categorymenu

martes, 14 de agosto de 2012

Harry Potter and the Deathly Hallows Part II (Soundtrack)

Título: Harry Potter and the Deathly Hallows Part II

Artista: Alexandre Desplat

Año: 2011

Tracklist:

001 - Lily's Theme (02:28)
002 - The Tunnel (01:09)
003 - Underworld (05:24)
004 - Gringotts (02:24)
005 - Dragon Flight (01:43)
006 - Neville (01:40)
007 - A New Headmaster (03:25)
008 - Panic Inside Hogwarts (01:53)
009 - Statues (02:22)
010 - The Grey Lady (05:51)
011 - In the Chamber of Secrets (01:37)
012 - Battlefield (02:13)
013 - The Diadem (03:08)
014 - Broomsticks and Fire (01:24)
015 - Courtyard Apocalypse (02:00)
016 - Snape's Demise (02:51)
017 - Severus and Lily (06:08)
018 - Harry's Sacrifice (01:57)
019 - The Resurrection Stone (04:32)
020 - Harry Surrenders (01:30)
021 - Procession (02:07)
022 - Neville the Hero (02:17)
023 - Showdown (03:37)
024 - Voldemort's End (02:44)
025 - A New Beginning (01:39)

Total - 68:26

Introducción

Llega un momento en que todo tiene que terminar... Después de siete libros, siete películas y varios años marcando a toda una generación, la saga de Harry Potter llegó a su fin con la octava película (aunque son siete libros, el último de ellos fue dividido en dos películas, probablemente por motivos económicos pero esto también nos permitió disfrutar de una final más extenso y desarrollado). Harry y sus amigos saben como derrotar a Voldemort pero Hogwarts está a punto de ser atacada y se les acaba el tiempo y las oportunidades. El encargado de componer la música para este épico final, después de tres compositores que hicieron un trabajo excelente, es Alexandre Desplat (que ya se encargó de componer la Parte I de esta entrega de MUY buena manera). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado la hora de hacer frente a Voldemort por última vez, de terminar la historia de Harry Potter, la historia que marcó a toda una generación, entre los que me incluyo, durante todos estos años...


Análisis canción a canción

001 - Lily's Theme
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente solemne y hermosa, pero también muy dramática (los coros no tienen mucha intensidad, pero logran sonar con muchísima FUERZA... Como dice su propio título, Desplat ha compuesto un tema para la madre de Harry, Lily, y me alegra poder decir que es realmente hermoso y sereno). Gran comienzo.

002 - The Tunnel
Nos sumergimos de lleno en un momento realmente intenso y trepidante (¡¡ME ENCANTA!! Creo que la combinación entre la melodía principal y la de fondo no podría sonar mejor, ¡¡Es realmente emocionante!! Una pena que dure poco más de un minuto... Dicen que lo bueno breve dos veces bueno, ¡¡Pero quiero más!!).

003 - Underworld
Continuamos la obra con una canción realmente oscura y muy misteriosa (me ha gustado MUCHO como fluye el conjunto, incluso cuando no tiene mucha intensidad logra sonar con mucha fuerza y emoción... La canción aumenta poco a poco su ritmo e intensidad a medida que avanza de la MEJOR forma posible). Tras unos momentos algo más contundentes, el tema de los Horrocruxes que ya pudimos escuchar en la entrega anterior hace acto de aparición (es una melodía oscura, pero también "seductora"). Poco a poco, de una forma muy natural y casi sin darnos cuenta, la canción nos introduce en un tema de acción que alcanza su máximo esplendor durante la parte final de una forma MAGISTRAL (en serio, ME HA ENCANTADO toda la parte final de la canción... ¡¡Es PERFECTA!! He tenido que volver a escucharla una segunda vez).

004 - Gringotts
Nos encontramos ante una canción oscura, pero también un poco cómica en algunos momentos (no muchos, pero sí tiene alguna melodía con la que no he podido evitar tener esta sensación... Es cierto que algunas pueden resultar un poco caóticas o ambientales, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas y se combinan muy bien en el conjunto). La intensidad aumenta poco a poco durante la segunda mitad de la canción (es al final donde he notado más esta parte "cómica" de la que os he hablado al principio, sobre todo en la melodía de fondo).

005 - Dragon Flight
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción MAGNÍFICO (la fuerza con la que logra sonar en el primer momento es sencillamente INCREÍBLE). El tema principal de la saga aparece por primera vez en esta entrega, perfectamente integrado en este conjunto (ha logrado ponerme los pelos de punta, es MAGNÍFICO).

006 - Neville
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de la canción de una forma algo misteriosa, sin embargo, el conjunto acaba desencadenando en un tema realmente solemne y majestuoso (es el tema de la "amistad", o al menos así lo he llamado yo, que ya pudimos escuchar en la entrega anterior). La canción gana intensidad y ritmo durante la segunda mitad de muy buena manera.

007 - A New Headmaster
Nos encontramos ante una canción realmente serena y oscura (me ha gustado mucho la forma en que avanza la canción y como el tema principal de la saga se integra en el conjunto de tan buena forma). Aunque la canción no tiene mucha intensidad en algunos momentos, resulta muy misteriosa (no necesita más para sonar tan bien como suena, aunque la parte final es algo más intensa).

008 - Panic Inside Hogwarts
Hogwarts está a punto de ser atacada... Y me alegra MUCHO poder decir que Desplat ha logrado estar a la altura de este momento. Nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente, pero también muy emocionante (la combinación entre las diferentes melodías es sencillamente PERFECTA). La intensidad comienza a aumentar poco a poco de una forma solemne y esperanzadora.

009 - Statues
Si la canción anterior era buena, MUY BUENA, esta es sencillamente MAGISTRAL (de verdad, no soy capaz de describir con palabras la FUERZA y emoción que es capaz de transmitir este conjunto... ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una de las mejores canciones de TODA la saga, sin lugar a dudas). La intensidad aumenta poco a poco de una forma ÚNICA, ofreciéndonos un momento realmente emocionante y ÉPICO (¡¡Tenéis que escucharlo vosotros mismos!!).

010 - The Grey Lady
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma misteriosa y dramática (la combinación entre las diferentes melodías puede parecer un poquito caótica al principio, pero en seguida nos daremos cuenta de lo bien que puede llegar a sonar incluso cuando no tiene mucha intensidad). Nos encontramos ante un momento sereno y oscuro, pero también dramático (se trata de una gran alternancia y combinación de estilos). Sin embargo, el enemigo ha llegado hasta Hogwarts y por eso también nos encontramos ante otros momentos mucho más oscuros y contundentes (estas partes que pueden escucharse durante la parte intermedia son sencillamente INCREÍBLES). Durante la parte final, la canción aumenta poco a poco su intensidad y emoción de forma MAGNÍFICA (esta parte es muy emocionante).

011 - In the Chamber of Secrets
Volvemos a la Cámara Secreta (o de los Secretos, depende de la traducción), y tras unos primeros segundos protagonizados por el tema principal de la saga, la intensidad comienza a aumentar poco a poco de una forma MAGISTRAL (en serio, nos encontramos ante un conjunto realmente contundente y ÉPICO, ¡¡ME ENCANTA!!). La parte final es algo más caótica, pero aun así, tiene cierta "armonía".

012 - Battlefield
Nos sumergimos de lleno en un momento que, me atrevería a decir, resulta glorioso y muy contundente, aunque rápidamente da paso a un nuevo tema de acción realmente oscuro e intenso (la combinación entre los coros y la parte instrumental es ÚNICA, ofreciéndonos un momento realmente ÉPICO... En serio, ¡¡ME ENCANTA!! Cuando la canción alcanza su máximo esplendor resulta INCREÍBLE).

013 - The Diadem
Nos encontramos ante una canción realmente animada y misteriosa (es una combinación extraña, pero logra sonar muy bien, al igual que la forma en que se combinan las diferentes melodías de la canción, ofreciéndonos un conjunto realmente destacable). Durante la parte final, la canción se vuelve mucho más inquietante.

014 - Broomsticks and Fire
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente contundente y trepidante (los coros no tienen mucha intensidad, pero logran dotar de muchísima FUERZA a la canción). Algunos golpes musicales son muy solemnes y emocionantes (los últimos segundos son especialmente contundentes).

015 - Courtyard Apocalypse
¿Recordáis la canción Statues? ¿Aquella canción que dije que era una de las mejores de la saga? Pues nos encontramos ante una nueva canción protagonizada por la misma melodía, una nueva "versión" (por así decirlo) que logra sonar igual de ÉPICA y emotiva que la anterior (en serio, soy incapaz de describir con palabras la FUERZA y emoción que logran transmitir... Me gustaría gritar que ME HA ENCANTADO, pero logra dejarme sin palabras). De verdad, tenéis que escucharla vosotros mismos (¡¡Hacedlo!!).

016 - Snape's Demise
Tras unos segundos un poco ambientales (pero perfectos para introducir la canción), nos encontramos ante una canción oscura y dramática (el tema principal se combina muy bien con las demás melodías, no tiene mucha intensidad pero logra destacar mucho). Es cierto que durante la primera parte hay algunos momentos un poco más ambientales y caóticos, pero no se hacen molestos y dotan al conjunto de un estilo muy destacable (tras ellos, el tema principal de Lily se hace poco a poco con el protagonismo de la canción). De verdad, estos coros son realmente destacables.

017 - Severus and Lily
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente emotiva y solemne (algunas melodías son un poco más oscuras, pero no tienen el protagonismo del conjunto). Por sí solas, muchas melodías parecen independientes entre sí, pero me ha sorprendido mucho lo BIEN que se combinan entre sí, ofreciéndonos un conjunto muy intenso y emocionante. La intensidad y emoción de la canción aumentan poco a poco que avanza la canción de muy buena manera (de hecho, algunos momentos son MUY dramáticos y logran sonar con una fuerza realmente desgarradora... Como todo el tramo final, que ha logrado ponerme los pelos de punta).

018 - Harry's Sacrifice
La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma realmente solemne y muy hermosa (ME HA ENCANTADO la fuerza que es capaz de transmitir la canción, logra sonar realmente bonita y esperanzadora aunque también tiene un estilo algo dramático y casi desgarrador). El tema principal de la saga termina la canción durante los últimos segundos de una forma hermosa y "delicada".

019 - The Resurrection Stone
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma constante y mantenida (no lo digo en el mal sentido, al contrario, suena muy bien y es la introducción perfecta para la melodía TAN buena que viene a continuación... En serio, ha logrado ponerme los pelos de punta la forma en que avanza la canción y aumenta poco a poco su fuerza e intensidad). Los coros se hacen con el protagonismo de la canción tras este comienzo y aunque no tienen mucha intensidad, logran sonar de MARAVILLA (la parte instrumental también está bien, pero no resulta tan destacable como los coros, pero si es un gran acompañamiento de estos).

020 - Harry Surrenders
Nos encontramos ante una canción oscura que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente emocionante y ÉPICA (aunque en ningún momento alcanza su máximo esplendor, no lo necesita para sonar TAN BIEN como lo hace... En serio, ¡¡ME ENCANTA!! Logra transmitir muchísima fuerza).

021 - Procession
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción realmente oscura y serena, con un estilo muy dramático (y, valga la redundancia, "procesional"... En serio, de verdad sientes que nos encontramos ante una procesión musical, capaz de transmitir mucha fuerza pese a no tener mucha intensidad).

022 - Neville the Hero
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente pausada y solemne (ME HA ENCANTADO la fuerza que logra transmitir desde el primer segundo y como nos introduce poco a poco en uno de los momentos más solemnes y ÉPICOS de TODA la saga). El conjunto acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente.

023 - Showdown
La intensidad aumenta durante los primeros segundos de una forma realmente angustiosa y contundente, hasta desencadenar en un tema de acción realmente glorioso y majestuoso (la canción alterna entre algunos momentos muy ÉPICOS con otros más contundentes... La combinación y alternancia de estos momentos nos ofrece un conjunto INCREÍBLE). Las variaciones que podemos escuchar de algunos temas principales son GENIALES y están perfectamente integradas (¡¡Es la Batalla Final y se nota!!).

024 - Voldemort's End
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos hasta introducirnos de lleno en un momento realmente emocionante y solemne (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es MAGNÍFICA). Durante la segunda mitad, la canción alcanza su máximo esplendor de una forma MAGISTRAL... En serio, realmente nos encontramos ante un final, musicalmente hablando, digno del momento en el que nos encontramos.

025 - A New Beginning
Terminamos la obra (y la saga) con una canción realmente tranquila y pausada, con un estilo muy hermoso y esperanzador. Personalmente, hubiera incluido la canción de John Williams que se utiliza en el final de la película. Aún así, la canción está a la altura de lo esperado. La historia de Harry Potter, el niño que vivió, termina aquí...


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO poder decir que Alexandre Desplat no solo ha logrado estar a la altura sino que también nos ha ofrecido una de las mejores entregas de TODA la saga (la entrega anterior fue MUY buena y sentó las bases para esta de la mejor forma posible, pero el compositor ha sabido desarrollarlo de una manera INCREÍBLE para ofrecernos el final más solemne y ÉPICO posible). ¿Por dónde puedo empezar? No sabría decir... ¿Recordáis cuando os dije que la primera entrega de la saga era una de las mejores obras de John Williams? Pues creo que la última entrega de la saga es una de las mejores obras de Alexandre Desplat. Nos encontramos ante una obra que mantiene lo escuchado en entregas anteriores y lo lleva a un nivel de serenidad y épica constante que logra sonar de MARAVILLA (como temas principales, solo repite el de Williams para la saga y alguno de la entrega anterior que también era de Desplat, pero no necesita más para sonar tan bien como lo hace... Mención aparte se merecen, por supuesto, los nuevos temas principales, algunos de ellos sencillamente MAGISTRALES como el elegido como mejor canción). La verdad es que ahora mismo no sería capaz de decir algo que no me haya gustado de la obra... ¡¡Es que me ha gustado todo!!

Mejor Canción: 015 - Courtyard Apocalypse
Hay MUCHAS canciones buenas, pero creo que esta es una de las mejores, de la obra y de TODA la saga... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 004 - Gringotts
No es mala, pero es cierto que en comparación con otras canciones si que puede resultar la menos destacable (pero no es mala).

Nota Final: 10 / 10
Así es, la saga termina como empezó: ¡¡Por todo lo alto!! Nos encontramos ante una obra EXCELENTE en casi todos los aspectos (puede que no me haya gustado tanto como la primera entrega de Williams, la cual es un clásico para mí, pero no se queda muy lejos... Desde luego Desplat sabe lo que se hace y nos ha ofrecido un final a la altura). El uso de los temas anteriores, como el de Williams o los del propio Desplat para la entrega anterior es MUY bueno, pero los nuevos temas principales son la clave en algunos aspectos (en serio, creo que no he insistido suficiente en que escuchéis la elegida como mejor canción... ¡¡Es PERFECTA!! Y no es el único bueno de los nuevos temas). Nos encontramos ante una obra solemne y épica (incluso cuando no tiene mucha intensidad logra transmitir una fuerza INCREÍBLE). El conjunto es pausado y "tranquilo", pero sabe cuando disparar su intensidad y ritmo cuando lo necesita (y por supuesto, de la MEJOR forma posible). Los temas de acción resultan muy intensos y contundentes, las partes más dramáticas pueden resultar casi desgarradoras, etc... Todo me ha gustado (además, creo que toda la obra tiene un sentimiento de nostalgia que se plasma en toda la obra de una forma muy emotiva). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra y el mejor final posible (musicalmente hablando) para una saga que nadie debería perderse...

6 comentarios:

  1. Amo el trabajo que hicieron Williams, Doyle y Hooper pero Alexandre me cautivo xD para mi es la mejor banda sonora de toda la saga! Buen análisis Daniel. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas Gracias!! Me alegro de que te gustara :D
      Sin lugar a dudas, es una de las mejores entregas de toda la saga (para mí, está casi a la misma altura que la primera, aunque me sigue gustando un poco más la primera... Pero sí, Williams y Desplat son los que mejor lo hicieron en la saga, aunque los otros no se quedaron lejos...No lo sé, se trata de una saga excelente a nivel musical xD)

      Eliminar
    2. Tenía pendiente escuchar toda la saga de Harry Potter debido a la multitud de discos, ediciones especiales, etc, prefería esperar unos años a que saliese todo en FLAC y se normalizase la cosa para poder disfrutarlo mejor. Hace dos días dejé bajando todos los discos y hoy me he puesto a ello, acabo de terminar esta última (es del 2011, sí, llevo 3 años de retraso, pero era por lo que he escrito antes).

      Genial, simplemente genial. Mi favorita, me ha encantado. Y además han sabido escoger muy bien las pistas que conformarían la banda sonora de la edición comercial, pues todas me han gustado. Alexandre ha hecho un trabajo magnífico, y el tema principal de la película −Lily's Theme− que se repite en forma de extracto/variación en algunas otras secuencias me ha recordado mucho a «O Death» de Jen Titus (promo del capítulo 21 de la 5ª temporada de Supernatural, "Two minutes to midnight" https://www.youtube.com/watch?v=AyNge7RF_lA).

      A diferencia de las anteriores películas la banda sonora de "Deathly Hallows - Part 2" ya proyecta lo oscura que será la película, en plan "Prepárate que la historia llega a su fin.", místico y triste en partes iguales. Los momentos de acción también son buenos, melodías épico-dramáticas en plan "Hemos ganado. Pero también hemos perdido por el camino.". Magistral, ha sabido plasmar el tono de la película a la perfección dentro de lo que es el género magia, alejándose del sonido clásico de John Williams pero manteniendo el toque Harry Potter de saber en todo momento lo que estás escuchando.

      Yo también debo darle un 10/10, se lo merece. Además me ha transmitido esa sensación que pocas bandas sonoras transmiten, que se te erizen los pelos del cuerpo. Están las bandas sonoras guapas, y las guapas que encima te meten ese vorágine dentro, doble combo de emociones.

      Eliminar
    3. Joe, tres años hasta que las has escuchado es mucho tiempo eh... Ese mérito te lo tengo que reconocer xD (yo no habría sido capaz, aparte de que soy fan de la saga, sabiendo los compositores que participaron no podría haber sido capaz de esperar... La verdad es que a nivel general, se trata de una saga sencillamente EXCELENTE, es cierto que algunos discos no son tan buenos, pero no molestan y complementan muy bien el universo).

      Bien, a nivel musical me alegra poder decir que la saga empieza de manera excelente y termina de manera excelente, tiene algún tropiezo po el medio como he dicho, pero tampoco son tropiezos muy destacables...
      La obra de John Williams para las tres primeras entregas es magnífica, casi insuperable. Después vino Patrick Doyle y logró estar a la altura (De hecho, algunos momentos eran muy muy buenos). Después vino Nicholas Hooper que tras una gran quinta parte, la sexta parte le quedó algo floja (pero no es mala, lo mejor sería decir que es la "menos buenas", pero que sea la "menos buena" de la saga no significa que no tuviera momentos muy buenos, como Journey to the Cave... Esa canción me encantó... o Dumblendore Farewell, magistral). Y para terminar la saga, llegó Alexandre Desplat y logró igualar el nivel de John Williams para terminar la saga por todo lo alto (la Parte I está muy bien, per con esta Parte II se corona y compone un final musical a la altura de una saga como esta).
      Coincido contigo en que la edición comercial estaba muy bien elegida en sus pistas (me hubiera encantado, como broche final, que hubieran incluido la canción de John Williams que suena durante la última escena, pero entiendo que no lo hicieran por ser una canción compuesta por Williams y no Desplat, aunque si estoy bien informado, me consta que esa canción no se "copio y pego", sino que se volvió a grabar para adaptarla a la escena, añadiendo variaciones y demás, así que podrían meterlo... Pero ese es el único defecto así en la selección de temas que le pondría, por lo demás totalmente conforme).
      Esta última entrega presenta nuevos temas muy destacables (Lily´s Theme suena realmente bien, sobre todo en algunas variaciones... O el tema principal de Statues, también muy bueno).
      Si si, justo, acabas de bordar el estilo de la obra: tiene un estilo muy oscuro y dramático que te anticipa el final de la historia, algo que contrasta con obras anteriores (es una evolución musical y Desplat sabe darle su broche final de muy buena manera, haciéndola más oscura y "álgida"). De hecho, creo que con tu tercer párrafo has sabido describir a la perfección todo lo que es capaz de transmitir la obra, no quitaría ni añadiría ni una coma si te soy sincero xD (lo tiene todo, de eso no hay duda, se trata de una sencilla OBRA MAESTRA capaz de emocionarte, y más si entiendes el significado, el final de tanto... Es como cuando escuchas The Return of the King y ves que todo el tramo final es una gran despedida de uno de los viajes más épicos de la historia... De hecho, a nivel musical ya lo he dicho más veces, es mi favorito y la última entrega logra transmitir todo lo que necesita transmitir para terminar con una sonrisa de satisfacción... Y Harry Potter también tiene un final así...).
      La pregunta ahora es... David Yates va a componer los Spin-Off... ¿Compondrá también Desplat las Bandas Sonoras? Habrá que ver, pero me encantaría.

      Joe, ha sido volver a hablar de esta saga y entrarme unas ganas terribles de volver a escucharla...

      Eliminar
    4. Yo también iba a escucharla de nuevo ya de forma relajada, junto a verme la saga entera otra vez, pero como últimamente hacen días chungos estoy esperando a pillar uno con lluvia calentito en casa para darle el repaso en las condiciones adecuadas y después hacer la maratón entera en Blu-ray de forma correcta.

      En cuanto a las nuevas, aunque volviese Desplat no creo que tuviesen el mismo estilo, ya no es la batalla final del bien contra el mal, la resolución de la antología, la carrera final... es una película de criaturas mágicas independiente, no les veo poniendo un score emo y épico, pienso que será algo alegre y ambiental tipo las pistas de Hagrid o Navidad en Hogwarts (que lo mismo me equivoco, me baso simplemente en la temática de la peli).

      Eliminar
    5. Cierto, a mí también me gustaría revisionar la saga... Pero ahora mismo con la universidad y demás no tengo tiempo (pero bueno, poco a poco... Ahora siento nostalgia xD).

      Coincido contigo, pese a que Desplat compusiera las precuelas yo también tengo la sensación de que no sería lo mismo... No se que estilo tendrá pero no creo que tenga la fuerza de las últimas entregas de la saga (si, le pegaría un estilo más "alegre"... habrá que ver la tónica qu quieren darle a la película, a lo mejor las hacen un poco más "oscuras"). Pero bueno, habrá que esperar, nivel seguro que tienen!

      Eliminar