categorymenu

lunes, 20 de agosto de 2012

Assassin´s Creed II (Soundtrack)

Título: Assassin´s Creed II

Artista: Jesperd Kyd

Año: 2009

Tracklist:

CD 1
001 - Earth (03:58)
002 - Venice Rooftops (03:17)
003 - Ezio's Family (03:57)
004 - Florence Tarantella (01:51)
005 - Home in Florence (04:29)
006 - Approaching Target 1 (03:35)
007 - Approaching Target 2 (06:06)
008 - Venice Fight (02:01)
009 - Florence Escape (02:49)
010 - Tour of Venice (03:15)
011 - Flight Over Venice 1 (05:09)
012 - Back in Venice (01:32)
013 - Dream of Venice (04:23)
014 - Home of the Brotherhood (03:26)
015 - Leonardo's Inventions Part 1 (02:11)
016 - Venice Combat Low (01:44)
017 - Venice Escape (03:26)

Total - 57:18

CD 2
001 - Darkness Falls in Florence (04:05)
002 - Sanctuary (04:05)
003 - The Madam (01:04)
004 - Approaching Target 3 (05:52)
005 - Flight Over Venice 2 (05:18)
006 - Ezio in Florence (02:18)
007 - Venice Industry (03:09)
008 - Stealth (02:22)
009 - Venice Combat (02:03)
010 - Notorious (01:14)
011 - Night Mission in Venice (02:11)
012 - Chariot Chase (03:20)
013 - The Plague (03:30)
014 - Wetlands Combat (02:28)
015 - Wetlands Escape (02:36)
016 - Leonardo's Inventions Part 2 (02:47)
017 - Hideout (02:40)
018 - The Animus 2.0 (04:14)

Total - 55:43


Introducción

Es una de las mejores sagas de la actual generación (aunque admito que ya están abusando un poquito). La primera entrega pecaba de ser bastante repetitiva, pero tenía una historia increíble. El segundo videojuego mejoró en todos los aspectos, creando una historia mucho más profunda, una jugabilidad redonda, y un personaje tremendamente carismático. Un auténtico juegazo que tenía todo aquello que le faltaba a la primera entrega. La BSO de la primera fue bastante mala (aprobaba por los pelos), pero ¿y esta segunda entrega? ¿Será mejor que la primera? La verdad es que recuerdo una música bastante notable (de cuando jugue al juego), pero quien sabe, también pensaba eso de la primera parte. Ha llegado la hora de volver a conectarse al Animus, esta vez, para viajar a Florencia...


Análisis canción a canción

CD 1
001 - Earth
Menudo comienzo... ¡Increíble! Esta canción es muchísimo mejor que todo el primer disco. Pese a que conserva el mismo estilo que la primera entrega, todo suena mucho más solemne, mucho más bello. La combinación de los coros con la melodía es fascinante, y el nuevo tema principal una Obra Maestra (se puede escuchar muy bien a partir del 01:45). Me ha encantado.

002 - Venice Rooftops
Parece que Jesper Kyd ha decidido ponerse las pilas y poner toda la carne en el asador. ¿La canción? ¡¡ME ENCANTA!! La melodía es increíble, y es magistral la manera con la que sube la intensidad. Puedo decir sin lugar a dudas (y eso que solo llevamos dos canciones) que estamos ante una obra muy superior a la primera entrega. Dejamos de lado esa doble melodía que te sacaba constantemente de la época (recordemos que en la primera entrega siempre había una melodía de fondo que nos recordaba al Animus).

003 - Ezio's Family
Bien, esta canción es perfecta para poder escuchar el nuevo tema principal en todo su esplendor. La melodía empieza con una intensidad mínima, y poco a poco comienza a subir el nivel, mientras aumenta en paralelo su belleza (así se podría describir, como una de las canciones más bellas que hemos podido escuchar en un videojuego). Los coros femeninos son capaces de poner los pelos de punta a cualquiera.

004 - Florence Tarantella
Madre mía, ¿pero como puede sonar tan bien la guitarra? Es una manera casi perfecta de ambientar Florencia en aquella época (solo puedo poner una pega, ¿¿Por qué dura tan poco?? No llega ni a los dos minutos y es increíblemente buena).

005 - Home in Florence
Pero bueno, ¿seguro de que se trata del mismo compositor de la primera entrega? ¿Como una misma persona es capaz de componer algo tan mediocre y después componer semejante Obra Maestra?. Lo realmente bueno comienza a sonar a partir del 01:30 (todo lo anterior me ha recordado poderosamente a Spyro, no se porque). Estamos ante una melodía realmente inquietante, pero con el mismo estilo de las anteriores, creando una combinación increíblemente buena.

006 - Approaching Target 1
De verdad, es que no me creo que este hombre sea el mismo de la primera entrega. Llevamos 6 canciones y hasta ahora no ha salido ninguna mala, pero ni siquiera una normalilla, todas son increíblemente buenas. Es magistral la manera con la que Kyd crea una ambientación tan buena, con unos coros (que pese a que no aparecen mucho) que ponen los pelos de punta a cualquiera.

007 - Approaching Target 2
Respetando el mismo estilo de la canción anterior, nos encontramos ante una melodía mucho más dramática de lo que parece al principio. Curiosamente, en esta canción (y por primera vez en el disco) suenan algunas partes de la primera entrega (la misma que cuando seguíamos a alguien) uniendo así de manera sonora ambas entregas. A partir del 01:50 me encanta, pese a que se trata de una melodía bastante simple tiene algo que me ha llamado poderosamente la atención.

008 - Venice Fight
El primer tema de acción del disco. La verdad es que está muy bien, aunque tengo que ser sincero, me gustaba mucho más el tema de acción del primer disco (este suena demasiado electrónico y un poco contundente, por no hablar de lo repetitivo que se puede llegar a hacer). No iba a ser todo bueno.

009 - Florence Escape
Vaya, aquí tenemos el segundo tema de acción... y tengo que decir que suena mucho mejor que el anterior. Sigue siendo una canción bastante repetitiva, sin embargo, me gusta mucho más la melodía de esta canción (aunque tiene subidas de volumen demasiado electrónicas para mi gusto). Aún así, tengo que admitir que llega un momento en que se hace pesada.

010 - Tour of Venice
Me encanta, recrea a la perfección Venecia en aquella época. No sube la intensidad en ningún momento, sin embargo, no lo necesita, puesto que la melodía (acompañada de los coros) fluye de manera muy notable.

011 - Flight Over Venice 1
¡Genial! Así describiría esta canción. Admito que al principio no me estaba convenciendo mucho, sin embargo, se anima a medida que avanza. Nos encontramos con una variación de la segunda canción acompañada con coros, siendo el resultado realmente notable. Es cierto que tiene momentos en los que baja la intensidad un poco, sin embargo, se compensan de sobra con otros que rozan la genialidad.

012 - Back in Venice
Vaya, vuelvo a tener la sensación de estar escuchando un disco de Spyro, y no de Assassin´s Creed. Sin embargo, tengo que admitir que esta canción suena mucho más solemne de lo que sonaría si fuera de Spyro (lo suficientemente solemne como para tener personalidad propia).

013 - Dream of Venice
No suena nada... espera, ya empieza a sonar, o eso parece. Todo el principio está formado por unos coros muy ligeros (apenas se escuchan), que poco a poco suben su intensidad y comienzan a estar acompañados por una variación del tema principal. Al principio, la combinación suena un poco desconcertante, sin embargo al final acaba sonando muy bien. ¡Vaya! A partir del 02:06 podemos escuchar esa canción que sonaba cada vez que nos subíamos a una atalaya (la eché de menos en la primera entrega).

014 - Home of the Brotherhood
Que curioso, Brotherhood es el nombre del siguiente disco... bueno, dejando eso a un lado, tengo que decirlo, no me ha gustado. Estamos ante una canción totalmente ambiental, con una melodía bastante sosa (de hecho, hay partes en las que parece que tiene SFX, recordándome a la primera entrega). Es cierto que los coros hacen subir la intensidad en algún momento, pero no lo suficiente.

015 - Leonardo's Inventions Part 1
Leonardo Da Vinci ha sido uno de los mejores genios de la historia, y esta canción lo refleja a la perfección. Rozando el nivel de Hans Zimmer en The Da Vinci Code (bueno, no se queda lejos pero tampoco alcanza el mismo nivel) nos encontramos ante una gran canción, que pese a que no tiene mucha intensidad, si que logra situarse entre las grandes del disco.

016 - Venice Combat Low
Vaya, parece que a Jesper Kyd todavía le queda perfeccionar los temas de acción. Suena demasiado electrónico (sobre todo la melodía de fondo, si es que se la puede llamar melodía). Por no hablar de la melodía principal, ¿repetitiva? Nooo, para nada... (ironía).

017 - Venice Escape
Se podría haber ahorrado esta canción, lo digo en serio. ¿Se trata de algún remix? Vale, es cierto que mejora muchísimo a partir de los primeros 20 segundos (los coros lo salvan mucho), pero es que el principio y la melodía de fondo que se mantiene en todo momento son horribles. Aún así, creo que no me termina de convencer mucho (aunque los coros lo salvan mucho... de hecho, cuando están los coros mola mucho, pero cuando no están...).

Mejor Canción: 002 - Venice Rooftops
Peor Canción: 017 - Venice Escape


CD 2
001 - Darkness Falls in Florence
La primera parte de la canción, pese a que no suena del todo mal, da la sensación de ser muy caótica (y los coros a veces se hacen un poco chirriantes). Sin embargo, a partir del 02:20 comenzamos a escuchar una melodía bastante solemne, con un aire oscuro que le queda muy bien (aunque es cierto que le falta algo de fuerza en algunos momentos).

002 - Sanctuary
Aunque el piano es muy simple, y la melodía de fondo apenas tiene ritmo, es curioso lo bien que suenan combinadas, creando una canción realmente tranquila. Para rematar la canción, los coros que entran en el 02:40 no podrían ser más solemnes (aunque suenan un poco caóticos no quedan nada mal).

003 - The Madam
¡Increíble! Estamos ante un solo coro, femenino, acompañado por un acompañamiento musical que no tiene melodía. Sin embargo, tiene una fuerza increíble. Me encanta, una pena que solo dure un minuto.

004 - Approaching Target 3
No me gusta nada la melodía de fondo, es demasiado repetitiva y electrónica. Sin embargo, la melodía en primer término suena bastante bien, salvando muchos momentos de la canción (aún así, dura casi 6 minutos y se puede llegar a hacer pesada en algún momento). También se recuperan varios momentos musicales de la primera entrega (al fin y al cabo, es una saga y debe respetar esa continuidad musical).

005 - Flight Over Venice 2
Me gusta mucho lo bien que suena la guitarra, sin embargo, creo que se acaba haciendo demasiado repetitivo (joder, son cinco minutos con el mismo ritmo, por muy bien que suene, acaba cansando a cualquiera). Aún así, la canción suena mucho mejor a medida que avanza, sobre todo en la parte final (a partir del 04:15).

006 - Ezio in Florence
Otra vez esa sensación, ¡suena a Spyro! La canción no suena mal, para nada, sin embargo, no parece que tenga el mismo estilo de las anteriores, parece que se trata de otro disco totalmente distinto.

007 - Venice Industry
No tiene nada en especial la verdad. Los coros están muy bien, pero acaban cansando (y la melodía no es que acompañe demasiado, de hecho, a partir del 01:30 es horrible).

008 - Stealth
Bien, después de un par de canciones bastante sosas, parece que ha llegado la hora de volver a subir el nivel. La melodía de fondo es muy electrónica, si, pero queda realmente bien con los coros (en serio, la combinación es increíble, creando una atmosfera realmente inquietante).

009 - Venice Combat
¡¡Por fin una canción de acción a la altura!! Hasta ahora, ninguno de los tema de acción habían sido muy destacables, pero este si lo es. De hecho, hay ocasiones en las que podemos escuchar el tema principal de acción de la primera entrega (perfectamente encajado). Es un poco repetitiva, pero no se hace pesada en ningún momento.

010 - Notorious
El principio es soso, bastante soso, sin embargo mejora un poco a partir del 00:20 (aunque la melodía tampoco es que tenga mucha fuerza). Bueno, no puede decir que no me alegro de que apenas dure un minuto.

011 - Night Mission in Venice
Me encanta la atmosfera que es capaz de crear esta canción. Es oscuridad, pero solemne y hermosa a la vez (es cierto que el disco no tiene ninguna canción realmente oscura, todas tienen un toque muy bello, muy renacentista).

012 - Chariot Chase
La melodía instrumental no está nada mal, pero por desgracia apenas se puede disfrutar debido a esa horrible melodía tocada con guitarra eléctrica y bateria. No me ha gustado nada, ¡Se supone que esto es el Renacimiento y no un concierto de Rock!.

013 - The Plague
La melodía de fondo, pese a que es muy simple, es un clásico inmediato de la saga. Sin embargo, la melodía principal no comienza a animarse hasta el 01:30, cuando todo cobra un estilo mucho más oscuro. Los momentos finales, con los coros, son increíbles (en serio, me encanta la melodía de fondo, se acaba de convertir en un referente).

014 - Wetlands Combat
Parece que Jesper Kyd no acaba de conseguir un tema de acción a la altura. De casi 50 canciones, solo hay una que realmente suena bien (ojo, estoy hablando de acción). Como en las demás, esta canción se termina haciendo demasiado repetitiva y electrónica (es que parece música alternativa o algo de eso).

015 - Wetlands Escape
Continuamos con la canción anterior, sin embargo, se mejora notablemente. ¿Como? Se añade como fondo la melodía de The Plague (si, esa que tanto me había gustado) y unos coros, creando un resultado realmente solemne. Probablemente se trate del mejor tema de acción de todo el disco. Toda la parte final es increíble.

016 - Leonardo's Inventions Part 2
Es la canción Leonardo´s Inventions Part 1, la misma melodía, pero con un estilo un poco más oscuro.

017 - Hideout
Nos acercamos al final, y con esta canción yo me pregunto, ¿donde está la melodía? Parece que a Kyd se le ha olvidado ponerla porque no tiene nada de nada.

018 - The Animus 2.0
Y yo que pensaba que la canción anterior era mala... esta es horrible, pero horrible, horrible. No me puedo creer que haya terminado el disco así la verdad (parece que se han olvidado de la melodía, y además, parece que se han olvidado con ganas).

Mejor Canción: 015 - Westlands Escape
Peor Canción: 018 - The Animus 2.0


 CONCLUSIÓN

Segundas partes nunca fueron buenas... ¡¡Mentira!! Este es un buen ejemplo para demostrar que ese dicho es falso. Como videojuego es muchísimo mejor, y como Banda Sonora es increíblemente superior. Parece mentira que se trate del mismo compositor de la primera entrega, Jesper Kyd. El primer Assassins fue un disco bastante regular sin embargo, esta segunda entrega es un disco realmente bello, con un nuevo tema principal para la saga increíble. Todo el disco mantiene el mismo estilo, un estilo mucho más bello que la entrega anterior (en la que predominaba el SFX de fondo para recordarte en todo momento que estábamos en el Animus).
Mejor Canción:  002 - Venice Rooftops
Se trata del nuevo tema principal de la saga (también se puede escuchar en la primera y tercera canción del primer CD) llevado a todo su esplendor. El comienzo es magistral.

Peor Canción: 018 - Animus 2.0
¿Melodía? ¿Donde? Como canción es horrible, y como final de disco ya ni hablemos.

Nota Final: 8 / 10
Pese a que se trata de un realmente bello (y muy superior a la primera entrega), no es perfecto. De hecho, creo que el segundo disco sobra, tiene demasiadas canciones que no aportan nada (por no hablar de su horrible final). Estas cosas le impiden llegar más alto. Aún así, se trata de una Banda Sonora muy notable, y hay que reconocerle a Jesper Kyd el merito (conocía los errores que cometió en la primera entrega, y ha logrado resolverlos sin problemas, creando un referente del género).

4 comentarios:

  1. Yo creo que durante todo el juego busca ambientarse en el pasado pero teniendo en cuenta que estás dentro de una máquina en el presente. Por lo que mezclar los temas con rock o electrónica no me parece una mala idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta la idea de que el juego busque la combinación entre un estilo más clásico (la época que jugamos en el Ánimus) y otro más moderno (la parte contemporánea), y en esta entrega hay momentos bien combinados (es más destacable en la primera entrega, y no me gusta tanto en ella, pero en esta se consiguen buenas combinaciones)

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Pocas veces he visto tan buena banda sonora para un juego. Tanto me gustó que la escucho cuando tengo que estudiar. Es bastante inspiradora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también suelo escuchar música cuando estudio o algo trabajos, me inspira mucho (y el tema principal de esta obra lo es, sin lugar a dudas)

      Eliminar