categorymenu

jueves, 9 de agosto de 2012

Pearl Harbor (Soundtrack)

Título: Pearl Harbor

Artista: Hans Zimmer

Año: 2001

Tracklist:

001 - There You'll Be (03:47), (...)
002 - Tennessee (03:40)
003 - Brothers (04:04)
004 - And Then I Kissed Him (05:37)
005 - I Will Come Back (02:54)
006 - Attack (08:56)
007 - December 7 (05:08)
008 - War (05:15)
009 - Heart of a Volunteer (07:05)

Total - 46:21

Introducción

La 2º Guerra Mundial fue un terrible conflicto que azotó a nuestro mundo de una forma sin ningún precedente y por ello ha sido llevada a la gran pantalla en multitud de ocasiones. Hay muchas historias que contar en ella y esta en la que nos encontramos tiene lugar en 1941, cuando el conflicto ya lleva un tiempo de desarrollo pero los Estados Unidos todavía no formaban parte de él. En la base militar de Pearl Harbor, ubicada en Hawaii, conoceremos que el amor también es posible en momentos de guerra. El encargado de dirigir esta historia bélica y romántica a partes iguales ese Michael Bay y Hans Zimmer es el encargado de componer su Banda Sonora (¡¡Menuda combinación!!). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de contemplar un punto de inflexión en la guerra y sobrevivir a él por amor para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - There You'll Be, feat. Faith Hill
Comenzamos la obra con una canción interpretada por Faith Hill, y me alegra MUCHO decir que se trata de un momento realmente hermoso y esperanzador (en serio, la combinación entre la parte cantada y la instrumental es sencillamente INCREÍBLE). La canción acaban alcanzando su máximo esplendor de una forma MAGNÍFICA, ofreciéndonos un momento realmente sobrecogedor y emotivo (ha logrado ponerme los pelos de punta, os lo aseguro). Gran comienzo y canción, si señora.

002 - Tennessee
Continuamos la obra con el tema principal de esta, una melodía que es realmente serena y hermosa que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGISTRAL (en serio, no he podido evitar sonreír de la emoción desde el primer segundo... Me gustaría gritar que ME HA ENCANTADO pero tampoco quiero "interrumpir" la fuerza que es capaz de transmitir el conjunto). La combinación entre el piano y las demás melodías es ÚNICA, al igual que la fuerza que es capaz de transmitir en todo momento, de principio a fin (la intensidad aumenta hasta alcanzar su máximo esplendor de una forma inigualable... Hablo totalmente en serio cuando digo que tenéis que escucharla).

003 - Brothers
Nos encontramos ante una canción igual de bonita que la anterior, pero con un nuevo tema con el que no he podido evitar sonreír en cuanto ha empezado (incluso cuando tiene poca intensidad me ha parecido que logra transmitir una FUERZA realmente destacable... El tema de los hermanos me ha parecido tan bueno como el de Tennessee, de verdad). La melodía acaba alcanzando su máximo esplendor de la MEJOR forma posible (la combinación entre el piano y las demás melodías es INCREÍBLE).

004 - And Then I Kissed Him
El piano vuelve a convertirse en una de las melodías principales en esta canción hermosa y esperanzadora que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MARAVILLOSA (la combinación entre todas las melodías logra sonar con una fuerza realmente destacable, logrando transmitir una fuerza ÚNICA... La parte inicial me ha gustado mucho, pero es la melodía que empieza a sonar y aumentar su intensidad a partir del segundo minuto la que me ha parecido que es MAGISTRAL). Me ha gustado mucho la fuerza que logra transmitir la canción pese a lo "delicada" que resulta.

005 - I Will Come Back
Nos encontramos ante una canción que, durante la primera parte, aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy solemne, pero también dramática (la combinación de estos dos estilos logra transmitir una fuerza MUY destacable). Tras esta primera parte, el piano y otras melodías más hermosas se hacen el protagonismo del conjunto y nos ofrecen una parte final un poco más emotiva y bonita.

006 - Attack
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma contundente y oscura (algunas melodías de fondo son un poco más "selváticas" pero se integran MUY bien con las demás, dotando al conjunto de un estilo muy particular que se vuelve cada vez más agresivo a medida que avanza). La intensidad de la canción aumenta de forma progresiva y expectante, sumergiéndonos en un momento muy contundente que suena MAGISTRAL cuando alcanza su máximo esplendor (en serio, no tengo palabras para describir este momento... ¡¡Tenéis que escucharlo vosotros mismos!! La FUERZA que logra transmitir es sencillamente ÚNICA). Durante la segunda mitad, la canción mantiene este estilo de la MEJOR forma posible (los coros se hacen con el protagonismo del conjunto en algún momento de una forma realmente desgarradora). Toda la parte final, pese a tener algo menos de intensidad, resulta INCREÍBLE.

007 - December 7
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGNÍFICA (en serio, la FUERZA que es capaz de transmitir el conjunto desde el primer momento me ha parecido MUY buena... La canción aumenta su intensidad de una forma realmente oscura, pero también solemne, consiguiendo así una combinación ÚNICA en cuanto a fuerza). Aunque no termina de "romper" en su máximo esplendor, no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace. Durante la segunda mitad, los coros se hacen con todo el protagonismo del conjunto de una forma casi celestial (apenas tienen acompañamiento musical de ningún tipo, pero no lo necesitan para sonar TAN bien como lo hace, os lo puedo asegurar).

008 - War
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma mantenida, pero también increíblemente solemne y esperanzadora (de verdad, ME HA ENCANTADO la fuerza que es capaz de transmitir el conjunto desde el primer momento, creo que nos antecede de maravilla lo que está por venir y lo hace con mucha emoción). Poco a poco, la canción se vuelve cada vez más oscura y contundente a medida que esta avanza. El conjunto nos acaba introduciendo en un nuevo tema de acción, mucho más contundente y emocionante (me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba, ¡¡Menuda FUERZA!!). El tema de Tennessee se integra de MARAVILLA en el conjunto (durante la parte final, la canción se vuelve todavía más intensa, ¡¡Y gracias a esta melodía logra sonar con una fuerza sencillamente MAGISTRAL!!). No tengo palabras para describir esta canción, de verdad, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!! ¡¡No os arrepentiréis!!

009 - Heart of a Volunteer
Terminamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma contundente y emotiva (me ha gustado mucho la combinación de estilo y melodías, hay momentos realmente contundentes y majestuosas incluso cuando la canción no suena en su máximo esplendor... Como imaginaréis, no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). Tras esta primera parte, la canción nos ofrece un momento realmente sereno y dramático que, durante la segunda mitad, comienza a cambiar su estilo poco a poco, volviéndose cada vez más esperanzadora y, me atrevería a decir, heroica (aunque creo que la palabra más correcta es, en algunas ocasiones, patriótica). El tema principal de Tennessee y de los hermanos hacen acto de aparición durante la parte final, con una variación muy emotiva que termina la obra de la MEJOR forma posible.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHÍSIMO decir que Hans Zimmer ha logrado estar a la altura con una obra que me ha parecido sencillamente INCREÍBLE. Nos encontramos ante un conjunto formado por temas principales MAGISTRALES (creo que Tennessee se ha convertido en una de las melodías más conocidas de Hans Zimmer, ¡¡Y no le faltan motivos para ello!!), pero también temas de acción realmente intensos y emocionantes (en serio, soy incapaz de recordar War y que no se me pongan los pelos de punta... Creo que por eso ha sido elegida como Mejor Canción, aunque os aseguro que me ha costado MUCHO elegir una porque creo que todas se merecían el puesto). Si os soy sincero, soy incapaz de sacarle un defecto a la obra (en serio, me han gustado todos los temas y momentos que plantea, creo que la obra alterna de MARAVILLA entre partes más hermosas y bonitas con otras mucho más intensos y realmente emocionantes... ¡¡Es la combinación perfecta para un conjunto que fluye de una forma tan amena y destacable!!). La canción de Faith Hill también me ha gustado MUCHO (¡¡Tiene muchísima FUERZA!!). El uso del piano a lo largo de toda la obra también me ha parecido algo digno de mencionar.

Mejor Canción: 008 - War
Me ha costado MUCHO elegir una canción, pero creo que esta es una de las más ÉPICAS y emocionantes de todo el conjunto.

Peor Canción: 005 - I Will Come Back
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y creo que esta puede ser la "menos" destacable (¡¡Pero no es mala!!).

Nota Final: 10 / 10
Tengo que admitir que mi nota inicial era medio punto menos, pero me he preguntado: ¿Y por qué no? Nos encontramos ante una obra que he disfrutado de principio a fin, con unos temas principales INCREÍBLES y algunos momentos realmente emocionantes y ÉPICOS (todavía se me ponen los pelos de punta al recordar la parte final de War). No he exagerado antes cuando he dicho que soy incapaz de sacarle ningún defecto, por lo que no veía ningún motivo evidente para no darle la nota más alta (¡¡Realmente creo que se la merece!! Es una obra con melodías que jamás olvidaremos y que suenan realmente de MARAVILLA). Creo que Tennessee es una de las melodías más emblemáticas del compositor (no es decir poco cuando hablamos de Hans Zimmer) y la verdad es que se ha ganado este título (no la he elegido como Mejor Canción porque War es superior a mis fuerzas, ¡¡Y este tema también puede escucharse en ella de la MEJOR forma posible). Como es evidente, no es la única melodía o tema bueno de la obra, hay muchos más y todos ellos logran estar a la altura de ella (como el tema de los hermanos, que es parecido pero distinto, sonando también MUY bien). En definitiva, nos encontramos ante una obra con momentos totalmente obligatorios para los fans de las buenas Bandas Sonoras...

No hay comentarios:

Publicar un comentario