categorymenu

viernes, 3 de agosto de 2012

Harry Potter and the Half-Blood Prince (Soundtrack)

Título: Harry Potter and the Half Blood-Prince

Artista: Nicholas Hooper

Año: 2009

Tracklist:

001 - Opening (02:53)
002 - In Noctem (02:00)
003 - The Story Begins (02:05)
004 - Ginny (01:30)
005 - Snape and the Unbreakable Vow (02:50)
006 - Wizard Wheezes (01:42)
007 - Dumbledore's Speech (01:31)
008 - Living Death (01:55)
009 - Into the Pensieve (01:45)
010 - The Book (01:44)
011 - Ron's Victory (01:44)
012 - Harry and Hermione (02:52)
013 - School! (01:05)
014 - Malfoy's Mission (02:53)
015 - The Slug Party (02:11)
016 - Into the Rushes (02:33)
017 - Farewell Aragog (02:08)
018 - Dumbledore's Foreboding (01:18)
019 - Of Love and War (01:17)
020 - When Ginny Kissed Harry (02:38)
021 - Slughorn's Confession (03:33)
022 - Journey to the Cave (03:08)
023 - The Drink of Despair (02:44)
024 - Inferi in the Firestorm (01:53)
025 - The Killing of Dumbledore (03:34)
026 - Dumbledore's Farewell (02:22)
027 - The Friends (02:00)
028 - The Weasley Stomp (02:51)

Total - 62:40

Introducción

El Señor Oscuro ha regresado y se viven tiempos muy oscuros y peligros en el Mundo Mágico (y también el Muggle). Una de las principales cualidades de la saga de Harry Potter es que supo madurar a medida que avanzaba (no solo sus personajes se hacían más grandes con cada entrega, sino que la historia se volvía cada vez más oscura y dramática... Desde la quinta entrega empezamos a tener la muerte de personajes muy importantes dentro de la historia, y esto es algo que marcó a toda la generación que creció con ella, entre los que me incluyo). Para esta sexta entrega, Nicholas Hooper vuelve a encargarse de componer su Banda Sonora tras el excelente trabajo que hizo con la entre anterior (y junto a John Williams, hasta el momento se convierte en el segundo compositor que repite en la saga). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de conocer el pasado y los secretos de nuestro enemigo para saber como derrotarlo, cueste lo que cueste, y salvar el mundo para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Opening
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad con una GRAN variación del tema principal de la saga... Sin embargo, este pronto deja paso a una melodía mucho más dramática y desgarradora (no tiene mucha intensidad, pero no la necesita para sonar TAN bien como lo hace). Durante la segunda mitad, la canción cambia radicalmente su estilo para introducirnos en un momento realmente oscuro y contundente (me ha gustado MUCHO). Gran comienzo, si señor.

002 - In Noctem
Nos encontramos ante una obra completamente protagonizada por unos coros realmente hermosos y dramáticos (lo sé, es una combinación que de primeras puede resultar extraña, pero logra sonar con una fuerza sencillamente MAGISTRAL... De verdad, me ha puesto los pelos de punta y ha logrado estremecerme mientras la escuchaba). Es cierto que "chocan" un poco con todo lo escuchado hasta ahora en la saga, pero también es cierto que este choque resulta de MARAVILLA.

003 - The Story Begins
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma pausada pero muy animada (me gusta la forma en que fluye la canción, tiene algunos momentos que incluso pueden resultar un poco "cómicos"... O al menos, no he podido evitar sonreír con el estilo que tienen). Aunque la parte intermedia resulta un poco más misteriosa, la final vuelve a ser muy animada.

004 - Ginny
Continuamos la obra con una canción dedicada a uno de los personajes más importantes de la saga, y me alegra poder decir que cuenta con una melodía realmente hermosa y tranquila (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es MUY buena, y aunque no tiene mucha intensidad, no necesita más para sonar tan bien). El tema principal de la saga hace acto de aparición al final de muy buena manera.

005 - Snape and the Unbreakable Vow
Nos encontramos ante una canción realmente misteriosa y serena (me gusta mucho la forma en que avanza el conjunto, es pausado pero muy animado, capaz de sonar con muchísima fuerza pese a no tener mucha intensidad). El ritmo disminuye durante la segunda mitad, pero no la calidad de la canción (al contrario, el conjunto se vuelve un poquito más dramático y sereno incluso).

006 - Wizard Wheezes
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente "loca" y desmadrada (en serio, no se me ocurre otra forma de describirla... Pero ¡¡ME ENCANTA!! No me pega casi nada con lo escuchado en la saga hasta ahora, quizá un poco con algunas canciones de la tercera entrega, pero logra sonar realmente BIEN).

007 - Dumbledore's Speech
Los coros de la segunda canción vuelven a hacer acto de aparición de una forma realmente misteriosa y dramática (en serio, la FUERZA que logran transmitir pese a no tener mucha intensidad resultan INCREÍBLE). La parte instrumental se combina muy bien con los coros y resulta muy oscura (es una GRAN combinación).

008 - Living Death
Juraría que nos encontramos ante una variación del tema principal de Umbridge de la quinta entrega (vale, no es exactamente el mismo... PERO suena muy parecido, y no lo digo en el mal sentido, me gustó MUCHO aquella melodía y esta también lo ha hecho, suena muy animada y dinámica).

009 - Into the Pensieve
Nos encontramos ante una canción oscura e inquietante (pero también ambiental, de fondo podemos escuchar susurros y otros ruidos... No tienen mucha intensidad y no se hacen molestos, al contrario, dotan al conjunto de un estilo bastante inquietante). La intensidad aumenta un poco durante la parte final (incluidos los susurros de fondo, los cuales se hacen más presentes y, por tanto, más ambientales).

010 - The Book
Esta entrega gira en torno a un libro que pertenecía al autodenominado Príncipe Mestizo... Y me alegra poder decir que cuenta con una canción misteriosa pero "expectante" (no es oscura, para nada, no podemos sentirnos un poco animados mientras la escuchamos). Poco a poco, el ritmo e intensidad de la canción aumentan, y aunque no alcanzan su máximo esplendor, han logrado hacerme sonreír.

011 - Ron's Victory
Tras unos primeros segundos más esperanzadores, nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción que logra sonar con muchísima FUERZA... Y además, recupera el tema de Quidditch que compuso en su día John Williams para la tercera entrega de la saga, el cual está perfectamente integrado con las nuevas melodías).

012 - Harry and Hermione
Aunque durante los primeros segundos pueda parecer que nos encontramos ante una canción más ambiental, en seguida nos daremos cuenta del verdadero potencial que tiene (de hecho, tras la primera parte, nos encontramos ante un momento realmente hermoso y bonito, pero también dramático... En serio, la canción no tiene mucha intensidad pero no la necesita para sonar TAN bien como lo hace).

013 - School!
Con un minuto de duración y empalmada con la canción anterior (aunque entiendo el corte), nos encontramos ante una canción bonita y animada (la combinación entre las diferentes melodías resulta muy destacable).

014 - Malfoy's Mission
Nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante (en serio, parece que estamos escuchando un momento de "ultra tumba" y todo durante los primeros segundos... Tras este comienzo, la canción se vuelve más solemne y misteriosa). Me ha gustado MUCHO la fuerza que logra transmitir el conjunto (la melodía principal no tiene mucha intensidad, pero no la necesita para sonar con tanta fuerza como lo hace). ¿Recordáis el tema tan oscuro de la primera canción? También hace acto de presencia en este de la MEJOR forma posible (el final me ha gustado mucho).

015 - The Slug Party
¿Recordáis aquella canción tan "alocada" (la sexta)? Por un momento pensaba que nos encontrábamos ante una parecida, pero en seguida nos daremos cuenta de que no (aunque tiene momentos que sí lo parecen, sobre todo las melodías de fondo). Nos encontramos ante una canción realmente animada y divertida.

016 - Into the Rushes
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa que aumenta poco a poco su intensidad y fluye de una forma MUY destacable. Tras este comienzo, el tema tan oscuro del principio irrumpe en la canción de una forma MAGNÍFICA (en serio, me ha gustado MUCHO la forma en que aparece y la FUERZA con la que puede llegar a sonar). La parte final resulta un poco más dramática.

017 - Farewell Aragog
Está claro que esta sexta entrega está siendo una de las más "diferentes" con respecto a las anteriores... Y no lo digo en el mal sentido, ¡¡Para nada!! En esta ocasión nos encontramos ante una canción realmente solemne y emotiva. Hasta aquí todo parece normal, pero si os digo que parece que nos encontramos ante una canción "escocesa" en cuanto a estilo, la cosa cambia (e insisto, no lo digo en el mal sentido, al contrario, me ha gustado MUCHO y creo que logra sonar con mucha FUERZA y emoción).

018 - Dumbledore's Foreboding
Nos encontramos ante una canción oscura y solemne, pero también increíblemente dramática (la combinación de los coros con la parte instrumental es sencillamente INCREÍBLE... En serio, me sorprende la FUERZA que es capaz de transmitir el conjunto incluso cuando no tiene mucha intensidad).

019 - Of Love and War
La intensidad aumenta rápidamente la intensidad durante los primeros segundos hasta introducirnos de lleno en un conjunto realmente intenso y trepidante (me ha gustado mucho la combinación entre la melodía principal y las de fondo, la canción logra sonar realmente emocionante e intensa).

020 - When Ginny Kissed Harry
Nos encontramos ante el tema de Ginny que hemos podido escuchar antes, pero esta vez elevado a su máximo esplendor (se trata de una melodía realmente hermosa y tranquila, con un estilo muy solemne y bonito).

021 - Slughorn's Confession
Nos encontramos ante una canción pausada y tranquila, con un estilo "bonito" y solemne, pero también muy misterioso (es gracias a la combinación entre la melodía principal y la de fondo que se consigue esta combinación de estilos, que son muy diferentes entre sí pero perfectamente combinados). En ningún momento aumenta su intensidad o ritmo, la canción es bastante constante, pero no se hace molesta o repetitiva en ningún momento (para nada, es muy fluida y amena).

022 - Journey to the Cave
Creo que nos encontramos ante una de las mejores canciones no solo de esta obra sino de TODA la saga... En serio, ¡¡ME ENCANTA!! Tras unos primeros segundos más bonitos y esperanzadores, la intensidad del conjunto comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma realmente oscura y contundente, pero también muy solemne y ÉPICA (desde el primer momento nos daremos cuenta de la FUERZA que logra transmitir). El conjunto acaba alcanzando su máximo esplendor de una forma INCREÍBLE (¡¡Tenéis que escucharlo vosotros mismos!! ¡¡Es ÚNICA!!).

023 - The Drink of Despair
Tras una canción TAN buena como la anterior, nos encontramos ante un momento oscuro e inquietante... Pero también ambiental y caótico (algunas "melodías" son puro SFX, y aunque no me convencen mucho, no puedo negar que dotan al conjunto de un estilo realmente perturbador). Poco a poco, una melodía mucho más dramática aumenta su intensidad y se hace con el protagonismo de la canción de la MEJOR forma posible (esta parte compensa con creces a la anterior, me ha gustado MUCHO).

024 - Inferi in the Firestorm
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos de una forma realmente angustiosa e inquietante, hasta alcanzar su máximo esplendor y desencadenar en un momento realmente solemne y esperanzador (la melodía que hemos escuchado al final de la canción anterior suena en esta ocasión de una forma mucho más contundente y ÉPICA, logrando transmitir muchísima fuerza).

025 - The Killing of Dumbledore
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos un poco más "bonitos", comienza a cambiar su estilo poco a poco, volviéndose cada vez más oscura y misteriosa (el conjunto suena con un estilo realmente sereno que aumenta poco a poco su intensidad de una forma INCREÍBLE... En serio, ha logrado ponerme los pelos de punta mientras la escuchaba).

026 - Dumbledore's Farewell
Creo que no soy capaz de describir con palabras esta canción... Nos encontramos ante una canción sencillamente MAGISTRAL y uno de los mejores momentos de TODA la saga (el tema principal de Dumblendore que hemos podido escuchar a lo largo de la obra toma total protagonismo del conjunto, en su máximo esplendor y acompañado por coros... ¿El resultado? Sencillamente PERFECTO). De verdad, tengo los pelos de punta y ha logrado dejarme sin palabras (nos encontramos ante un momento MUY importante dentro de la saga y Hooper ha logrado ofrecernos la MEJOR canción posible). En serio, me quito el sombrero ante el señor Nicholas Hooper.

027 - The Friends
Tras una canción como la anterior, nos encontramos ante un momento realmente solemne y majestuoso, casi esperanzador y bonito me atrevería a decir (y realmente lo son, pero todavía sigo tan afectado por la canción anterior que no soy capaz de pensar con claridad... De lo que no hay duda es de que se trata de una gran continuación después de la canción anterior y de que me ha hecho sonreír de lo emotiva que resulta). Podría ser perfectamente el final de la obra, pero no lo es...

028 - The Weasley Stomp
Aunque la canción anterior podría haber sido perfectamente la última, terminamos la obra con esta, una GRAN variación del tema principal de los Weasley (que ya pudimos escuchar en la entrega anterior), una melodía realmente trepidante y fluida, con algunos golpes musicales muy solemnes y majestuosos (me gusta MUCHO este tema principal y creo que también es una GRAN manera de terminar esta obra).


CONCLUSIÓN


Me alegra mucho poder decir que Nicholas Hooper ha logrado estar a la altura con una obra que incluye varios de los mejores momentos de TODA la saga (creo que he señalado a lo largo del análisis de cuales se tratan, ¡¡Tenéis que escucharlos vosotros mismos!!). Sin embargo, también se trata de la obra más "diferente" hasta el momento... Hay muchas canciones y momentos que de primeras pueden "chocar" con lo escuchado en las cinco entregas anteriores. Ojo, esto no lo digo como algo malo, ¡¡Para nada!! Es cierto que la sorpresa inicial no nos la quita nadie, pero luego descubriremos que se tratan de momentos MUY buenos. El tema principal de la saga aparece muy poco pero tampoco necesita aparecer más, pues los nuevos temas principales logran estar a la altura. Me han gustado todos ellos, pero el de Dumblendore se lleva la palma... En serio, la FUERZA que es capaz de transmitir esta canción cada vez que hace acto de aparición es INCREÍBLE (y en la elegida como Mejor Canción es... No puedo describirlo con palabras, tenéis que escucharla vosotros mismos, es PERFECTA).

Mejor Canción: 026 - Dumbledore's Farewell
Esta y Journey to the Cave son dos de las mejores canciones de TODA la saga... No puedo decir más, salvo que elijo esta porque es PERFECTA.

Peor Canción: 009 - Into the Pensieve
Aunque logra sonar muy inquietante, resulta un poquito ambiental para mí gusto (y los susurros de fondo no me convencen mucho).

Nota Final: 9 / 10
Aunque nos encontramos ante una obra con algunos de los mejores momentos de TODA la saga, creo que hasta el momento es la menos "destacable"... Y destacable lo escribo entre comillas porque oye, sigue siendo una obra sobresaliente y no está nada mal (pero vista dentro de la saga, creo que es la que más se aleja de esta, a veces para bien, no lo puedo negar, pero hay otras que "chocan" más dentro de la saga... Ojo, no os costaría mucho convencerme de lo contrario, solo por algunos momentos se merece estar entre los puestos más altos, pero visto el conjunto general no puedo evitar pensar esto). Pese a esto, nos encontramos ante una obra MAGNÍFICA en la que Nicholas Hooper demuestra que es un digno sucesor musical para esta saga (su trabajo para la quinta y esta entrega son MAGNÍFICOS, y aunque la obra de Patrick Doyle me gustó mucho, creo que las de Hooper están por encima en algunos aspectos). Los nuevos temas principales, sobre todo el de Dumblendore (creo que no lo he reivindicado suficiente) son MUY buenos y aunque algunas canciones puede chocar más con la saga (este sería el mayor "defecto" que le podría sacar a la obra), por lo general resultan muy destacables. En definitiva, nos encontramos ante una GRAN continuación, con algunos momentos completamente imprescindibles para cualquier aficionado de las Bandas Sonoras...

2 comentarios:

  1. pese a haber bajado de nivel agradezco al Sr Hooper por habernos entregado tan maravillosa pieza "jorney to the cave" simplemente increible, he esperado una canción así desde hace mucho!!!
    además me ha gustado mucho el soundtrack desde ese preciso momento, porque me gusta evaluarlos por cómo encajan en las historias también, y The Drink of Despair me ha provocó ganas de llorar por la tragedia de Dumbledore, de ahí hasta el final me agradó mucho!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La quinta entrega fue muy buena, sin embargo, con esta Hooper bajo el nivel. Pero como tu mismo dices, tiene momentos realmente magistrales (Journey to the Cave es mi segunda opción para mejor canción... sin embargo, Dumblendore´s Farewell es tan... es... en serio, todavía se me ponen los pelos de punta de la emoción cuando la escucho)

      Eliminar