El único "fallo" es que no se haya incluido la canción de los créditos finales, como pasaba con la primera entrega, ya que termina para ser unida tal cual).


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Mark Griskey ha logrado estar a la altura con una obra que no solo mantiene las características de su predecesora, sino que las desarrolla y amplía de la MEJOR manera posible. Nos encontramos ante una Banda Sonora mucho más madura y desarrollada que la primera entrega. Los temas principales que ya conocíamos vuelven a esta con nuevas variaciones que les permite llevarlos a un nuevo nivel (manteniéndose de esta forma siempre dentro de la estética marcada por Williams en las películas principales, lo que permite que la obra encaje en la saga de forma INCREÍBLE). La acción y las partes más "tranquilas" (lo escribo entre comillas porque algunas pueden ser realmente oscuras y misteriosas) también se encuentran a MUY buen nivel. Si os soy sincero, no se me ocurre ningún defecto destacable que mencionar. Nos encontramos ante una obra que sabe dar un paso adelante sobre lo que nos presenta su predecesora y se muestra superior en todos los aspectos (y, como podéis imaginar, esto es algo que ¡¡ME HA ENCANTADO!! Creo que el compositor ha hecho un GRAN trabajo).

Mejor Canción: 009 - The Reunion of Juno and Starkiller 
Hay muchas canciones buenas, pero la última me parece un broche final PERFECTO para este excelente conjunto.

Peor Canción: 006 - Discovering Dagobah and the Cave 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y creo que esta es la menos destacable del conjunto.

Nota Final: 9,5 / 10
Nos encontramos ante una obra que no solo toma todo lo presentado en la predecesora y lo desarrolla de una forma ÚNICA, sino que también presenta una madurez y desarrollo MUY destacable, por eso me parece justo darle más nota (y admito que he dudado entre esta nota o la más alta... Aunque me ha gustado MUCHO, no puedo evitar tener la sensación de que le falta "algo" para llegar a lo más alto, pero aun así está MUY bien). El estilo de las obras de Williams vuelve a estar presente, el compositor sabe adaptarse a él de la mejor forma posible para crear sus propias composiciones. Es cierto que no es una obra que destaque tanto por los nuevos temas sino más bien por el desarrollo de los que ya se nos habían presentado en la primera entrega (ojo, no lo digo en el mal sentido, al contrario, creo que estos evolucionan de manera MAGISTRAL). Sobre ellos se construye un conjunto intenso y MUY emotivo (la FUERZA de algunos momentos todavía me hace sonreír de la emoción con solo recordarlos). Es una pena que la tercera entrega de la saga se cancelara porque me habría encantado escuchar que nos tenía Griskey preparado para ella (este es mi única "defecto"). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, muy recomendada para los fans de la saga y el compositor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario