categorymenu

viernes, 8 de junio de 2012

Men In Black (Soundtrack)

Título: Men In Black

Artista: Danny Elfman

Año: 1997

Tracklist:

001 - M.I.B. Main Theme (02:58)
002 - D's Memories / Chase (03:57)
003 - Edgar's Truck / A New Man (02:58)
004 - Imports / Quiet Moment (02:22)
005 - J Contemplates (01:18)
006 - Headquarters (01:13)
007 - The Suit (01:28)
008 - Morgue Time (00:49)
009 - Petit Mort (01:42)
010 - K Reminisces (00:48)
011 - Orion's Belt / Cat Stinger (02:18)
012 - Noisy Cricket / Impending Trouble (02:08)
013 - Sexy Morgue Babe / Icon (05:41)
014 - Take Off / Crash (07:20)
015 - Finale (03:02)
016 - M.I.B. Closing Theme (02:36)

Total - 42:43

Introducción

¿Estamos solos en el Universo? La respuesta es no. De hecho, estamos de todo menos solos. Cientos de razas alienígenas visitan nuestro planeta y viven entre nosotros sin que lo sepamos. Los Men in Black son los encargados de que esta convivencia funcione y el secreto no se revele nunca. Su trabajo consiste en re-asignar a todos estos alienígenas y asegurarse de la convivencia en la Tierra sea sostenible y pacífica. Dentro de este contexto se ubica una de las mejores películas de Will Smith (y, me atrevería a decir, del género en general) que podemos ver en su carrera (al menos en mi opinión, vi la película cuando era pequeño y me quedé totalmente enganchado a ella). El encargado para componer la Banda Sonora de esta curiosa historia es Danny Elfman. ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de conseguir un nuevo recluta y salvar el planeta Tierra de una terrible cucaracha gigante para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - M.I.B. Main Theme 
Comenzamos la obra con el tema principal y me alegra poder decir que es MAGISTRAL. Tras unos primeros segundos un poco más caóticos y electrónicos, en seguida nos daremos cuenta de como la melodía se forma poco a poco, hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos el tema interpretado de la MEJOR forma posible (en serio, no puedo parar de sonreír y mover la cabeza al ritmo de la melodía, ¡¡Es muy bueno!! Se trata de una melodía oscura y misteriosa, pero también muy épica y solemne). Gran comienzo, si señor (¡¡No hace más que mejorar!!).

002 - D's Memories / Chase 
Continuamos la obra con una canción que, pese a no tener mucha intensidad, logra sonar realmente emotiva y hermosa (en serio, ha logrado ponerme los pelos de punta, ¡¡Menuda fuerza tiene el tema de D!!). Tras este gran comienzo, la intensidad y ritmo se disparan de golpe para sumergirnos de lleno en un tema de acción realmente intenso y trepidante (es cierto que algunas melodías de fondo pueden parecer un poco ambientales, pero también es cierto que no tienen mucha intensidad y se integran de maravilla en el conjunto, dotándole de un estilo muy particular).

003 - Edgar's Truck / A New Man 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (y también cómica, no he podido evitar tener esta sensación con algunas de las melodías de fondo, que se combina perfectamente con la principal). La intensidad aumenta poco a poco, hasta desencadenar en un momento realmente inquietante (es cierto que algunas melodías son un poquito más ambientales, pero se combinan muy bien con las demás y en ningún momento se hacen molestas). El tema principal de "Edgar", el temible villano, también es muy destacable (pero no tanto como los otros).

004 - Imports / Quiet Moment 
Admito que no he podido evitar sonreír (y mucho) desde el primer segundo de canción. Nos encontramos ante una melodía realmente "ingeniosa" y cómica, con algunas partes un poco más solemnes y misteriosas (pero incluso estas siguen sonando un poco cómicas). Algunas melodías son más electrónicas, pero se integran de maravilla en el conjunto y lo dotan de un estilo realmente destacable.

005 - J Contemplates 
El piano se complementa de maravilla con las demás melodías, ofreciéndonos una GRAN variación del tema principal de J (tengo que admitir que los primeros segundos pueden parecer un poco caóticos, pero en seguida nos daremos cuenta del verdadero potencial de la canción... ¡¡Y es muy bueno!!).

006 - Headquarters 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción intensa y contundente (se trata del cuartel general de los Men in Black, y la verdad es que tiene un tema a la altura de lo esperado... Incluso es un poco gracioso durante la parte final). Toda la parte final está muy bien.

007 - The Suit
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad con una GRAN variación del tema principal (en serio, logra sonar realmente "heroico" y no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba). Los últimos segundos son sencillamente MAGNÍFICOS (¡¡Menuda fuerza tienen!!).

008 - Morgue Time
Con menos de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción solemne y esperanzadora (me ha gustado mucho la combinación entre las diferentes melodías, la canción resulta realmente fluida y expectante). El tema principal, durante los últimos segundos, está muy bien.

009 - Petit Mort
Nos encontramos ante una canción "gloriosa" (aunque en ningún momento alcanza su máximo esplendor, no lo necesita para transmitir esta sensación, y lo hace de la MEJOR forma posible). Tras esta primera parte, nos encontramos ante un momento pausado y animado (me ha recordado a la canción anterior, pero es más "alegre"... Y lo escribo entre comillas porque, a medida que avanza, se vuelve más dramática, ofreciéndonos una parte final realmente emotiva).

010 - K Reminisces
Nos encontramos ante el tema principal de K, interpretado en su máximo esplendor (se trata de una melodía realmente BONITA). No puedo evitar emocionarme cuando lo escucho, creo que me gusta más que el tema principal.

011 - Orion's Belt / Cat Stinger
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma misteriosa pero "ingeniosa" (me ha gustado mucho esta combinación, el conjunto logra sonar muy sereno). Tras alcanzar su máximo esplendor de una forma realmente majestuosa, la canción se vuelve realmente misteriosa e inquietante (algunas melodías de fondo son un poco más ambientales, pero se combinan muy bien con las demás y en ningún momento se hacen molestas o empañan el conjunto).

012 - Noisy Cricket / Impending Trouble
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y trepidante (es cierto que algunos momentos pueden parecer un poco más caóticos o metálicos que otros, pero también es cierto que en ningún momento se hacen realmente molestos, al contrario, se integran muy bien con los demás momentos de acción). La acción se detiene durante la segunda mitad para ofrecernos un momento más oscuro y contundente (la parte final es particularmente destacable, MUY buena).

013 - Sexy Morgue Babe / Icon
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción oscura e inquietante (no tiene mucha intensidad y puede parecer un poco caótica a veces, pero la tensión que logra crear desde el primer momento es muy destacable). Poco a poco, el ritmo e intensidad de la canción aumentan de una forma casi imperceptible pero muy destacable (casi sin darnos cuenta, nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente... Algunas melodías de fondo son un poco metálicas, pero se integran realmente bien con las demás). La acción se detiene durante la parte final para dejar paso a un momento mucho más sereno y esperanzador (y también oscuro).

014 - Take Off / Crash
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra y me alegra decir que también ante una de las mejores. La primera parte de la canción es realmente variada (a veces suena más intensa y oscura, pero hay otra veces en las que casi resulta cómica... Aun así, todas estas partes y melodías se combinan MUY bien entre sí y nos ofrecen un conjunto variado y realmente fluido). La canción termina por introducirnos en un tema de acción realmente oscuro y contundente (al fin y al cabo nos encontramos ante la batalla final). La acción se detiene en algunos momentos donde la canción se vuelve realmente oscura y pausada (estas partes, pese a no tener mucha intensidad, logran sonar con muchísima fuerza... Y cuando la intensidad vuelve a aumentar, lo hace de una forma MAGNÍFICA). La parte final es más tranquila y serena.

015 - Finale
El invasor ha sido eliminado y el planeta ha sido salvado, otra vez, por los Men in Black. Para celebrarlo, nos encontramos ante una canción realmente tranquila y serena, con el tema principal de K como principal protagonista (¿Qué más se puede pedir? Creo que es el MEJOR tema principal de toda la obra y me parece una forma muy emotiva y bonita de terminar la obra). Eso sí, los últimos segundos están dedicados al tema principal de la obra (¡¡Gran combinación!!).

016 - M.I.B. Closing Theme
Aunque la canción anterior podría haber sido perfectamente la última, terminamos la obra con una canción dedicada por completo al tema principal (tenía que terminar así, con esta GRAN melodía interpretada en su máximo esplendor y como protagonista absoluta de la canción). No puedo evitar sonreír mientras la escucho, se trata de una melodía oscura y contundente, pero también muy ÉPICA (¡¡Una combinación EXCELENTE!!). Que gran final, si señor, me ha gustado mucho.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Danny Elfman ha estado a la altura con una obra notable. Nos encontramos ante un conjunto realmente sereno y contundente, con momentos muy oscuros pero también épicos. Mención aparte se merecen las partes emotivas, creo que son de las mejores. Los temas principales de la obra son todos ellos MAGNÍFICOS (desde el principal hasta el de K que, en mi opinión, es el mejor de la obra). Es cierto que la obra tiene algunos momentos un poco más caóticos o ambientales, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestos (al contrario, se integran muy bien en el conjunto y lo dotan de un estilo muy particular). De verdad, no puedo evitar sonreír cada vez que escucho o recuerdo los temas principal (el principal es realmente oscuro y contundente, con un estilo elegante y épico, pero el tema de K es de los más emotivos que he podido escuchar en mi vida... Estos dos temas son una parte importante de la obra, no hay ninguna duda). De verdad, tiene partes realmente BUENAS.

Mejor Canción: 015 - Finale
Esta canción combina los dos mejores temas de la obra: el principal y el de K... ¿Qué más se puede pedir? ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 008 - Morgue Time
No es mala, pero alguna tenía que ser la elegida y esta canción es breve y tiene un estilo muy similar a la siguiente (no destaca tanto).

Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una obra notable, con unos temas principales sencillamente MAGISTRALES (de hecho, si solo fuera por ellos, la nota sería mucho más alta, pero he de valorar la obra en su conjunto y por eso le doy esta nota... Ojo, un notable también es muy buena nota, los temas principales no son lo único bueno de la obra, pero sí son lo mejor). La obra tiene momentos oscuros y misteriosos, intensos y trepidantes, emotivos y hermosos (todas estos estilos logran combinarse entre sí de la mejor forma posible, ofreciéndonos una obra muy fluida y entretenida... Además, como no tiene mucha duración, su escucha es realmente rápida y amena). Aunque puede haber alguna melodía un poco más ambiental que otra, todas ellas se integran muy bien en el conjunto y en ningún momento se hacen molestas (al contrario, siempre logran dotar al conjunto de un estilo muy particular). En definitiva, nos encontramos ante una obra con momentos OBLIGATORIOS para cualquier aficionado de las Bandas Sonoras...

No hay comentarios:

Publicar un comentario